El uso de la música como lenguaje de resistencia en la reconstrucción de Lerma, Bolívar- Cauca, territorio golpeado por los conflictos sociales originados entre 1983- 1988

El trabajo indaga sobre el uso comunicativo de la música como lenguaje de resistencia cultural, a partir de las composiciones de Voces del recuerdo y Fantasmas del cerro, dos agrupaciones musicales provenientes de Lerma, corregimiento del municipio de Bolívar-Cauca. Los dos grupos ilustran sonora y...

Full description

Autores:
Tejada García, Esther Daniella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10102
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10102
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Comunicación
Música
Lerma (Cauca, Colombia)
Voces del Recuerdo
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El trabajo indaga sobre el uso comunicativo de la música como lenguaje de resistencia cultural, a partir de las composiciones de Voces del recuerdo y Fantasmas del cerro, dos agrupaciones musicales provenientes de Lerma, corregimiento del municipio de Bolívar-Cauca. Los dos grupos ilustran sonora y lingüísticamente la situación de un territorio que fue golpeado por conflictos sociales derivados del narcotráfico en el suroccidente colombiano desde 1983 hasta 1988, aproximadamente. Asimismo, el trabajo busca recolectar información de las agrupaciones y del contexto histórico que las rodea, e igualmente busca reconocer algunas prácticas de la comunidad que hacen parte de todo el entramado histórico en el que participa la música como una herramienta comunicativa y edificadora. En ese sentido, por medio de prácticas como la organización y la educación en torno a la cultura, las agrupaciones contribuyeron al fortalecimiento y reconstrucción de la identidad lermeña. Bajo la influencia de músicos y grupos latinoamericanos como Inti Illimani, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Violeta Parra y Víctor Jara, las dos agrupaciones desarrollaron históricamente un lenguaje de resistencia en sus producciones musicales, estando inmersas en un movimiento social de sentido autónomo