Diagnóstico descriptivo de la calidad educativa vía insumos (Infraestructura) en las veredas unidas (Vuelta Larga, San Carlos, Bocas Del Palo) del municipio de Puerto Tejada

En este trabajo se realiza el diagnostico de la calidad educativa por medio de insumos e infraestructura en los centros educativos san Carlos, bocas de palo y vuelta larga ubicados en las veredas unidas de puerto tejada. Se estudia la principal herramienta de escuela nueva que es utilizada en las es...

Full description

Autores:
Medina Córdoba, Leydy Tatiana
Orozco Botero, Ana María
Ruales Rendón, Natalhy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7910
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7910
Palabra clave:
Economía
Calidad de la educación
Educación básica en Colombia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:En este trabajo se realiza el diagnostico de la calidad educativa por medio de insumos e infraestructura en los centros educativos san Carlos, bocas de palo y vuelta larga ubicados en las veredas unidas de puerto tejada. Se estudia la principal herramienta de escuela nueva que es utilizada en las escuelas rurales como metodología de enseñanza, donde se utiliza un aprendizaje activo y flexible según las condiciones de cada estudiante, ya que es una enseñanza personalizada. Se analiza el entorno de los diferentes centros educativos, su infraestructura, la dotación de textos y guías y nivel educativo del docente, donde se encontró un gran deterioro en infraestructura, cabe resaltar que no solo es en planta física, sino que también incluye contar con dotación de textos y guías actualizadas, dotación de herramientas de trabajos (mesas, tableros, sillas, elementos didácticos, etc.). Los cuales son de vital importancia para lograr un excelente aprendizaje. Sin embargo es importante resaltar que el nivel educativo de los profesores es bueno, lo que permite que la calidad de enseñanza sea más eficiente en estas escuelas, pero se debe tener en cuenta que para una calidad óptima en las escuelas también es importante el apoyo del gobierno que en este caso es deficiente