Simbolismo y onirismo en la dirección de arte del cortometraje 2D “Buscant a Mare” compilado en una biblia de animación
El presente proyecto consiste en la realización del proceso de dirección de arte de un guion literario de animación 2D elaborado por los estudiantes. Debido a las necesidades estéticas de la historia de evocar la sensación de ensoñación por medio de la imagen, se lleva a cabo una investigación sobre...
- Autores:
-
Escobar Trejos, Laura María
Cardona Toro, José Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12483
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/12483
- Palabra clave:
- Cine y Comunicación Digital
Animación 2D
Biblia
Guion
Dirección de arte
Onirismo
Simbolismo
Buscant a Mare
Simbolismo
Cine - Producción y dirección
Simbolismo
Cine Producción y dirección
Motion picture plays
Motion pictures - Production and direction
Symbolism
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_5209a6837f954a8fd6d24558b51ffd54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/12483 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Simbolismo y onirismo en la dirección de arte del cortometraje 2D “Buscant a Mare” compilado en una biblia de animación |
title |
Simbolismo y onirismo en la dirección de arte del cortometraje 2D “Buscant a Mare” compilado en una biblia de animación |
spellingShingle |
Simbolismo y onirismo en la dirección de arte del cortometraje 2D “Buscant a Mare” compilado en una biblia de animación Cine y Comunicación Digital Animación 2D Biblia Guion Dirección de arte Onirismo Simbolismo Buscant a Mare Simbolismo Cine - Producción y dirección Simbolismo Cine Producción y dirección Motion picture plays Motion pictures - Production and direction Symbolism |
title_short |
Simbolismo y onirismo en la dirección de arte del cortometraje 2D “Buscant a Mare” compilado en una biblia de animación |
title_full |
Simbolismo y onirismo en la dirección de arte del cortometraje 2D “Buscant a Mare” compilado en una biblia de animación |
title_fullStr |
Simbolismo y onirismo en la dirección de arte del cortometraje 2D “Buscant a Mare” compilado en una biblia de animación |
title_full_unstemmed |
Simbolismo y onirismo en la dirección de arte del cortometraje 2D “Buscant a Mare” compilado en una biblia de animación |
title_sort |
Simbolismo y onirismo en la dirección de arte del cortometraje 2D “Buscant a Mare” compilado en una biblia de animación |
dc.creator.fl_str_mv |
Escobar Trejos, Laura María Cardona Toro, José Alejandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Collazos Cortés, María Victoria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Escobar Trejos, Laura María Cardona Toro, José Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cine y Comunicación Digital Animación 2D Biblia Guion Dirección de arte Onirismo Simbolismo Buscant a Mare |
topic |
Cine y Comunicación Digital Animación 2D Biblia Guion Dirección de arte Onirismo Simbolismo Buscant a Mare Simbolismo Cine - Producción y dirección Simbolismo Cine Producción y dirección Motion picture plays Motion pictures - Production and direction Symbolism |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Simbolismo Cine - Producción y dirección Simbolismo Cine Producción y dirección |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Motion picture plays Motion pictures - Production and direction Symbolism |
description |
El presente proyecto consiste en la realización del proceso de dirección de arte de un guion literario de animación 2D elaborado por los estudiantes. Debido a las necesidades estéticas de la historia de evocar la sensación de ensoñación por medio de la imagen, se lleva a cabo una investigación sobre el simbolismo y onirismo con la intención de esclarecer la vía para crear el aspecto visual de la historia “Buscant a Mare”. Luego, a partir del proceso investigativo, se desarrolla la propuesta de dirección de arte como la conceptualización de los personajes y escenarios principales hasta lograr culminar con su respectivo diseño final. Finalmente, se presenta una biblia con los bocetos, ilustraciones finales y comentarios correspondientes al procedimiento de materialización de la elaboración visual de “Buscant a Mare” |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-08-05T19:09:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-08-05T19:09:58Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-05-19 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/12483 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/12483 |
dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Animation Pitch Bible Instructions. [en línea]. BGSU. [Consultado: 1 de Febrero de 2020] Disponible en Internet: https://bgsu.instructure.com/courses/1152881/pages/animation-pitch-bibleinstructions? fbclid=IwAR1nqoG3kv8oY5Pmxv7avt5NsTLz6toE4tjownQYbeUfoq- CHw0g7YP1fFs BALAKIAN, Anna A. The Symbolist Movement: A Critical Appraisal. Estados Unidos. 1977. BACHER, Hans. Dream Worlds. Production Design for Animation.. Oxford (UK), 2008 BETANCOURT LOZANO, Oswaldo ¿Qué es el live action? [en línea]. Chilango, 2015. [Consultado: 02 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.chilango.com/cine/que-es-el-live-action/ BOSTON, Lowell. ANIMATION (PITCH or PRODUCTION) BIBLE. [en línea] MyBGSU. [Consultado: 1 de Febrero de 2020] Disponible en Internet: https://bgsu.instructure.com/courses/1152881/pages/animation-pitch-bibleinstructions? fbclid=IwAR1nqoG3kv8oY5Pmxv7avt5NsTLz6toE4tjownQYbeUfoq- CHw0g7YP1fFs CAVANDOLI, Osvaldo. La Línea. [serie]. Italia. 1971. CAICEDO, Santiago. Virus Tropical. [largometraje]. Colombia. 2018. CERVANTES RADZEKOV, Fernando. ALEXANDR PETROV: ANIMADOR IMPRESIONISTA. [en línea]. LINNE Magazine. 2014. SL. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://linnemagazine.com/2014/03/24/alexandrpetrov- animador-impresionista/ CLAPIN, Jérémy. I Lost My Body. [largometraje]. Francia. 2019.Casa de América. Lluís Miñarro: El riesgo como premisa. [video]. Madrid (España): YouTube, Casa de America. (22 de Abril de 2013). 06:15: minutos. [Consultado: 10 de Febrero de 2020]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=eUfhhoTM3KAConcept Art: ¿qué es y por qué es tan importante? [en línea]. Arteneo imagen S.L. [Consultado: 02 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.arteneo.com/blog/3d-blog/concept-art-que-es-por-que-es-importante/ Diseño de Props o la importancia de los objetos. [en línea]. Arteneo. [Consultado: 02 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.arteneo.com/blog/disenode- props-videojuegos-madrid/ DUDOK DE WIT, Michael. La Tortuga Roja. [película]. Francia. Studio Ghibli. 2016. Frame. [en línea]. EcuRed. [Consultado: 02 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.ecured.cu/Frame Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica. [en línea]. Proimagenes Colombia. [Consultado: 10 de Julio de 2019] Disponible en Internet: http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colom bianas/resultados_peliculas.php?nt=6 SA. Carlos Santa. [en línea]. Moebius Animación. SF. Colombia. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet: http://moebiusanimacion.com/autor/carlossanta/ GÓMEZ Milan, E. SUEÑO. In E. GÓMEZ Milan (Ed.), El rompecabezas del cerebro: La conciencia. (pp. 3–12). Recuperado de http://www.consciousrobots. com/es/2008/12/10/el-rompecabezas-del-cerebro-la-conciencia/ HARMON, Dan. Harmon Quest. [serie]. Estados Unidos. 2016. Hojas Modelos o Model Sheets. [en línea]. Daniel Collazos Animación Digital. [Consultado: 02 de Julio de 2019] Disponible en Internet: http://danielcollazosanimacion.blogspot.com/2010/12/hojas-modelo-o-modelsheats. htmlVera. Yuri Norstein. [en línea]. Russia-IC. SF. Rusia. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet: http://russia-ic.com/people/general/n/213 KIM, Ki-Duk. 3 Iron. [película]. Corea del Sur. Kim Ki-duk Film. 2004. KienyKe. ¿Qué hay detrás de la mariposa negra?. [en línea]. KienyKe. 2018. Bogotá. [Consultado: 23 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.kienyke.com/tendencias/medio-ambiente/que-significa-la-mariposanegra LECHUGA, Alberto. Michael Dudok de Wit. [en línea]. Animac. SF. Catalunya. [Consultado: 23 de Julio de 2019] Disponible en Internet: http://www.animac.cat/magazine_es/michael-dudok-de-wit MATARESE, Phil. Animals. [serie]. Estados Unidos. 2016. MARTINEZ, Gabriela ¿Qué es la dirección de arte en el cine? [en línea]. Festival Internacional del Cine en Morelia. [Consultado: 03 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://moreliafilmfest.com/que-es-la-direccion-de-arte-en-el-cine/ NORSTEIN, Yuri. El Erizo en la Niebla. [película]. Moscú. Soyuzmultfilm. 1975. PAQUET, Darcy. The Kim Ki-duk Page. [en línea]. Korean Film. SF. Seúl. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet:http://www.koreanfilm.org/kimkiduk.html PRICE, Paxton. Victorian Dress and Victorian Style Clothing. [en línea]. Victorian Children. [Consultado: 14 de Octubre de 2019] Disponible en Internet: https://sites.google.com/site/lifeinthevictorianagep12014/poor-clothing PERDOMO, Paola Arcila. Animación en Colombia, un camino hacia el futuro. [en línea]. Señal Colombia. 2017. [Consultado: 02 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.senalcolombia.tv/general/el-futuro-de-la-animacion-encolombia PETROV, Aleksandr. La Vaca. [película]. Rusia. 19892017. México. [Consultado: 23 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2018/07/07/polilla-anunciamuerte/ 1000203.html RAMIS, Mariano. Yuri Norstein. [en línea]. IDIS. SF. SL. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet: http://proyectoidis.org/yuri-norstein/ REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.2 en línea]. <https://dle.rae.es> [Mayo 30 de 2019]. RODRIGUEZ GONZALEZ, Ana R. Análisis y desarrollo del paisaje onírico y surrealista. Utilización de la fragmentación y la simetría como recurso plástico. España. Universidad del País Vasco. 2015 SA. Apichatpong Weerasethakul. [en línea]. FILMIN. SF. España. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.filmin.es/director/apichatpongweerasethakul -----. Carlos Santa. [en línea]. Proimagenes Colombia . SF. Colombia. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet: http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/perfiles/perfil_p ersona.php?id_perfil=3679 -----. Director de Arte : funciones en una producción audiovisual [en línea]. Zona Cinco. [Consultado: 23 de Enero de 2020] Disponible en Internet: https://www.zona-cinco.com/director-de-arte-que-es/ -----. [en línea]. Mariposass. [Consultado: 23 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://mariposass.com/nocturnas/negra/ -----. Kim Ki-Duk. FILMIN. [en línea] SF. España. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.filmin.es/director/kim-ki-duk -----. Master Class Alexander Petrov. [en línea]. Animayo. SF. España. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.animayo.com/?accion=petrov-----. Nathaniel Kleitman. [en línea]. EcuRed. [Consultado: 03 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.ecured.cu/Nathaniel_Kleitman -----. Yuri Norstein. [en línea]. IMBd. SF. SL. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.imdb.com/name/nm0635956/ SANTA, Carlos. La arquitectura del tiempo. 2012. Bogotá (Colombia). -----. Fantasmagoría. [cortometraje]. Colombia. 2013. -----. Los Extraños Presagios de León Prozak. [película]. Colombia. 2010. SANTOS, Simon. Martín y Prika. [serie]. Colombia. 2015. Sobre Mí. [en línea]. Marcela Gómez Montoya. [Consultado: 25 de Marzo de 2019] Disponible en Internet: https://www.marcelagomezmontoya.com/sobre-mi Técnica de animación Cut Out. [en línea]. Naska Digital. [Consultado: 02 de Julio de 2019] Disponible en Internet: http://www.naskadigital.com/noticias/202-que-es-cutout TUR, Cristina Amanda. La polilla que anuncia la muerte. [en línea]. Diario de Ibiza. 2018. España. [Consultado: 23 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2018/07/07/polilla-anunciamuerte/ 1000203.html TRASLAVIÑA, Cecilia. Conceptos de Espacio-Tiempo en el cine de animación. [en línea]. Moebius. [Consultado: 02 de Julio de 2019] Disponible en Internet: http://moebiusanimacion.com/textos/132-conceptos-de-espacio-tiempo-en-el-cinede- animacion/ WEERASETHAKUL, Apichatpong. Cemetery of splendor. [película]. Tailandia. Kick The Machine. 2015. WEERASETHAKUL, Apichatpong. Uncle boonmee who can recall his past lives. [película]. Tailandia. Kick The Machine. 2010. ZURRO, Beatriz. Dirección de arte; La creación de identidad visual como elemento comunicativo. España. Valencia. 2015 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
127 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Cine y Comunicación Digital |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Artes |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e40454f3-f9d5-4ae0-8e58-b7b5fb8c4c21/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/49ff122e-f582-403b-8682-ad4d7bd7ea2f/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ed203185-a52c-4862-8abe-8ecb65a6c60c/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/57e41343-58f4-4052-9b5c-cd5c8c4c409d/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/025fb264-7a78-449d-bbd2-3589aea62db6/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/444d7e14-e49b-4ec3-9159-b4329c511b37/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0ac982da-d5a5-4b02-8394-f666b02b169f/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ab4d88af-c3d4-47d2-bae6-8b941110e269/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d8810e81-0af4-464a-8520-53cbd3ac4cfc/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/242bd8e0-55b1-45b4-a6be-23cc1deb984c/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/efa76af1-ae00-4b8f-96df-d0266ca21906/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bf7a711be2234ef613baf81b832e0888 52760d0285790041e65206104d7e9b34 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 589300324505b6ecfd2902fba905ffa6 79b55d6f24d80d48dff78a7457a25d7b b020ab2c41c2301b5334646e45b2cb31 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 7ebe6775eafeb43abad12b0061b3b2c8 a095abac1adbb882fb7041e967c204da 49316c519d372765170df6bdaf7a78b1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259792179363840 |
spelling |
Collazos Cortés, María Victoriaa010503bf85aa662011a4bc506fb68b5Escobar Trejos, Laura María81358414f6d057848089cf067bb856adCardona Toro, José Alejandro82516e9ece54f181ace52480e9bd9c68Profesional en Cine y Comunicación DigitalUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-08-05T19:09:58Z2020-08-05T19:09:58Z2020-05-19http://hdl.handle.net/10614/12483El presente proyecto consiste en la realización del proceso de dirección de arte de un guion literario de animación 2D elaborado por los estudiantes. Debido a las necesidades estéticas de la historia de evocar la sensación de ensoñación por medio de la imagen, se lleva a cabo una investigación sobre el simbolismo y onirismo con la intención de esclarecer la vía para crear el aspecto visual de la historia “Buscant a Mare”. Luego, a partir del proceso investigativo, se desarrolla la propuesta de dirección de arte como la conceptualización de los personajes y escenarios principales hasta lograr culminar con su respectivo diseño final. Finalmente, se presenta una biblia con los bocetos, ilustraciones finales y comentarios correspondientes al procedimiento de materialización de la elaboración visual de “Buscant a Mare”Proyecto de grado (Profesional en Cine y Comunicación Digital)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoProfesional en Cine y Comunicación Digitalapplication/pdf127 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteCine y Comunicación DigitalDepartamento de ArtesFacultad de Humanidades y ArtesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOCine y Comunicación DigitalAnimación 2DBibliaGuionDirección de arteOnirismoSimbolismoBuscant a MareSimbolismoCine - Producción y direcciónSimbolismoCine Producción y direcciónMotion picture playsMotion pictures - Production and directionSymbolismSimbolismo y onirismo en la dirección de arte del cortometraje 2D “Buscant a Mare” compilado en una biblia de animaciónTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Animation Pitch Bible Instructions. [en línea]. BGSU. [Consultado: 1 de Febrero de 2020] Disponible en Internet: https://bgsu.instructure.com/courses/1152881/pages/animation-pitch-bibleinstructions? fbclid=IwAR1nqoG3kv8oY5Pmxv7avt5NsTLz6toE4tjownQYbeUfoq- CHw0g7YP1fFs BALAKIAN, Anna A. The Symbolist Movement: A Critical Appraisal. Estados Unidos. 1977. BACHER, Hans. Dream Worlds. Production Design for Animation.. Oxford (UK), 2008 BETANCOURT LOZANO, Oswaldo ¿Qué es el live action? [en línea]. Chilango, 2015. [Consultado: 02 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.chilango.com/cine/que-es-el-live-action/ BOSTON, Lowell. ANIMATION (PITCH or PRODUCTION) BIBLE. [en línea] MyBGSU. [Consultado: 1 de Febrero de 2020] Disponible en Internet: https://bgsu.instructure.com/courses/1152881/pages/animation-pitch-bibleinstructions? fbclid=IwAR1nqoG3kv8oY5Pmxv7avt5NsTLz6toE4tjownQYbeUfoq- CHw0g7YP1fFs CAVANDOLI, Osvaldo. La Línea. [serie]. Italia. 1971. CAICEDO, Santiago. Virus Tropical. [largometraje]. Colombia. 2018. CERVANTES RADZEKOV, Fernando. ALEXANDR PETROV: ANIMADOR IMPRESIONISTA. [en línea]. LINNE Magazine. 2014. SL. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://linnemagazine.com/2014/03/24/alexandrpetrov- animador-impresionista/ CLAPIN, Jérémy. I Lost My Body. [largometraje]. Francia. 2019.Casa de América. Lluís Miñarro: El riesgo como premisa. [video]. Madrid (España): YouTube, Casa de America. (22 de Abril de 2013). 06:15: minutos. [Consultado: 10 de Febrero de 2020]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=eUfhhoTM3KAConcept Art: ¿qué es y por qué es tan importante? [en línea]. Arteneo imagen S.L. [Consultado: 02 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.arteneo.com/blog/3d-blog/concept-art-que-es-por-que-es-importante/ Diseño de Props o la importancia de los objetos. [en línea]. Arteneo. [Consultado: 02 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.arteneo.com/blog/disenode- props-videojuegos-madrid/ DUDOK DE WIT, Michael. La Tortuga Roja. [película]. Francia. Studio Ghibli. 2016. Frame. [en línea]. EcuRed. [Consultado: 02 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.ecured.cu/Frame Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica. [en línea]. Proimagenes Colombia. [Consultado: 10 de Julio de 2019] Disponible en Internet: http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colom bianas/resultados_peliculas.php?nt=6 SA. Carlos Santa. [en línea]. Moebius Animación. SF. Colombia. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet: http://moebiusanimacion.com/autor/carlossanta/ GÓMEZ Milan, E. SUEÑO. In E. GÓMEZ Milan (Ed.), El rompecabezas del cerebro: La conciencia. (pp. 3–12). Recuperado de http://www.consciousrobots. com/es/2008/12/10/el-rompecabezas-del-cerebro-la-conciencia/ HARMON, Dan. Harmon Quest. [serie]. Estados Unidos. 2016. Hojas Modelos o Model Sheets. [en línea]. Daniel Collazos Animación Digital. [Consultado: 02 de Julio de 2019] Disponible en Internet: http://danielcollazosanimacion.blogspot.com/2010/12/hojas-modelo-o-modelsheats. htmlVera. Yuri Norstein. [en línea]. Russia-IC. SF. Rusia. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet: http://russia-ic.com/people/general/n/213 KIM, Ki-Duk. 3 Iron. [película]. Corea del Sur. Kim Ki-duk Film. 2004. KienyKe. ¿Qué hay detrás de la mariposa negra?. [en línea]. KienyKe. 2018. Bogotá. [Consultado: 23 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.kienyke.com/tendencias/medio-ambiente/que-significa-la-mariposanegra LECHUGA, Alberto. Michael Dudok de Wit. [en línea]. Animac. SF. Catalunya. [Consultado: 23 de Julio de 2019] Disponible en Internet: http://www.animac.cat/magazine_es/michael-dudok-de-wit MATARESE, Phil. Animals. [serie]. Estados Unidos. 2016. MARTINEZ, Gabriela ¿Qué es la dirección de arte en el cine? [en línea]. Festival Internacional del Cine en Morelia. [Consultado: 03 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://moreliafilmfest.com/que-es-la-direccion-de-arte-en-el-cine/ NORSTEIN, Yuri. El Erizo en la Niebla. [película]. Moscú. Soyuzmultfilm. 1975. PAQUET, Darcy. The Kim Ki-duk Page. [en línea]. Korean Film. SF. Seúl. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet:http://www.koreanfilm.org/kimkiduk.html PRICE, Paxton. Victorian Dress and Victorian Style Clothing. [en línea]. Victorian Children. [Consultado: 14 de Octubre de 2019] Disponible en Internet: https://sites.google.com/site/lifeinthevictorianagep12014/poor-clothing PERDOMO, Paola Arcila. Animación en Colombia, un camino hacia el futuro. [en línea]. Señal Colombia. 2017. [Consultado: 02 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.senalcolombia.tv/general/el-futuro-de-la-animacion-encolombia PETROV, Aleksandr. La Vaca. [película]. Rusia. 19892017. México. [Consultado: 23 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2018/07/07/polilla-anunciamuerte/ 1000203.html RAMIS, Mariano. Yuri Norstein. [en línea]. IDIS. SF. SL. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet: http://proyectoidis.org/yuri-norstein/ REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.2 en línea]. <https://dle.rae.es> [Mayo 30 de 2019]. RODRIGUEZ GONZALEZ, Ana R. Análisis y desarrollo del paisaje onírico y surrealista. Utilización de la fragmentación y la simetría como recurso plástico. España. Universidad del País Vasco. 2015 SA. Apichatpong Weerasethakul. [en línea]. FILMIN. SF. España. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.filmin.es/director/apichatpongweerasethakul -----. Carlos Santa. [en línea]. Proimagenes Colombia . SF. Colombia. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet: http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/perfiles/perfil_p ersona.php?id_perfil=3679 -----. Director de Arte : funciones en una producción audiovisual [en línea]. Zona Cinco. [Consultado: 23 de Enero de 2020] Disponible en Internet: https://www.zona-cinco.com/director-de-arte-que-es/ -----. [en línea]. Mariposass. [Consultado: 23 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://mariposass.com/nocturnas/negra/ -----. Kim Ki-Duk. FILMIN. [en línea] SF. España. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.filmin.es/director/kim-ki-duk -----. Master Class Alexander Petrov. [en línea]. Animayo. SF. España. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.animayo.com/?accion=petrov-----. Nathaniel Kleitman. [en línea]. EcuRed. [Consultado: 03 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.ecured.cu/Nathaniel_Kleitman -----. Yuri Norstein. [en línea]. IMBd. SF. SL. [Consultado: 24 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.imdb.com/name/nm0635956/ SANTA, Carlos. La arquitectura del tiempo. 2012. Bogotá (Colombia). -----. Fantasmagoría. [cortometraje]. Colombia. 2013. -----. Los Extraños Presagios de León Prozak. [película]. Colombia. 2010. SANTOS, Simon. Martín y Prika. [serie]. Colombia. 2015. Sobre Mí. [en línea]. Marcela Gómez Montoya. [Consultado: 25 de Marzo de 2019] Disponible en Internet: https://www.marcelagomezmontoya.com/sobre-mi Técnica de animación Cut Out. [en línea]. Naska Digital. [Consultado: 02 de Julio de 2019] Disponible en Internet: http://www.naskadigital.com/noticias/202-que-es-cutout TUR, Cristina Amanda. La polilla que anuncia la muerte. [en línea]. Diario de Ibiza. 2018. España. [Consultado: 23 de Julio de 2019] Disponible en Internet: https://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2018/07/07/polilla-anunciamuerte/ 1000203.html TRASLAVIÑA, Cecilia. Conceptos de Espacio-Tiempo en el cine de animación. [en línea]. Moebius. [Consultado: 02 de Julio de 2019] Disponible en Internet: http://moebiusanimacion.com/textos/132-conceptos-de-espacio-tiempo-en-el-cinede- animacion/ WEERASETHAKUL, Apichatpong. Cemetery of splendor. [película]. Tailandia. Kick The Machine. 2015. WEERASETHAKUL, Apichatpong. Uncle boonmee who can recall his past lives. [película]. Tailandia. Kick The Machine. 2010. ZURRO, Beatriz. Dirección de arte; La creación de identidad visual como elemento comunicativo. España. Valencia. 2015PublicationTEXTT09326.pdf.txtT09326.pdf.txtExtracted texttext/plain215493https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e40454f3-f9d5-4ae0-8e58-b7b5fb8c4c21/downloadbf7a711be2234ef613baf81b832e0888MD59T9326A.pdf.txtT9326A.pdf.txtExtracted texttext/plain22140https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/49ff122e-f582-403b-8682-ad4d7bd7ea2f/download52760d0285790041e65206104d7e9b34MD511TA9326.pdf.txtTA9326.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ed203185-a52c-4862-8abe-8ecb65a6c60c/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD513THUMBNAILT09326.pdf.jpgT09326.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6057https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/57e41343-58f4-4052-9b5c-cd5c8c4c409d/download589300324505b6ecfd2902fba905ffa6MD510T9326A.pdf.jpgT9326A.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3272https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/025fb264-7a78-449d-bbd2-3589aea62db6/download79b55d6f24d80d48dff78a7457a25d7bMD512TA9326.pdf.jpgTA9326.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15604https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/444d7e14-e49b-4ec3-9159-b4329c511b37/downloadb020ab2c41c2301b5334646e45b2cb31MD514CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0ac982da-d5a5-4b02-8394-f666b02b169f/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ab4d88af-c3d4-47d2-bae6-8b941110e269/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD55ORIGINALT09326.pdfT09326.pdfapplication/pdf1716058https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d8810e81-0af4-464a-8520-53cbd3ac4cfc/download7ebe6775eafeb43abad12b0061b3b2c8MD56T9326A.pdfT9326A.pdfapplication/pdf8065857https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/242bd8e0-55b1-45b4-a6be-23cc1deb984c/downloada095abac1adbb882fb7041e967c204daMD57TA9326.pdfTA9326.pdfapplication/pdf1355447https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/efa76af1-ae00-4b8f-96df-d0266ca21906/download49316c519d372765170df6bdaf7a78b1MD5810614/12483oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/124832024-01-19 15:39:13.837https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |