Modelo para exportar la línea de efecto gel de la empresa Cosméticos Brescia a Chile

La globalización como fenómeno económico y social amplía la posibilidad y el contexto de la internacionalización de los mercados, lo que ha determinado la necesidad de hacer más competitivas las empresas no solo en los mercados nacionales sino en los internacionales, de tal manera que un plan export...

Full description

Autores:
salazar Trujillo, Christian Felipe
Arbelaez Meza, Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12247
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12247
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Mercadeo internacional
Esmaltes
Línea efecto gel
Plan exportador
Cosméticos (esmaltes)
Mercado de exportación
Análisis de mercadeo
Export marketing
Market surveys
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_54bbad1cfc550dd18d64acaa04e31b8a
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/12247
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo para exportar la línea de efecto gel de la empresa Cosméticos Brescia a Chile
title Modelo para exportar la línea de efecto gel de la empresa Cosméticos Brescia a Chile
spellingShingle Modelo para exportar la línea de efecto gel de la empresa Cosméticos Brescia a Chile
Mercadeo y Negocios Internacionales
Mercadeo internacional
Esmaltes
Línea efecto gel
Plan exportador
Cosméticos (esmaltes)
Mercado de exportación
Análisis de mercadeo
Export marketing
Market surveys
title_short Modelo para exportar la línea de efecto gel de la empresa Cosméticos Brescia a Chile
title_full Modelo para exportar la línea de efecto gel de la empresa Cosméticos Brescia a Chile
title_fullStr Modelo para exportar la línea de efecto gel de la empresa Cosméticos Brescia a Chile
title_full_unstemmed Modelo para exportar la línea de efecto gel de la empresa Cosméticos Brescia a Chile
title_sort Modelo para exportar la línea de efecto gel de la empresa Cosméticos Brescia a Chile
dc.creator.fl_str_mv salazar Trujillo, Christian Felipe
Arbelaez Meza, Mauricio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Cardona, Fabián Alonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv salazar Trujillo, Christian Felipe
Arbelaez Meza, Mauricio
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
Mercadeo internacional
Esmaltes
Línea efecto gel
Plan exportador
Cosméticos (esmaltes)
topic Mercadeo y Negocios Internacionales
Mercadeo internacional
Esmaltes
Línea efecto gel
Plan exportador
Cosméticos (esmaltes)
Mercado de exportación
Análisis de mercadeo
Export marketing
Market surveys
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Mercado de exportación
Análisis de mercadeo
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Export marketing
Market surveys
description La globalización como fenómeno económico y social amplía la posibilidad y el contexto de la internacionalización de los mercados, lo que ha determinado la necesidad de hacer más competitivas las empresas no solo en los mercados nacionales sino en los internacionales, de tal manera que un plan exportador es requerido como objetivo fundamental para el crecimiento de las organizaciones. La presente investigación corresponde a una propuesta de plan de exportación para la línea de esmaltes efecto gel de la empresa Cosméticos Brescia, de la ciudad de Cali, con el fin de expandirse hacia los mercados latinoamericanos, diversificando sus productos e incrementando el porcentaje de ventas para el período enero a junio de 2020, lo cual se llevó a cabo a partir de un estudio de tipo descriptivo, con enfoque exploratorio, del material documental (fuentes secundarias), y entrevistas con el personal de la empresa objeto de estudio (fuentes primarias). Es una investigación de corte mixto, ya que se tienen elementos cuantitativos y cualitativos, que permitieron el análisis interno y externo de la empresa Cosméticos Brescia, así como la evaluación de los países que constituyen el mercado potencial para la empresa en la región, determinándose a Chile, por ser una de las economías más consolidadas y fuertes a nivel internacional, y por los acuerdos y convenios que existen entre ambos países; así mismo, al realizar el análisis financiero correspondientes, se determinó la viabilidad de éxito de la propuesta
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-04-23T22:01:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-04-23T22:01:32Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-02-11
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/12247
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/12247
dc.language.iso.eng.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 176 páginas
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv ACOSTA ROCA, F. INCOTERMS: Términos de compra-venta internacional. 2 ed. México Distrito Federal: ISEF Empresa líder, 2005. 57 p.
Ahora los supermercados: Cencosud, Walmart y SMU se suman a la larga lista empresas coludidas [en línea]. Chile, El Desconcierto, 6 de enero de 2016. [Consultado: septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.eldesconcierto.cl/2016/01/06/ahora-los-supermercados-cencosud-walmart-y-smu-se-suman-a-la-larga-lista-empresas-coludidas/.
ANAD RESTREPO, N. Estrategia de precios: Un enfoque de mercadeo para los negocios. Medellín: Fondo editorial Universidad EAFIT, 2007. 231 p.
Análisis de la competitividad del sector cosméticos e ingredientes naturales [en línea]. Colombia: PTP, 2018. [Consultado: mayo de 2019]. Disponible en: https://www.ptp.com.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=84ff578c-ccd8-4e57-a3dc-b0b157bcfa5d.
ANDI. Informe balance 2017. Perspectivas 2018. Colombia: ANDI, 2018. 234p.
Barreras al comercio [en línea]. España: Barreras comerciales, 14 de junio de 2019. [Consultado: agosto de 2019]. Disponible en: http://www.barrerascomerciales.es/eu-ES/BuscadorBarreras/Paginas/ProductosCosmeticosChile.aspx.
Bogotá, el gran centro de la industria cosmética colombiana [en línea]. En: Portafolio, 21 de mayo de 2017. [Consultado agosto de 2018]. Disponible en Internet: http://www.portafolio.co/negocios/bogota-el-gran-centro-de-la-industria-cosmetica-colombiana-50610.
BOJÓRQUEZ CERVANTE, Elvis. Estrategia de exportación de Roadmag a nuevos mercados, SALMAG Ltda. Trabajo de grado. Magister en Gestión para la Globalización. Santiago de Chile: Universidad de Chile, 2011. p. 111.
CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ [CCB]. El mercado ecuatoriano de la cosmética supera los 600 millones de dólares en ventas [en línea]. Bogotá: CCB, 2018. [Consultado: mayo de 2019]. Disponible en: https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Cosmeticos/Noticias/2018/Marzo-2018/El-mercado-ecuatoriano-de-la-cosmetica-supera-los-600-millones-de-dolares-en-ventas
CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ [CCB]. Industria cosmética y de aseo retoma rumbo de crecimiento [en línea]. Bogotá: CCB, marzo de 2018. [Consultado octubre de 2018]. Disponible en Internet: https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Cosmeticos/Noticias/2018/Marzo-2018/Industria-cosmetica-y-de-aseo-retoma-rumbo-de-crecimiento.
CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ [CCB]. Cómo exportar productos del sector cosméticos y perfumes. Guía empresarial. Mercados objeto de análisis: Chile, Costa Rica, España y Estados Unidos. Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá, 2012. p. 44.
Chile [en línea]. Chile: Educarchile. [Consultado: enero de 2019]. Disponible en: http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=130639.
Chile. Política monetaria y fiscal [en línea]. Chile, Diario EL Espectador, 18 de julio de 2019. [Consultado: septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.eldiarioexterior.com/chile-politica-monetaria-y-fiscal-50136.htm.
COLOMBIA. Decreto 390. Regulación aduanera. Bogotá, 2016. Colombia es el mercado donde Belcorp vende más [en línea]. En: El Tiempo, 14 de diciembre de 2014. [Consultado: marzo de 2019]. Disponible en: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14974437
Cosméticos Brescia. Documentos varios. Bogotá, 2018. Archivo de computador.
Cuáles son las 10 empresas más grandes de América Latina [en línea]. Colombia, BBC, 15 de noviembre de 2018. [Consultado: septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-46200689
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA [DANE]. Exportaciones [en línea]. Colombia: DANE, 2018. [Consultado agosto de 2018]. Disponible en Internet: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-internacional/exportaciones.
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Estudio sobre Bioeconomía [en línea]. Medellín, 28 de junio de 2018. p. 14. [Consultado: septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.dnp.gov.co/Crecimiento-Verde/Documents/ejes-tematicos/Bioeconomia/Informe%202/ANEXO%204_An%C3%A1lisis%20sector%20cosm%C3%A9tico.pdf.
Duplicar su red al 2020, la meta de Yanbal Colombia [en línea]. En: Portafolio, Colombia, 14 de mayo de 2017. [Consultado: marzo de 2019]. Disponible en: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/duplicar-su-red-al-2020-la-meta-de-yanbal-colombia-505864
El boom del maquillaje en Chile [en línea]. Chile, Fashionnetwork, 2018. [Consultado: septiembre de 2019]. Disponible en: https://pe.fashionnetwork.com/news/El-boom-del-maquillaje-en-Chile,725177.html#.XYqBOFxKjIU
El negocio de cosméticos y productos de belleza en Colombia [en línea]. En: Dinero, Industria, 22 de noviembre de 2018. [Consultado: marzo de 2019]. Disponible en: https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/el-negocio-de-cosmeticos-y-productos-de-belleza-en-colombia/26442.
Estas son las firmas de cosméticos y aseo que lideran el mercado [en línea]. En: Portafolio, 2 de agosto de 2016. [Consultado agosto de 2018]. Disponible en Internet: http://www.portafolio.co/negocios/estas-son-las-firmas-de-cosmeticos-y-aseo-que-lideran-el-mercado-499293.
Estudio para determinar la competitividad de la industria metalmecánica de la Canacintra. México: Canacintra, 2017. 128p.
ESTRADA ESTRADA, Laura del Pilar, FONNEGRA HERNÁNDEZ, Carlos José y MARTÍNEZ SALAMANCA, Jairo Alexander. Plan de exportación de piña deshidratada con destino a Alemania. Trabajo de grado. Administradores de Empresas. Bogotá: Universidad del Rosario. Facultad de Administración, 2010. 111 p.
Evaluación y reformulación estratégica del Plan de Negocios del sector de Cosméticos y Aseo [en línea]. Bogotá, Idom Consulting, 20 de enero de 2016. [Consultado: octubre de 2018]. Disponible en: https://www.ptp.com.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=d6f18807-bac2-481d-8fb8-a2df08315ed4.
FERNÁNDEZ CABELLO, Sandra. Estudio del sector cosmético. Caso de empresa y oportunidades comerciales en Latinoamérica. Tesis Magister Comercio Exterior. Córdoba, España: Universidad de Córdoba, 2014. 214 p.
GÓMEZ, Constanza. Producción desde Colombia, clave en los negocios de Belcorp [en línea]. En: Portafolio, 19 de febrero de 2018. [Consultado: marzo de 2019]. Disponible en: https://www.portafolio.co/negocios/produccion-desde-colombia-clave-en-de-belcorp-514448.
--------. Colombia entre los principales mercados de interés para Avon [en línea]. En: Portafolio, 23 de octubre de 2016. [Consultado: marzo de 2019]. Disponible en: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/colombia-interesa-a-la-multinacional-avon-501189
Guía de mercado sectorial. Chile 2018. En: PromPerú. Departamento de Inteligencia de Alimentos, 2018. 45 p.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto, FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, María del Pilar. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill, 2006. p. 60.
Informe del sector cosmético 2019 [en línea]. Colombia, Inexmoda, enero de 2019. [Consultado: agosto de 2019]. Disponible en Internet: http://www.saladeprensainexmoda.com/informe-del-sector-cosmetico-2019/.
Informe mensual de operaciones [en línea]. Colombia: Banrep, 2019. [Consultado mayo de 2019]. Disponible en Internet: http://www.banrep.gov.co/es/informe-mensual-operaciones-derivados?field_date_format_value%5Bvalue%5D%5Byear%5D=2018&feed_me=
Ingreso per cápita América Latina [en línea]. Estados Unidos: Panorámica. [Consultado enero de 2019]. Disponible en Internet: https://www.panoramical.eu/sin-categoria/ingreso-per-capita-america-latina/
México en el top ten de los mercados de cosméticos [en línea]. En: Opportimes, 23 octubre, 2018. [Consultado: mayo de 2019]. Disponible en: https://www.opportimes.com/mexico-en-el-top-ten-de-los-mercados-de-cosmeticos/
México se pone guapo y crece 11% al año en el sector cosmético [en línea]. En: Expansión, México, 23 de febrero de 2018. [Consultado: mayo de 2019]. Disponible en: https://expansion.mx/economia/2018/02/23/mexico-se-pone-guapo-y-crece-11-al-ano-en-el-sector-cosmetico
Minuta mensual de enero de 2019 [en línea]. Chile: Prochile, 2019. [Consultado: mayo de 2019]. Disponible en: https://www.prochile.gob.cl/documento-biblioteca/minuta-mensual-de-enero-2019/
MORALES, Valentina y ZÚÑIGA, Laura Isabella. Plan de marketing internacional para cosméticos naturales caso pyme de Santiago de Cali para un mercado objetivo. Trabajo de grado. Administradores de Empresas. Cali: Universidad Icesi, 2017. p. 115.
MORENO, Eugenio. Incoterms 2020 – ¿cuáles son los principales cambios que traerían? [en línea]. Colombia, 3 de julio de 2019. [Consultado: noviembre 2019]. Disponible en: https://eugeniosmoreno.com/2019/07/03/incoterms-2020-cuales-son-los-principales-cambios-que-traerian/.
8 marcas de esmaltes semipermanentes para uñas siempre perfectas [en línea]. En: Ellashablan, septiembre 14 de 2016. [Consultado: mayo de 2019]. Disponible en: https://ellashablan.com/mejores-marcas-de-esmaltes-semipermanentes/
oficina económica y comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile. El mercado de la cosmética y perfumería en Chile. Análisis de la demanda. Chile, 2018, 155p.
PIB de Chile [en línea]. Chile, Expansión, 2019. [Consultado: septiembre de 2019]. Disponible en: https://datosmacro.expansion.com/pib/chile.
Política de Chile [en línea]. [Consultado: enero de 2019]. Disponible en: https://www.google.com/search?q=informacion+politica+de+Chie&oq=informacion+politica+de+Chie&aqs=chrome..69i57j0l2.14515j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8.
PONCE, María del Mar. Plan de Negocios Boutique de Cosméticos Naturales La Mar. Bogotá: Colegio de Estudios Superiores de Administración [CESA], 2014. p. 36.
Principales puertos de carga en Chile para el transporte marítimo de mercancías [en línea]. Chile: Lamaignere, 2017. [Consultado: mayo de 2019]. Disponible en: https://www.lamaignere.com/cl/es/noticias/ficha/principales-puertos-de-carga-en-chile-para-el-transporte-maritimo-de-mercancias
PROCOLOMBIA. Perfil logístico de Chile [en línea]. Colombiatrade.com, Colombia, 2018. [Consultado agosto de 2018]. Disponible en Internet: http://www.colombiatrade.com.co/sites/default/files/perfil_logistico_de_chile_1.pdf
-------. Perfiles logísticos de exportación por países [en línea]. Colombia: Procolombia, 2015. [Consultado: diciembre de 2018]. Disponible en: http://www.procolombia.co/perfiles-logisticos-de-exportacion-por-pais/perfiles-logisticos-de-exportacion-por-pais-1.
PROCOMER. Incoterms 2010. Estructura [en línea]. Colombia, diciembre de 2019. [Consultado: 12 de febrero de 2020]. Disponible en: https://www.procomer.com/downloads/quiero/INCOTERM-2010-IC.pdf.
Relaciones comerciales entre Colombia y Chile [en línea]. En: Dinero, 2017. [Consultado agosto de 2018]. Disponible en Internet: https://www.dinero.com/pais/articulo/relaciones-comerciales-entre-colombia-y-chile-2017/250003.
Servicios al exportador. Guía de mercado de Chile [en línea]. Perú, 2011. [Consultado agosto de 2018]. Disponible en Internet: http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/fichapais/GUIA%20DE%20MERCADO%20DE%20CHILE.PDF.
Tipos de distribución [en línea]. Pymerang, Colombia. [Consultado octubre de 2018]. Disponible en Internet: http://www.pymerang.com/logistica-y-supply-chain/logistica/distribucion/modelos-de-distribucion/577-tipos-de-distribucion.
Tendencia del mercado de cosmético en Perú [en línea]. Ecuador: Proecuador, diciembre de 2018. [Consultado: mayo de 2019]. Disponible en: https://www.proecuador.gob.ec/tendencia-del-mercado-de-cosmeticos-en-peru/
VITERI DÍAZ, Galo. Definiciones del término globalización [en línea]. Colombia: Eumed, 2008. [Consultado agosto de 2018]. Disponible en Internet: http://www.eumed.net/libros-gratis/2008b/389/DEFINICIONES%20DEL%20TERMINO%20GLOBALIZACION.htm. Párr. 1-10.  
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ab720fcc-6a5c-4569-a8aa-08819f6f28e0/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/467177bf-9938-4bd4-bf45-83c3463896a2/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/64e3a63a-ff86-48c9-a257-0cfbaea21e17/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/98f81789-b873-4a85-b6e1-16e75706bb07/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d3865747-5f1b-438d-9fdb-30adc0210618/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6a30a029-bf67-49ce-a87e-9f6bde245cc5/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6434a78e-59e5-41b6-8b2a-07a562bb3685/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4417362ca2be025d7ab2a1ea980c2ac8
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
54bcf044c5e228bb4f0d677867344a21
e5b6267920bdab9fe23c1d948f54700a
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
a7abd6882de5d0d0f7bfbb5a29c951d4
fa65b0bf351c75ac8018b05e0b7b0020
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259903875776512
spelling Gómez Cardona, Fabián Alonso992879d1375e810f9e7b59fc2b725f4dsalazar Trujillo, Christian Felipe39fc4da9a06f5ad888e0b95f2b15987eArbelaez Meza, Mauricioe1c5c7fc526efbfc04e0e6425145f412Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-04-23T22:01:32Z2020-04-23T22:01:32Z2020-02-11http://red.uao.edu.co//handle/10614/12247La globalización como fenómeno económico y social amplía la posibilidad y el contexto de la internacionalización de los mercados, lo que ha determinado la necesidad de hacer más competitivas las empresas no solo en los mercados nacionales sino en los internacionales, de tal manera que un plan exportador es requerido como objetivo fundamental para el crecimiento de las organizaciones. La presente investigación corresponde a una propuesta de plan de exportación para la línea de esmaltes efecto gel de la empresa Cosméticos Brescia, de la ciudad de Cali, con el fin de expandirse hacia los mercados latinoamericanos, diversificando sus productos e incrementando el porcentaje de ventas para el período enero a junio de 2020, lo cual se llevó a cabo a partir de un estudio de tipo descriptivo, con enfoque exploratorio, del material documental (fuentes secundarias), y entrevistas con el personal de la empresa objeto de estudio (fuentes primarias). Es una investigación de corte mixto, ya que se tienen elementos cuantitativos y cualitativos, que permitieron el análisis interno y externo de la empresa Cosméticos Brescia, así como la evaluación de los países que constituyen el mercado potencial para la empresa en la región, determinándose a Chile, por ser una de las economías más consolidadas y fuertes a nivel internacional, y por los acuerdos y convenios que existen entre ambos países; así mismo, al realizar el análisis financiero correspondientes, se determinó la viabilidad de éxito de la propuestaProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente 2020PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf176 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOACOSTA ROCA, F. INCOTERMS: Términos de compra-venta internacional. 2 ed. México Distrito Federal: ISEF Empresa líder, 2005. 57 p.Ahora los supermercados: Cencosud, Walmart y SMU se suman a la larga lista empresas coludidas [en línea]. Chile, El Desconcierto, 6 de enero de 2016. [Consultado: septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.eldesconcierto.cl/2016/01/06/ahora-los-supermercados-cencosud-walmart-y-smu-se-suman-a-la-larga-lista-empresas-coludidas/.ANAD RESTREPO, N. Estrategia de precios: Un enfoque de mercadeo para los negocios. Medellín: Fondo editorial Universidad EAFIT, 2007. 231 p.Análisis de la competitividad del sector cosméticos e ingredientes naturales [en línea]. Colombia: PTP, 2018. [Consultado: mayo de 2019]. Disponible en: https://www.ptp.com.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=84ff578c-ccd8-4e57-a3dc-b0b157bcfa5d.ANDI. Informe balance 2017. Perspectivas 2018. Colombia: ANDI, 2018. 234p.Barreras al comercio [en línea]. España: Barreras comerciales, 14 de junio de 2019. [Consultado: agosto de 2019]. Disponible en: http://www.barrerascomerciales.es/eu-ES/BuscadorBarreras/Paginas/ProductosCosmeticosChile.aspx.Bogotá, el gran centro de la industria cosmética colombiana [en línea]. En: Portafolio, 21 de mayo de 2017. [Consultado agosto de 2018]. Disponible en Internet: http://www.portafolio.co/negocios/bogota-el-gran-centro-de-la-industria-cosmetica-colombiana-50610.BOJÓRQUEZ CERVANTE, Elvis. Estrategia de exportación de Roadmag a nuevos mercados, SALMAG Ltda. Trabajo de grado. Magister en Gestión para la Globalización. Santiago de Chile: Universidad de Chile, 2011. p. 111.CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ [CCB]. El mercado ecuatoriano de la cosmética supera los 600 millones de dólares en ventas [en línea]. Bogotá: CCB, 2018. [Consultado: mayo de 2019]. Disponible en: https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Cosmeticos/Noticias/2018/Marzo-2018/El-mercado-ecuatoriano-de-la-cosmetica-supera-los-600-millones-de-dolares-en-ventasCÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ [CCB]. Industria cosmética y de aseo retoma rumbo de crecimiento [en línea]. Bogotá: CCB, marzo de 2018. [Consultado octubre de 2018]. Disponible en Internet: https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Cosmeticos/Noticias/2018/Marzo-2018/Industria-cosmetica-y-de-aseo-retoma-rumbo-de-crecimiento.CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ [CCB]. Cómo exportar productos del sector cosméticos y perfumes. Guía empresarial. Mercados objeto de análisis: Chile, Costa Rica, España y Estados Unidos. Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá, 2012. p. 44.Chile [en línea]. Chile: Educarchile. [Consultado: enero de 2019]. Disponible en: http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=130639.Chile. Política monetaria y fiscal [en línea]. Chile, Diario EL Espectador, 18 de julio de 2019. [Consultado: septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.eldiarioexterior.com/chile-politica-monetaria-y-fiscal-50136.htm.COLOMBIA. Decreto 390. Regulación aduanera. Bogotá, 2016. Colombia es el mercado donde Belcorp vende más [en línea]. En: El Tiempo, 14 de diciembre de 2014. [Consultado: marzo de 2019]. Disponible en: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14974437Cosméticos Brescia. Documentos varios. Bogotá, 2018. Archivo de computador.Cuáles son las 10 empresas más grandes de América Latina [en línea]. Colombia, BBC, 15 de noviembre de 2018. [Consultado: septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-46200689DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA [DANE]. Exportaciones [en línea]. Colombia: DANE, 2018. [Consultado agosto de 2018]. Disponible en Internet: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-internacional/exportaciones.DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Estudio sobre Bioeconomía [en línea]. Medellín, 28 de junio de 2018. p. 14. [Consultado: septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.dnp.gov.co/Crecimiento-Verde/Documents/ejes-tematicos/Bioeconomia/Informe%202/ANEXO%204_An%C3%A1lisis%20sector%20cosm%C3%A9tico.pdf.Duplicar su red al 2020, la meta de Yanbal Colombia [en línea]. En: Portafolio, Colombia, 14 de mayo de 2017. [Consultado: marzo de 2019]. Disponible en: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/duplicar-su-red-al-2020-la-meta-de-yanbal-colombia-505864El boom del maquillaje en Chile [en línea]. Chile, Fashionnetwork, 2018. [Consultado: septiembre de 2019]. Disponible en: https://pe.fashionnetwork.com/news/El-boom-del-maquillaje-en-Chile,725177.html#.XYqBOFxKjIUEl negocio de cosméticos y productos de belleza en Colombia [en línea]. En: Dinero, Industria, 22 de noviembre de 2018. [Consultado: marzo de 2019]. Disponible en: https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/el-negocio-de-cosmeticos-y-productos-de-belleza-en-colombia/26442.Estas son las firmas de cosméticos y aseo que lideran el mercado [en línea]. En: Portafolio, 2 de agosto de 2016. [Consultado agosto de 2018]. Disponible en Internet: http://www.portafolio.co/negocios/estas-son-las-firmas-de-cosmeticos-y-aseo-que-lideran-el-mercado-499293.Estudio para determinar la competitividad de la industria metalmecánica de la Canacintra. México: Canacintra, 2017. 128p.ESTRADA ESTRADA, Laura del Pilar, FONNEGRA HERNÁNDEZ, Carlos José y MARTÍNEZ SALAMANCA, Jairo Alexander. Plan de exportación de piña deshidratada con destino a Alemania. Trabajo de grado. Administradores de Empresas. Bogotá: Universidad del Rosario. Facultad de Administración, 2010. 111 p.Evaluación y reformulación estratégica del Plan de Negocios del sector de Cosméticos y Aseo [en línea]. Bogotá, Idom Consulting, 20 de enero de 2016. [Consultado: octubre de 2018]. Disponible en: https://www.ptp.com.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=d6f18807-bac2-481d-8fb8-a2df08315ed4.FERNÁNDEZ CABELLO, Sandra. Estudio del sector cosmético. Caso de empresa y oportunidades comerciales en Latinoamérica. Tesis Magister Comercio Exterior. Córdoba, España: Universidad de Córdoba, 2014. 214 p.GÓMEZ, Constanza. Producción desde Colombia, clave en los negocios de Belcorp [en línea]. En: Portafolio, 19 de febrero de 2018. [Consultado: marzo de 2019]. Disponible en: https://www.portafolio.co/negocios/produccion-desde-colombia-clave-en-de-belcorp-514448.--------. Colombia entre los principales mercados de interés para Avon [en línea]. En: Portafolio, 23 de octubre de 2016. [Consultado: marzo de 2019]. Disponible en: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/colombia-interesa-a-la-multinacional-avon-501189Guía de mercado sectorial. Chile 2018. En: PromPerú. Departamento de Inteligencia de Alimentos, 2018. 45 p.HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto, FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, María del Pilar. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill, 2006. p. 60.Informe del sector cosmético 2019 [en línea]. Colombia, Inexmoda, enero de 2019. [Consultado: agosto de 2019]. Disponible en Internet: http://www.saladeprensainexmoda.com/informe-del-sector-cosmetico-2019/.Informe mensual de operaciones [en línea]. Colombia: Banrep, 2019. [Consultado mayo de 2019]. Disponible en Internet: http://www.banrep.gov.co/es/informe-mensual-operaciones-derivados?field_date_format_value%5Bvalue%5D%5Byear%5D=2018&feed_me=Ingreso per cápita América Latina [en línea]. Estados Unidos: Panorámica. [Consultado enero de 2019]. Disponible en Internet: https://www.panoramical.eu/sin-categoria/ingreso-per-capita-america-latina/México en el top ten de los mercados de cosméticos [en línea]. En: Opportimes, 23 octubre, 2018. [Consultado: mayo de 2019]. Disponible en: https://www.opportimes.com/mexico-en-el-top-ten-de-los-mercados-de-cosmeticos/México se pone guapo y crece 11% al año en el sector cosmético [en línea]. En: Expansión, México, 23 de febrero de 2018. [Consultado: mayo de 2019]. Disponible en: https://expansion.mx/economia/2018/02/23/mexico-se-pone-guapo-y-crece-11-al-ano-en-el-sector-cosmeticoMinuta mensual de enero de 2019 [en línea]. Chile: Prochile, 2019. [Consultado: mayo de 2019]. Disponible en: https://www.prochile.gob.cl/documento-biblioteca/minuta-mensual-de-enero-2019/MORALES, Valentina y ZÚÑIGA, Laura Isabella. Plan de marketing internacional para cosméticos naturales caso pyme de Santiago de Cali para un mercado objetivo. Trabajo de grado. Administradores de Empresas. Cali: Universidad Icesi, 2017. p. 115.MORENO, Eugenio. Incoterms 2020 – ¿cuáles son los principales cambios que traerían? [en línea]. Colombia, 3 de julio de 2019. [Consultado: noviembre 2019]. Disponible en: https://eugeniosmoreno.com/2019/07/03/incoterms-2020-cuales-son-los-principales-cambios-que-traerian/.8 marcas de esmaltes semipermanentes para uñas siempre perfectas [en línea]. En: Ellashablan, septiembre 14 de 2016. [Consultado: mayo de 2019]. Disponible en: https://ellashablan.com/mejores-marcas-de-esmaltes-semipermanentes/oficina económica y comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile. El mercado de la cosmética y perfumería en Chile. Análisis de la demanda. Chile, 2018, 155p.PIB de Chile [en línea]. Chile, Expansión, 2019. [Consultado: septiembre de 2019]. Disponible en: https://datosmacro.expansion.com/pib/chile.Política de Chile [en línea]. [Consultado: enero de 2019]. Disponible en: https://www.google.com/search?q=informacion+politica+de+Chie&oq=informacion+politica+de+Chie&aqs=chrome..69i57j0l2.14515j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8.PONCE, María del Mar. Plan de Negocios Boutique de Cosméticos Naturales La Mar. Bogotá: Colegio de Estudios Superiores de Administración [CESA], 2014. p. 36.Principales puertos de carga en Chile para el transporte marítimo de mercancías [en línea]. Chile: Lamaignere, 2017. [Consultado: mayo de 2019]. Disponible en: https://www.lamaignere.com/cl/es/noticias/ficha/principales-puertos-de-carga-en-chile-para-el-transporte-maritimo-de-mercanciasPROCOLOMBIA. Perfil logístico de Chile [en línea]. Colombiatrade.com, Colombia, 2018. [Consultado agosto de 2018]. Disponible en Internet: http://www.colombiatrade.com.co/sites/default/files/perfil_logistico_de_chile_1.pdf-------. Perfiles logísticos de exportación por países [en línea]. Colombia: Procolombia, 2015. [Consultado: diciembre de 2018]. Disponible en: http://www.procolombia.co/perfiles-logisticos-de-exportacion-por-pais/perfiles-logisticos-de-exportacion-por-pais-1.PROCOMER. Incoterms 2010. Estructura [en línea]. Colombia, diciembre de 2019. [Consultado: 12 de febrero de 2020]. Disponible en: https://www.procomer.com/downloads/quiero/INCOTERM-2010-IC.pdf.Relaciones comerciales entre Colombia y Chile [en línea]. En: Dinero, 2017. [Consultado agosto de 2018]. Disponible en Internet: https://www.dinero.com/pais/articulo/relaciones-comerciales-entre-colombia-y-chile-2017/250003.Servicios al exportador. Guía de mercado de Chile [en línea]. Perú, 2011. [Consultado agosto de 2018]. Disponible en Internet: http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/fichapais/GUIA%20DE%20MERCADO%20DE%20CHILE.PDF.Tipos de distribución [en línea]. Pymerang, Colombia. [Consultado octubre de 2018]. Disponible en Internet: http://www.pymerang.com/logistica-y-supply-chain/logistica/distribucion/modelos-de-distribucion/577-tipos-de-distribucion.Tendencia del mercado de cosmético en Perú [en línea]. Ecuador: Proecuador, diciembre de 2018. [Consultado: mayo de 2019]. Disponible en: https://www.proecuador.gob.ec/tendencia-del-mercado-de-cosmeticos-en-peru/VITERI DÍAZ, Galo. Definiciones del término globalización [en línea]. Colombia: Eumed, 2008. [Consultado agosto de 2018]. Disponible en Internet: http://www.eumed.net/libros-gratis/2008b/389/DEFINICIONES%20DEL%20TERMINO%20GLOBALIZACION.htm. Párr. 1-10.  Mercadeo y Negocios InternacionalesMercadeo internacionalEsmaltesLínea efecto gelPlan exportadorCosméticos (esmaltes)Mercado de exportaciónAnálisis de mercadeoExport marketingMarket surveysModelo para exportar la línea de efecto gel de la empresa Cosméticos Brescia a ChileTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT09087.pdf.txtT09087.pdf.txtExtracted texttext/plain266723https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ab720fcc-6a5c-4569-a8aa-08819f6f28e0/download4417362ca2be025d7ab2a1ea980c2ac8MD55TA9087.PDF.txtTA9087.PDF.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/467177bf-9938-4bd4-bf45-83c3463896a2/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57THUMBNAILT09087.pdf.jpgT09087.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6727https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/64e3a63a-ff86-48c9-a257-0cfbaea21e17/download54bcf044c5e228bb4f0d677867344a21MD56TA9087.PDF.jpgTA9087.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12293https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/98f81789-b873-4a85-b6e1-16e75706bb07/downloade5b6267920bdab9fe23c1d948f54700aMD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d3865747-5f1b-438d-9fdb-30adc0210618/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD52ORIGINALT09087.pdfT09087.pdfapplication/pdf2869315https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6a30a029-bf67-49ce-a87e-9f6bde245cc5/downloada7abd6882de5d0d0f7bfbb5a29c951d4MD53TA9087.PDFTA9087.PDFapplication/pdf2313751https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6434a78e-59e5-41b6-8b2a-07a562bb3685/downloadfa65b0bf351c75ac8018b05e0b7b0020MD5410614/12247oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/122472024-01-19 16:08:59.01https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenterestrictedhttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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