Algunas reflexiones sobre la relación estrategia y la valoración de la empresa

El presente artículo se ocupa de algunas consideraciones relacionadas con la causalidad: fuentes de ventaja competitiva, formulación de la estrategia y creación de valor, manteniendo la necesaria consistencia teórica. Específicamente, analiza el efecto de la estrategia en el valor del período de con...

Full description

Autores:
Bueno Orozco, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11532
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/11532
Palabra clave:
Compañías - Valoración
Corporations - Valuation
Ventaja competitiva
Estrategia
Valoración
Valor de continuidad
Competitive advantage
Strategy
Valuation
Continuing value
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_4d2589cb236c902c6d850da72b88aebc
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/11532
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Algunas reflexiones sobre la relación estrategia y la valoración de la empresa
title Algunas reflexiones sobre la relación estrategia y la valoración de la empresa
spellingShingle Algunas reflexiones sobre la relación estrategia y la valoración de la empresa
Compañías - Valoración
Corporations - Valuation
Ventaja competitiva
Estrategia
Valoración
Valor de continuidad
Competitive advantage
Strategy
Valuation
Continuing value
title_short Algunas reflexiones sobre la relación estrategia y la valoración de la empresa
title_full Algunas reflexiones sobre la relación estrategia y la valoración de la empresa
title_fullStr Algunas reflexiones sobre la relación estrategia y la valoración de la empresa
title_full_unstemmed Algunas reflexiones sobre la relación estrategia y la valoración de la empresa
title_sort Algunas reflexiones sobre la relación estrategia y la valoración de la empresa
dc.creator.fl_str_mv Bueno Orozco, Jorge Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bueno Orozco, Jorge Enrique
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Compañías - Valoración
topic Compañías - Valoración
Corporations - Valuation
Ventaja competitiva
Estrategia
Valoración
Valor de continuidad
Competitive advantage
Strategy
Valuation
Continuing value
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Corporations - Valuation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ventaja competitiva
Estrategia
Valoración
Valor de continuidad
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Competitive advantage
Strategy
Valuation
Continuing value
description El presente artículo se ocupa de algunas consideraciones relacionadas con la causalidad: fuentes de ventaja competitiva, formulación de la estrategia y creación de valor, manteniendo la necesaria consistencia teórica. Específicamente, analiza el efecto de la estrategia en el valor del período de continuidad, lo cual puede ser de utilidad en el proceso de negociación de empresas
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-19T18:57:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-19T18:57:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 17947561
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/11532
identifier_str_mv 17947561
url http://hdl.handle.net/10614/11532
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv Revista de Economía & Administración. Volumen 10 Número 1 (Enero - Junio de 2013); páginas 109-127
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 127
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 109
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv 10
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv Bueno Orozco, Jorge Enrique. Algunas reflexiones sobre la relación estrategia y la valoración de la empresa. En: Revista de Economía & Administración. Volumen 10 Número 1 (Enero - Junio de 2013); páginas 109-127
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Economía & Administración
dc.relation.references.none.fl_str_mv Andrews, K. (1986). El Concepto de Estrategia Corporativa. Barcelona: Ediciones Orbis
Bain, J. (1959). Barriers to New Competition. Cambridge: Harvard University Press
Baye, M. (2006). Economía de Empresa. México: Editorial Mc GrawHill
Camison, Z. & Boronat, N. (2004). Factores Determinantes del Desempeño Organizativo: Efecto Industria, Incertidumbre y Competencias Distintivas. Investigaciones Económicas de Dirección y Economía de Empresa. 10(3), pp.127‑143
Copeland T., Koller T. & Murrin, J.(2004). Valoración. Medición y Gestión de Valor. Barcelona: Deusto
Edgeworth, F. (1881). Mathematical Psychis: An Essay on the Application of Mathematics to the Moral Sciences. Londres: Kegan Paul & Co
Fernández, Z. & Suárez, I. (1996). La Estrategia de la Empresa desde una Perspectiva Basada en los Recursos. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa. 5(3), pp. 73‑92
Hamel, g., Doz, Y. l., & Prahalad, C.K.(1989). Colaborate with your Com‑petitors and Win. Harvard Business Review. 67(1), pp. 133‑139
Martin J. & Petty W. (2001).La Gestión Basada en Valor. Boston: Harvard Business School Press
Nalefuff, B. J. & Branderburger, A. M.(1996). Coopetencia. Bogotá: Grupo Editorial Norma
Porter, M. (1997). Ventaja Competitiva. Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior., México: Cecsa
Rumelt, R. (1984). Toward a Strategic Theory of the Firm. Competitive Strategic Management. Englewood Cliffs: Prentice Hall
Schumpeter, J. A. (1934). Theory of Economic Development. Cambridge: Harvard University Press
Stewart, G.B (1991). The Quest for Value: A Guide for Senior Managers. New York: HarperCollins Publishers, Inc
Teece, D., Pisano, G. & Shuen, A.(1997). Dynamic Capabilities and Strategic Management. Strategic Management Journal. 18(7), pp. 509‑533
Von Neuman, J. & Morgenstern, O.(1953). Game Theory and Economic Behavior. Princeton: Princeton University Press
Zornosa, C. & Navarro, B. (2004). Factores Determinantes del Desempeño Organizativo: Efecto Industria, Incertidumbre y Competencias Distintivas. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de Empresa. 10(3), pp. 127‑143
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 19 páginas
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.source.spa.fl_str_mv https://www.uao.edu.co/sites/default/files/Bueno.pdf
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/00ffabf3-540a-496f-8722-3b79fd5ad966/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/79be6879-a08c-4810-a235-7f8c9a054ead/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e72a722a-ff2f-4b86-b7a3-4670aec79b30/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c2a8c50f-e6f8-49c0-9414-f7aea0e91edc/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/07070a5b-4536-44cc-a4a2-aebb60762965/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/aaa2b21f-7ea9-40b1-80eb-43db0364631d/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/10559260-ff96-4ed0-99bf-0ea962c98550/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 45621a1520c81c22b84b7deccacf7c53
45621a1520c81c22b84b7deccacf7c53
16aae2d2b8ed7d83f08cc741191340d5
16aae2d2b8ed7d83f08cc741191340d5
c6152940dd8b10019eefcf24c3c88589
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814260006552338432
spelling Bueno Orozco, Jorge Enrique833eeeb72b461c5c10a06c6e9ea51d2aUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-11-19T18:57:04Z2019-11-19T18:57:04Z201317947561http://hdl.handle.net/10614/11532El presente artículo se ocupa de algunas consideraciones relacionadas con la causalidad: fuentes de ventaja competitiva, formulación de la estrategia y creación de valor, manteniendo la necesaria consistencia teórica. Específicamente, analiza el efecto de la estrategia en el valor del período de continuidad, lo cual puede ser de utilidad en el proceso de negociación de empresasThis article addresses some considerations about causality: sources of competitive advantage, the formulation of strategy and its effects on the valuation of the company, maintaining the necessary theoretical consistency. Specifically analyzes the impact of generic strategy in the value of continuity period, which is useful in transactions that involves trading companiesapplication/pdf19 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteRevista de Economía & Administración. Volumen 10 Número 1 (Enero - Junio de 2013); páginas 109-127127110910Bueno Orozco, Jorge Enrique. Algunas reflexiones sobre la relación estrategia y la valoración de la empresa. En: Revista de Economía & Administración. Volumen 10 Número 1 (Enero - Junio de 2013); páginas 109-127Revista de Economía & AdministraciónAndrews, K. (1986). El Concepto de Estrategia Corporativa. Barcelona: Ediciones OrbisBain, J. (1959). Barriers to New Competition. Cambridge: Harvard University PressBaye, M. (2006). Economía de Empresa. México: Editorial Mc GrawHillCamison, Z. & Boronat, N. (2004). Factores Determinantes del Desempeño Organizativo: Efecto Industria, Incertidumbre y Competencias Distintivas. Investigaciones Económicas de Dirección y Economía de Empresa. 10(3), pp.127‑143Copeland T., Koller T. & Murrin, J.(2004). Valoración. Medición y Gestión de Valor. Barcelona: DeustoEdgeworth, F. (1881). Mathematical Psychis: An Essay on the Application of Mathematics to the Moral Sciences. Londres: Kegan Paul & CoFernández, Z. & Suárez, I. (1996). La Estrategia de la Empresa desde una Perspectiva Basada en los Recursos. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa. 5(3), pp. 73‑92Hamel, g., Doz, Y. l., & Prahalad, C.K.(1989). Colaborate with your Com‑petitors and Win. Harvard Business Review. 67(1), pp. 133‑139Martin J. & Petty W. (2001).La Gestión Basada en Valor. Boston: Harvard Business School PressNalefuff, B. J. & Branderburger, A. M.(1996). Coopetencia. Bogotá: Grupo Editorial NormaPorter, M. (1997). Ventaja Competitiva. Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior., México: CecsaRumelt, R. (1984). Toward a Strategic Theory of the Firm. Competitive Strategic Management. Englewood Cliffs: Prentice HallSchumpeter, J. A. (1934). Theory of Economic Development. Cambridge: Harvard University PressStewart, G.B (1991). The Quest for Value: A Guide for Senior Managers. New York: HarperCollins Publishers, IncTeece, D., Pisano, G. & Shuen, A.(1997). Dynamic Capabilities and Strategic Management. Strategic Management Journal. 18(7), pp. 509‑533Von Neuman, J. & Morgenstern, O.(1953). Game Theory and Economic Behavior. Princeton: Princeton University PressZornosa, C. & Navarro, B. (2004). Factores Determinantes del Desempeño Organizativo: Efecto Industria, Incertidumbre y Competencias Distintivas. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de Empresa. 10(3), pp. 127‑143Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://www.uao.edu.co/sites/default/files/Bueno.pdfAlgunas reflexiones sobre la relación estrategia y la valoración de la empresaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Compañías - ValoraciónCorporations - ValuationVentaja competitivaEstrategiaValoraciónValor de continuidadCompetitive advantageStrategyValuationContinuing valuePublicationTEXTA0190.pdf.txtA0190.pdf.txtExtracted texttext/plain43019https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/00ffabf3-540a-496f-8722-3b79fd5ad966/download45621a1520c81c22b84b7deccacf7c53MD54A0190_Algunas reflexiones sobre la relación estrategia y la valoración de la empresa.pdf.txtA0190_Algunas reflexiones sobre la relación estrategia y la valoración de la empresa.pdf.txtExtracted texttext/plain43019https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/79be6879-a08c-4810-a235-7f8c9a054ead/download45621a1520c81c22b84b7deccacf7c53MD56THUMBNAILA0190.pdf.jpgA0190.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8257https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e72a722a-ff2f-4b86-b7a3-4670aec79b30/download16aae2d2b8ed7d83f08cc741191340d5MD55A0190_Algunas reflexiones sobre la relación estrategia y la valoración de la empresa.pdf.jpgA0190_Algunas reflexiones sobre la relación estrategia y la valoración de la empresa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8257https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c2a8c50f-e6f8-49c0-9414-f7aea0e91edc/download16aae2d2b8ed7d83f08cc741191340d5MD57ORIGINALA0190_Algunas reflexiones sobre la relación estrategia y la valoración de la empresa.pdfA0190_Algunas reflexiones sobre la relación estrategia y la valoración de la empresa.pdfTexto archivo completo del artículo de revista, PDFapplication/pdf1035272https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/07070a5b-4536-44cc-a4a2-aebb60762965/downloadc6152940dd8b10019eefcf24c3c88589MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/aaa2b21f-7ea9-40b1-80eb-43db0364631d/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/10559260-ff96-4ed0-99bf-0ea962c98550/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD5310614/11532oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/115322024-01-19 16:36:32.82https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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