La sociedad pedagogizante y la construcción del sujeto social
A finales del siglo XIX y a comienzos del XX, la enseñanza como proceso de formación empieza a tener cambios, al centrar la atención en el conocimiento del desarrollo del sujeto que aprende. Esto surge gracias al avance de la ciencia, que permite pensar que la escuela tradicional ha perdido las cond...
- Autores:
-
Jiménez Bonilla, Ana Lucía
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/13481
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13481
- Palabra clave:
- Educación superior
Formación profesional de maestros
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2018
Summary: | A finales del siglo XIX y a comienzos del XX, la enseñanza como proceso de formación empieza a tener cambios, al centrar la atención en el conocimiento del desarrollo del sujeto que aprende. Esto surge gracias al avance de la ciencia, que permite pensar que la escuela tradicional ha perdido las condiciones históricas que la hacen viable. No obstante, entrado el siglo XX, dos guerras mundiales transforman la geografía de Europa, y la economía mundial a medio tránsito facilita el ingreso de la mujer a las fábricas, las sociedades cambian y rápidamente los sistemas educativos se rediseñan atendiendo a diferentes necesidades. Pasados unos años del enfrentamiento bélico, las industrias repuntan y las economías locales inician un nuevo florecimiento. La escuela no solo continúa difundiendo reglas de higiene y buenos modales, sino que incursiona en el conocimiento fragmentado. |
---|