Diseño de sistema LMI (indicador de momento de carga) para la grúa P&H omega S30 de la empresa Grúas de occidente S.A de Cali

La pasantía institucional realizada, denominada, DISEÑO DE UN SISTEMA LMI (INDICADOR DE MOMENTO DE CARGA) PARA LA GRÚA P&H OMEGA S30 DE LA EMPRESA GRÚAS DE OCCIDENTE S.A DE CALI, se dio con el propósito se solucionar la problemática encontrada en algunos equipos dentro del inventario la empresa,...

Full description

Autores:
Ospina Erazo, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13939
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13939
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Ingeniería Mecatrónica
Maquinaria elevadora
Interfaces de usuario (Computadores)
User interfaces (Computer systems)
Hoisting machinery
Grúas
Sistema LMI
Programación
Unidad de procesamiento
HMI
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openAccess
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Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
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description La pasantía institucional realizada, denominada, DISEÑO DE UN SISTEMA LMI (INDICADOR DE MOMENTO DE CARGA) PARA LA GRÚA P&H OMEGA S30 DE LA EMPRESA GRÚAS DE OCCIDENTE S.A DE CALI, se dio con el propósito se solucionar la problemática encontrada en algunos equipos dentro del inventario la empresa, teniendo que la grúa telescópica P&H Omega S30, carece de sistema de seguridad, denominado sistema LMI. El diseño del sistema LMI, se realiza a partir de unas etapas involucradas a lo largo del desarrollo del proyecto, detalladas en el documento, estas etapas se componen de 4 fases, planeación, hacer, verificación y actuar, con el fin de tener una metodología concreta que garantizará el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Una vez se plantea una metodología, se da inicio con la investigación y caracterización de todo el entorno y los elementos involucrados, esto con el fin de tener un conocimiento del contexto y de la industria en la que se elabora el proyecto. Luego, se establecen requerimientos y necesidades, teniendo factores de gran importancia como la parte económica, de seguridad y garantía de los elementos. Para determinar el diseño más óptimo del sistema, se elaboran conceptos de diseño que mediante el uso de una serie de herramientas de diseño concurrente (Matriz de Tamizaje, Evaluación, QFD) se selecciona una propuesta final, teniendo siempre presente retroalimentaciones o feedbacks por parte de la empresa. Finalmente, se da el desarrollo, diseño de la propuesta final, se establece la lógica del sistema a partir de diagramas GRAFCET y la información ya recolectada, como normas brindadas por la sociedad americana de ingenieros mecánicos y tabla de capacidad provisionada por el fabricante de la máquina. La programación del PLC ( unidad de procesamiento seleccionada), se realiza en el programa TIA Portal, y mediante WINCC se hace todo el diseño y configuración del HMI (Interfaz hombre máquina). Se realizan constantes pruebas y mejoras, hasta obtener el diseño final, cumpliendo todos los requerimientos y objetivos planteados inicialmente en el proyecto.
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El diseño del sistema LMI, se realiza a partir de unas etapas involucradas a lo largo del desarrollo del proyecto, detalladas en el documento, estas etapas se componen de 4 fases, planeación, hacer, verificación y actuar, con el fin de tener una metodología concreta que garantizará el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Una vez se plantea una metodología, se da inicio con la investigación y caracterización de todo el entorno y los elementos involucrados, esto con el fin de tener un conocimiento del contexto y de la industria en la que se elabora el proyecto. Luego, se establecen requerimientos y necesidades, teniendo factores de gran importancia como la parte económica, de seguridad y garantía de los elementos. Para determinar el diseño más óptimo del sistema, se elaboran conceptos de diseño que mediante el uso de una serie de herramientas de diseño concurrente (Matriz de Tamizaje, Evaluación, QFD) se selecciona una propuesta final, teniendo siempre presente retroalimentaciones o feedbacks por parte de la empresa. Finalmente, se da el desarrollo, diseño de la propuesta final, se establece la lógica del sistema a partir de diagramas GRAFCET y la información ya recolectada, como normas brindadas por la sociedad americana de ingenieros mecánicos y tabla de capacidad provisionada por el fabricante de la máquina. La programación del PLC ( unidad de procesamiento seleccionada), se realiza en el programa TIA Portal, y mediante WINCC se hace todo el diseño y configuración del HMI (Interfaz hombre máquina). Se realizan constantes pruebas y mejoras, hasta obtener el diseño final, cumpliendo todos los requerimientos y objetivos planteados inicialmente en el proyecto.The institutional internship, entitled, DESIGN OF A LMI SYSTEM (LOAD MOMENT INDICATOR) FOR THE P&H OMEGA S30 CRANE OF THE COMPANY GRÚAS DE OCCIDENTE S.A DE CALI, was carried out with the purpose of solving the problems found in some equipment within the company's inventory, since the P&H Omega S30 telescopic crane lacks a safety system, called LMI system. The design of the LMI system is based on the stages involved throughout the development of the project, detailed in the document. These stages are made up of 4 phases: planning, doing, verification and action, in order to have a concrete methodology that will guarantee the fulfillment of the project's objectives. Once a methodology is proposed, it begins with the investigation and characterization of the entire environment and the elements involved, in order to have a knowledge of the context and the industry in which the project is developed. Then, requirements and needs are established, having factors of great importance such as the economic part, security and guarantee of the elements. To determine the most optimal system design, design concepts are developed using a series of concurrent design tools (Screening Matrix, Evaluation, QFD) to select a final proposal, always taking into account feedback from the company. Finally, the development and design of the final proposal is given, the logic of the system is established from GRAFCET diagrams and the information already collected, such as standards provided by the American Society of Mechanical Engineers and capacity table provided by the machine manufacturer. The programming of the PLC (selected processing unit), is done in the TIA Portal program, and through WINCC all the design and configuration of the HMI (Human Machine Interface) is done. Constant tests and improvements are made until the final design is obtained, fulfilling all the requirements and objectives initially set out in the projectPasantía institucional (Ingeniero Mecatrónico)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2022PregradoIngeniero(a) Mecatrónico(a)84 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MecatrónicaDepartamento de Automática y ElectrónicaFacultad de IngenieríaSantiago de CaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería MecatrónicaMaquinaria elevadoraInterfaces de usuario (Computadores)User interfaces (Computer systems)Hoisting machineryGrúasSistema LMIProgramaciónUnidad de procesamientoHMIDiseño de sistema LMI (indicador de momento de carga) para la grúa P&H omega S30 de la empresa Grúas de occidente S.A de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Ospina Erazo, P.A. (2022). Diseño de sistema LMI (Indicador de Momento de Carga) para la grúa P&H Omega s30 de la empresa Grúas de Occidente S.A de Cali. (Pasantía institucional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia5 Hertz Electrónica. (2022). Celdas de Carga. https://www.5hertz.com/index.php?route=tutoriales/tutorial&tutorial_id=3Alibaba.com. (s,f). Fuerza Sensores y células de carga. 30 toneladas precisa sensible zemic mt1022 de celda de carga de la célula de carga: https://spanish.alibaba.com/product-detail/30-ton-precise-sensitivezemic- mt1022-load-cell-load-cell60724494607.html?spm=a2700.galleryofferlist.normal_offer.d_title.622b7 7063QJUxBAlibaba.com. (s,f). Otros Sensores. Grúa de celda de tensión fácil de calibrar, sensor de carga de enlace de tensión para grúas: https://spanish.alibaba.com/product-detail/easy-to-calibrate-tension-cellcrane- tention-link-load-sensor-for-cranes-62183568767.htmlAlibaba.com. (s,f). Piezas de maquinaria de construcción. Sensor de ángulo y longitud de grúa telescópica, 35 m, gran oferta: https://spanish.alibaba.com/product-detail/hot-sale-35-m-crane-lengthangle- sensor-for-telescopic-grove-rt-crane-62263440660.htmlAlibaba.com. (s,f). Terex swl 45 toneladas computadora lmi sistema de grúa para yacimientos petrolíferos empresa de ingeniería. https://spanish.alibaba.com/product-detail/terex-swl-45-ton-computer-lmicrane- system-for-oilfield-engineering-company-62002620948.htmlBedoya Bedoya, N. (2007). Diseño de dispositivo monitoreo para supervisar operación de un montacarga. [Tesis de pregrado, Universidad Autonoma] http://red.uao.edu.co/handle/10614/6336Bombeo. (s,f). CPU Autómatas Programables: Simatic Siemens. https://www.bombeo.co/producto/0a9c2c1d-eeee-ea11-9452- 00155d512601#!Bonsor. (2021) HowStufforks. How Hydraulic Cranes Work: https://science.howstuffworks.com/transport/enginesequipment/ hydraulic-crane1.htmBTS. (2016). 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H.pdf.txtT10222A_Anexos A - H.pdf.txtExtracted texttext/plain20886https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a7d99a8a-d091-4ee0-8b97-9b90d22c43fb/download51f2217e3a9cb75ae343c63d0b5197fdMD517TA10222_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10222_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4080https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/71f3a0fd-3922-4861-8605-9da76b77ea87/download55c7f632528328801392f2ed91ed337bMD519THUMBNAILT10222_Diseño de sistema LMI (Indicador de Momento de Carga) para la grúa P&H Omega s30 de la empresa Grúas de Occidente S.A de Cali.pdf.jpgT10222_Diseño de sistema LMI (Indicador de Momento de Carga) para la grúa P&H Omega s30 de la empresa Grúas de Occidente S.A de Cali.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6471https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2b4e5e76-26be-42f7-9c0a-a06eb578ae0e/downloadcc412a744e947e689c61e5cc3de34dc0MD516T10222A_Anexos A - H.pdf.jpgT10222A_Anexos A - H.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5213https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/561fe854-ce0f-4808-ba4d-baf0a075ffc8/downloadbba6bdda89b8a81a085af8814dba616dMD518TA10222_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10222_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13115https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/42ece224-b858-4b1a-bd8c-2ee26815532b/download447ee8bfb94aaaa77ba6c05479c23580MD52010614/13939oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/139392024-01-19 16:06:13.528https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - 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