Aprendizaje-servicio como soporte a la enseñanza en un curso avanzado de Ingeniería Biomédica

El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología de enseñanza que, mediante la realización de proyectos que benefician a una comunidad, busca facilitar el aprendizaje significativo en los estudiantes, enfrentándolos a situaciones y aplicaciones reales. El uso del ApS en ingeniería biomédica ha sido...

Full description

Autores:
González Vargas, Andrés Mauricio
Ramírez, Maria Alejandra
Zemanate Largo, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13453
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13453
Palabra clave:
Métodos de enseñanza
Ingeniería biomédica
Teaching Methods
Biomedical engineering
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Instituto Antioqueño de investigación, 2018
Description
Summary:El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología de enseñanza que, mediante la realización de proyectos que benefician a una comunidad, busca facilitar el aprendizaje significativo en los estudiantes, enfrentándolos a situaciones y aplicaciones reales. El uso del ApS en ingeniería biomédica ha sido poco reportado, a pesar de ser una carrera propicia debido a su preocupación por mejorar la salud de la población. Objetivo: Evaluar cualitativamente la aceptación de una metodología ApS en estudiantes de un curso de diseño en ingeniería biomédica e identificar la manera en que esta metodología puede contribuir a desarrollar las competencias planteadas por el programa. Métodos: Durante tres semestres se implementó la metodología ApS en los proyectos que se realizan en el curso DDB. Se encuestó a todos los estudiantes al final de cada semestre para conocer su opinión sobre dichos proyectos. Posteriormente se realizó una encuesta voluntaria a varios estudiantes que han participado en dicho curso, con el fin de saber qué tanto consideraban que el curso había ayudado a desarrollar las competencias generales y específicas que los distinguen como ingenieros biomédicos. Resultados: La mayoría de los estudiantes consideraron que el desarrollo de los proyectos ApS era útil y muy apropiado para el desarrollo del curso, y se mostraron muy satisfechos con la oportunidad de brindar su conocimiento para resolver problemáticas de personas reales en la comunidad. Algunos se manifestaron preocupados por la alta exigencia académica y la financiación de los proyectos. Conclusión: Los dos proyectos de curso se integrarán en uno solo, y se construirán bancos de propuestas con fundaciones en convenio. Un semillero de investigación financiará la consecución de materiales comunes en los proyectos. Se buscará realizar acuerdos para integrar los proyectos dentro de proyectos más grandes que abarquen varios cursos