Análisis del significado que le asignan a las TIC con propósitos educativos, un grupo de estudiantes de educación básica, de una institución educativa adscrita al Cier Sur, para reconocer las nuevas interacciones y sentidos que ellas propician

El presente trabajo de grado inscrito bajo la modalidad de pasantía de investigación, evidencia el análisis del significado que los jóvenes de grado noveno del colegio Agustín Nieto Caballero le asignan a las tecnologías. Este trabajo, elaborado bajo una metodología cualitativa, se desarrolló median...

Full description

Autores:
Mazuera Reyes, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9987
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9987
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Innovaciones tecnológicas
Educación - Innovaciones tecnológicas
Cambios culturales
Educomunicación
Colegio Agustín Nieto Caballero
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El presente trabajo de grado inscrito bajo la modalidad de pasantía de investigación, evidencia el análisis del significado que los jóvenes de grado noveno del colegio Agustín Nieto Caballero le asignan a las tecnologías. Este trabajo, elaborado bajo una metodología cualitativa, se desarrolló mediante la recolección de una pluralidad de testimonios, que a partir de la significación de su propia realidad permitieron dar respuesta a los objetivos de esta investigación; la identificación de algunas tecnologías con propósitos educativos, la descripción de algunos de sus usos y la exploración de las interacciones y nuevos sentidos que emergen. Así mismo, este trabajo está sustentado bajo los ejes teóricos de la educomunicación, las comunidades de práctica, los mediadores y significado. Finalmente, el trabajo permite concluir que la incorporación de las tecnologías en el contexto escolar fomenta cambios en los procesos de interacción y de comunicación de los individuos, lo cual lleva a la creación de nuevos sentidos y significados en los estudiantes