Estrategias de gestión ambiental para mejorar las condiciones bióticas y abióticas del humedal artificial Colegio Montessori, municipio de Cali, Colombia

Los humedales son zonas de gran importancia ecológica. Entre sus aportes está conservar la biodiversidad, actuar como corredor biológico, mejorar la calidad del agua, embellecer el paisaje, moderar los microclimas, controlar las inundaciones, entre otros. Por esto son considerados ecosistemas estrat...

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Autores:
Arias Vesga, Andrea Jimena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15101
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15101
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Ingeniería Ambiental
Ingeniería Ambiental
Ecosistemas
Ecosystems
Environmental management strategies for wetland management
Montessori Bilingual School Wetland
Water quality
Macroinvertebrates as bioindicators
Estrategias de gestión ambiental para manejo del humedal
Humedal Colegio Bilingüe Montessori
Calidad del agua
Macroinvertebrados como bioindicadores
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openAccess
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Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
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description Los humedales son zonas de gran importancia ecológica. Entre sus aportes está conservar la biodiversidad, actuar como corredor biológico, mejorar la calidad del agua, embellecer el paisaje, moderar los microclimas, controlar las inundaciones, entre otros. Por esto son considerados ecosistemas estratégicos, lo que implica que su gestión y manejo adecuado sea fundamental para los socioecosistemas a los que pertenecen. Este proyecto se realizó con el fin de proponer estrategias que mejoren las condiciones bióticas y abióticas del Humedal artificial Colegio Montessori, en el municipio de Cali. Se realizaron visitas de campo y se determinaron tres puntos de muestreo en el humedal, donde se hizo la caracterización de los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos. Los resultados del diagnóstico de la calidad del agua (ICA) del humedal indican una disminución de la calidad del agua en el punto central (P2) y la salida (P3), respecto al punto de ingreso (P1), debido a que el índice de calidad disminuye de buena calidad (en P1) a media (en P2 y P3). Los valores de los ICOs expresan diferentes grados de contaminación, para ICOMI, manifiestan muy baja o nula contaminación por mineralización; para ICOMO, en invierno, baja contaminación y en verano término medio de contaminación orgánica. Para ICOTRO dio en ambas temporadas como eutrófico, debido a las concentraciones altas de fósforo y nitratos. En cuanto a macroinvertebrados, se encontró mayor abundancia y diversidad en el punto 1. Los análisis fisicoquímicos, microbiológicos y de macroinvertebrados muestran que la calidad del agua se deteriora al pasar por el humedal, lo que señala la necesidad de realizar acciones encaminadas a su mejoramiento. Con estos resultados se plantearon estrategias encaminadas al buen manejo y mantenimiento a corto y largo plazo, para mejorar la calidad del agua del humedal y así todos los servicios ecosistémicos que este presta. Las principales estrategias propuestas para el buen manejo y recuperación del humedal son: educación ambiental para la comunidad del Colegio Bilingüe Montessori, jornadas de limpieza, remoción de lodos del fondo el humedal, monitoreo constante de la calidad del agua del humedal y su entorno. También es importante que se lleven a cabo un registro de la fauna observada en el humedal y sus alrededores, entre estos, macroinvertebrados, peces, aves y mamíferos.
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spelling Franco García, Sandra Lorena84bbf8085c955c964679dd6ab4c767e2Arias Vesga, Andrea Jimena680efee674674c19988a367a22325bb1Universidad Autónoma de Occidente2023-11-20T20:31:12Z2023-11-20T20:31:12Z2022-12-21https://hdl.handle.net/10614/15101Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/Los humedales son zonas de gran importancia ecológica. Entre sus aportes está conservar la biodiversidad, actuar como corredor biológico, mejorar la calidad del agua, embellecer el paisaje, moderar los microclimas, controlar las inundaciones, entre otros. Por esto son considerados ecosistemas estratégicos, lo que implica que su gestión y manejo adecuado sea fundamental para los socioecosistemas a los que pertenecen. Este proyecto se realizó con el fin de proponer estrategias que mejoren las condiciones bióticas y abióticas del Humedal artificial Colegio Montessori, en el municipio de Cali. Se realizaron visitas de campo y se determinaron tres puntos de muestreo en el humedal, donde se hizo la caracterización de los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos. Los resultados del diagnóstico de la calidad del agua (ICA) del humedal indican una disminución de la calidad del agua en el punto central (P2) y la salida (P3), respecto al punto de ingreso (P1), debido a que el índice de calidad disminuye de buena calidad (en P1) a media (en P2 y P3). Los valores de los ICOs expresan diferentes grados de contaminación, para ICOMI, manifiestan muy baja o nula contaminación por mineralización; para ICOMO, en invierno, baja contaminación y en verano término medio de contaminación orgánica. Para ICOTRO dio en ambas temporadas como eutrófico, debido a las concentraciones altas de fósforo y nitratos. En cuanto a macroinvertebrados, se encontró mayor abundancia y diversidad en el punto 1. Los análisis fisicoquímicos, microbiológicos y de macroinvertebrados muestran que la calidad del agua se deteriora al pasar por el humedal, lo que señala la necesidad de realizar acciones encaminadas a su mejoramiento. Con estos resultados se plantearon estrategias encaminadas al buen manejo y mantenimiento a corto y largo plazo, para mejorar la calidad del agua del humedal y así todos los servicios ecosistémicos que este presta. Las principales estrategias propuestas para el buen manejo y recuperación del humedal son: educación ambiental para la comunidad del Colegio Bilingüe Montessori, jornadas de limpieza, remoción de lodos del fondo el humedal, monitoreo constante de la calidad del agua del humedal y su entorno. También es importante que se lleven a cabo un registro de la fauna observada en el humedal y sus alrededores, entre estos, macroinvertebrados, peces, aves y mamíferos.Wetlands are of great importance to ecology. Among others, its main contributions there is conservation of biodiversity, serving as a biological corridors, improving water quality, embellish the landscape, moderate microclimate and flood control. Hence, they are considered strategic ecosystems, which implies that their proper management and administration be fundamental for socioecosystems to which they belong. The goal of this project was to propose strategies that improve the biotic and abiotic conditions of the artificial wetland “Colegio Bilingue Montessori”, in Cali. Field visits were made and three sampling sites were determined for the characterization of the physiochemical and microbiological parameters. The results of the diagnosis of the quality of the water (WQI) of the wetland indicate a reduction of the quality of the water on the central point (P2) and on the exit (P3), respective to the entrance point (P1), since the index of quality decreases from good quality (in P1) to medium (in P2 and P3). The values of the contamination indexes display different degrees of contamination, for the organic matter contamination index, they show low or null contamination form mineralization, for organic matter contamination index, during winter, low contamination and during medium degree of organic contamination. For the trophic contamination index both seasons were eutrophic, because of the high concentrations of phosphorus and nitrates. Concerning macroinvertebrates, greater abundancy and diversity were found in point one. Physiochemical, microbiologic, and macroinvertebrates analysis show that the quality of water deteriorates going through the wetland, which indicates the necessity of taking actions directed towards its improvement. According to these results, strategies where proposed directed towards good longand short-term management and maintenance for improving the quality of the water of the wetland and thus all of the socioecosystemic services that it provides. The main strategies presented for the good management y recovery of the wetland are environmental education for the “Colegio Bilingue Montessori” community, cleaning days, mud removal from the depths of the wetland and constant monitoring of the quality of the water of the wetland and its surroundings. Also, it’s important to keep track of the observed fauna in the wetland and its surroundings, including, macroinvertebrates, fishes, birds and mammalsPasantía institucional (Ingeniero Ambiental)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2022PregradoIngeniero(a) Ambiental99 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería AmbientalFacultad de IngenieríaCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería AmbientalIngeniería AmbientalEcosistemasEcosystemsEnvironmental management strategies for wetland managementMontessori Bilingual School WetlandWater qualityMacroinvertebrates as bioindicatorsEstrategias de gestión ambiental para manejo del humedalHumedal Colegio Bilingüe MontessoriCalidad del aguaMacroinvertebrados como bioindicadoresEstrategias de gestión ambiental para mejorar las condiciones bióticas y abióticas del humedal artificial Colegio Montessori, municipio de Cali, ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Arias Vesga, A. 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