Dinámicas de difusión de artículos noticiosos en redes sociales de medios deportivos. Caso de estudio Gol Caracol y Tyc Sports

En el presente trabajo se analizaron las prácticas comunicativas que se generan alrededor de la difusión de artículos noticiosos en las páginas de Facebook de los medios deportivos Gol Caracol, en Colombia, y TyC Sports, en Argentina. Se examinó la estructura de las publicaciones en sus páginas ofic...

Full description

Autores:
Cuéllar León, Santiago
Ortiz Perea, Hernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10117
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10117
Palabra clave:
Periodismo digital
TyC Sports.
Clickbait
Comunicación Social y Periodismo
Facebook
GolCaracol
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_5068d5b8d2480b4b5700e62fe91bb796
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/10117
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dinámicas de difusión de artículos noticiosos en redes sociales de medios deportivos. Caso de estudio Gol Caracol y Tyc Sports
title Dinámicas de difusión de artículos noticiosos en redes sociales de medios deportivos. Caso de estudio Gol Caracol y Tyc Sports
spellingShingle Dinámicas de difusión de artículos noticiosos en redes sociales de medios deportivos. Caso de estudio Gol Caracol y Tyc Sports
Periodismo digital
TyC Sports.
Clickbait
Comunicación Social y Periodismo
Facebook
GolCaracol
title_short Dinámicas de difusión de artículos noticiosos en redes sociales de medios deportivos. Caso de estudio Gol Caracol y Tyc Sports
title_full Dinámicas de difusión de artículos noticiosos en redes sociales de medios deportivos. Caso de estudio Gol Caracol y Tyc Sports
title_fullStr Dinámicas de difusión de artículos noticiosos en redes sociales de medios deportivos. Caso de estudio Gol Caracol y Tyc Sports
title_full_unstemmed Dinámicas de difusión de artículos noticiosos en redes sociales de medios deportivos. Caso de estudio Gol Caracol y Tyc Sports
title_sort Dinámicas de difusión de artículos noticiosos en redes sociales de medios deportivos. Caso de estudio Gol Caracol y Tyc Sports
dc.creator.fl_str_mv Cuéllar León, Santiago
Ortiz Perea, Hernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Guardo Puertas, David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuéllar León, Santiago
Ortiz Perea, Hernando
dc.subject.eng.fl_str_mv Periodismo digital
TyC Sports.
Clickbait
topic Periodismo digital
TyC Sports.
Clickbait
Comunicación Social y Periodismo
Facebook
GolCaracol
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
Facebook
GolCaracol
description En el presente trabajo se analizaron las prácticas comunicativas que se generan alrededor de la difusión de artículos noticiosos en las páginas de Facebook de los medios deportivos Gol Caracol, en Colombia, y TyC Sports, en Argentina. Se examinó la estructura de las publicaciones en sus páginas oficiales de Facebook y se diseñó una ficha de registro que diera cuenta de los aspectos más importantes (titulares, fotografías e interacción de los usuarios). Posteriormente, se registraron todas las noticias publicadas en el lapso de octubre y noviembre de 2016. Se realizó además un análisis cualitativo y cuantitativo, complementado con una entrevista a los editores encargados de los medios. En total, se analizaron 1050 artículos noticiosos que permitieron dar cuenta de las prácticas que utilizan los medios para atraer visitantes a sus sitios web y ganar dinero. Estas prácticas van en contravía de las funciones primordiales del periodismo: informar de manera objetiva, precisa y clara. La dicotomía está en que ante un explícito descontento de un porcentaje de usuarios y lectores, los medios no tienen respuesta alguna y su actuar deja claro que lo principal es conseguir visitantes sin importar qué consecuencia a largo plazo pueda tener en la reputación y relevancia del medio
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-08-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-04-05T12:54:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-04-05T12:54:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/10117
url http://hdl.handle.net/10614/10117
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 87 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias de la Comunicación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv ALDUNATE, Ana Francisca y LECAROS, María José. Géneros periodísticos. Chile, Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, 1989. 149 p. BAENA PAZ, Guillermina. Géneros periodísticos informativos. México, México D.F.: Pax México, 1990. 212 p. BUSTAMANTE, Enrique. Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Industrias culturales en la era digital. Barcelona: Gedisa, 2003. 333 p. CANGA LAREQUI, Jesús. Periodismo e Internet: nuevo medio, vieja profesión. En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Universidad del País Vasco. 2001, no. 7. 16 p. ISSN: 1134-1629. ¿Cómo reacciono a una publicación o un comentario? Indicar que te gustan las publicaciones y reaccionar a ellas [en línea]. Facebook. 2017. [Consultado 01/05/2017]. Disponible en Internet: https://www.facebook.com/help/933093216805622?helpref=uf_permalink CONBOY, Martin. Tabloid Britain, Constructing a community through language. Abindong: Routledge, 2016. 240 p. GAITÁN MOYA, J.A. y PIÑUEL RAIGADA, J. L. Técnicas de investigación en comunicación social. Elaboración y registro de datos. 1 ed. Madrid: Editorial Síntesis. 1998. 332 p. GONZÁLEZ MOLINA, Sonia; RAMOS DEL CANO, Fátima. Las redes sociales en el ámbito periodístico: ¿cómo usan los medios europeos de referencia sus perfiles en Twitter y Facebook? En Comunicación y Hombre No 10, España: Universidad Francisco de Vitoria Pozuelo de Alarcón, 2014. 15 p. HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, María del Pilar. Metodología de la Investigación [en línea]. México: McGraw- Hill Interamericana, 1997. 613 p. [consultado 15 de marzo de 2018]. Disponible en Internet: Base de datos McGraw Hill. https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf JENSEN, J. 'Interactivity: tracing a new concept in media and communication studies'. Nordicom review, 1998. vol. 19, p. 185-204. KARAM, Tanius. Fotografía Periodística, Discurso Visual y Derechos Humanos en la Prensa de la Ciudad de México. En: Razón y Palabra: Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación. Diciembre de 2003, no. 36. 18p. [Consultado: 12 de marzo de 2018]. Disponible en Internet: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n36/tkaram.html LÓPEZ GARCÍA, Guillermo. El ecosistema digital: Modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet [en línea]. En: Servei de Publicacions de la Universitat de Valencia. 2005, 375 p. [consultado 8 de marzo de 2018]. Disponible en Internet: http://www.uv.es/demopode/libro1/EcosistemaDigital.pdf MANCERA, Ana. Rasgos de carácter coloquial en los titulares de las noticias periodísticas en Internet. En: Pragmalingüística. Cádiz. 2014. no. 7. 19 p. MCNEAL, Marguerite. About clickbait. En: Marketing Insights, 2015. Vol 27 No 4, p. 24-31 NÚÑEZ ALDAZORO, Antonio J. Los retos del periodismo digital [en línea]. En: Revista electrónica Sala de Prensa. Octubre, 1999, año 2, vol. 2, n. 12 [consultado 8 de marzo de 2018]. Disponible en Internet: http://www.saladeprensa.org/art79.htm MORG ROIG, Matías. TyC Sports, nacimiento y recorrido del deporte en el cable. Trabajo de investigación Periodismo Deportivo. Buenos Aires: Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Departamento de Periodismo, 2009. 5 p. PALAU SAMPIO, Dolors. Metamorfosis de la prensa de referencia en el contexto digital: clickbait y estrategias de tabloide en Elpais.com. En: Communication & Society. Pamplona. 2016, Vol. 29, no. 2. 17 p. PEÑA, Simón; LASKANO, Iñaki y GARCÍA, Daniel. La transición digital de los diarios europeos: nuevos productos y nuevas audiencias. En :Revista Comunicar, 2016. No 46, p. 27-36 PIÑUEL RAIGADA, José Luis. Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Trabajo de investigación Estudios de Sociolingüística. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información. Departamento de Sociología IV, 2002. 42 p. ROST, Alejandro. Modelos de uso y gestión de redes sociales en el periodismo. En Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2. Ponencias del IV Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0. Bilbao: 2012. 14 p. VILAMOR, José R.: Redacción periodística para la generación digital. Editorial Universitas, Madrid, 2000. 504 p. ZAYAS, Felipe y CAMPS, Anna. Secuencias didácticas para aprender gramática. España, Barcelona: Graó, 2006. 203 p. ISBN: 9788478274208
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7ec32644-3fbf-4d20-8676-dea5cc8528d2/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/170eb855-4795-4651-9724-433fb85c773c/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3c4f5675-8af7-4a3c-9bbe-7aaf977147c0/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b85ea8c5-cc4a-4e36-9fd2-6a1bbac1d33b/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b17dee91-7db5-40be-9a1d-052c6c56fbfa/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a0090a87-2f99-40ab-adad-7a8d76a6350d/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/14cd0320-227a-4765-9eb2-393a6796d59e/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/dfb3a23b-87f6-4228-b4a8-6e286873265f/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/44579772-1b67-4fc0-9425-971ba8fc5e3b/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d8ee3637-8104-4f5a-9961-82d305b22b4e/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/40f91481-7050-4d26-91fe-a59cba59583a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 894ec7b24396d36b93e0c8ee4a7d7399
29358549a6c5d6f7c5b9aba975d7048c
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
b9455810e80366ba4f92e6e67f32d5e3
448d77148223c0a8b1b6ed8a46b793e9
ecbe407fc8b1c96ea2ccc7924839327f
f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
f7ab38defe0e242ff36f0050fce5d568
f44353a154827a5017a712cb7c565d9d
9cd0835a658c08f08a019adbf2ea9ec8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478973399662592
spelling Guardo Puertas, David6b74fcfcc638393a5ba968968bf3cf6c-1Cuéllar León, Santiago52d3736e0388a426c67201afaaa3630f-1Ortiz Perea, Hernando9cda8e24e78f1ca675825ad6b55d4ff6-1Comunicador Social-PeriodistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2018-04-05T12:54:37Z2018-04-05T12:54:37Z2017-08-28http://hdl.handle.net/10614/10117En el presente trabajo se analizaron las prácticas comunicativas que se generan alrededor de la difusión de artículos noticiosos en las páginas de Facebook de los medios deportivos Gol Caracol, en Colombia, y TyC Sports, en Argentina. Se examinó la estructura de las publicaciones en sus páginas oficiales de Facebook y se diseñó una ficha de registro que diera cuenta de los aspectos más importantes (titulares, fotografías e interacción de los usuarios). Posteriormente, se registraron todas las noticias publicadas en el lapso de octubre y noviembre de 2016. Se realizó además un análisis cualitativo y cuantitativo, complementado con una entrevista a los editores encargados de los medios. En total, se analizaron 1050 artículos noticiosos que permitieron dar cuenta de las prácticas que utilizan los medios para atraer visitantes a sus sitios web y ganar dinero. Estas prácticas van en contravía de las funciones primordiales del periodismo: informar de manera objetiva, precisa y clara. La dicotomía está en que ante un explícito descontento de un porcentaje de usuarios y lectores, los medios no tienen respuesta alguna y su actuar deja claro que lo principal es conseguir visitantes sin importar qué consecuencia a largo plazo pueda tener en la reputación y relevancia del medioProyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2017.PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdf87 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOALDUNATE, Ana Francisca y LECAROS, María José. Géneros periodísticos. Chile, Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, 1989. 149 p. BAENA PAZ, Guillermina. Géneros periodísticos informativos. México, México D.F.: Pax México, 1990. 212 p. BUSTAMANTE, Enrique. Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Industrias culturales en la era digital. Barcelona: Gedisa, 2003. 333 p. CANGA LAREQUI, Jesús. Periodismo e Internet: nuevo medio, vieja profesión. En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Universidad del País Vasco. 2001, no. 7. 16 p. ISSN: 1134-1629. ¿Cómo reacciono a una publicación o un comentario? Indicar que te gustan las publicaciones y reaccionar a ellas [en línea]. Facebook. 2017. [Consultado 01/05/2017]. Disponible en Internet: https://www.facebook.com/help/933093216805622?helpref=uf_permalink CONBOY, Martin. Tabloid Britain, Constructing a community through language. Abindong: Routledge, 2016. 240 p. GAITÁN MOYA, J.A. y PIÑUEL RAIGADA, J. L. Técnicas de investigación en comunicación social. Elaboración y registro de datos. 1 ed. Madrid: Editorial Síntesis. 1998. 332 p. GONZÁLEZ MOLINA, Sonia; RAMOS DEL CANO, Fátima. Las redes sociales en el ámbito periodístico: ¿cómo usan los medios europeos de referencia sus perfiles en Twitter y Facebook? En Comunicación y Hombre No 10, España: Universidad Francisco de Vitoria Pozuelo de Alarcón, 2014. 15 p. HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, María del Pilar. Metodología de la Investigación [en línea]. México: McGraw- Hill Interamericana, 1997. 613 p. [consultado 15 de marzo de 2018]. Disponible en Internet: Base de datos McGraw Hill. https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf JENSEN, J. 'Interactivity: tracing a new concept in media and communication studies'. Nordicom review, 1998. vol. 19, p. 185-204. KARAM, Tanius. Fotografía Periodística, Discurso Visual y Derechos Humanos en la Prensa de la Ciudad de México. En: Razón y Palabra: Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación. Diciembre de 2003, no. 36. 18p. [Consultado: 12 de marzo de 2018]. Disponible en Internet: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n36/tkaram.html LÓPEZ GARCÍA, Guillermo. El ecosistema digital: Modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet [en línea]. En: Servei de Publicacions de la Universitat de Valencia. 2005, 375 p. [consultado 8 de marzo de 2018]. Disponible en Internet: http://www.uv.es/demopode/libro1/EcosistemaDigital.pdf MANCERA, Ana. Rasgos de carácter coloquial en los titulares de las noticias periodísticas en Internet. En: Pragmalingüística. Cádiz. 2014. no. 7. 19 p. MCNEAL, Marguerite. About clickbait. En: Marketing Insights, 2015. Vol 27 No 4, p. 24-31 NÚÑEZ ALDAZORO, Antonio J. Los retos del periodismo digital [en línea]. En: Revista electrónica Sala de Prensa. Octubre, 1999, año 2, vol. 2, n. 12 [consultado 8 de marzo de 2018]. Disponible en Internet: http://www.saladeprensa.org/art79.htm MORG ROIG, Matías. TyC Sports, nacimiento y recorrido del deporte en el cable. Trabajo de investigación Periodismo Deportivo. Buenos Aires: Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Departamento de Periodismo, 2009. 5 p. PALAU SAMPIO, Dolors. Metamorfosis de la prensa de referencia en el contexto digital: clickbait y estrategias de tabloide en Elpais.com. En: Communication & Society. Pamplona. 2016, Vol. 29, no. 2. 17 p. PEÑA, Simón; LASKANO, Iñaki y GARCÍA, Daniel. La transición digital de los diarios europeos: nuevos productos y nuevas audiencias. En :Revista Comunicar, 2016. No 46, p. 27-36 PIÑUEL RAIGADA, José Luis. Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Trabajo de investigación Estudios de Sociolingüística. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información. Departamento de Sociología IV, 2002. 42 p. ROST, Alejandro. Modelos de uso y gestión de redes sociales en el periodismo. En Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2. Ponencias del IV Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0. Bilbao: 2012. 14 p. VILAMOR, José R.: Redacción periodística para la generación digital. Editorial Universitas, Madrid, 2000. 504 p. ZAYAS, Felipe y CAMPS, Anna. Secuencias didácticas para aprender gramática. España, Barcelona: Graó, 2006. 203 p. ISBN: 9788478274208Periodismo digitalTyC Sports.ClickbaitComunicación Social y PeriodismoFacebookGolCaracolDinámicas de difusión de artículos noticiosos en redes sociales de medios deportivos. Caso de estudio Gol Caracol y Tyc SportsTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT07781.pdf.txtT07781.pdf.txtExtracted texttext/plain106560https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7ec32644-3fbf-4d20-8676-dea5cc8528d2/download894ec7b24396d36b93e0c8ee4a7d7399MD510T7781A.pdf.txtT7781A.pdf.txtExtracted texttext/plain704960https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/170eb855-4795-4651-9724-433fb85c773c/download29358549a6c5d6f7c5b9aba975d7048cMD512TA7781.pdf.txtTA7781.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3c4f5675-8af7-4a3c-9bbe-7aaf977147c0/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD514THUMBNAILT07781.pdf.jpgT07781.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7522https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b85ea8c5-cc4a-4e36-9fd2-6a1bbac1d33b/downloadb9455810e80366ba4f92e6e67f32d5e3MD511T7781A.pdf.jpgT7781A.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7628https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b17dee91-7db5-40be-9a1d-052c6c56fbfa/download448d77148223c0a8b1b6ed8a46b793e9MD513TA7781.pdf.jpgTA7781.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10883https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a0090a87-2f99-40ab-adad-7a8d76a6350d/downloadecbe407fc8b1c96ea2ccc7924839327fMD515CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/14cd0320-227a-4765-9eb2-393a6796d59e/downloadf7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/dfb3a23b-87f6-4228-b4a8-6e286873265f/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD56ORIGINALT07781.pdfT07781.pdfapplication/pdf1106376https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/44579772-1b67-4fc0-9425-971ba8fc5e3b/downloadf7ab38defe0e242ff36f0050fce5d568MD57T7781A.pdfT7781A.pdfapplication/pdf1912870https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d8ee3637-8104-4f5a-9961-82d305b22b4e/downloadf44353a154827a5017a712cb7c565d9dMD58TA7781.pdfTA7781.pdfapplication/pdf19426991https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/40f91481-7050-4d26-91fe-a59cba59583a/download9cd0835a658c08f08a019adbf2ea9ec8MD5910614/10117oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/101172024-01-19 17:10:57.234https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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