El papel de los medios de comunicación en el rescate de la memoria histórica del episodio de las generaciones robadas

El presente proyecto de grado, El papel de los medios de comunicación en el rescate de la memoria histórica del episodio de las generaciones robadas, es un documento en el que se refleja el tipo de tratamiento que los medios de comunicación ejercieron sobre un episodio especifico de la historia aust...

Full description

Autores:
Cetina castellanos, Katherine Pamela
Cortes Ceballos, Kelly Stephany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10170
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10170
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Medios de comunicación de masas
Análisis del discurso
Generaciones robadas
Historia de Australia
Medios de Comunicación
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El presente proyecto de grado, El papel de los medios de comunicación en el rescate de la memoria histórica del episodio de las generaciones robadas, es un documento en el que se refleja el tipo de tratamiento que los medios de comunicación ejercieron sobre un episodio especifico de la historia australiana, el cual no solo se remonta a los hechos ocurridos en este continente sino que pretende evidenciar las consecuencias que el colonialismo trajo a los pueblos originarios. Partiendo del análisis que se realizó inicialmente a la pieza cinematográfica “Rabbit Proof- fence” se conoció el impacto social, económico, cultural e histórico que permitieron dar forma a la película y así mismo que contextualizaron en gran parte este proyecto de grado. El gran valor de la investigación está definido por el aporte de los medios y el papel que ejercieron en el rescate de la memoria histórica del episodio de las generaciones robadas, sin embargo se enmarca bajo las incógnitas de ¿realmente si hubo un trabajo de los medios masivos? , ¿Qué tipo de productos periodísticos se encontraron? ¿Cómo trataron los hechos? ¿En qué momento se evidenció el respectivo cubrimiento mediático? Este trabajo de grado se desarrolla de manera progresiva, es decir que comprende un desarrollo por etapas desde la recolección de información correlación y análisis de los siguientes aspectos: Contextualización histórica sobre la comunidad aborigen, trabajos sobre el aporte de los medios, documentos resultados de investigaciones sobre las generaciones robadas, medios que lograron evidenciar estos hechos y su tratamiento. A medida que se avanza en la investigación, se vio la necesidad de realizar un análisis en el que el énfasis radicara especialmente en la película como trabajo que logra aglomerar los sucesos y exaltarlos a través de la imagen cinematográfica. Por consiguiente, se llevó a cabo una investigación documental que se centró en encontrar libros, páginas web (blogs), periódicos digitales, videos y entrevistas textuales o sonoras que mencionaran los sucesos en calidad de: testigos, investigadores o aficionados de manera que reforzara las etapas de la investigación y brindarán más luces acerca del papel que desempeñaron los medios. Lo antes mencionado estancó un poco el proceso investigativo puesto que se evidenció la falta de cubrimiento y de información mediática, sin embargo el desarrollo se enfocó en investigar sobre el tratamiento para identificar si existió o no un aporte a la cultura aborigen