Investigación de mercados para determinar entre los afiliados a la Asociación de Comercio Exterior - ADICOMEX - El nivel de satisfacción, deseos e intereses de los servicios de consultoría en comercio exterior y logística

El trabajo presentado consiste en una Investigación de Mercados realizada para la Asociación de Comercio Exterior –Adicomex-, en la que se indago en los deseos, intereses y nivel de satisfacción de los afiliados a ésta referente a los servicios adquiridos en la actualidad; mediante un cuestionario s...

Full description

Autores:
Santamaría santacruz, Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7406
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7406
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Investigación de mercados
Asociación de Comercio exterior. ADICOMEX
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El trabajo presentado consiste en una Investigación de Mercados realizada para la Asociación de Comercio Exterior –Adicomex-, en la que se indago en los deseos, intereses y nivel de satisfacción de los afiliados a ésta referente a los servicios adquiridos en la actualidad; mediante un cuestionario semiestructurado conformado de 16 preguntas realizado a una muestra representativa de su universo el cual se compone de 154 empresas ubicadas en las ciudades de Santiago de Cali, Yumbo y otras mas a nivel nacional. Con la misma herramienta se investigo las necesidades insatisfechas de estos en cuanto a posibles servicios que les serian de gran utilidad que la Asociación les ofreciera en un futuro cercano para el mejoramiento de sus actividades relacionadas con Comercio Exterior. También se realizo la actualización de la base de datos de los usuarios regulares durante un periodo de tiempo de cinco años (2001-2005), así como también la ampliación de la base de datos de afiliados a la Asociación, logrando recopilar mas información acerca del recurso humano de estas empresas así como también la información referente a extensiones telefónicas, correo electrónico, cargo. Se presentan las conclusiones de la investigación definiendo de manera clara lo que la Asociación de Comercio Exterior –Adicomex- representa para sus asociados, lo que estos desean y el grado de satisfacción actual. Por ultimo se genera una lista de recomendaciones para la empresa la cual servirá como herramienta para la toma de decisiones a corto y mediano plazo y para el desarrollo y puesta en marcha de nuevos servicios así como también la actualización y mejoramiento de los actuales