Writing expectations in a Colombian major in industrial engineering
En este capítulo se presentan ideas que podrían nutrir el diseño curricular sobre la escritura en Ingeniería Industrial al identificar expectativas de aprendizaje asociadas a contenidos lingüísticos y no lingüísticos. Dicha identificación se realizó a partir de a) entrevistas con profesores acerca d...
- Autores:
-
Narvaez-Cardona, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/13534
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13534
- Palabra clave:
- Comunicación escrita
Pensamiento crítico
Critical thinking
Written communication
Learning expectations in engineering
Linguistic and non- linguistic contents in engineering learning
Writing epistemologies in engineering curriculum
Expectativas de aprendizaje en ingeniería
Contenidos lingüísticos y no lingüísticos en el aprendizaje de la ingeniería
Epistemologías de la escritura en el plan de estudios de ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Pontificia Universidad Javeriana, 2019
Summary: | En este capítulo se presentan ideas que podrían nutrir el diseño curricular sobre la escritura en Ingeniería Industrial al identificar expectativas de aprendizaje asociadas a contenidos lingüísticos y no lingüísticos. Dicha identificación se realizó a partir de a) entrevistas con profesores acerca de la realización y escritura de trabajos de grado y b) un análisis de contenido de los programas de curso, poniendo especial atención a la presencia de expectativas sobre la escritura. Los hallazgos sugieren que se espera que los estudiantes integren contenidos lingüísticos y no lingüísticos para evidenciar un desempeño profesional en los trabajos de grado en los que deben tomar decisiones, liderar y proponer cambios institucionales en las empresas para mejorar los procesos e incrementar las ganancias de las organizaciones. El análisis de los programas de curso revela que los contenidos lingüísticos y no lingüísticos hacen parte de diferentes epistemologías de la escritura (escritura en las humanidades, escritura para aprender, escritura profesional y escritura para la investigación). El análisis realizado por semestres y por clases revela que actualmente no existe un enfoque de desarrollo, al menos en el plan de estudios, para apoyar la cualificación de dichas diversas epistemologías de la escritura |
---|