Diseño mecánico del simulador de vuelo de la aeronave Calima T-90 para la Escuela Militar de Aviación

El presente documento muestra el proceso de diseño conceptual y detallado de un simulador de vuelo dinámico de 3 grados de libertad para la EMAVI. Inicialmente se plantea un modelo de la cabina utilizando como base el diseño original de la aeronave Calima T-90C, a su vez se exploran las plataform...

Full description

Autores:
Burbano Orozco, Frank
Sánchez Jiménez, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11713
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Ingeniería Mecánica
Diseño mecánico
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Aerodinámica
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description El presente documento muestra el proceso de diseño conceptual y detallado de un simulador de vuelo dinámico de 3 grados de libertad para la EMAVI. Inicialmente se plantea un modelo de la cabina utilizando como base el diseño original de la aeronave Calima T-90C, a su vez se exploran las plataformas disponibles a nivel comercial como referencias en el proceso de diseño, entre estas se decide adaptar una plataforma neumática desarrollada en Cuba por el ingeniero Izaguirre, cambiando el sistema de actuación por un conjunto servomotor reductor, conectados a un mecanismo biela manivela para la transmisión de movimiento. Mas adelante, se decide reforzar y aumentar la rigidez en la estructura de la cabina con el fin de garantizar un correcto funcionamiento a las cargas estáticas y dinámicas que interactúan durante la simulación. Mediante el programa Xplane se realiza un vuelo simulado en el cual se ejecutan las maniobras más críticas de la aeronave de donde se extraen los datos de posición, velocidad y aceleración. Usando estos datos en un análisis dinámico, se optimizaron las medidas de la plataforma
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spelling Jaramillo Suárez, Héctor Enriquevirtual::2631-1Burbano Orozco, Frank2d608222865dba4ee462585921382d86-1Sánchez Jiménez, Diego Fernando22aac104f46b9fef99f518841eff4dd5-1IIngeniero MecánicoUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-12-12T21:02:22Z2019-12-12T21:02:22Z2019-08-15http://red.uao.edu.co//handle/10614/11713El presente documento muestra el proceso de diseño conceptual y detallado de un simulador de vuelo dinámico de 3 grados de libertad para la EMAVI. Inicialmente se plantea un modelo de la cabina utilizando como base el diseño original de la aeronave Calima T-90C, a su vez se exploran las plataformas disponibles a nivel comercial como referencias en el proceso de diseño, entre estas se decide adaptar una plataforma neumática desarrollada en Cuba por el ingeniero Izaguirre, cambiando el sistema de actuación por un conjunto servomotor reductor, conectados a un mecanismo biela manivela para la transmisión de movimiento. Mas adelante, se decide reforzar y aumentar la rigidez en la estructura de la cabina con el fin de garantizar un correcto funcionamiento a las cargas estáticas y dinámicas que interactúan durante la simulación. Mediante el programa Xplane se realiza un vuelo simulado en el cual se ejecutan las maniobras más críticas de la aeronave de donde se extraen los datos de posición, velocidad y aceleración. Usando estos datos en un análisis dinámico, se optimizaron las medidas de la plataformaThis study is about the mechanical design a full flight simulator with 3 degrees of freedom, carried out for the EMAVI, from the conceptual to detailed design. Initially a model of the cabin is proposed based on the original design of the Calima T-90C aircraft, at the same the commercially available platform are explore as references in the design process, among these it is decided to adapt a pneumatic platform developed in Cuba by the Izaguirre engineer, changing the actuator system by a servomotor-reductor assembly, connected to a crank connecting rod mechanism for the transmission of movement. Later, it is decided to reinforce and stiffen the structure of the cabin in order to ensure correct operation under statics and dynamics loads that interact during the simulation. With the Xplane program, a simulated flight is performed in which the most critical maneuvers of the aircraft are executed, from which the position, velocity and acceleration data are extracted. Implementing this data in a dynamic analysis, the measurements of the platform are optimizedPasantía institucional (Ingeniero Mecánico)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoIngeniero(a) Mecánico(a)application/pdf118 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MecánicaDepartamento de Energética y MecánicaFacultad de IngenieríaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOAGUIRRE BONILLA, Luz y GUARNIZO REYES, Janneth. Diseño detallado de un simulador de vuelo dinámico. Bogotá: Universidad de San Buenaventura, 2008. p. 128. BUDYNAS, Richard. Diseño en ingeniería mecánica de Shigley [en línea]. 8 ed. McGraw-Hill Interamericana, 2016. 1059 p. [Consultado: 10 de octubre de 2018]. 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