Estrategias de gestión ambiental para mejorar las condiciones bióticas y abióticas del humedal artificial Colegio Montessori, municipio de Cali, Colombia

Los humedales son zonas de gran importancia ecológica. Entre sus aportes está conservar la biodiversidad, actuar como corredor biológico, mejorar la calidad del agua, embellecer el paisaje, moderar los microclimas, controlar las inundaciones, entre otros. Por esto son considerados ecosistemas estrat...

Full description

Autores:
Arias Vesga, Andrea Jimena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15101
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15101
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Ingeniería Ambiental
Ingeniería Ambiental
Ecosistemas
Ecosystems
Environmental management strategies for wetland management
Montessori Bilingual School Wetland
Water quality
Macroinvertebrates as bioindicators
Estrategias de gestión ambiental para manejo del humedal
Humedal Colegio Bilingüe Montessori
Calidad del agua
Macroinvertebrados como bioindicadores
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
Description
Summary:Los humedales son zonas de gran importancia ecológica. Entre sus aportes está conservar la biodiversidad, actuar como corredor biológico, mejorar la calidad del agua, embellecer el paisaje, moderar los microclimas, controlar las inundaciones, entre otros. Por esto son considerados ecosistemas estratégicos, lo que implica que su gestión y manejo adecuado sea fundamental para los socioecosistemas a los que pertenecen. Este proyecto se realizó con el fin de proponer estrategias que mejoren las condiciones bióticas y abióticas del Humedal artificial Colegio Montessori, en el municipio de Cali. Se realizaron visitas de campo y se determinaron tres puntos de muestreo en el humedal, donde se hizo la caracterización de los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos. Los resultados del diagnóstico de la calidad del agua (ICA) del humedal indican una disminución de la calidad del agua en el punto central (P2) y la salida (P3), respecto al punto de ingreso (P1), debido a que el índice de calidad disminuye de buena calidad (en P1) a media (en P2 y P3). Los valores de los ICOs expresan diferentes grados de contaminación, para ICOMI, manifiestan muy baja o nula contaminación por mineralización; para ICOMO, en invierno, baja contaminación y en verano término medio de contaminación orgánica. Para ICOTRO dio en ambas temporadas como eutrófico, debido a las concentraciones altas de fósforo y nitratos. En cuanto a macroinvertebrados, se encontró mayor abundancia y diversidad en el punto 1. Los análisis fisicoquímicos, microbiológicos y de macroinvertebrados muestran que la calidad del agua se deteriora al pasar por el humedal, lo que señala la necesidad de realizar acciones encaminadas a su mejoramiento. Con estos resultados se plantearon estrategias encaminadas al buen manejo y mantenimiento a corto y largo plazo, para mejorar la calidad del agua del humedal y así todos los servicios ecosistémicos que este presta. Las principales estrategias propuestas para el buen manejo y recuperación del humedal son: educación ambiental para la comunidad del Colegio Bilingüe Montessori, jornadas de limpieza, remoción de lodos del fondo el humedal, monitoreo constante de la calidad del agua del humedal y su entorno. También es importante que se lleven a cabo un registro de la fauna observada en el humedal y sus alrededores, entre estos, macroinvertebrados, peces, aves y mamíferos.