Prácticas agroecológicas en el contexto del diálogo de saberes, las universidades, el desarrollo y el buen vivir

En este texto, partimos de las propuestas de la agroecología y su relación conflictiva con el desarrollo sostenible. En su versión clásica, la agroecología forma sus cimientos desde una vertiente crítica que se articula dentro de la universidad hegemónica. De aquí se deriva por un lado una variación...

Full description

Autores:
Rivera Gómez, Carmen Cecilia
Restrepo, Paula
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12067
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12067
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Palabra clave:
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Universidad
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Por otro lado, se consolida una vertiente radical que, aunque tiene una fuerte herencia en la propuesta clásica, se desmarca de ésta, estableciendo una forma de conocimiento de abajo hacia arriba y, en este proceso, funda su propia universidad, la universidad interculturalIn this paper, we start with the proposals of agroecology and its troubled relationship with sustainable development. In its classic form, agroecology form its foundations from a critical aspect that is articulated within the hegemonic university. From here derives the one hand a weak variation that develops with the entrenchment of it in its most instrumental forms, linked to corporate university. On the other hand, a radical aspect which, although it has a strong heritage in classical proposal consolidates, it is distinguished from it by establishing a form of “bottom–up” knowledge and in the process, creates his own university, intercultural universityDans cet article, nous commençons avec les propositions de l’agroécologie et de sa relation difficile avec le développement durable. Dans sa forme classique, l’agroécologie constitue ses fondations d’un aspect essentiel qui se articule au sein de l’université hégémonique. D ’ici est derivé, d’une part, une faible variation qui se développe avec l’enracinement de celui–ci dans ses formes plus instrumentales, liées à l’université d’entreprise. D’autre part, un aspect radical qui, même si elle a un fort héritage classique dans la proposition consolide, il se distingue de celle–ci en établissant une forme de connaissance de bas en haut et dans le processus, crée sa propre université, l’université interculturelleapplication/pdf17 páginasspaUniversidad de LoyolaRevista de Fomento Social. Número 69, ( 2014); páginas 421-43743769421276Rivera Gómez, C. C., Restrepo, P. (2014). Prácticas agroecológicas en el contexto del diálogo de saberes, las universidades, el desarrollo y el buen vivir. Revista de Fomento Social. 276(69), 421-437. http://red.uao.edu.co//handle/10614/12067Revista de Fomento SocialACOSTA, A. (2008) “Buen vivir: una oportunidad para construir”, Debate, 75, pp. 33–48AGOSTINO, A. (2009) “Alternativas al desarrollo en América Latina: ¿qué pueden aportar las universidades?”, América Latina en Movimiento, 445, pp. 14–17ALMEIDA, J. (2003) A Agroecología entre o Movimento Social e a Domesticação pelo Mercado. 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