Experiencia multimedia para el acompañamiento de la asignatura control estadístico de calidad
Actualmente el proceso de enseñanza ha sido enfocado en la transmisión de conocimientos por parte de los docentes, sin que estos conocimientos sean puestos en práctica por los estudiantes en actividades que reflejen un contexto del mundo laboral. Es por lo anterior que este proyecto se enfocó en el...
- Autores:
-
Pachón Bueno, Jhosua
Vallejo Vera, Julio César
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/13491
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Ingeniería Multimedia
Universidad Autónoma de Occidente
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- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
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Actualmente el proceso de enseñanza ha sido enfocado en la transmisión de conocimientos por parte de los docentes, sin que estos conocimientos sean puestos en práctica por los estudiantes en actividades que reflejen un contexto del mundo laboral. Es por lo anterior que este proyecto se enfocó en el desarrollo de una experiencia multimedia que le permita al estudiante de Ingeniería Industrial poner en práctica los conocimientos expuestos por su docente en la asignatura Control Estadístico de Calidad de la Universidad Autónoma de Occidente, así como permitirle a este último contar con una herramienta extra para el acompañamiento de su curso. El presente documento describe el planteamiento del problema, antecedentes, los objetivos de la experiencia multimedia y un marco conceptual para la explicación de algunos conceptos. Así mismo, se presenta la información obtenida para el diseño de la experiencia multimedia de acuerdo con cada uno de los módulos que componen la asignatura. Adicionalmente, este trabajo describe el proceso llevado a cabo para el desarrollo de la experiencia multimedia, iniciando desde la fase de investigación que permitió definir los perfiles de los usuarios, sus necesidades y requerimientos; pasando por el diseño y prototipado de la experiencia hasta llegar a la implementación y su posterior lanzamiento, esto gracias al uso de una metodología centrada en los usuarios como MPIu+a. Además de lo anterior, el uso de esta metodología permitió que la experiencia multimedia evolucionara en cada iteración a través de la realización de pruebas en usuarios representativos, lo cual también se transformó en comentarios positivos tanto de docentes como de estudiantes al interactuar con la experiencia lograda |
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Adobe. (s. f. a). Software de grabación y edición de audio | Adobe Audition. https://www.adobe.com/la/products/audition.html Adobe. (s. f. b). Tipografía serif vs sans serif para principiantes | Adobe. https://www.adobe.com/la/creativecloud/design/discover/serif-vs-sansserif. html Akbar, S., Farooq, U., Rabbi, I., y Zia, K. (2020). Linking the Present and Past in Virtual Worlds: A Case Study of Development and Navigation. 2019 International Conference on Advances in the Emerging Computing Technologies (AECT), 1-6. https://doi.org/10.1109/aect47998.2020.9194184 Álvarez, P., González, M. y López, D. (2009). La enseñanza universitaria y la formación para el trabajo: Un análisis desde la opinión de los estudiantes. Paradigma, 30(2), 7-20. Recuperado en 14 de mayo de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512009000200002&lng=es&tlng=es Amazon. (s. f.). Amazon Sumerian. Amazon Web Services, Inc. https://aws.amazon.com/es/sumerian/ AR.js Org. (s. f.). 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Es por lo anterior que este proyecto se enfocó en el desarrollo de una experiencia multimedia que le permita al estudiante de Ingeniería Industrial poner en práctica los conocimientos expuestos por su docente en la asignatura Control Estadístico de Calidad de la Universidad Autónoma de Occidente, así como permitirle a este último contar con una herramienta extra para el acompañamiento de su curso. El presente documento describe el planteamiento del problema, antecedentes, los objetivos de la experiencia multimedia y un marco conceptual para la explicación de algunos conceptos. Así mismo, se presenta la información obtenida para el diseño de la experiencia multimedia de acuerdo con cada uno de los módulos que componen la asignatura. Adicionalmente, este trabajo describe el proceso llevado a cabo para el desarrollo de la experiencia multimedia, iniciando desde la fase de investigación que permitió definir los perfiles de los usuarios, sus necesidades y requerimientos; pasando por el diseño y prototipado de la experiencia hasta llegar a la implementación y su posterior lanzamiento, esto gracias al uso de una metodología centrada en los usuarios como MPIu+a. Además de lo anterior, el uso de esta metodología permitió que la experiencia multimedia evolucionara en cada iteración a través de la realización de pruebas en usuarios representativos, lo cual también se transformó en comentarios positivos tanto de docentes como de estudiantes al interactuar con la experiencia logradaProyecto de grado (Ingeniero Multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoIngeniería(a) en Multimedia119 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MultimediaDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería MultimediaUniversidad Autónoma de OccidenteControl estadístico de calidadInteractive multimediaExperiencia multimediaControl estadístico de calidadPrácticaExperiencia multimedia para el acompañamiento de la asignatura control estadístico de calidadTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Pachón Bueno, J. y Vallejo Vera, J.C. (2021). Experiencia multimedia para el acompañamiento de la asignatura control estadístico de calidad. [Tesis de Pregrado. Universidad Autónoma de Occidente]. https://hdl.handle.net/10614/13491Adobe. (s. f. a). Software de grabación y edición de audio | Adobe Audition. https://www.adobe.com/la/products/audition.html Adobe. (s. f. b). Tipografía serif vs sans serif para principiantes | Adobe. https://www.adobe.com/la/creativecloud/design/discover/serif-vs-sansserif. htmlAkbar, S., Farooq, U., Rabbi, I., y Zia, K. (2020). Linking the Present and Past in Virtual Worlds: A Case Study of Development and Navigation. 2019 International Conference on Advances in the Emerging Computing Technologies (AECT), 1-6. https://doi.org/10.1109/aect47998.2020.9194184Álvarez, P., González, M. y López, D. (2009). La enseñanza universitaria y la formación para el trabajo: Un análisis desde la opinión de los estudiantes. Paradigma, 30(2), 7-20. 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