Modelo para exportar la línea de efecto gel de la empresa Cosméticos Brescia a Chile
La globalización como fenómeno económico y social amplía la posibilidad y el contexto de la internacionalización de los mercados, lo que ha determinado la necesidad de hacer más competitivas las empresas no solo en los mercados nacionales sino en los internacionales, de tal manera que un plan export...
- Autores:
-
salazar Trujillo, Christian Felipe
Arbelaez Meza, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12247
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/12247
- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
Mercadeo internacional
Esmaltes
Línea efecto gel
Plan exportador
Cosméticos (esmaltes)
Mercado de exportación
Análisis de mercadeo
Export marketing
Market surveys
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_54bbad1cfc550dd18d64acaa04e31b8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/12247 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo para exportar la línea de efecto gel de la empresa Cosméticos Brescia a Chile |
title |
Modelo para exportar la línea de efecto gel de la empresa Cosméticos Brescia a Chile |
spellingShingle |
Modelo para exportar la línea de efecto gel de la empresa Cosméticos Brescia a Chile Mercadeo y Negocios Internacionales Mercadeo internacional Esmaltes Línea efecto gel Plan exportador Cosméticos (esmaltes) Mercado de exportación Análisis de mercadeo Export marketing Market surveys |
title_short |
Modelo para exportar la línea de efecto gel de la empresa Cosméticos Brescia a Chile |
title_full |
Modelo para exportar la línea de efecto gel de la empresa Cosméticos Brescia a Chile |
title_fullStr |
Modelo para exportar la línea de efecto gel de la empresa Cosméticos Brescia a Chile |
title_full_unstemmed |
Modelo para exportar la línea de efecto gel de la empresa Cosméticos Brescia a Chile |
title_sort |
Modelo para exportar la línea de efecto gel de la empresa Cosméticos Brescia a Chile |
dc.creator.fl_str_mv |
salazar Trujillo, Christian Felipe Arbelaez Meza, Mauricio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Cardona, Fabián Alonso |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
salazar Trujillo, Christian Felipe Arbelaez Meza, Mauricio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales Mercadeo internacional Esmaltes Línea efecto gel Plan exportador Cosméticos (esmaltes) |
topic |
Mercadeo y Negocios Internacionales Mercadeo internacional Esmaltes Línea efecto gel Plan exportador Cosméticos (esmaltes) Mercado de exportación Análisis de mercadeo Export marketing Market surveys |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Mercado de exportación Análisis de mercadeo |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Export marketing Market surveys |
description |
La globalización como fenómeno económico y social amplía la posibilidad y el contexto de la internacionalización de los mercados, lo que ha determinado la necesidad de hacer más competitivas las empresas no solo en los mercados nacionales sino en los internacionales, de tal manera que un plan exportador es requerido como objetivo fundamental para el crecimiento de las organizaciones. La presente investigación corresponde a una propuesta de plan de exportación para la línea de esmaltes efecto gel de la empresa Cosméticos Brescia, de la ciudad de Cali, con el fin de expandirse hacia los mercados latinoamericanos, diversificando sus productos e incrementando el porcentaje de ventas para el período enero a junio de 2020, lo cual se llevó a cabo a partir de un estudio de tipo descriptivo, con enfoque exploratorio, del material documental (fuentes secundarias), y entrevistas con el personal de la empresa objeto de estudio (fuentes primarias). Es una investigación de corte mixto, ya que se tienen elementos cuantitativos y cualitativos, que permitieron el análisis interno y externo de la empresa Cosméticos Brescia, así como la evaluación de los países que constituyen el mercado potencial para la empresa en la región, determinándose a Chile, por ser una de las economías más consolidadas y fuertes a nivel internacional, y por los acuerdos y convenios que existen entre ambos países; así mismo, al realizar el análisis financiero correspondientes, se determinó la viabilidad de éxito de la propuesta |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-04-23T22:01:32Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-04-23T22:01:32Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-02-11 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12247 |
url |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12247 |
dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
|
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
176 páginas |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Mercadeo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv |
ACOSTA ROCA, F. INCOTERMS: Términos de compra-venta internacional. 2 ed. México Distrito Federal: ISEF Empresa líder, 2005. 57 p. Ahora los supermercados: Cencosud, Walmart y SMU se suman a la larga lista empresas coludidas [en línea]. Chile, El Desconcierto, 6 de enero de 2016. [Consultado: septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.eldesconcierto.cl/2016/01/06/ahora-los-supermercados-cencosud-walmart-y-smu-se-suman-a-la-larga-lista-empresas-coludidas/. ANAD RESTREPO, N. Estrategia de precios: Un enfoque de mercadeo para los negocios. Medellín: Fondo editorial Universidad EAFIT, 2007. 231 p. Análisis de la competitividad del sector cosméticos e ingredientes naturales [en línea]. Colombia: PTP, 2018. [Consultado: mayo de 2019]. Disponible en: https://www.ptp.com.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=84ff578c-ccd8-4e57-a3dc-b0b157bcfa5d. ANDI. Informe balance 2017. Perspectivas 2018. Colombia: ANDI, 2018. 234p. Barreras al comercio [en línea]. España: Barreras comerciales, 14 de junio de 2019. [Consultado: agosto de 2019]. Disponible en: http://www.barrerascomerciales.es/eu-ES/BuscadorBarreras/Paginas/ProductosCosmeticosChile.aspx. Bogotá, el gran centro de la industria cosmética colombiana [en línea]. En: Portafolio, 21 de mayo de 2017. [Consultado agosto de 2018]. Disponible en Internet: http://www.portafolio.co/negocios/bogota-el-gran-centro-de-la-industria-cosmetica-colombiana-50610. BOJÓRQUEZ CERVANTE, Elvis. Estrategia de exportación de Roadmag a nuevos mercados, SALMAG Ltda. Trabajo de grado. Magister en Gestión para la Globalización. Santiago de Chile: Universidad de Chile, 2011. p. 111. CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ [CCB]. El mercado ecuatoriano de la cosmética supera los 600 millones de dólares en ventas [en línea]. Bogotá: CCB, 2018. [Consultado: mayo de 2019]. Disponible en: https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Cosmeticos/Noticias/2018/Marzo-2018/El-mercado-ecuatoriano-de-la-cosmetica-supera-los-600-millones-de-dolares-en-ventas CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ [CCB]. Industria cosmética y de aseo retoma rumbo de crecimiento [en línea]. Bogotá: CCB, marzo de 2018. [Consultado octubre de 2018]. Disponible en Internet: https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Cosmeticos/Noticias/2018/Marzo-2018/Industria-cosmetica-y-de-aseo-retoma-rumbo-de-crecimiento. CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ [CCB]. Cómo exportar productos del sector cosméticos y perfumes. Guía empresarial. Mercados objeto de análisis: Chile, Costa Rica, España y Estados Unidos. Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá, 2012. p. 44. Chile [en línea]. Chile: Educarchile. [Consultado: enero de 2019]. Disponible en: http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=130639. Chile. Política monetaria y fiscal [en línea]. Chile, Diario EL Espectador, 18 de julio de 2019. [Consultado: septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.eldiarioexterior.com/chile-politica-monetaria-y-fiscal-50136.htm. COLOMBIA. Decreto 390. Regulación aduanera. Bogotá, 2016. Colombia es el mercado donde Belcorp vende más [en línea]. En: El Tiempo, 14 de diciembre de 2014. [Consultado: marzo de 2019]. Disponible en: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14974437 Cosméticos Brescia. Documentos varios. Bogotá, 2018. Archivo de computador. Cuáles son las 10 empresas más grandes de América Latina [en línea]. Colombia, BBC, 15 de noviembre de 2018. [Consultado: septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-46200689 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA [DANE]. Exportaciones [en línea]. Colombia: DANE, 2018. [Consultado agosto de 2018]. Disponible en Internet: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-internacional/exportaciones. DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Estudio sobre Bioeconomía [en línea]. Medellín, 28 de junio de 2018. p. 14. [Consultado: septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.dnp.gov.co/Crecimiento-Verde/Documents/ejes-tematicos/Bioeconomia/Informe%202/ANEXO%204_An%C3%A1lisis%20sector%20cosm%C3%A9tico.pdf. Duplicar su red al 2020, la meta de Yanbal Colombia [en línea]. En: Portafolio, Colombia, 14 de mayo de 2017. [Consultado: marzo de 2019]. Disponible en: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/duplicar-su-red-al-2020-la-meta-de-yanbal-colombia-505864 El boom del maquillaje en Chile [en línea]. Chile, Fashionnetwork, 2018. [Consultado: septiembre de 2019]. Disponible en: https://pe.fashionnetwork.com/news/El-boom-del-maquillaje-en-Chile,725177.html#.XYqBOFxKjIU El negocio de cosméticos y productos de belleza en Colombia [en línea]. En: Dinero, Industria, 22 de noviembre de 2018. [Consultado: marzo de 2019]. Disponible en: https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/el-negocio-de-cosmeticos-y-productos-de-belleza-en-colombia/26442. Estas son las firmas de cosméticos y aseo que lideran el mercado [en línea]. En: Portafolio, 2 de agosto de 2016. [Consultado agosto de 2018]. Disponible en Internet: http://www.portafolio.co/negocios/estas-son-las-firmas-de-cosmeticos-y-aseo-que-lideran-el-mercado-499293. Estudio para determinar la competitividad de la industria metalmecánica de la Canacintra. México: Canacintra, 2017. 128p. ESTRADA ESTRADA, Laura del Pilar, FONNEGRA HERNÁNDEZ, Carlos José y MARTÍNEZ SALAMANCA, Jairo Alexander. Plan de exportación de piña deshidratada con destino a Alemania. Trabajo de grado. Administradores de Empresas. Bogotá: Universidad del Rosario. Facultad de Administración, 2010. 111 p. Evaluación y reformulación estratégica del Plan de Negocios del sector de Cosméticos y Aseo [en línea]. Bogotá, Idom Consulting, 20 de enero de 2016. [Consultado: octubre de 2018]. Disponible en: https://www.ptp.com.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=d6f18807-bac2-481d-8fb8-a2df08315ed4. FERNÁNDEZ CABELLO, Sandra. Estudio del sector cosmético. Caso de empresa y oportunidades comerciales en Latinoamérica. Tesis Magister Comercio Exterior. Córdoba, España: Universidad de Córdoba, 2014. 214 p. GÓMEZ, Constanza. Producción desde Colombia, clave en los negocios de Belcorp [en línea]. En: Portafolio, 19 de febrero de 2018. [Consultado: marzo de 2019]. Disponible en: https://www.portafolio.co/negocios/produccion-desde-colombia-clave-en-de-belcorp-514448. --------. Colombia entre los principales mercados de interés para Avon [en línea]. En: Portafolio, 23 de octubre de 2016. [Consultado: marzo de 2019]. Disponible en: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/colombia-interesa-a-la-multinacional-avon-501189 Guía de mercado sectorial. Chile 2018. En: PromPerú. Departamento de Inteligencia de Alimentos, 2018. 45 p. HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto, FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, María del Pilar. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill, 2006. p. 60. Informe del sector cosmético 2019 [en línea]. Colombia, Inexmoda, enero de 2019. [Consultado: agosto de 2019]. Disponible en Internet: http://www.saladeprensainexmoda.com/informe-del-sector-cosmetico-2019/. Informe mensual de operaciones [en línea]. Colombia: Banrep, 2019. [Consultado mayo de 2019]. Disponible en Internet: http://www.banrep.gov.co/es/informe-mensual-operaciones-derivados?field_date_format_value%5Bvalue%5D%5Byear%5D=2018&feed_me= Ingreso per cápita América Latina [en línea]. Estados Unidos: Panorámica. [Consultado enero de 2019]. Disponible en Internet: https://www.panoramical.eu/sin-categoria/ingreso-per-capita-america-latina/ México en el top ten de los mercados de cosméticos [en línea]. En: Opportimes, 23 octubre, 2018. [Consultado: mayo de 2019]. Disponible en: https://www.opportimes.com/mexico-en-el-top-ten-de-los-mercados-de-cosmeticos/ México se pone guapo y crece 11% al año en el sector cosmético [en línea]. En: Expansión, México, 23 de febrero de 2018. [Consultado: mayo de 2019]. Disponible en: https://expansion.mx/economia/2018/02/23/mexico-se-pone-guapo-y-crece-11-al-ano-en-el-sector-cosmetico Minuta mensual de enero de 2019 [en línea]. Chile: Prochile, 2019. [Consultado: mayo de 2019]. Disponible en: https://www.prochile.gob.cl/documento-biblioteca/minuta-mensual-de-enero-2019/ MORALES, Valentina y ZÚÑIGA, Laura Isabella. Plan de marketing internacional para cosméticos naturales caso pyme de Santiago de Cali para un mercado objetivo. Trabajo de grado. Administradores de Empresas. Cali: Universidad Icesi, 2017. p. 115. MORENO, Eugenio. Incoterms 2020 – ¿cuáles son los principales cambios que traerían? [en línea]. Colombia, 3 de julio de 2019. [Consultado: noviembre 2019]. Disponible en: https://eugeniosmoreno.com/2019/07/03/incoterms-2020-cuales-son-los-principales-cambios-que-traerian/. 8 marcas de esmaltes semipermanentes para uñas siempre perfectas [en línea]. En: Ellashablan, septiembre 14 de 2016. [Consultado: mayo de 2019]. Disponible en: https://ellashablan.com/mejores-marcas-de-esmaltes-semipermanentes/ oficina económica y comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile. El mercado de la cosmética y perfumería en Chile. Análisis de la demanda. Chile, 2018, 155p. PIB de Chile [en línea]. Chile, Expansión, 2019. [Consultado: septiembre de 2019]. Disponible en: https://datosmacro.expansion.com/pib/chile. Política de Chile [en línea]. [Consultado: enero de 2019]. Disponible en: https://www.google.com/search?q=informacion+politica+de+Chie&oq=informacion+politica+de+Chie&aqs=chrome..69i57j0l2.14515j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8. PONCE, María del Mar. Plan de Negocios Boutique de Cosméticos Naturales La Mar. Bogotá: Colegio de Estudios Superiores de Administración [CESA], 2014. p. 36. Principales puertos de carga en Chile para el transporte marítimo de mercancías [en línea]. Chile: Lamaignere, 2017. [Consultado: mayo de 2019]. Disponible en: https://www.lamaignere.com/cl/es/noticias/ficha/principales-puertos-de-carga-en-chile-para-el-transporte-maritimo-de-mercancias PROCOLOMBIA. Perfil logístico de Chile [en línea]. Colombiatrade.com, Colombia, 2018. [Consultado agosto de 2018]. Disponible en Internet: http://www.colombiatrade.com.co/sites/default/files/perfil_logistico_de_chile_1.pdf -------. Perfiles logísticos de exportación por países [en línea]. Colombia: Procolombia, 2015. [Consultado: diciembre de 2018]. Disponible en: http://www.procolombia.co/perfiles-logisticos-de-exportacion-por-pais/perfiles-logisticos-de-exportacion-por-pais-1. PROCOMER. Incoterms 2010. Estructura [en línea]. Colombia, diciembre de 2019. [Consultado: 12 de febrero de 2020]. Disponible en: https://www.procomer.com/downloads/quiero/INCOTERM-2010-IC.pdf. Relaciones comerciales entre Colombia y Chile [en línea]. En: Dinero, 2017. [Consultado agosto de 2018]. Disponible en Internet: https://www.dinero.com/pais/articulo/relaciones-comerciales-entre-colombia-y-chile-2017/250003. Servicios al exportador. Guía de mercado de Chile [en línea]. Perú, 2011. [Consultado agosto de 2018]. Disponible en Internet: http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/fichapais/GUIA%20DE%20MERCADO%20DE%20CHILE.PDF. Tipos de distribución [en línea]. Pymerang, Colombia. [Consultado octubre de 2018]. Disponible en Internet: http://www.pymerang.com/logistica-y-supply-chain/logistica/distribucion/modelos-de-distribucion/577-tipos-de-distribucion. Tendencia del mercado de cosmético en Perú [en línea]. Ecuador: Proecuador, diciembre de 2018. [Consultado: mayo de 2019]. Disponible en: https://www.proecuador.gob.ec/tendencia-del-mercado-de-cosmeticos-en-peru/ VITERI DÍAZ, Galo. Definiciones del término globalización [en línea]. Colombia: Eumed, 2008. [Consultado agosto de 2018]. Disponible en Internet: http://www.eumed.net/libros-gratis/2008b/389/DEFINICIONES%20DEL%20TERMINO%20GLOBALIZACION.htm. Párr. 1-10. |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ab720fcc-6a5c-4569-a8aa-08819f6f28e0/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/467177bf-9938-4bd4-bf45-83c3463896a2/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/64e3a63a-ff86-48c9-a257-0cfbaea21e17/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/98f81789-b873-4a85-b6e1-16e75706bb07/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d3865747-5f1b-438d-9fdb-30adc0210618/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6a30a029-bf67-49ce-a87e-9f6bde245cc5/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6434a78e-59e5-41b6-8b2a-07a562bb3685/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4417362ca2be025d7ab2a1ea980c2ac8 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 54bcf044c5e228bb4f0d677867344a21 e5b6267920bdab9fe23c1d948f54700a 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 a7abd6882de5d0d0f7bfbb5a29c951d4 fa65b0bf351c75ac8018b05e0b7b0020 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259903875776512 |
spelling |
Gómez Cardona, Fabián Alonso992879d1375e810f9e7b59fc2b725f4dsalazar Trujillo, Christian Felipe39fc4da9a06f5ad888e0b95f2b15987eArbelaez Meza, Mauricioe1c5c7fc526efbfc04e0e6425145f412Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-04-23T22:01:32Z2020-04-23T22:01:32Z2020-02-11http://red.uao.edu.co//handle/10614/12247La globalización como fenómeno económico y social amplía la posibilidad y el contexto de la internacionalización de los mercados, lo que ha determinado la necesidad de hacer más competitivas las empresas no solo en los mercados nacionales sino en los internacionales, de tal manera que un plan exportador es requerido como objetivo fundamental para el crecimiento de las organizaciones. La presente investigación corresponde a una propuesta de plan de exportación para la línea de esmaltes efecto gel de la empresa Cosméticos Brescia, de la ciudad de Cali, con el fin de expandirse hacia los mercados latinoamericanos, diversificando sus productos e incrementando el porcentaje de ventas para el período enero a junio de 2020, lo cual se llevó a cabo a partir de un estudio de tipo descriptivo, con enfoque exploratorio, del material documental (fuentes secundarias), y entrevistas con el personal de la empresa objeto de estudio (fuentes primarias). Es una investigación de corte mixto, ya que se tienen elementos cuantitativos y cualitativos, que permitieron el análisis interno y externo de la empresa Cosméticos Brescia, así como la evaluación de los países que constituyen el mercado potencial para la empresa en la región, determinándose a Chile, por ser una de las economías más consolidadas y fuertes a nivel internacional, y por los acuerdos y convenios que existen entre ambos países; así mismo, al realizar el análisis financiero correspondientes, se determinó la viabilidad de éxito de la propuestaProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente 2020PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf176 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOACOSTA ROCA, F. INCOTERMS: Términos de compra-venta internacional. 2 ed. México Distrito Federal: ISEF Empresa líder, 2005. 57 p.Ahora los supermercados: Cencosud, Walmart y SMU se suman a la larga lista empresas coludidas [en línea]. Chile, El Desconcierto, 6 de enero de 2016. [Consultado: septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.eldesconcierto.cl/2016/01/06/ahora-los-supermercados-cencosud-walmart-y-smu-se-suman-a-la-larga-lista-empresas-coludidas/.ANAD RESTREPO, N. Estrategia de precios: Un enfoque de mercadeo para los negocios. Medellín: Fondo editorial Universidad EAFIT, 2007. 231 p.Análisis de la competitividad del sector cosméticos e ingredientes naturales [en línea]. Colombia: PTP, 2018. [Consultado: mayo de 2019]. Disponible en: https://www.ptp.com.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=84ff578c-ccd8-4e57-a3dc-b0b157bcfa5d.ANDI. Informe balance 2017. Perspectivas 2018. Colombia: ANDI, 2018. 234p.Barreras al comercio [en línea]. España: Barreras comerciales, 14 de junio de 2019. [Consultado: agosto de 2019]. Disponible en: http://www.barrerascomerciales.es/eu-ES/BuscadorBarreras/Paginas/ProductosCosmeticosChile.aspx.Bogotá, el gran centro de la industria cosmética colombiana [en línea]. En: Portafolio, 21 de mayo de 2017. [Consultado agosto de 2018]. Disponible en Internet: http://www.portafolio.co/negocios/bogota-el-gran-centro-de-la-industria-cosmetica-colombiana-50610.BOJÓRQUEZ CERVANTE, Elvis. Estrategia de exportación de Roadmag a nuevos mercados, SALMAG Ltda. Trabajo de grado. Magister en Gestión para la Globalización. Santiago de Chile: Universidad de Chile, 2011. p. 111.CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ [CCB]. El mercado ecuatoriano de la cosmética supera los 600 millones de dólares en ventas [en línea]. Bogotá: CCB, 2018. [Consultado: mayo de 2019]. Disponible en: https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Cosmeticos/Noticias/2018/Marzo-2018/El-mercado-ecuatoriano-de-la-cosmetica-supera-los-600-millones-de-dolares-en-ventasCÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ [CCB]. Industria cosmética y de aseo retoma rumbo de crecimiento [en línea]. Bogotá: CCB, marzo de 2018. [Consultado octubre de 2018]. Disponible en Internet: https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Cosmeticos/Noticias/2018/Marzo-2018/Industria-cosmetica-y-de-aseo-retoma-rumbo-de-crecimiento.CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ [CCB]. Cómo exportar productos del sector cosméticos y perfumes. Guía empresarial. Mercados objeto de análisis: Chile, Costa Rica, España y Estados Unidos. Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá, 2012. p. 44.Chile [en línea]. Chile: Educarchile. [Consultado: enero de 2019]. Disponible en: http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=130639.Chile. Política monetaria y fiscal [en línea]. Chile, Diario EL Espectador, 18 de julio de 2019. [Consultado: septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.eldiarioexterior.com/chile-politica-monetaria-y-fiscal-50136.htm.COLOMBIA. Decreto 390. Regulación aduanera. Bogotá, 2016. Colombia es el mercado donde Belcorp vende más [en línea]. En: El Tiempo, 14 de diciembre de 2014. [Consultado: marzo de 2019]. Disponible en: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14974437Cosméticos Brescia. Documentos varios. Bogotá, 2018. Archivo de computador.Cuáles son las 10 empresas más grandes de América Latina [en línea]. Colombia, BBC, 15 de noviembre de 2018. [Consultado: septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-46200689DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA [DANE]. Exportaciones [en línea]. Colombia: DANE, 2018. [Consultado agosto de 2018]. Disponible en Internet: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-internacional/exportaciones.DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Estudio sobre Bioeconomía [en línea]. Medellín, 28 de junio de 2018. p. 14. [Consultado: septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.dnp.gov.co/Crecimiento-Verde/Documents/ejes-tematicos/Bioeconomia/Informe%202/ANEXO%204_An%C3%A1lisis%20sector%20cosm%C3%A9tico.pdf.Duplicar su red al 2020, la meta de Yanbal Colombia [en línea]. En: Portafolio, Colombia, 14 de mayo de 2017. [Consultado: marzo de 2019]. Disponible en: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/duplicar-su-red-al-2020-la-meta-de-yanbal-colombia-505864El boom del maquillaje en Chile [en línea]. Chile, Fashionnetwork, 2018. [Consultado: septiembre de 2019]. Disponible en: https://pe.fashionnetwork.com/news/El-boom-del-maquillaje-en-Chile,725177.html#.XYqBOFxKjIUEl negocio de cosméticos y productos de belleza en Colombia [en línea]. En: Dinero, Industria, 22 de noviembre de 2018. [Consultado: marzo de 2019]. Disponible en: https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/el-negocio-de-cosmeticos-y-productos-de-belleza-en-colombia/26442.Estas son las firmas de cosméticos y aseo que lideran el mercado [en línea]. En: Portafolio, 2 de agosto de 2016. [Consultado agosto de 2018]. Disponible en Internet: http://www.portafolio.co/negocios/estas-son-las-firmas-de-cosmeticos-y-aseo-que-lideran-el-mercado-499293.Estudio para determinar la competitividad de la industria metalmecánica de la Canacintra. México: Canacintra, 2017. 128p.ESTRADA ESTRADA, Laura del Pilar, FONNEGRA HERNÁNDEZ, Carlos José y MARTÍNEZ SALAMANCA, Jairo Alexander. Plan de exportación de piña deshidratada con destino a Alemania. Trabajo de grado. Administradores de Empresas. Bogotá: Universidad del Rosario. Facultad de Administración, 2010. 111 p.Evaluación y reformulación estratégica del Plan de Negocios del sector de Cosméticos y Aseo [en línea]. Bogotá, Idom Consulting, 20 de enero de 2016. [Consultado: octubre de 2018]. Disponible en: https://www.ptp.com.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=d6f18807-bac2-481d-8fb8-a2df08315ed4.FERNÁNDEZ CABELLO, Sandra. Estudio del sector cosmético. Caso de empresa y oportunidades comerciales en Latinoamérica. Tesis Magister Comercio Exterior. Córdoba, España: Universidad de Córdoba, 2014. 214 p.GÓMEZ, Constanza. Producción desde Colombia, clave en los negocios de Belcorp [en línea]. En: Portafolio, 19 de febrero de 2018. [Consultado: marzo de 2019]. Disponible en: https://www.portafolio.co/negocios/produccion-desde-colombia-clave-en-de-belcorp-514448.--------. Colombia entre los principales mercados de interés para Avon [en línea]. En: Portafolio, 23 de octubre de 2016. [Consultado: marzo de 2019]. Disponible en: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/colombia-interesa-a-la-multinacional-avon-501189Guía de mercado sectorial. Chile 2018. En: PromPerú. Departamento de Inteligencia de Alimentos, 2018. 45 p.HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto, FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, María del Pilar. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill, 2006. p. 60.Informe del sector cosmético 2019 [en línea]. Colombia, Inexmoda, enero de 2019. [Consultado: agosto de 2019]. Disponible en Internet: http://www.saladeprensainexmoda.com/informe-del-sector-cosmetico-2019/.Informe mensual de operaciones [en línea]. Colombia: Banrep, 2019. [Consultado mayo de 2019]. Disponible en Internet: http://www.banrep.gov.co/es/informe-mensual-operaciones-derivados?field_date_format_value%5Bvalue%5D%5Byear%5D=2018&feed_me=Ingreso per cápita América Latina [en línea]. Estados Unidos: Panorámica. [Consultado enero de 2019]. Disponible en Internet: https://www.panoramical.eu/sin-categoria/ingreso-per-capita-america-latina/México en el top ten de los mercados de cosméticos [en línea]. En: Opportimes, 23 octubre, 2018. [Consultado: mayo de 2019]. Disponible en: https://www.opportimes.com/mexico-en-el-top-ten-de-los-mercados-de-cosmeticos/México se pone guapo y crece 11% al año en el sector cosmético [en línea]. En: Expansión, México, 23 de febrero de 2018. [Consultado: mayo de 2019]. Disponible en: https://expansion.mx/economia/2018/02/23/mexico-se-pone-guapo-y-crece-11-al-ano-en-el-sector-cosmeticoMinuta mensual de enero de 2019 [en línea]. Chile: Prochile, 2019. [Consultado: mayo de 2019]. Disponible en: https://www.prochile.gob.cl/documento-biblioteca/minuta-mensual-de-enero-2019/MORALES, Valentina y ZÚÑIGA, Laura Isabella. Plan de marketing internacional para cosméticos naturales caso pyme de Santiago de Cali para un mercado objetivo. Trabajo de grado. Administradores de Empresas. Cali: Universidad Icesi, 2017. p. 115.MORENO, Eugenio. Incoterms 2020 – ¿cuáles son los principales cambios que traerían? [en línea]. Colombia, 3 de julio de 2019. [Consultado: noviembre 2019]. Disponible en: https://eugeniosmoreno.com/2019/07/03/incoterms-2020-cuales-son-los-principales-cambios-que-traerian/.8 marcas de esmaltes semipermanentes para uñas siempre perfectas [en línea]. En: Ellashablan, septiembre 14 de 2016. [Consultado: mayo de 2019]. Disponible en: https://ellashablan.com/mejores-marcas-de-esmaltes-semipermanentes/oficina económica y comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile. El mercado de la cosmética y perfumería en Chile. Análisis de la demanda. Chile, 2018, 155p.PIB de Chile [en línea]. Chile, Expansión, 2019. [Consultado: septiembre de 2019]. Disponible en: https://datosmacro.expansion.com/pib/chile.Política de Chile [en línea]. [Consultado: enero de 2019]. Disponible en: https://www.google.com/search?q=informacion+politica+de+Chie&oq=informacion+politica+de+Chie&aqs=chrome..69i57j0l2.14515j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8.PONCE, María del Mar. Plan de Negocios Boutique de Cosméticos Naturales La Mar. Bogotá: Colegio de Estudios Superiores de Administración [CESA], 2014. p. 36.Principales puertos de carga en Chile para el transporte marítimo de mercancías [en línea]. Chile: Lamaignere, 2017. [Consultado: mayo de 2019]. Disponible en: https://www.lamaignere.com/cl/es/noticias/ficha/principales-puertos-de-carga-en-chile-para-el-transporte-maritimo-de-mercanciasPROCOLOMBIA. Perfil logístico de Chile [en línea]. Colombiatrade.com, Colombia, 2018. [Consultado agosto de 2018]. Disponible en Internet: http://www.colombiatrade.com.co/sites/default/files/perfil_logistico_de_chile_1.pdf-------. Perfiles logísticos de exportación por países [en línea]. Colombia: Procolombia, 2015. [Consultado: diciembre de 2018]. Disponible en: http://www.procolombia.co/perfiles-logisticos-de-exportacion-por-pais/perfiles-logisticos-de-exportacion-por-pais-1.PROCOMER. Incoterms 2010. Estructura [en línea]. Colombia, diciembre de 2019. [Consultado: 12 de febrero de 2020]. Disponible en: https://www.procomer.com/downloads/quiero/INCOTERM-2010-IC.pdf.Relaciones comerciales entre Colombia y Chile [en línea]. En: Dinero, 2017. [Consultado agosto de 2018]. Disponible en Internet: https://www.dinero.com/pais/articulo/relaciones-comerciales-entre-colombia-y-chile-2017/250003.Servicios al exportador. Guía de mercado de Chile [en línea]. Perú, 2011. [Consultado agosto de 2018]. Disponible en Internet: http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/fichapais/GUIA%20DE%20MERCADO%20DE%20CHILE.PDF.Tipos de distribución [en línea]. Pymerang, Colombia. [Consultado octubre de 2018]. Disponible en Internet: http://www.pymerang.com/logistica-y-supply-chain/logistica/distribucion/modelos-de-distribucion/577-tipos-de-distribucion.Tendencia del mercado de cosmético en Perú [en línea]. Ecuador: Proecuador, diciembre de 2018. [Consultado: mayo de 2019]. Disponible en: https://www.proecuador.gob.ec/tendencia-del-mercado-de-cosmeticos-en-peru/VITERI DÍAZ, Galo. Definiciones del término globalización [en línea]. Colombia: Eumed, 2008. [Consultado agosto de 2018]. Disponible en Internet: http://www.eumed.net/libros-gratis/2008b/389/DEFINICIONES%20DEL%20TERMINO%20GLOBALIZACION.htm. Párr. 1-10. Mercadeo y Negocios InternacionalesMercadeo internacionalEsmaltesLínea efecto gelPlan exportadorCosméticos (esmaltes)Mercado de exportaciónAnálisis de mercadeoExport marketingMarket surveysModelo para exportar la línea de efecto gel de la empresa Cosméticos Brescia a ChileTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT09087.pdf.txtT09087.pdf.txtExtracted texttext/plain266723https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ab720fcc-6a5c-4569-a8aa-08819f6f28e0/download4417362ca2be025d7ab2a1ea980c2ac8MD55TA9087.PDF.txtTA9087.PDF.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/467177bf-9938-4bd4-bf45-83c3463896a2/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57THUMBNAILT09087.pdf.jpgT09087.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6727https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/64e3a63a-ff86-48c9-a257-0cfbaea21e17/download54bcf044c5e228bb4f0d677867344a21MD56TA9087.PDF.jpgTA9087.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12293https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/98f81789-b873-4a85-b6e1-16e75706bb07/downloade5b6267920bdab9fe23c1d948f54700aMD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d3865747-5f1b-438d-9fdb-30adc0210618/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD52ORIGINALT09087.pdfT09087.pdfapplication/pdf2869315https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6a30a029-bf67-49ce-a87e-9f6bde245cc5/downloada7abd6882de5d0d0f7bfbb5a29c951d4MD53TA9087.PDFTA9087.PDFapplication/pdf2313751https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6434a78e-59e5-41b6-8b2a-07a562bb3685/downloadfa65b0bf351c75ac8018b05e0b7b0020MD5410614/12247oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/122472024-01-19 16:08:59.01https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenterestrictedhttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |