Validación de los tornillos Cato par concreto
Este trabajo presenta la validación como producto de un nuevo diseño de tornillo autoroscante para anclaje en concreto de la empresa CATO S.A, utilizando normas de referencia y comparación con otros productos que realizan la misma función. Para esto fue necesario escoger un producto similar que se e...
- Autores:
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Ruiz Salinas, Hayder Oswaldo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/6290
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/6290
- Palabra clave:
- Ingeniería Mecánica
Tornillos
Diseño mecánico
Resistencia de materiales
Hormigón
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | Este trabajo presenta la validación como producto de un nuevo diseño de tornillo autoroscante para anclaje en concreto de la empresa CATO S.A, utilizando normas de referencia y comparación con otros productos que realizan la misma función. Para esto fue necesario escoger un producto similar que se encuentra bien posicionado en el mercado internacional y desarrollar una metodología experimental basada en la realización de pruebas mecánicas al tornillo embebido en el concreto. Estas pruebas sometieron al tornillo a esfuerzos de tracción, cortante y torsión, el mismo estaba embebido en probetas de concreto de forma circular y cuadrada con resistencias que variaron desde 3000 psi hasta 6000 psi, a diferentes profundidades y distancias desde el borde. Se fabricaron una serie de dispositivos especiales para las pruebas de tracción y cortante del tornillo embebido y se realizaron en una máquina universal de ensayos con capacidad para 20 toneladas de fuerza; para la prueba de torsión se utilizó un torquímetro comercial. Se realizaron alrededor de 180 pruebas, algunas de las cuales debieron ser repetidas porque el concreto presentaba agrietamientos incluso al momento de iniciar el roscado. Todas las pruebas fueron destructivas, es decir, se llevo el tornillo hasta su punto de ruptura o deformación plástica. Los resultados de las pruebas mecánicas obtenidos fueron influenciados por un factor de seguridad igual a 4, estos se graficaron, analizaron y compararon contra los valores de referencia de otro tornillo encontrando una buena afinidad en su comportamiento, sus valores fueron iguales o superiores en la mayoría de las pruebas excepto en una de las de esfuerzo cortante donde se notó que la falla era más debida del concreto por desmoronamiento que del tornillo en sí. Los resultados de este trabajo son de la mayor importancia para la validación del tornillo para anclaje que la empresa CATO va a sacar al mercado, pues muestra que su nuevo diseño cumple con los estándares básicos de la industria y es apto para el servicio que se ha especificado |
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