Diseño de un manual de comunicación interna y externa para el Centro de Medicina Biológica Dr. O’byrne

Este trabajo es producto de una pasantía institucional que realizaron dos estudiantes de la Facultad de Comunicación Social- Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente como modalidad de trabajo de grado. La pasantía se realizó durante cuatro meses en el Centro de Medicina Biológica Dr. O...

Full description

Autores:
Portocarrero López, Cristian David
Giraldo Ramos, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9913
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9913
Palabra clave:
Communication in organizations
Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Comunicación organizacional
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Este trabajo es producto de una pasantía institucional que realizaron dos estudiantes de la Facultad de Comunicación Social- Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente como modalidad de trabajo de grado. La pasantía se realizó durante cuatro meses en el Centro de Medicina Biológica Dr. O'byrne, una clínica ubicada en el oeste de la ciudad de Cali que emplea procedimientos de diagnóstico y terapéuticos, orientados al mantenimiento y mejoramiento del biosistema humano. Durante el ejercicio, los estudiantes pudieron aplicar sus competencias profesionales en la solución de diferentes problemas organizacionales que se estaban presentando en el centro médico a través del diseño de un manual de comunicación interna y externa. Un manual de comunicación es un documento que se realiza teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa una determinada organización. Este documento tiene en su contenido una serie de normas que se deben cumplir con el objetivo de ayudar al buen desarrollo de los procesos organizacionales, fortaleciendo la comunicación con los públicos internos y externos, para así evitar problemas que pueden llevar a una crisis. Esta investigación contó con tres grandes etapas, las cuales se fueron desarrollando con base a los objetivos planteados en el proyecto. En el primer momento de la pasantía, se recogió toda la información pertinente a esta clínica, con el fin de poder conocer la organización. Luego se diseñó un plan de trabajo para comenzar el proceso de la pasantía institucional y después se realizó un diagnóstico de comunicación interna, con el cual se pudieron identificar los problemas por los que estaba atravesando el centro médico. En la segunda etapa, se analizaron los resultados que arrojó el diagnóstico y a partir de ese momento, se empezó a decidir cuál era una propuesta ideal para la solución de los problemas que se estaban presentando en la clínica del Dr. O'byrne. De esta manera, se decidió en la tercera etapa, construir un manual de comunicación que ayudara al fortalecimiento de los procesos de comunicación interna y externa de la clínica, proceso en el que fue de gran importancia la participación de todo el personal del centro médico