Desarrollo de una experiencia interactiva para contrastar las dinámicas sociales que se manifiestan en el transporte público de la ciudad Cali
En este trabajo se presenta el proceso metodológico y de diseño de la creación de una exposición interactiva. Se inicia con el análisis comparativo del material bibliográfico y fotográfico, que permite indagar sobre las causas principales que generan el deterioro de los valores cívicos y la degradac...
- Autores:
-
Espinosa Arana, Isabella Andrea
Oquendo Pantoja, Juan Sebastian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/14473
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/14473
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Diseño Industrial
Multimedia interactiva
Transporte urbano
Interactive multimedia
Urban transportation
Ciudad
Transporte público
Imaginarios
Interacción
Civismo
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
id |
REPOUAO2_4e427d393f39cf8bc8a7cbcb30027f3f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/14473 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de una experiencia interactiva para contrastar las dinámicas sociales que se manifiestan en el transporte público de la ciudad Cali |
title |
Desarrollo de una experiencia interactiva para contrastar las dinámicas sociales que se manifiestan en el transporte público de la ciudad Cali |
spellingShingle |
Desarrollo de una experiencia interactiva para contrastar las dinámicas sociales que se manifiestan en el transporte público de la ciudad Cali Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Diseño Industrial Multimedia interactiva Transporte urbano Interactive multimedia Urban transportation Ciudad Transporte público Imaginarios Interacción Civismo |
title_short |
Desarrollo de una experiencia interactiva para contrastar las dinámicas sociales que se manifiestan en el transporte público de la ciudad Cali |
title_full |
Desarrollo de una experiencia interactiva para contrastar las dinámicas sociales que se manifiestan en el transporte público de la ciudad Cali |
title_fullStr |
Desarrollo de una experiencia interactiva para contrastar las dinámicas sociales que se manifiestan en el transporte público de la ciudad Cali |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de una experiencia interactiva para contrastar las dinámicas sociales que se manifiestan en el transporte público de la ciudad Cali |
title_sort |
Desarrollo de una experiencia interactiva para contrastar las dinámicas sociales que se manifiestan en el transporte público de la ciudad Cali |
dc.creator.fl_str_mv |
Espinosa Arana, Isabella Andrea Oquendo Pantoja, Juan Sebastian |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Saavedra Munar, Leonardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Espinosa Arana, Isabella Andrea Oquendo Pantoja, Juan Sebastian |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Diseño Industrial |
topic |
Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Diseño Industrial Multimedia interactiva Transporte urbano Interactive multimedia Urban transportation Ciudad Transporte público Imaginarios Interacción Civismo |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Multimedia interactiva Transporte urbano |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Interactive multimedia Urban transportation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ciudad Transporte público Imaginarios Interacción Civismo |
description |
En este trabajo se presenta el proceso metodológico y de diseño de la creación de una exposición interactiva. Se inicia con el análisis comparativo del material bibliográfico y fotográfico, que permite indagar sobre las causas principales que generan el deterioro de los valores cívicos y la degradación de la imagen pública de la ciudad. De esta manera se obtiene la información necesaria para trazar la ruta, del proceso de creación, enfocada en el diseño un sistema objetual que derivó en una exposición interactiva, que pretende realizar un contraste entre la vivencia de la ciudad durante los años setenta y ochenta, con relación a la época actual, mediante un espacio de interacción colectiva, como lo es específicamente el sistema de transporte público de la ciudad de Santiago de Cali. Esta creación toma como punto de partida el concepto de espacio tiempo: pasado, presente y futuro; para presentar la información necesaria e influir de manera positiva en un espacio para la experimentación y vivencia de una ciudad inmersa en un estado de evolución y cambio consecuente con un estilo de vida dinámico. Por lo tanto, se desarrolla un espacio de construcción colectiva que sustenta la experimentación y genera el contraste de la vivencia de ciudad, además permite a los usuarios aportar sus construcciones personales a la nueva malla social, conocida como el transporte del futuro. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-13T17:06:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-13T17:06:48Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-11-22 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/14473 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Educativo Digital |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10614/14473 https://red.uao.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente Repositorio Educativo Digital |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv |
Espinosa Arana, I. A. y Oquendo Pantoja, J. S. (2022). Desarrollo de una experiencia interactiva para contrastar las dinámicas sociales que se manifiestan en el transporte público de la ciudad Cali. (Pasantía de investigación). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14473 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acero Gómez, O. I. (2017). Aguas negras y re-existencias: comunidades Afropacíficas en el distrito de Aguablanca-Cali en contextos de desplazamiento forzado. [Tesis de Maestría, FLACSO, Buenos Aires]. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/13935 Aristizábal García, A. F y Quintero Caicedo, V. M. (2017). Análisis de la imagen de ciudad y el civismo en Santiago de Cali. [Tesis de Maestría Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/9943/T07610.pdf?sequen ce=3&isAllowed=y Bedolla, D. (2002). Diseño sensorial. Las nuevas pautas para la innovación, especialización y personalización del producto. [Tesis doctoral, Universitat Politècnica de Catalunya]. https://www.tdx.cat/handle/10803/6826#page=1 Boccolini, S. M. (2016). El evento urbano. La ciudad como un sistema complejo lejos del equilibrio.//The Urban Event. Cities as complex systems far from equilibrium. Quid 16. Revista del Área de Estudios Urbanos, (6), 220-252. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/quid16/article/view/2073 Burbano Herrera, J. F., Romero Nuñez, J. A., y Orozco Múnera, V. M. (2008). Esténcil ciudad cívica. [Tesis de Maestría Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/7684/T05686.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y Burbano Valencia, E. J y Zafra Sanz, M. I. (2016). Homicide and land prices: A spatial analysis in Santiago de Cali. Cuadernos de Economía. https://www.elsevier.es/es-revista-cuadernos-economia-329-avanceresumen- homicide-land-prices-a-spatial-S0210026616300218 Catumba, C. (2016). Construcción de espacios comunes y colectivos: aportes conceptuales al territorio urbano. Bitácora Urbano Territorial, 26(1), 9-22. https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/58028 Cegos. (2020, 16 de junio). Cuatro razones por las que la interactividad hace el elearning más efectivo. https://www.cegoslatam.com/actualidades/cuatrorazones- por-las-que-la-interactividad-hace-el-e-learning-masefectivo#:~: text=La%20interactividad%20mejora%20la%20retención,pon er%20a%20prueba%20su%20comprensión Delgadillo Vargas, O. L. (2014). La caña de azúcar en la historia ambiental del valle geográfico del río Cauca (1864-2010). [Tesis doctoral, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/15735 Durand, T. (2015, 19 de mayo). How we created an immersive Street Walk Experience with a GoPro and Javascript. https://medium.com/@tibbb/howwe- created-an- immersive-street-walk-experience-with-a-gopro-andjavascript- f442cf8aa2dd Equipo WoT (2020) Ecosistemas para el desarrollo de aplicaciones IoT | CTIC. https://www.fundacionctic.org/es/actualidad/ecosistemas-para-eldesarrollo- de-aplicaciones-iot Escobar, A. (2019). Autonomía y diseño: la realización de lo comunal. Editorial Universidad del Cauca. Espacio Visual Europa. (2019). EVE Museos e innovación. https://evemuseografia.com/2019/06/06/modelos-de-experienciainteractiva/#:~: text=Se%20ha%20demostrado%20que%20es,cognitiva% 2C%20móvil%20y%20estéticamente%20rica Franinovic, K. (2008). BáSIC, D. Hacia un diseño de interacción básico. Journal for Digital Creativity, 16 (1). https://www.academia.edu/738731/Hacia_un_diseño_de_interacción_bá sico Guevara, R., Botero, R., y Castro, C. (2015). Una revisión a los niveles de interactividad de los contenidos digitales. Nuevas Ideas en Informática Educativa TISE, 11, 469-473. Guzmán Ramírez, A., Gómez Hidalgo, J. A, y Muñoz Brito, C. (2015). Estudio sobre la configuración y función del espacio público de marginación urbana. Revista Legado de Arquitectura y Diseño, (17), 139-161. .https://www.redalyc.org/pdf/4779/477947305010.pdf Herce, M. (2019). Sobre la movilidad en la ciudad: propuestas para recuperar un derecho ciudadano. Editorial Reverté. Hopkins, R. (2011) The transition companion: making your community more resilient in uncertain times. White River Junction, VT: Chelsea Green Publishing Jen. (2017). Weekendnotes. https://www.weekendnotes.com/living-landscapesngv/ Lievanos Díaz, J. I y Villar Calvo, A. J. (2015). Transformación histórica de la centralidad de Toluca: de la ciudad monocéntrica al espacio metropolitano policéntrico. [Sesión de Congreso]. 20° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México. Cuernavaca. AMECIDER – CRIM, UNAM. http://ru.iiec.unam.mx/3050/1/Eje9-097-Lievanos-Villar.pdf Mayor, C. A. (2012). De la formación de una imagen urbana y sus significados ¿Cali, ciudad cívica?. Nexus Comunicación. https://doi.org/10.25100/nc.v1i12.784 MODULE 2 Ethics and Universal Values. (2019). https://www.unodc.org/documents/e4j/IntegrityEthics/MODULE_2_- _Ethics_and_Universal_Values_-_Spanish.pdf. Moller, R. (2006). Transporte urbano y desarrollo sostenible en América Latina: el ejemplo de Santiago de Cali, Colombia. Universidad del Valle. https://unilibros.co/gpd-transporte-urbano-y-desarrollo-sostenible-enamerica- latina-el-ejemplo-de-santiago-de-cali-colombia.html Noack, J. y Díaz, J. (2019). Das Design Sprint Handbuch: Ihr Wegbegleiter durch die Produktentwicklung. Dpunkt.Verlag GmbH Oracle (s. f.). ¿Qué es el IoT?. https://www.oracle.com/co/internet-of-things/what-isiot/ Padilla Martínez, M. P., Lascano Pérez, L. F., y Jiménez Silva, W. R. (2018). La dinámica empresarial y el emprendimiento, factores determinantes para el desarrollo del ciclo de vida de las pymes. Revista Publicando, 5(15(2), 308-325. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/1376 Radl, R. (1998). La teoría del actuar comunicativo de Jürgen Habermas: un marco para el análisis de las condiciones socializadoras en las sociedades modernas. Papers 56. 103-123. https://www.infoamerica.org/documentos_pdf/habermas02.pdf Rodas Beltrán, A. P (2013). La habitabilidad en la vivienda social en Ecuador a partir de la visión de la complejidad: elaboración de un sistema de análisis. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cvyu/article/view/5924 Salcedo Brull, T.I. (2013, 23 de agosto). La Teoría del actuar comunicativo de Jürgen Habermas. Comunicación para el Desarrollo- Universidad Nacional de Pilar. https://comunicacionunp.wordpress.com/2013/08/23/lateoria- del-actuar-comunicativo-de-jurgen-habermas/ Shedroff, N. (2008). Las emociones están en camino a la innovación significativa. Revista Faz. 2 (98). http://www.revistafaz.org/articulos_2/Faz_creacion_emociones_significad os_experiencias.pdf Sydney Living Museums. (2021). https://sydneylivingmuseums.com.au/exhibitions/move# Torres, E. (2020). Hacia una nueva teoría del cambio social en América Latina: esquemas y elementos preliminares. Hacia la renovación de la teoría social latinoamericana. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20200423102224/Hacia-larenovacion. pdf Twenge, J., Carter, N., y Campbell, W. (2015). Time period, generational, and age differences in tolerance for controversial beliefs and lifestyles in the United States, 1972–2012. Social Forces, 94(1), 379-399. https://www.jstor.org/stable/24754257 Valencia Agudelo, L. A. (2009). El respeto y el sentido de pertenencia transmitidos por las figuras parentales en el marco de la cultura ciudadana barrio Las Orquídeas, Santiago de Cali. [Tesis de grado, Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/xmlui/handle/10893/14199?show=f ull Vergara Varela, R. (2017). Análisis de políticas públicas de desarrollo urbano territorial en la ciudad de Cali (1968–2008). https://www.researchgate.net/publication/318116725_Analisis_de_politic as_publicas_de_desarrollo_urbano_territorial_en_la_ciudad_de_Cali_19 68_-2008 Vinasco Martinez, D. (2017). Transporte público en Cali: aspectos generales de su configuración en el siglo XX. Revista CS, (21), 41-67. DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i21.2295 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
124 páginas |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Diseño Industrial |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Innovación en Ingeniería Departamento de Automática Y Electrónica |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/38ea7148-416f-4282-ad7f-a7366e733f84/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/d42b5754-e17e-4224-896d-58041ed3396f/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/27326245-a384-4953-ba04-9fdc16cee3da/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/057c3aed-d295-4e46-b89c-5eb5e477e323/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/ac9d63ff-07a0-4497-9439-02eec3181a06/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/c5afeea4-ac27-4b06-bd22-2f287824825a/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/8dec49e5-1e70-472f-9c16-772bae95527b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1b2f5a4f12897b1efa948df223a0ba71 71de1db99e1eb6859e4d18e8a45c60a6 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 b05649799a879360886d5d5af8f73a84 55c7f632528328801392f2ed91ed337b 2eb7bc6446e4f51bdb5d443d6b790b6b a2ca2cd0367bfa46371ea0aedec887a7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259885740654592 |
spelling |
Saavedra Munar, Leonardovirtual::4548-1Espinosa Arana, Isabella Andreae7abffbb8f025e6752f2a9c954413ca7Oquendo Pantoja, Juan Sebastian1b5a0d4e4006d2ec5c30961ac3ca9c8e2022-12-13T17:06:48Z2022-12-13T17:06:48Z2022-11-22https://hdl.handle.net/10614/14473Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/En este trabajo se presenta el proceso metodológico y de diseño de la creación de una exposición interactiva. Se inicia con el análisis comparativo del material bibliográfico y fotográfico, que permite indagar sobre las causas principales que generan el deterioro de los valores cívicos y la degradación de la imagen pública de la ciudad. De esta manera se obtiene la información necesaria para trazar la ruta, del proceso de creación, enfocada en el diseño un sistema objetual que derivó en una exposición interactiva, que pretende realizar un contraste entre la vivencia de la ciudad durante los años setenta y ochenta, con relación a la época actual, mediante un espacio de interacción colectiva, como lo es específicamente el sistema de transporte público de la ciudad de Santiago de Cali. Esta creación toma como punto de partida el concepto de espacio tiempo: pasado, presente y futuro; para presentar la información necesaria e influir de manera positiva en un espacio para la experimentación y vivencia de una ciudad inmersa en un estado de evolución y cambio consecuente con un estilo de vida dinámico. Por lo tanto, se desarrolla un espacio de construcción colectiva que sustenta la experimentación y genera el contraste de la vivencia de ciudad, además permite a los usuarios aportar sus construcciones personales a la nueva malla social, conocida como el transporte del futuro.This research presents the methodological and design process of creating an interactive presentation. It starts with a comparative analysis of the bibliographical and photographic material, which allows us to investigate the main causes that generate the deterioration of civic values and the degradation of the public image of the city. In this way, the necessary information is obtained to draw up the route, of the creation process, focused on the design of an objectionable system that led to an interactive exhibition, which aims to make a contrast between the experience of the city for the seventies and eighties, in relative to the present era, through a collective interaction space, such as the public transportation system in Santiago de Cali. This creation takes as its starting point the concept of space-time: past, present and future; to present the required information and affect positively a space for experimentation and experience of a city immersed in a state of evolution and change consistent with a dynamic lifestyle. Therefore, a collective construction space is developed that supports experimentation and generates the contrast of the city experience, also allowing users to contribute their personal constructions to the new social fabric, known as the transport of the futurePasantía de investigación (Diseñador industrial)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2022Pasantía de investigación (Ingeniero Electrónico y de Telecomunicaciones)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2022PregradoIngeniero(a) en Electrónica y TelecomunicacionesDiseñador industrial124 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería Electrónica y TelecomunicacionesDiseño IndustrialDepartamento de Innovación en IngenieríaDepartamento de Automática Y ElectrónicaFacultad de IngenieríaCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería Electrónica y TelecomunicacionesDiseño IndustrialMultimedia interactivaTransporte urbanoInteractive multimediaUrban transportationCiudadTransporte públicoImaginariosInteracciónCivismoDesarrollo de una experiencia interactiva para contrastar las dinámicas sociales que se manifiestan en el transporte público de la ciudad CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Espinosa Arana, I. A. y Oquendo Pantoja, J. S. (2022). Desarrollo de una experiencia interactiva para contrastar las dinámicas sociales que se manifiestan en el transporte público de la ciudad Cali. (Pasantía de investigación). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14473Acero Gómez, O. I. (2017). Aguas negras y re-existencias: comunidades Afropacíficas en el distrito de Aguablanca-Cali en contextos de desplazamiento forzado. [Tesis de Maestría, FLACSO, Buenos Aires]. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/13935Aristizábal García, A. F y Quintero Caicedo, V. M. (2017). Análisis de la imagen de ciudad y el civismo en Santiago de Cali. [Tesis de Maestría Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/9943/T07610.pdf?sequen ce=3&isAllowed=yBedolla, D. (2002). Diseño sensorial. Las nuevas pautas para la innovación, especialización y personalización del producto. [Tesis doctoral, Universitat Politècnica de Catalunya]. https://www.tdx.cat/handle/10803/6826#page=1Boccolini, S. M. (2016). El evento urbano. La ciudad como un sistema complejo lejos del equilibrio.//The Urban Event. Cities as complex systems far from equilibrium. Quid 16. Revista del Área de Estudios Urbanos, (6), 220-252. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/quid16/article/view/2073Burbano Herrera, J. F., Romero Nuñez, J. A., y Orozco Múnera, V. M. (2008). Esténcil ciudad cívica. [Tesis de Maestría Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/7684/T05686.pdf?sequen ce=1&isAllowed=yBurbano Valencia, E. J y Zafra Sanz, M. I. (2016). Homicide and land prices: A spatial analysis in Santiago de Cali. Cuadernos de Economía. https://www.elsevier.es/es-revista-cuadernos-economia-329-avanceresumen- homicide-land-prices-a-spatial-S0210026616300218Catumba, C. (2016). Construcción de espacios comunes y colectivos: aportes conceptuales al territorio urbano. Bitácora Urbano Territorial, 26(1), 9-22. https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/58028Cegos. (2020, 16 de junio). Cuatro razones por las que la interactividad hace el elearning más efectivo. https://www.cegoslatam.com/actualidades/cuatrorazones- por-las-que-la-interactividad-hace-el-e-learning-masefectivo#:~: text=La%20interactividad%20mejora%20la%20retención,pon er%20a%20prueba%20su%20comprensiónDelgadillo Vargas, O. L. (2014). La caña de azúcar en la historia ambiental del valle geográfico del río Cauca (1864-2010). [Tesis doctoral, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/15735Durand, T. (2015, 19 de mayo). How we created an immersive Street Walk Experience with a GoPro and Javascript. https://medium.com/@tibbb/howwe- created-an- immersive-street-walk-experience-with-a-gopro-andjavascript- f442cf8aa2ddEquipo WoT (2020) Ecosistemas para el desarrollo de aplicaciones IoT | CTIC. https://www.fundacionctic.org/es/actualidad/ecosistemas-para-eldesarrollo- de-aplicaciones-iotEscobar, A. (2019). Autonomía y diseño: la realización de lo comunal. Editorial Universidad del Cauca.Espacio Visual Europa. (2019). EVE Museos e innovación. https://evemuseografia.com/2019/06/06/modelos-de-experienciainteractiva/#:~: text=Se%20ha%20demostrado%20que%20es,cognitiva% 2C%20móvil%20y%20estéticamente%20ricaFraninovic, K. (2008). BáSIC, D. Hacia un diseño de interacción básico. Journal for Digital Creativity, 16 (1). https://www.academia.edu/738731/Hacia_un_diseño_de_interacción_bá sicoGuevara, R., Botero, R., y Castro, C. (2015). Una revisión a los niveles de interactividad de los contenidos digitales. Nuevas Ideas en Informática Educativa TISE, 11, 469-473.Guzmán Ramírez, A., Gómez Hidalgo, J. A, y Muñoz Brito, C. (2015). Estudio sobre la configuración y función del espacio público de marginación urbana. Revista Legado de Arquitectura y Diseño, (17), 139-161. .https://www.redalyc.org/pdf/4779/477947305010.pdfHerce, M. (2019). Sobre la movilidad en la ciudad: propuestas para recuperar un derecho ciudadano. Editorial Reverté.Hopkins, R. (2011) The transition companion: making your community more resilient in uncertain times. White River Junction, VT: Chelsea Green PublishingJen. (2017). Weekendnotes. https://www.weekendnotes.com/living-landscapesngv/Lievanos Díaz, J. I y Villar Calvo, A. J. (2015). Transformación histórica de la centralidad de Toluca: de la ciudad monocéntrica al espacio metropolitano policéntrico. [Sesión de Congreso]. 20° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México. Cuernavaca. AMECIDER – CRIM, UNAM. http://ru.iiec.unam.mx/3050/1/Eje9-097-Lievanos-Villar.pdfMayor, C. A. (2012). De la formación de una imagen urbana y sus significados ¿Cali, ciudad cívica?. Nexus Comunicación. https://doi.org/10.25100/nc.v1i12.784MODULE 2 Ethics and Universal Values. (2019). https://www.unodc.org/documents/e4j/IntegrityEthics/MODULE_2_- _Ethics_and_Universal_Values_-_Spanish.pdf.Moller, R. (2006). Transporte urbano y desarrollo sostenible en América Latina: el ejemplo de Santiago de Cali, Colombia. Universidad del Valle. https://unilibros.co/gpd-transporte-urbano-y-desarrollo-sostenible-enamerica- latina-el-ejemplo-de-santiago-de-cali-colombia.htmlNoack, J. y Díaz, J. (2019). Das Design Sprint Handbuch: Ihr Wegbegleiter durch die Produktentwicklung. Dpunkt.Verlag GmbHOracle (s. f.). ¿Qué es el IoT?. https://www.oracle.com/co/internet-of-things/what-isiot/Padilla Martínez, M. P., Lascano Pérez, L. F., y Jiménez Silva, W. R. (2018). La dinámica empresarial y el emprendimiento, factores determinantes para el desarrollo del ciclo de vida de las pymes. Revista Publicando, 5(15(2), 308-325. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/1376Radl, R. (1998). La teoría del actuar comunicativo de Jürgen Habermas: un marco para el análisis de las condiciones socializadoras en las sociedades modernas. Papers 56. 103-123. https://www.infoamerica.org/documentos_pdf/habermas02.pdfRodas Beltrán, A. P (2013). La habitabilidad en la vivienda social en Ecuador a partir de la visión de la complejidad: elaboración de un sistema de análisis. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cvyu/article/view/5924Salcedo Brull, T.I. (2013, 23 de agosto). La Teoría del actuar comunicativo de Jürgen Habermas. Comunicación para el Desarrollo- Universidad Nacional de Pilar. https://comunicacionunp.wordpress.com/2013/08/23/lateoria- del-actuar-comunicativo-de-jurgen-habermas/Shedroff, N. (2008). Las emociones están en camino a la innovación significativa. Revista Faz. 2 (98). http://www.revistafaz.org/articulos_2/Faz_creacion_emociones_significad os_experiencias.pdfSydney Living Museums. (2021). https://sydneylivingmuseums.com.au/exhibitions/move#Torres, E. (2020). Hacia una nueva teoría del cambio social en América Latina: esquemas y elementos preliminares. Hacia la renovación de la teoría social latinoamericana. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20200423102224/Hacia-larenovacion. pdfTwenge, J., Carter, N., y Campbell, W. (2015). Time period, generational, and age differences in tolerance for controversial beliefs and lifestyles in the United States, 1972–2012. Social Forces, 94(1), 379-399. https://www.jstor.org/stable/24754257Valencia Agudelo, L. A. (2009). El respeto y el sentido de pertenencia transmitidos por las figuras parentales en el marco de la cultura ciudadana barrio Las Orquídeas, Santiago de Cali. [Tesis de grado, Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/xmlui/handle/10893/14199?show=f ullVergara Varela, R. (2017). Análisis de políticas públicas de desarrollo urbano territorial en la ciudad de Cali (1968–2008). https://www.researchgate.net/publication/318116725_Analisis_de_politic as_publicas_de_desarrollo_urbano_territorial_en_la_ciudad_de_Cali_19 68_-2008Vinasco Martinez, D. (2017). Transporte público en Cali: aspectos generales de su configuración en el siglo XX. Revista CS, (21), 41-67. DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i21.2295Comunidad generalPublication0000-0002-1993-0393virtual::4548-17537993f-6fdc-49d0-967c-75879c64dc19virtual::4548-17537993f-6fdc-49d0-967c-75879c64dc19virtual::4548-1ORIGINALT10478_Desarrollo de una experiencia interactiva para contrastar las dinámicas sociales que se manifiestan en el transporte público de la ciudad Cali.pdfT10478_Desarrollo de una experiencia interactiva para contrastar las dinámicas sociales que se manifiestan en el transporte público de la ciudad Cali.pdfTexto Archivo completo del trabajo de grado.application/pdf1630900https://red.uao.edu.co/bitstreams/38ea7148-416f-4282-ad7f-a7366e733f84/download1b2f5a4f12897b1efa948df223a0ba71MD51TA10478_Autorización trabajo de grado.pdfTA10478_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf297132https://red.uao.edu.co/bitstreams/d42b5754-e17e-4224-896d-58041ed3396f/download71de1db99e1eb6859e4d18e8a45c60a6MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/27326245-a384-4953-ba04-9fdc16cee3da/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53TEXTT10478_Desarrollo de una experiencia interactiva para contrastar las dinámicas sociales que se manifiestan en el transporte público de la ciudad Cali.pdf.txtT10478_Desarrollo de una experiencia interactiva para contrastar las dinámicas sociales que se manifiestan en el transporte público de la ciudad Cali.pdf.txtExtracted texttext/plain150433https://red.uao.edu.co/bitstreams/057c3aed-d295-4e46-b89c-5eb5e477e323/downloadb05649799a879360886d5d5af8f73a84MD54TA10478_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10478_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4080https://red.uao.edu.co/bitstreams/ac9d63ff-07a0-4497-9439-02eec3181a06/download55c7f632528328801392f2ed91ed337bMD56THUMBNAILT10478_Desarrollo de una experiencia interactiva para contrastar las dinámicas sociales que se manifiestan en el transporte público de la ciudad Cali.pdf.jpgT10478_Desarrollo de una experiencia interactiva para contrastar las dinámicas sociales que se manifiestan en el transporte público de la ciudad Cali.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7864https://red.uao.edu.co/bitstreams/c5afeea4-ac27-4b06-bd22-2f287824825a/download2eb7bc6446e4f51bdb5d443d6b790b6bMD55TA10478_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10478_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13590https://red.uao.edu.co/bitstreams/8dec49e5-1e70-472f-9c16-772bae95527b/downloada2ca2cd0367bfa46371ea0aedec887a7MD5710614/14473oai:red.uao.edu.co:10614/144732024-03-14 13:57:38.293https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |