Aplicación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para la organización Ingeniería y Equipos HLIN S.A.S

La siguiente investigación se realizó en la compañía Ingeniería y Equipos HLIN SAS, donde se contó con la participación de los empleados, gerente, representante legal y una asesora externa, el propósito de esta investigación consistió en la aplicación de un sistema de gestión de seguridad y salud en...

Full description

Autores:
Ortega Vallejos, Heidy Janeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9884
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9884
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
Seguridad industrial
Salud ocupacional
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:La siguiente investigación se realizó en la compañía Ingeniería y Equipos HLIN SAS, donde se contó con la participación de los empleados, gerente, representante legal y una asesora externa, el propósito de esta investigación consistió en la aplicación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo con el desarrollo de las actividades enfocadas hacia la gestión proactiva en la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales. Para lo anterior fue necesario iniciar con un diagnostico general en la compañía, el cual estableció las brechas que existen frente al cumplimiento de la normatividad colombiana, como lo es el decreto 1072 de 2015, luego se identificó los peligros prioritarios que requieren de intervención para ser controlados y que no sean una fuente generadora de accidentes o enfermedades laborales, igualmente que permitan la promoción de un ambiente de trabajo seguro. De igual manera se establecieron los subprogramas de medicina preventiva e higiene y seguridad, en ambos casos se establecieron los parámetros de inicio para la implementación en la compañía, cuyas actividades se realizaron y algunas se encuentran en desarrollo. Finalmente, se generó un plan de acción el cual le permite a la compañía conocer cuáles son las tareas, actividades y procedimientos que se encuentran ejecutados o pendientes por realizar, además de efectuar el correcto seguimiento a las actividades planeadas como lo es capacitaciones, inspecciones de seguridad e investigación de accidentes en caso de presentarse. Cabe agregar, con el desarrollo del presente proyecto el SGSST se encuentra a un 72% de implementación con respecto a los estándares mínimos y con respecto al decreto 1072 se encuentra en un 50% de implementación