Desarrollo de un sistema de interacción humano-humanoide mediante el reconocimiento y aprendizaje del lenguaje corporal
En la actualidad los avances en los diferentes campos que integran la robótica, han permitido que esta se impulse en diversas áreas, fuera incluso del ambiente industrial, constituyendo nuevos conceptos para la misma como lo son la robótica social y la robótica cognitiva, las cuales en su síntesis m...
- Autores:
-
González López, Francisco Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10162
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10162
- Palabra clave:
- Ingeniería Mecatrónica
Redes Neuronales Artificiales (MLP)
Redes Neuronales Recurrentes (RNN)
Modelo Generativo Adversario (GAN)
Robótica social
Robótica cognitiva
Robots humanoides
Interacción humano-humanoide
Reconocimiento de emociones
Aprendizaje automático
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En la actualidad los avances en los diferentes campos que integran la robótica, han permitido que esta se impulse en diversas áreas, fuera incluso del ambiente industrial, constituyendo nuevos conceptos para la misma como lo son la robótica social y la robótica cognitiva, las cuales en su síntesis más simple buscan el desarrollo de dispositivos autónomos que sean acompañantes para los seres humanos y puedan enriquecer la vida diaria de las personas, así como permitir la mejora en la calidad de vida de estas. Y es así, que el desarrollo de los robots humanoides destinados a labores como la asistencia a enfermos y personas mayores, y la atención al público en diversos entornos como aeropuertos, hoteles, centros comerciales, etc. Ha abierto las puertas a nuevos campos de investigación que abarcan desde el diseño de los mismos, hasta el desarrollo de técnicas de interacción con los humanos. Este proyecto propone el desarrollo de un sistema que integre funcionalidades que permitan complementar el proceso comunicativo entre los seres humanos y los robots humanoides, mejorando la interacción humano-humanoide, a través de la implementación de algoritmos de aprendizaje automático, específicamente redes neuronales artificiales, dispuestas para ejecutar el reconocimiento del estado de ánimo de las personas (Feliz, Triste, Enojado, Sorprendido, Reflexivo y Normal) usando el lenguaje no verbal expresado con el lenguaje corporal; así como también la facultad de “enseñar” al robot humanoide lenguaje no verbal con el cual este pueda complementar los mensajes verbales e interactuar de forma coherente con el estado anímico de los seres humanos, y que este pueda generar sus propios gestos corporales. El sistema desarrollado incluye una función basada en redes neuronales multicapa (MLP) usada para efectuar el reconocimiento del estado de ánimo y la clasificación del mismo en las categorías establecidas, a través del lenguaje corporal expresado usando con valores angulares que describen la orientación de las diferentes articulaciones del cuerpo, obtenidos usando el sensor Kinect Versión 2, desarrollado por Microsoft. Incluye también una función con la que se puede emplear una conversación entre el usuario y el robot Pepper, usando un sistema de reconocimiento de voz integrado con una herramienta de generación de respuestas creada teniendo como base redes neuronales recurrentes (RNN); que, a su vez, teniendo en cuenta la respuesta generada determina un comportamiento físico adecuado con el cual robot humanoide Pepper, desarrollado por Aldebaran y Softbank Robotics, pueda complementar el mensaje verbal. Se desarrollaron una serie de secuencias de movimiento, usando una técnica de en la que el robot humanoide es programado mediante la imitación, que indican comportamientos específicos asociados con los diferentes estados de ánimo que puede reconocer el sistema y coherentes con el sentido de la conversación. Adicionalmente se empleó un modelo de red adversario generativo (GAN), a través del cual, explotando su funcionalidad generativa se lograron crear secuencias de movimiento a partir de las secuencias generadas con la herramienta de imitación, originales y diferentes que permiten generar la sensación de naturalidad en la ejecución de los comportamientos físicos reproducidos por el robot |
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Este proyecto propone el desarrollo de un sistema que integre funcionalidades que permitan complementar el proceso comunicativo entre los seres humanos y los robots humanoides, mejorando la interacción humano-humanoide, a través de la implementación de algoritmos de aprendizaje automático, específicamente redes neuronales artificiales, dispuestas para ejecutar el reconocimiento del estado de ánimo de las personas (Feliz, Triste, Enojado, Sorprendido, Reflexivo y Normal) usando el lenguaje no verbal expresado con el lenguaje corporal; así como también la facultad de “enseñar” al robot humanoide lenguaje no verbal con el cual este pueda complementar los mensajes verbales e interactuar de forma coherente con el estado anímico de los seres humanos, y que este pueda generar sus propios gestos corporales. El sistema desarrollado incluye una función basada en redes neuronales multicapa (MLP) usada para efectuar el reconocimiento del estado de ánimo y la clasificación del mismo en las categorías establecidas, a través del lenguaje corporal expresado usando con valores angulares que describen la orientación de las diferentes articulaciones del cuerpo, obtenidos usando el sensor Kinect Versión 2, desarrollado por Microsoft. Incluye también una función con la que se puede emplear una conversación entre el usuario y el robot Pepper, usando un sistema de reconocimiento de voz integrado con una herramienta de generación de respuestas creada teniendo como base redes neuronales recurrentes (RNN); que, a su vez, teniendo en cuenta la respuesta generada determina un comportamiento físico adecuado con el cual robot humanoide Pepper, desarrollado por Aldebaran y Softbank Robotics, pueda complementar el mensaje verbal. Se desarrollaron una serie de secuencias de movimiento, usando una técnica de en la que el robot humanoide es programado mediante la imitación, que indican comportamientos específicos asociados con los diferentes estados de ánimo que puede reconocer el sistema y coherentes con el sentido de la conversación. Adicionalmente se empleó un modelo de red adversario generativo (GAN), a través del cual, explotando su funcionalidad generativa se lograron crear secuencias de movimiento a partir de las secuencias generadas con la herramienta de imitación, originales y diferentes que permiten generar la sensación de naturalidad en la ejecución de los comportamientos físicos reproducidos por el robotAt present the advances in the different fields that integrate the robotics, have allowed to be promoted in various areas, even outside the environment industrial, constituting new concepts for it, such as the social and cognitive robotics, which in their simplest synthesis seek development of autonomous devices that are companions for beings human beings and can enrich the daily life of people, as well as allow improvement in the quality of life of these. And it is so, that the development of robots humanoids intended for work such as assistance to the sick and people elderly, and attention to the public in various environments such as airports, hotels, shopping centers, etc. It has opened the doors to new fields of research ranging from the design of the same, to the development of techniques interaction with humans. This project proposes the development of a system that integrates functionalities that complement the communication process between human beings and humanoid robots, improving human-humanoid interaction, through the implementation of machine learning algorithms, specifically networks artificial neurons, arranged to execute the recognition of the state of encouragement of people (Happy, Sad, Angry, Surprised, Reflective and Normal) using non-verbal language expressed with body language; as well as the ability to "teach" the humanoid robot nonverbal language with which this can complement verbal messages and interact in a manner consistent with the mood of human beings, and that this can generate its own body gestures. The developed system includes a function based on multilayer neural networks (MLP) used to perform the recognition of mood and classification of the same in the established categories, through the expressed body language using with angular values that describe the orientation of the different body joints, obtained using the Kinect Version 2 sensor, developed by Microsoft. It also includes a function with which you can use a conversation between the user and the Pepper robot, using a system of integrated speech recognition with a response generation tool created on the basis of recurrent neural networks (RNN); which, in turn, taking into account the generated response determines a physical behavior suitable with which humanoid robot Pepper, developed by Aldebaran and Softbank Robotics, can complement the verbal message. A series of movement sequences were developed, using a technique of which the humanoid robot is programmed by imitation, which indicate specific behaviors associated with the different moods that can recognize the system and consistent with the meaning of the conversation. Additionally, a Generative Adverse Network (GAN) model was used, through from which, exploiting its generative functionality, it was possible to create sequences of movement from the sequences generated with the imitation tool, original and different that allow to generate the sensation of naturalness in the execution of the physical behavior reproduced by the robotProyecto de grado (Ingeniero Mecatronico)-- Universidad Autónoma de Occidente 2018.PregradoIngeniero(a) Mecatrónico(a)application/pdf130 páginasengUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MecatrónicaDepartamento de Automática y ElectrónicaFacultad de IngenieríaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAO20 Minutos. 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