Aplicación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) para la Empresa Oficial de Servicios Públicos de Yumbo

Toda empresa Colombiana está obligada a la implementación de la normativa estipulada en el decreto 1072 del 2015, la cual consagra el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Con este decreto se busca mejorar las condiciones de trabajo y salud del empleado, para esto se debe l...

Full description

Autores:
Villa Quiroga, Kelly Johana
Torres Ruíz, Juan Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11344
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11344
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo
Seguridad industrial
CIndustrial safety
Industrial hygiene
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Toda empresa Colombiana está obligada a la implementación de la normativa estipulada en el decreto 1072 del 2015, la cual consagra el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Con este decreto se busca mejorar las condiciones de trabajo y salud del empleado, para esto se debe lograr la identificación de peligros, realizando la evaluación de cada uno de los riesgos, valorándolos y generando los respectivos controles, además de tener un mejoramiento continuo del sistema de la empresa. El primer paso fue identificar el estado del SG-SST en la Empresa Oficial de Servicios Públicos de Yumbo S.A ESP (ESPY), la cual se encontraba en estado crítico frente al cumplimiento de los ítems de los estándares mínimos, consagrado en la resolución 1111 de 2017. Por lo tanto, para conseguir que ESPY aplicara el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, se debió identificar los peligros a los que están expuestos los trabajadores de la compañía en sus diferentes áreas. Este proceso se llevó a cabo mediante la implementación de una matriz, bajo lo establecido en la norma técnica colombina GTC 45 de 2012, que permitió identificar el nivel de riesgo y clasificarlo, para posteriormente determinar los controles ya sea administrativos o de ingeniería, que logren la mitigación del riesgo. De esta manera se logró la creación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la ESPY, este documento mostrará la presentación preliminar de la estructura del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) y cronograma detallado del diseño del sistema de gestión, diseñado mediante el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar). Con lo cual se evitó también que la organización fuera objeto de sanciones por el incumplimiento de la normatividad exigida por el gobierno Así la Empresa Oficial de Servicios Públicos de Yumbo S.A ESP genera compromiso con la seguridad y salud de los trabajadores destinando recursos en el diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, y mediante el documento realizado permite dar cumplimiento al 71% de los estándares mínimos, el restante porcentaje se verá reflejado el proceso de mejoramiento continuo que deberá ser llevado por la organización