Análisis diagnóstico de la exhibición y material P.O.P del Laboratorio de Merchandising de la Universidad Autónoma de Occidente año 2018
El presente proyecto consiste en generar un análisis diagnóstico a partir del análisis del material P.O.P y exhibición del laboratorio de merchandising el cual se encuentra dentro de la Universidad Autónoma de Occidente, con el fin de notificar el estado actual de esta herramienta de estudio. Todo e...
- Autores:
-
Arboleda Naranjo, Grace Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10785
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10785
- Palabra clave:
- Diseño de la Comunicación Gráfica
Exhibición de mercancías
Laboratorio de Merchandising Universidad Autónoma de Occidente
Material P.O.P
Merchandising
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- openAccess
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El presente proyecto consiste en generar un análisis diagnóstico a partir del análisis del material P.O.P y exhibición del laboratorio de merchandising el cual se encuentra dentro de la Universidad Autónoma de Occidente, con el fin de notificar el estado actual de esta herramienta de estudio. Todo esto busca, de cierta forma, generar un impacto que permita crear una necesidad de intervención por parte de la Universidad en este espacio cuyo principal objetivo de funcionalidad e intención pedagógica, ha sido dejada un poco de lado. Se pretende evaluar y determinar estos ítems a partir de la recopilación de teorías que se basan en el material publicitario en el punto de venta, tipos de material P.O.P, los efectos del color vistos desde la psicología y cómo estos afectan visualmente e influyen en la intención comunicativa de una pieza. Además, se complementan con soportes teóricos de temas como distribución dentro de un supermercado, comportamiento del consumidor, merchandising interno, y demás teorías que permitan dar un soporte al análisis que se llevará a cabo. Como estrategia principal para la recolección de datos, se implementó la observación y el registro fotográfico, adicional a esto, se desarrollaron unas matrices de análisis a modo de checklistcon el fin de consignar en ellas la información percibida a medida que se realizaba el recorrido por el laboratorio. Para hacer más conciso el modo de la recolección de los datos, se decidió sectorizar el laboratorio por zonas, las cuales se definieron teniendo en cuenta los productos que se encontraban por cada uno de los pasillos y estanterías del lugar. Posterior a esto, se implementaron las matrices, se recolectaron los datos, se realizó un comparativo con un buen ejemplo de un laboratorio de merchandising de la ciudad y su funcionalidad, para así, generar una comparación entre ambas partes, con los registros tomados en el laboratorio objeto de estudio de esta investigación y el laboratorio ejemplo. Finalmente se reflejaron en unos gráficos, para medir las condiciones de las zonas en cuanto a exhibición y material P.O.P y poder proceder a la conclusión definitiva del diagnóstico, además de esto proponer una posible solución, para que sea contemplada en un futuro para la posible intervención del objeto de estudio. El aporte que esta investigación tendrá a la comunidad universitaria es que permitirá conocer el estado de una herramienta tan vital y despertará el interés de quien lea los resultados, para generar una intervención positiva, que permita a futuro identificar notoriamente la intención y la correcta funcionalidad de este laboratorio |
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ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI, Cali con historia [en línea] En: Cali.gov.co [consultado 18 de agosto de 2018]. Disponible en internet: http://www.cali.gov.co/preguntas-frecuentes/29/datos-basicos-de-santiago-de-cali/ ALONSO LEACHE, Belén. Marketing en el punto de venta [en línea]. Ministerio de Educación y cultura. p. 33 [consultado 18 de agosto de 2018]. Disponible en internet: https://books.google.com.co/books?id=ASYfAgAAQBAJ&pg=PT40&lpg=PT40&dq=el+consumidor+es+aquella+persona+que+adquiere+alguna+cosa+para+su+propio+consumo,+utilizacion,+provecho+o+gasto&source=bl&ots=O2ayz5azdY&sig=AMFsk4rU7yPmhCnexWicCU02lLg&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwisyLLe1vDcAhXQxVkKHbNYC60Q6AEwAXoECAkQAQ#v=onepage&q=el%20consumidor%20es%20aquella%20persona%20que%20adquiere%20alguna%20cosa%20para%20su%20propio%20consumo%2C%20utilizacion%2C%20provecho%20o%20gasto&f=false ALVAREZ, Catalina. Trabajo de grado: Universidad Autónoma de Occidente. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. 2015. p. 37. BLANK, Christ. Teoría de la percepción del consumidor [en línea]. En: La voz de Houston [consultado 18 de agosto de 2018]. Disponible en internet: https://pyme.lavoztx.com/teora-de-la-percepcin-del-consumidor-6443.html COSTA, Joan, Diseñar para los ojos. [Libro digital]. 2 ed. La Paz: Grupo Design. P. 57. [Consultado el 19 de agosto de 2018]. Disponible en internet: https://books.google.com.co/books?id=aod9tjaeabcC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false CYBER CLICK. ¿Qué es una campaña publicitaria?: Descubre cómo desarrollar una campaña publicitaria y qué estrategia se adecua mejor a tu marca [en línea]. En: CyberclickAgents S.L. [consultado 18 de agosto de 2018]. Disponible en internet: https://www.cyberclick.es/publicidad/campana-publicitaria GARCÍA, M. (2015). Publicidad en el punto de venta. Bogotá: Ediciones de la U. pág. 32 – índice 3. Definición de Merchandising GARCÍA CASERMEIRO, María José, Publicidad en el punto de venta. 1 ed. Bogotá: ic editorial.2015, p 32-33. MESQUITA, Renato. ¿Qué es marketing? Todo lo que necesitas saber qué es el asunto [en línea]. En: Marketing de contenidos [consultado 18 de agosto de 2018]. Disponible en internet: https://marketingdecontenidos.com/marketing-2/ FRANCO, María Fernanda. ¿Qué es exhibición de marca? [en línea]. En: Aprendiendo más de administración [consultado 18 de agosto de 2018]. Disponible en internet: http://aprendiendomasadministracion.blogspot.com/2009/05/que-es-exhibicion-de-mercancia.html FUNDACIÓN WIKIMEDIA, INC. Color [en línea] En: Wikipedia [consultado 18 de agosto de 2018]. Disponible en internet: https://es.wikipedia.org/wiki/Color FUNDACIÓN WIKIMEDIA, INC. Producto (Mercadotecnia) [en línea] En: Wikipedia [consultado 18 de agosto de 2018]. Disponible en internet: https://es.wikipedia.org/wiki/Producto_(mercadotecnia) FUNDACIÓN WIKIMEDIA, INC. Góndola de supermercado [en línea] En: Wikipedia [consultado 18 de agosto de 2018]. 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Disponible en internet: https://www.joya.life/blog/la-impresionante-psicologia-del-color-negro/ Prieto,E. (2011). Merchandising, la seducción en el punto de venta. Madrid: Starbook. pag 18 – índice 1.2.2 Merchandising SAMARA Timothy. Los Elementos del Diseño: Manual de estilo para diseñadores gráficos. Capitulo: La identidad de Color. Citado por: ORTIZ MEJIA, Jonathan y VASQUEZ ALVAREZ, Catalina. Trabajo de grado: Análisis de las funciones comunicativas. Universidad Autónoma de Occidente. 2015. p. 36. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE, La Historia [en línea] En: UAO.edu.co [consultado 18 de agosto de 2018]. Disponible en internet: http://www.uao.edu.co/la-universidad/la-universidad-inicio UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE, Información general: Programa diseño de la comunicación gráfica [en línea] En: UAO.edu.co [consultado 18 de agosto de 2018]. Disponible en internet: http://www.uao.edu.co/comunicacion-social/informacion-general-diseno-de-la-comunicacion-grafica VÁSQUEZ GONZÁLEZ, Clara Inés. Trabajo de grado: Campaña publicitaria para posicionar el laboratorio de Merchandising de la Universidad Autónoma de Occidente a partir del segundo semestre de 2011. 2011. |
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Se pretende evaluar y determinar estos ítems a partir de la recopilación de teorías que se basan en el material publicitario en el punto de venta, tipos de material P.O.P, los efectos del color vistos desde la psicología y cómo estos afectan visualmente e influyen en la intención comunicativa de una pieza. Además, se complementan con soportes teóricos de temas como distribución dentro de un supermercado, comportamiento del consumidor, merchandising interno, y demás teorías que permitan dar un soporte al análisis que se llevará a cabo. Como estrategia principal para la recolección de datos, se implementó la observación y el registro fotográfico, adicional a esto, se desarrollaron unas matrices de análisis a modo de checklistcon el fin de consignar en ellas la información percibida a medida que se realizaba el recorrido por el laboratorio. Para hacer más conciso el modo de la recolección de los datos, se decidió sectorizar el laboratorio por zonas, las cuales se definieron teniendo en cuenta los productos que se encontraban por cada uno de los pasillos y estanterías del lugar. Posterior a esto, se implementaron las matrices, se recolectaron los datos, se realizó un comparativo con un buen ejemplo de un laboratorio de merchandising de la ciudad y su funcionalidad, para así, generar una comparación entre ambas partes, con los registros tomados en el laboratorio objeto de estudio de esta investigación y el laboratorio ejemplo. Finalmente se reflejaron en unos gráficos, para medir las condiciones de las zonas en cuanto a exhibición y material P.O.P y poder proceder a la conclusión definitiva del diagnóstico, además de esto proponer una posible solución, para que sea contemplada en un futuro para la posible intervención del objeto de estudio. El aporte que esta investigación tendrá a la comunidad universitaria es que permitirá conocer el estado de una herramienta tan vital y despertará el interés de quien lea los resultados, para generar una intervención positiva, que permita a futuro identificar notoriamente la intención y la correcta funcionalidad de este laboratorioProyecto de grado (Diseñador de la Comunicación Gráfica)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018Proyecto de grado (Diseñador de la Comunicación Gráfica)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoDiseñador(a) de la Comunicación Gráficaapplication/pdf151 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteDiseño de la Comunicación GráficaDepartamento de Publicidad y DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI, Cali con historia [en línea] En: Cali.gov.co [consultado 18 de agosto de 2018]. Disponible en internet: http://www.cali.gov.co/preguntas-frecuentes/29/datos-basicos-de-santiago-de-cali/ ALONSO LEACHE, Belén. Marketing en el punto de venta [en línea]. Ministerio de Educación y cultura. p. 33 [consultado 18 de agosto de 2018]. Disponible en internet: https://books.google.com.co/books?id=ASYfAgAAQBAJ&pg=PT40&lpg=PT40&dq=el+consumidor+es+aquella+persona+que+adquiere+alguna+cosa+para+su+propio+consumo,+utilizacion,+provecho+o+gasto&source=bl&ots=O2ayz5azdY&sig=AMFsk4rU7yPmhCnexWicCU02lLg&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwisyLLe1vDcAhXQxVkKHbNYC60Q6AEwAXoECAkQAQ#v=onepage&q=el%20consumidor%20es%20aquella%20persona%20que%20adquiere%20alguna%20cosa%20para%20su%20propio%20consumo%2C%20utilizacion%2C%20provecho%20o%20gasto&f=false ALVAREZ, Catalina. Trabajo de grado: Universidad Autónoma de Occidente. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. 2015. p. 37. BLANK, Christ. Teoría de la percepción del consumidor [en línea]. 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Disponible en internet: https://www.joya.life/blog/la-impresionante-psicologia-del-color-negro/ Prieto,E. (2011). Merchandising, la seducción en el punto de venta. Madrid: Starbook. pag 18 – índice 1.2.2 Merchandising SAMARA Timothy. Los Elementos del Diseño: Manual de estilo para diseñadores gráficos. Capitulo: La identidad de Color. Citado por: ORTIZ MEJIA, Jonathan y VASQUEZ ALVAREZ, Catalina. Trabajo de grado: Análisis de las funciones comunicativas. Universidad Autónoma de Occidente. 2015. p. 36. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE, La Historia [en línea] En: UAO.edu.co [consultado 18 de agosto de 2018]. Disponible en internet: http://www.uao.edu.co/la-universidad/la-universidad-inicio UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE, Información general: Programa diseño de la comunicación gráfica [en línea] En: UAO.edu.co [consultado 18 de agosto de 2018]. Disponible en internet: http://www.uao.edu.co/comunicacion-social/informacion-general-diseno-de-la-comunicacion-grafica VÁSQUEZ GONZÁLEZ, Clara Inés. Trabajo de grado: Campaña publicitaria para posicionar el laboratorio de Merchandising de la Universidad Autónoma de Occidente a partir del segundo semestre de 2011. 2011.Diseño de la Comunicación GráficaExhibición de mercancíasLaboratorio de Merchandising Universidad Autónoma de OccidenteMaterial P.O.PMerchandisingAnálisis diagnóstico de la exhibición y material P.O.P del Laboratorio de Merchandising de la Universidad Autónoma de Occidente año 2018Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication58e87a4d-6571-4ee6-bdd1-329aeacce06avirtual::4352-158e87a4d-6571-4ee6-bdd1-329aeacce06avirtual::4352-1TEXTT08393.pdf.txtT08393.pdf.txtExtracted texttext/plain153258https://red.uao.edu.co/bitstreams/10c81cc1-3375-4b38-a630-6ef109f298d9/download90353a941e67cab40123516ba8a1f49aMD57TA08393.pdf.txtTA08393.pdf.txtExtracted texttext/plain44https://red.uao.edu.co/bitstreams/1e30b540-5eb5-4c73-8bd8-97ce8d7946d7/download08d3ce43041881037e79467180fe1876MD59THUMBNAILT08393.pdf.jpgT08393.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7525https://red.uao.edu.co/bitstreams/19b973d2-878e-4c21-ab53-4701454d7844/download10d8c137d70e06cb942d554af1c2dac1MD58TA08393.pdf.jpgTA08393.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14220https://red.uao.edu.co/bitstreams/24101bd0-3098-414e-b850-3aa9043f4858/downloadaf6a9fd37807f1e241073940b4b5f789MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://red.uao.edu.co/bitstreams/e5d0b611-4739-4a9d-bf12-0824b2578d0a/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/ed3d7f95-1f3e-4f98-a07f-bb7a9dd94a7f/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08393.pdfT08393.pdfapplication/pdf18544767https://red.uao.edu.co/bitstreams/9ea9ef72-3ec7-4b4c-9d8d-e94fd484820f/download315d02310fe17315ed7aec3006e1d01aMD55TA08393.pdfTA08393.pdfapplication/pdf678479https://red.uao.edu.co/bitstreams/33aa5ab5-ff11-4b8b-aa4b-f6a14143e4b4/download04380d9ef12bfcf57a0e8afd3d081c21MD5610614/10785oai:red.uao.edu.co:10614/107852024-03-14 07:56:05.415https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |