Prácticas agroecológicas en el contexto del diálogo de saberes, las universidades, el desarrollo y el buen vivir
En este texto, partimos de las propuestas de la agroecología y su relación conflictiva con el desarrollo sostenible. En su versión clásica, la agroecología forma sus cimientos desde una vertiente crítica que se articula dentro de la universidad hegemónica. De aquí se deriva por un lado una variación...
- Autores:
-
Rivera Gómez, Carmen Cecilia
Restrepo, Paula
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12067
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/12067
https://doi.org/10.32418/rfs.2014.276.1596
- Palabra clave:
- Agroecología
Interculturalidad
Buen vivir
Universidad
Decolonialidad
Agroecology
Multiculturalism
Good living
University
Decoloniality
Agroécologie
Multiculturalisme
Bonne vivre
Universitaires
Decoloniality
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Loyola, 2014
Summary: | En este texto, partimos de las propuestas de la agroecología y su relación conflictiva con el desarrollo sostenible. En su versión clásica, la agroecología forma sus cimientos desde una vertiente crítica que se articula dentro de la universidad hegemónica. De aquí se deriva por un lado una variación débil que se desarrolla con el enquistamiento de ésta en sus formas más instrumentales, ligadas con la universidad corporativa. Por otro lado, se consolida una vertiente radical que, aunque tiene una fuerte herencia en la propuesta clásica, se desmarca de ésta, estableciendo una forma de conocimiento de abajo hacia arriba y, en este proceso, funda su propia universidad, la universidad intercultural |
---|