Práctica periodística y ritual político. Relación: medios, campañas electorales y comportamiento ciudadano

La vida política democrática se basa en el ejercicio del poder sobre la base de un sistema representativo, en el que periódicamente los ciudadanos otorgan su confianza a un grupo de personas organizado (partido político o coalición) para la administración de la cosa pública. Tal ejercicio político,...

Full description

Autores:
Cáceres E., Luz Edith
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9075
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9075
Palabra clave:
Media
Political campaigns
Politics
Medios
Campañas electorales
Política
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:La vida política democrática se basa en el ejercicio del poder sobre la base de un sistema representativo, en el que periódicamente los ciudadanos otorgan su confianza a un grupo de personas organizado (partido político o coalición) para la administración de la cosa pública. Tal ejercicio político, trascendental en la vida democrática, son las elecciones, donde se espera que los ciudadanos se pronuncien libremente ante distintas opciones que se les ofrecen. Para llevar esas propuestas a los ciudadanos, antes del ejercicio del voto, son indispensables unas campañas de comunicación que, de una u otra manera, están reguladas por la ley o la costumbre en todos los sistemas democráticos. Éstas son las campañas electorales, en cuyo diseño se tienen en cuenta las más variadas estrategias de comunicación y de persuasión, entre tradicionales y modernas, que buscan orientar o persuadir a los electores, con discursos e imágenes, que demanda del periodismo político los más variados recursos que no siempre se manejan con criterio y responsabilidad