Simbolismo y onirismo en la dirección de arte del cortometraje 2D “Buscant a Mare” compilado en una biblia de animación

El presente proyecto consiste en la realización del proceso de dirección de arte de un guion literario de animación 2D elaborado por los estudiantes. Debido a las necesidades estéticas de la historia de evocar la sensación de ensoñación por medio de la imagen, se lleva a cabo una investigación sobre...

Full description

Autores:
Escobar Trejos, Laura María
Cardona Toro, José Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12483
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/12483
Palabra clave:
Cine y Comunicación Digital
Animación 2D
Biblia
Guion
Dirección de arte
Onirismo
Simbolismo
Buscant a Mare
Simbolismo
Cine - Producción y dirección
Simbolismo
Cine Producción y dirección
Motion picture plays
Motion pictures - Production and direction
Symbolism
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_5209a6837f954a8fd6d24558b51ffd54
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/12483
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Simbolismo y onirismo en la dirección de arte del cortometraje 2D “Buscant a Mare” compilado en una biblia de animación
title Simbolismo y onirismo en la dirección de arte del cortometraje 2D “Buscant a Mare” compilado en una biblia de animación
spellingShingle Simbolismo y onirismo en la dirección de arte del cortometraje 2D “Buscant a Mare” compilado en una biblia de animación
Cine y Comunicación Digital
Animación 2D
Biblia
Guion
Dirección de arte
Onirismo
Simbolismo
Buscant a Mare
Simbolismo
Cine - Producción y dirección
Simbolismo
Cine Producción y dirección
Motion picture plays
Motion pictures - Production and direction
Symbolism
title_short Simbolismo y onirismo en la dirección de arte del cortometraje 2D “Buscant a Mare” compilado en una biblia de animación
title_full Simbolismo y onirismo en la dirección de arte del cortometraje 2D “Buscant a Mare” compilado en una biblia de animación
title_fullStr Simbolismo y onirismo en la dirección de arte del cortometraje 2D “Buscant a Mare” compilado en una biblia de animación
title_full_unstemmed Simbolismo y onirismo en la dirección de arte del cortometraje 2D “Buscant a Mare” compilado en una biblia de animación
title_sort Simbolismo y onirismo en la dirección de arte del cortometraje 2D “Buscant a Mare” compilado en una biblia de animación
dc.creator.fl_str_mv Escobar Trejos, Laura María
Cardona Toro, José Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Collazos Cortés, María Victoria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Escobar Trejos, Laura María
Cardona Toro, José Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Cine y Comunicación Digital
Animación 2D
Biblia
Guion
Dirección de arte
Onirismo
Simbolismo
Buscant a Mare
topic Cine y Comunicación Digital
Animación 2D
Biblia
Guion
Dirección de arte
Onirismo
Simbolismo
Buscant a Mare
Simbolismo
Cine - Producción y dirección
Simbolismo
Cine Producción y dirección
Motion picture plays
Motion pictures - Production and direction
Symbolism
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Simbolismo
Cine - Producción y dirección
Simbolismo
Cine Producción y dirección
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Motion picture plays
Motion pictures - Production and direction
Symbolism
description El presente proyecto consiste en la realización del proceso de dirección de arte de un guion literario de animación 2D elaborado por los estudiantes. Debido a las necesidades estéticas de la historia de evocar la sensación de ensoñación por medio de la imagen, se lleva a cabo una investigación sobre el simbolismo y onirismo con la intención de esclarecer la vía para crear el aspecto visual de la historia “Buscant a Mare”. Luego, a partir del proceso investigativo, se desarrolla la propuesta de dirección de arte como la conceptualización de los personajes y escenarios principales hasta lograr culminar con su respectivo diseño final. Finalmente, se presenta una biblia con los bocetos, ilustraciones finales y comentarios correspondientes al procedimiento de materialización de la elaboración visual de “Buscant a Mare”
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-08-05T19:09:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-08-05T19:09:58Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-05-19
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/12483
url http://hdl.handle.net/10614/12483
dc.language.iso.eng.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Animation Pitch Bible Instructions. [en línea]. BGSU. [Consultado: 1 de Febrero de 2020] Disponible en Internet: https://bgsu.instructure.com/courses/1152881/pages/animation-pitch-bibleinstructions? fbclid=IwAR1nqoG3kv8oY5Pmxv7avt5NsTLz6toE4tjownQYbeUfoq- CHw0g7YP1fFs BALAKIAN, Anna A. The Symbolist Movement: A Critical Appraisal. Estados Unidos. 1977. BACHER, Hans. Dream Worlds. Production Design for Animation.. Oxford (UK), 2008 BETANCOURT LOZANO, Oswaldo ¿Qué es el live action? [en línea]. Chilango, 2015. [Consultado: 02 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.chilango.com/cine/que-es-el-live-action/ BOSTON, Lowell. ANIMATION (PITCH or PRODUCTION) BIBLE. [en línea] MyBGSU. [Consultado: 1 de Febrero de 2020] Disponible en Internet: https://bgsu.instructure.com/courses/1152881/pages/animation-pitch-bibleinstructions? fbclid=IwAR1nqoG3kv8oY5Pmxv7avt5NsTLz6toE4tjownQYbeUfoq- CHw0g7YP1fFs CAVANDOLI, Osvaldo. La Línea. [serie]. Italia. 1971. CAICEDO, Santiago. Virus Tropical. [largometraje]. Colombia. 2018. CERVANTES RADZEKOV, Fernando. ALEXANDR PETROV: ANIMADOR IMPRESIONISTA. [en línea]. LINNE Magazine. 2014. SL. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://linnemagazine.com/2014/03/24/alexandrpetrov- animador-impresionista/ CLAPIN, Jérémy. I Lost My Body. [largometraje]. Francia. 2019.Casa de América. Lluís Miñarro: El riesgo como premisa. [video]. Madrid (España): YouTube, Casa de America. (22 de Abril de 2013). 06:15: minutos. [Consultado: 10 de Febrero de 2020]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=eUfhhoTM3KAConcept Art: ¿qué es y por qué es tan importante? [en línea]. Arteneo imagen S.L. [Consultado: 02 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.arteneo.com/blog/3d-blog/concept-art-que-es-por-que-es-importante/ Diseño de Props o la importancia de los objetos. [en línea]. Arteneo. [Consultado: 02 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.arteneo.com/blog/disenode- props-videojuegos-madrid/ DUDOK DE WIT, Michael. La Tortuga Roja. [película]. Francia. Studio Ghibli. 2016. Frame. [en línea]. EcuRed. [Consultado: 02 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.ecured.cu/Frame Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica. [en línea]. Proimagenes Colombia. [Consultado: 10 de Julio de 2019] Disponible en Internet: http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colom bianas/resultados_peliculas.php?nt=6 SA. Carlos Santa. [en línea]. Moebius Animación. SF. Colombia. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet: http://moebiusanimacion.com/autor/carlossanta/ GÓMEZ Milan, E. SUEÑO. In E. GÓMEZ Milan (Ed.), El rompecabezas del cerebro: La conciencia. (pp. 3–12). Recuperado de http://www.consciousrobots. com/es/2008/12/10/el-rompecabezas-del-cerebro-la-conciencia/ HARMON, Dan. Harmon Quest. [serie]. Estados Unidos. 2016. Hojas Modelos o Model Sheets. [en línea]. Daniel Collazos Animación Digital. [Consultado: 02 de Julio de 2019] Disponible en Internet: http://danielcollazosanimacion.blogspot.com/2010/12/hojas-modelo-o-modelsheats. htmlVera. Yuri Norstein. [en línea]. Russia-IC. SF. Rusia. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet: http://russia-ic.com/people/general/n/213 KIM, Ki-Duk. 3 Iron. [película]. Corea del Sur. Kim Ki-duk Film. 2004. KienyKe. ¿Qué hay detrás de la mariposa negra?. [en línea]. KienyKe. 2018. Bogotá. [Consultado: 23 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.kienyke.com/tendencias/medio-ambiente/que-significa-la-mariposanegra LECHUGA, Alberto. Michael Dudok de Wit. [en línea]. Animac. SF. Catalunya. [Consultado: 23 de Julio de 2019] Disponible en Internet: http://www.animac.cat/magazine_es/michael-dudok-de-wit MATARESE, Phil. Animals. [serie]. Estados Unidos. 2016. MARTINEZ, Gabriela ¿Qué es la dirección de arte en el cine? [en línea]. Festival Internacional del Cine en Morelia. [Consultado: 03 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://moreliafilmfest.com/que-es-la-direccion-de-arte-en-el-cine/ NORSTEIN, Yuri. El Erizo en la Niebla. [película]. Moscú. Soyuzmultfilm. 1975. PAQUET, Darcy. The Kim Ki-duk Page. [en línea]. Korean Film. SF. Seúl. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet:http://www.koreanfilm.org/kimkiduk.html PRICE, Paxton. Victorian Dress and Victorian Style Clothing. [en línea]. Victorian Children. [Consultado: 14 de Octubre de 2019] Disponible en Internet: https://sites.google.com/site/lifeinthevictorianagep12014/poor-clothing PERDOMO, Paola Arcila. Animación en Colombia, un camino hacia el futuro. [en línea]. Señal Colombia. 2017. [Consultado: 02 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.senalcolombia.tv/general/el-futuro-de-la-animacion-encolombia PETROV, Aleksandr. La Vaca. [película]. Rusia. 19892017. México. [Consultado: 23 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2018/07/07/polilla-anunciamuerte/ 1000203.html RAMIS, Mariano. Yuri Norstein. [en línea]. IDIS. SF. SL. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet: http://proyectoidis.org/yuri-norstein/ REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.2 en línea]. <https://dle.rae.es> [Mayo 30 de 2019]. RODRIGUEZ GONZALEZ, Ana R. Análisis y desarrollo del paisaje onírico y surrealista. Utilización de la fragmentación y la simetría como recurso plástico. España. Universidad del País Vasco. 2015 SA. Apichatpong Weerasethakul. [en línea]. FILMIN. SF. España. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.filmin.es/director/apichatpongweerasethakul -----. Carlos Santa. [en línea]. Proimagenes Colombia . SF. Colombia. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet: http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/perfiles/perfil_p ersona.php?id_perfil=3679 -----. Director de Arte : funciones en una producción audiovisual [en línea]. Zona Cinco. [Consultado: 23 de Enero de 2020] Disponible en Internet: https://www.zona-cinco.com/director-de-arte-que-es/ -----. [en línea]. Mariposass. [Consultado: 23 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://mariposass.com/nocturnas/negra/ -----. Kim Ki-Duk. FILMIN. [en línea] SF. España. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.filmin.es/director/kim-ki-duk -----. Master Class Alexander Petrov. [en línea]. Animayo. SF. España. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.animayo.com/?accion=petrov-----. Nathaniel Kleitman. [en línea]. EcuRed. [Consultado: 03 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.ecured.cu/Nathaniel_Kleitman -----. Yuri Norstein. [en línea]. IMBd. SF. SL. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.imdb.com/name/nm0635956/ SANTA, Carlos. La arquitectura del tiempo. 2012. Bogotá (Colombia). -----. Fantasmagoría. [cortometraje]. Colombia. 2013. -----. Los Extraños Presagios de León Prozak. [película]. Colombia. 2010. SANTOS, Simon. Martín y Prika. [serie]. Colombia. 2015. Sobre Mí. [en línea]. Marcela Gómez Montoya. [Consultado: 25 de Marzo de 2019] Disponible en Internet: https://www.marcelagomezmontoya.com/sobre-mi Técnica de animación Cut Out. [en línea]. Naska Digital. [Consultado: 02 de Julio de 2019] Disponible en Internet: http://www.naskadigital.com/noticias/202-que-es-cutout TUR, Cristina Amanda. La polilla que anuncia la muerte. [en línea]. Diario de Ibiza. 2018. España. [Consultado: 23 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2018/07/07/polilla-anunciamuerte/ 1000203.html TRASLAVIÑA, Cecilia. Conceptos de Espacio-Tiempo en el cine de animación. [en línea]. Moebius. [Consultado: 02 de Julio de 2019] Disponible en Internet: http://moebiusanimacion.com/textos/132-conceptos-de-espacio-tiempo-en-el-cinede- animacion/ WEERASETHAKUL, Apichatpong. Cemetery of splendor. [película]. Tailandia. Kick The Machine. 2015. WEERASETHAKUL, Apichatpong. Uncle boonmee who can recall his past lives. [película]. Tailandia. Kick The Machine. 2010. ZURRO, Beatriz. Dirección de arte; La creación de identidad visual como elemento comunicativo. España. Valencia. 2015
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 127 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Cine y Comunicación Digital
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Artes
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Artes
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e40454f3-f9d5-4ae0-8e58-b7b5fb8c4c21/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/49ff122e-f582-403b-8682-ad4d7bd7ea2f/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ed203185-a52c-4862-8abe-8ecb65a6c60c/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/57e41343-58f4-4052-9b5c-cd5c8c4c409d/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/025fb264-7a78-449d-bbd2-3589aea62db6/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/444d7e14-e49b-4ec3-9159-b4329c511b37/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0ac982da-d5a5-4b02-8394-f666b02b169f/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ab4d88af-c3d4-47d2-bae6-8b941110e269/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d8810e81-0af4-464a-8520-53cbd3ac4cfc/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/242bd8e0-55b1-45b4-a6be-23cc1deb984c/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/efa76af1-ae00-4b8f-96df-d0266ca21906/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bf7a711be2234ef613baf81b832e0888
52760d0285790041e65206104d7e9b34
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
589300324505b6ecfd2902fba905ffa6
79b55d6f24d80d48dff78a7457a25d7b
b020ab2c41c2301b5334646e45b2cb31
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
7ebe6775eafeb43abad12b0061b3b2c8
a095abac1adbb882fb7041e967c204da
49316c519d372765170df6bdaf7a78b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259792179363840
spelling Collazos Cortés, María Victoriaa010503bf85aa662011a4bc506fb68b5Escobar Trejos, Laura María81358414f6d057848089cf067bb856adCardona Toro, José Alejandro82516e9ece54f181ace52480e9bd9c68Profesional en Cine y Comunicación DigitalUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-08-05T19:09:58Z2020-08-05T19:09:58Z2020-05-19http://hdl.handle.net/10614/12483El presente proyecto consiste en la realización del proceso de dirección de arte de un guion literario de animación 2D elaborado por los estudiantes. Debido a las necesidades estéticas de la historia de evocar la sensación de ensoñación por medio de la imagen, se lleva a cabo una investigación sobre el simbolismo y onirismo con la intención de esclarecer la vía para crear el aspecto visual de la historia “Buscant a Mare”. Luego, a partir del proceso investigativo, se desarrolla la propuesta de dirección de arte como la conceptualización de los personajes y escenarios principales hasta lograr culminar con su respectivo diseño final. Finalmente, se presenta una biblia con los bocetos, ilustraciones finales y comentarios correspondientes al procedimiento de materialización de la elaboración visual de “Buscant a Mare”Proyecto de grado (Profesional en Cine y Comunicación Digital)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoProfesional en Cine y Comunicación Digitalapplication/pdf127 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteCine y Comunicación DigitalDepartamento de ArtesFacultad de Humanidades y ArtesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOCine y Comunicación DigitalAnimación 2DBibliaGuionDirección de arteOnirismoSimbolismoBuscant a MareSimbolismoCine - Producción y direcciónSimbolismoCine Producción y direcciónMotion picture playsMotion pictures - Production and directionSymbolismSimbolismo y onirismo en la dirección de arte del cortometraje 2D “Buscant a Mare” compilado en una biblia de animaciónTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Animation Pitch Bible Instructions. [en línea]. BGSU. [Consultado: 1 de Febrero de 2020] Disponible en Internet: https://bgsu.instructure.com/courses/1152881/pages/animation-pitch-bibleinstructions? fbclid=IwAR1nqoG3kv8oY5Pmxv7avt5NsTLz6toE4tjownQYbeUfoq- CHw0g7YP1fFs BALAKIAN, Anna A. The Symbolist Movement: A Critical Appraisal. Estados Unidos. 1977. BACHER, Hans. Dream Worlds. Production Design for Animation.. Oxford (UK), 2008 BETANCOURT LOZANO, Oswaldo ¿Qué es el live action? [en línea]. Chilango, 2015. [Consultado: 02 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.chilango.com/cine/que-es-el-live-action/ BOSTON, Lowell. ANIMATION (PITCH or PRODUCTION) BIBLE. [en línea] MyBGSU. [Consultado: 1 de Febrero de 2020] Disponible en Internet: https://bgsu.instructure.com/courses/1152881/pages/animation-pitch-bibleinstructions? fbclid=IwAR1nqoG3kv8oY5Pmxv7avt5NsTLz6toE4tjownQYbeUfoq- CHw0g7YP1fFs CAVANDOLI, Osvaldo. La Línea. [serie]. Italia. 1971. CAICEDO, Santiago. Virus Tropical. [largometraje]. Colombia. 2018. CERVANTES RADZEKOV, Fernando. ALEXANDR PETROV: ANIMADOR IMPRESIONISTA. [en línea]. LINNE Magazine. 2014. SL. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://linnemagazine.com/2014/03/24/alexandrpetrov- animador-impresionista/ CLAPIN, Jérémy. I Lost My Body. [largometraje]. Francia. 2019.Casa de América. Lluís Miñarro: El riesgo como premisa. [video]. Madrid (España): YouTube, Casa de America. (22 de Abril de 2013). 06:15: minutos. [Consultado: 10 de Febrero de 2020]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=eUfhhoTM3KAConcept Art: ¿qué es y por qué es tan importante? [en línea]. Arteneo imagen S.L. [Consultado: 02 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.arteneo.com/blog/3d-blog/concept-art-que-es-por-que-es-importante/ Diseño de Props o la importancia de los objetos. [en línea]. Arteneo. [Consultado: 02 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.arteneo.com/blog/disenode- props-videojuegos-madrid/ DUDOK DE WIT, Michael. La Tortuga Roja. [película]. Francia. Studio Ghibli. 2016. Frame. [en línea]. EcuRed. [Consultado: 02 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.ecured.cu/Frame Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica. [en línea]. Proimagenes Colombia. [Consultado: 10 de Julio de 2019] Disponible en Internet: http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colom bianas/resultados_peliculas.php?nt=6 SA. Carlos Santa. [en línea]. Moebius Animación. SF. Colombia. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet: http://moebiusanimacion.com/autor/carlossanta/ GÓMEZ Milan, E. SUEÑO. In E. GÓMEZ Milan (Ed.), El rompecabezas del cerebro: La conciencia. (pp. 3–12). Recuperado de http://www.consciousrobots. com/es/2008/12/10/el-rompecabezas-del-cerebro-la-conciencia/ HARMON, Dan. Harmon Quest. [serie]. Estados Unidos. 2016. Hojas Modelos o Model Sheets. [en línea]. Daniel Collazos Animación Digital. [Consultado: 02 de Julio de 2019] Disponible en Internet: http://danielcollazosanimacion.blogspot.com/2010/12/hojas-modelo-o-modelsheats. htmlVera. Yuri Norstein. [en línea]. Russia-IC. SF. Rusia. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet: http://russia-ic.com/people/general/n/213 KIM, Ki-Duk. 3 Iron. [película]. Corea del Sur. Kim Ki-duk Film. 2004. KienyKe. ¿Qué hay detrás de la mariposa negra?. [en línea]. KienyKe. 2018. Bogotá. [Consultado: 23 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.kienyke.com/tendencias/medio-ambiente/que-significa-la-mariposanegra LECHUGA, Alberto. Michael Dudok de Wit. [en línea]. Animac. SF. Catalunya. [Consultado: 23 de Julio de 2019] Disponible en Internet: http://www.animac.cat/magazine_es/michael-dudok-de-wit MATARESE, Phil. Animals. [serie]. Estados Unidos. 2016. MARTINEZ, Gabriela ¿Qué es la dirección de arte en el cine? [en línea]. Festival Internacional del Cine en Morelia. [Consultado: 03 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://moreliafilmfest.com/que-es-la-direccion-de-arte-en-el-cine/ NORSTEIN, Yuri. El Erizo en la Niebla. [película]. Moscú. Soyuzmultfilm. 1975. PAQUET, Darcy. The Kim Ki-duk Page. [en línea]. Korean Film. SF. Seúl. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet:http://www.koreanfilm.org/kimkiduk.html PRICE, Paxton. Victorian Dress and Victorian Style Clothing. [en línea]. Victorian Children. [Consultado: 14 de Octubre de 2019] Disponible en Internet: https://sites.google.com/site/lifeinthevictorianagep12014/poor-clothing PERDOMO, Paola Arcila. Animación en Colombia, un camino hacia el futuro. [en línea]. Señal Colombia. 2017. [Consultado: 02 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.senalcolombia.tv/general/el-futuro-de-la-animacion-encolombia PETROV, Aleksandr. La Vaca. [película]. Rusia. 19892017. México. [Consultado: 23 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2018/07/07/polilla-anunciamuerte/ 1000203.html RAMIS, Mariano. Yuri Norstein. [en línea]. IDIS. SF. SL. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet: http://proyectoidis.org/yuri-norstein/ REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.2 en línea]. <https://dle.rae.es> [Mayo 30 de 2019]. RODRIGUEZ GONZALEZ, Ana R. Análisis y desarrollo del paisaje onírico y surrealista. Utilización de la fragmentación y la simetría como recurso plástico. España. Universidad del País Vasco. 2015 SA. Apichatpong Weerasethakul. [en línea]. FILMIN. SF. España. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.filmin.es/director/apichatpongweerasethakul -----. Carlos Santa. [en línea]. Proimagenes Colombia . SF. Colombia. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet: http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/perfiles/perfil_p ersona.php?id_perfil=3679 -----. Director de Arte : funciones en una producción audiovisual [en línea]. Zona Cinco. [Consultado: 23 de Enero de 2020] Disponible en Internet: https://www.zona-cinco.com/director-de-arte-que-es/ -----. [en línea]. Mariposass. [Consultado: 23 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://mariposass.com/nocturnas/negra/ -----. Kim Ki-Duk. FILMIN. [en línea] SF. España. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.filmin.es/director/kim-ki-duk -----. Master Class Alexander Petrov. [en línea]. Animayo. SF. España. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.animayo.com/?accion=petrov-----. Nathaniel Kleitman. [en línea]. EcuRed. [Consultado: 03 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.ecured.cu/Nathaniel_Kleitman -----. Yuri Norstein. [en línea]. IMBd. SF. SL. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.imdb.com/name/nm0635956/ SANTA, Carlos. La arquitectura del tiempo. 2012. Bogotá (Colombia). -----. Fantasmagoría. [cortometraje]. Colombia. 2013. -----. Los Extraños Presagios de León Prozak. [película]. Colombia. 2010. SANTOS, Simon. Martín y Prika. [serie]. Colombia. 2015. Sobre Mí. [en línea]. Marcela Gómez Montoya. [Consultado: 25 de Marzo de 2019] Disponible en Internet: https://www.marcelagomezmontoya.com/sobre-mi Técnica de animación Cut Out. [en línea]. Naska Digital. [Consultado: 02 de Julio de 2019] Disponible en Internet: http://www.naskadigital.com/noticias/202-que-es-cutout TUR, Cristina Amanda. La polilla que anuncia la muerte. [en línea]. Diario de Ibiza. 2018. España. [Consultado: 23 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2018/07/07/polilla-anunciamuerte/ 1000203.html TRASLAVIÑA, Cecilia. Conceptos de Espacio-Tiempo en el cine de animación. [en línea]. Moebius. [Consultado: 02 de Julio de 2019] Disponible en Internet: http://moebiusanimacion.com/textos/132-conceptos-de-espacio-tiempo-en-el-cinede- animacion/ WEERASETHAKUL, Apichatpong. Cemetery of splendor. [película]. Tailandia. Kick The Machine. 2015. WEERASETHAKUL, Apichatpong. Uncle boonmee who can recall his past lives. [película]. Tailandia. Kick The Machine. 2010. ZURRO, Beatriz. Dirección de arte; La creación de identidad visual como elemento comunicativo. España. Valencia. 2015PublicationTEXTT09326.pdf.txtT09326.pdf.txtExtracted texttext/plain215493https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e40454f3-f9d5-4ae0-8e58-b7b5fb8c4c21/downloadbf7a711be2234ef613baf81b832e0888MD59T9326A.pdf.txtT9326A.pdf.txtExtracted texttext/plain22140https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/49ff122e-f582-403b-8682-ad4d7bd7ea2f/download52760d0285790041e65206104d7e9b34MD511TA9326.pdf.txtTA9326.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ed203185-a52c-4862-8abe-8ecb65a6c60c/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD513THUMBNAILT09326.pdf.jpgT09326.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6057https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/57e41343-58f4-4052-9b5c-cd5c8c4c409d/download589300324505b6ecfd2902fba905ffa6MD510T9326A.pdf.jpgT9326A.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3272https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/025fb264-7a78-449d-bbd2-3589aea62db6/download79b55d6f24d80d48dff78a7457a25d7bMD512TA9326.pdf.jpgTA9326.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15604https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/444d7e14-e49b-4ec3-9159-b4329c511b37/downloadb020ab2c41c2301b5334646e45b2cb31MD514CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0ac982da-d5a5-4b02-8394-f666b02b169f/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ab4d88af-c3d4-47d2-bae6-8b941110e269/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD55ORIGINALT09326.pdfT09326.pdfapplication/pdf1716058https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d8810e81-0af4-464a-8520-53cbd3ac4cfc/download7ebe6775eafeb43abad12b0061b3b2c8MD56T9326A.pdfT9326A.pdfapplication/pdf8065857https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/242bd8e0-55b1-45b4-a6be-23cc1deb984c/downloada095abac1adbb882fb7041e967c204daMD57TA9326.pdfTA9326.pdfapplication/pdf1355447https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/efa76af1-ae00-4b8f-96df-d0266ca21906/download49316c519d372765170df6bdaf7a78b1MD5810614/12483oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/124832024-01-19 15:39:13.837https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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