El Engagement de las Marcas en Redes Sociales
El tema central de la presente investigación es el engagement en la era digital empleada a través de los últimos años en las redes sociales y cómo ha impactado en las marcas con sus clientes. La comunicación se ha adaptado a nuevos escenarios y herramientas que tienen a disposición para su desarroll...
- Autores:
-
Carrasquilla Salazar, Isabella
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/15830
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/15830
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- Palabra clave:
- Maestría en Mercadeo Estratégico
Marketing Digital
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Redes sociales
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El tema central de la presente investigación es el engagement en la era digital empleada a través de los últimos años en las redes sociales y cómo ha impactado en las marcas con sus clientes. La comunicación se ha adaptado a nuevos escenarios y herramientas que tienen a disposición para su desarrollo. Para ello, las herramientas que se implementan actualmente tratan de que las marcas se expandan de manera rápida que se han agrupado dentro del Social Media Marketing, herramientas como las redes sociales, blogs, entre otras, que han ayudado a ejecutar acciones de marketing, relaciones públicas y atención al cliente. La investigación presenta cómo los clientes y las marcas han evolucionado con el marketing digital a través de los últimos 5 años, esto con el fin de demostrar que el engagement entre el cliente y las marcas existe de acuerdo a las estrategias que proporcionan las redes sociales a las compañías. Para ello, se debe tener en cuenta, una amplia definición y relación de qué es el engagement en la era digital, cómo se ve en las redes sociales, cómo se calcula y cómo se interpreta. Luego de ello, se relacionan los 3 mejores textos que explican una interpretación global del significado del engagement y se finaliza con un caso sobre inteligencia artificial (IA), con relación al engagement. Gracias al avance de la tecnología y de internet en el mundo, las empresas han sufrido diferentes cambios, sobre todo para las empresas que se han caracterizado por ser Pymes e inclusive las grandes compañías que han invertido recursos muy altos tanto en talento humano como en capital financiero para impactar en el mercado objetivo al que se propone cada marca. Lo que anteriormente se llamaba Marketing Digital, se representa a través de correos electrónicos como medio de comunicación masiva entre las empresas y sus usuarios. Sin embargo, la tecnología y las redes sociales han evolucionado esta comunicación, al punto en el que las empresas atraen prospectos, interactúan con sus clientes en sus canales digitales, asesoran, generan la venta e incluso dan servicio posventa. Este trabajo analiza el engagement como una herramienta para fidelizar al cliente por medio de las redes sociales. |
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Adlatina. (2023). El 87% de las marcas utilizaron Instagram Reels, al menos una vez en el segundo trimestre de 2023. https://www.adlatina.com/digital/el-87-de-las-marcasutilizaron-instagram-reels-al-menos-una-vez-en-el-segundo-trimestre-de-2023 Bacile,T. J, Hofacker,C. F; y White, A. (2014) Emerging Challenges in Social Media Service as Marketing Communication Signals. International Journal of Integrated Marketing Communications, 34–48. https://www.researchgate.net/publication/317006199_Emerging_Challenges_in_Social_Media_Service_as_Marketing_Communication_Signals Ballesteros Herencia, C. A. (2019). La representación digital del engagement: hacia una percepción del compromiso a través de acciones simbólicas. Revista de Comunicación, 18(1), 215-233. https://dx.doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A11 Bloo Media (2020). Engagement en redes sociales [Instagram, Facebook, Twitter] https://bloo.media/blog/engagement-en-redes-sociales-instagram-facebook-twitter/ Bohnsack, R.; y Liesner, M. (2019). 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Para ello, las herramientas que se implementan actualmente tratan de que las marcas se expandan de manera rápida que se han agrupado dentro del Social Media Marketing, herramientas como las redes sociales, blogs, entre otras, que han ayudado a ejecutar acciones de marketing, relaciones públicas y atención al cliente. La investigación presenta cómo los clientes y las marcas han evolucionado con el marketing digital a través de los últimos 5 años, esto con el fin de demostrar que el engagement entre el cliente y las marcas existe de acuerdo a las estrategias que proporcionan las redes sociales a las compañías. Para ello, se debe tener en cuenta, una amplia definición y relación de qué es el engagement en la era digital, cómo se ve en las redes sociales, cómo se calcula y cómo se interpreta. Luego de ello, se relacionan los 3 mejores textos que explican una interpretación global del significado del engagement y se finaliza con un caso sobre inteligencia artificial (IA), con relación al engagement. Gracias al avance de la tecnología y de internet en el mundo, las empresas han sufrido diferentes cambios, sobre todo para las empresas que se han caracterizado por ser Pymes e inclusive las grandes compañías que han invertido recursos muy altos tanto en talento humano como en capital financiero para impactar en el mercado objetivo al que se propone cada marca. Lo que anteriormente se llamaba Marketing Digital, se representa a través de correos electrónicos como medio de comunicación masiva entre las empresas y sus usuarios. Sin embargo, la tecnología y las redes sociales han evolucionado esta comunicación, al punto en el que las empresas atraen prospectos, interactúan con sus clientes en sus canales digitales, asesoran, generan la venta e incluso dan servicio posventa. Este trabajo analiza el engagement como una herramienta para fidelizar al cliente por medio de las redes sociales.The central theme of this research is engagement in the digital era used in recent years on social networks and how it has impacted brands with their customers. Communication has adapted to new scenarios and tools available for its development. To this end, the tools that are currently implemented try to help brands expand quickly that have been grouped within Social Media Marketing, tools such as social networks, blogs, among others, that have helped to execute marketing actions, relationships public and customer service. The research presents how clients and brands have evolved with digital marketing over the last 5 years, in order to demonstrate that engagement between clients and brands exists according to the strategies that social networks provide to the companies. To do this, a broad definition and relationship of what engagement is in the digital age must be taken into account, how it is seen on social networks, how it is calculated and how it is interpreted. After that, the 3 best texts that explain a global interpretation of the meaning of engagement are listed and it ends with a case on artificial intelligence (AI), in relation to engagement. Thanks to the advancement of technology and the internet in the world, companies have undergone different changes, especially for companies that have been characterized as SMEs and even large companies that have invested very high resources in both human talent and capital. financial to impact the target market to which each brand is proposed. What was previously called Digital Marketing is represented through emails as a means of mass communication between companies and their users. However, technology and social networks have evolved this communication, to the point where companies attract prospects, interact with their customers on their digital channels, advise, generate the sale and even provide after-sales service. This work analyzes engagement as a tool to build customer loyalty through social networksTesis (Magíster en Mercadeo Estratégico)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2024MaestríaMagíster en Mercadeo Estratégico41 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMaestría en Mercadeo EstratégicoFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2El Engagement de las Marcas en Redes SocialesTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Adlatina. (2023). El 87% de las marcas utilizaron Instagram Reels, al menos una vez en el segundo trimestre de 2023. https://www.adlatina.com/digital/el-87-de-las-marcasutilizaron-instagram-reels-al-menos-una-vez-en-el-segundo-trimestre-de-2023Bacile,T. J, Hofacker,C. F; y White, A. (2014) Emerging Challenges in Social Media Service as Marketing Communication Signals. International Journal of Integrated Marketing Communications, 34–48. https://www.researchgate.net/publication/317006199_Emerging_Challenges_in_Social_Media_Service_as_Marketing_Communication_SignalsBallesteros Herencia, C. A. (2019). La representación digital del engagement: hacia una percepción del compromiso a través de acciones simbólicas. Revista de Comunicación, 18(1), 215-233. https://dx.doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A11Bloo Media (2020). Engagement en redes sociales [Instagram, Facebook, Twitter] https://bloo.media/blog/engagement-en-redes-sociales-instagram-facebook-twitter/Bohnsack, R.; y Liesner, M. (2019). What the Hack? 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