Diseño y prototipado de una plataforma robótica educativa de manipuladores
En este proyecto de grado se define el diseño y prototipado de una plataforma robótica educativa de manipuladores para la educación, se indago sobre la causa principal de deserción de los estudiantes de ingeniería mecatrónica en los primeros semestres en la universidad y se concluyó que debido a la...
- Autores:
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Araque Henao, Luis Enrique
Muriel Patiño, Cristian David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10353
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10353
- Palabra clave:
- Ingeniería Mecatrónica
Robótica
Modulación por ancho de pulso (PWM)
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | En este proyecto de grado se define el diseño y prototipado de una plataforma robótica educativa de manipuladores para la educación, se indago sobre la causa principal de deserción de los estudiantes de ingeniería mecatrónica en los primeros semestres en la universidad y se concluyó que debido a la falta de acercamiento de los estudiantes con la tecnología y la robótica se genera desinterés, por lo tanto, así se generan espacios que estimulen la creatividad de los estudiantes mediante talleres o cursos electivos. De una manera pedagógica basada en el construccionismo se diseñó un producto donde se explica cómo construir una plataforma robótica en un lenguaje llamativo para aquellas personas que están incursionando en el mundo de la robótica. Se utilizo la metodología de diseño concurrente para la identificación de necesidades de los usuarios, así mismo la creación y selección de conceptos que fueron evaluados y validados mediante pruebas de laboratorio, simulaciones y prototipos, se seleccionaron componentes y materiales pensando que sea un proyecto replicable y viable económicamente para las instituciones educativas. Por otra parte, se implementó una interfaz amigable para usuarios con conocimientos básicos en programación logrando de esta manera brindar una experiencia más dinámica y atractiva. |
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