Análisis del uso de referentes de la historia universal en los argumentos de tres películas clásicas de Disney

Considerando el legado que Walt Disney ha dejado a lo largo de la historia del cine, y específicamente, de los dibujos animados para los menores de edad, la presente investigación analiza el contenido de tres de sus clásicos largometrajes, estrenados a lo largo de la década del noventa, siendo estos...

Full description

Autores:
Orozco Quintero, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9016
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9016
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Comunicación audiovisual
Análisis de contenido (Comunicación)
Películas cinematográficas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id REPOUAO2_4bbd93e6bd11126dcfe522bc4b52788e
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/9016
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del uso de referentes de la historia universal en los argumentos de tres películas clásicas de Disney
title Análisis del uso de referentes de la historia universal en los argumentos de tres películas clásicas de Disney
spellingShingle Análisis del uso de referentes de la historia universal en los argumentos de tres películas clásicas de Disney
Comunicación Social y Periodismo
Comunicación audiovisual
Análisis de contenido (Comunicación)
Películas cinematográficas
title_short Análisis del uso de referentes de la historia universal en los argumentos de tres películas clásicas de Disney
title_full Análisis del uso de referentes de la historia universal en los argumentos de tres películas clásicas de Disney
title_fullStr Análisis del uso de referentes de la historia universal en los argumentos de tres películas clásicas de Disney
title_full_unstemmed Análisis del uso de referentes de la historia universal en los argumentos de tres películas clásicas de Disney
title_sort Análisis del uso de referentes de la historia universal en los argumentos de tres películas clásicas de Disney
dc.creator.fl_str_mv Orozco Quintero, María Camila
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gutiérrez ortíz, Diana Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orozco Quintero, María Camila
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
Comunicación audiovisual
Análisis de contenido (Comunicación)
Películas cinematográficas
topic Comunicación Social y Periodismo
Comunicación audiovisual
Análisis de contenido (Comunicación)
Películas cinematográficas
description Considerando el legado que Walt Disney ha dejado a lo largo de la historia del cine, y específicamente, de los dibujos animados para los menores de edad, la presente investigación analiza el contenido de tres de sus clásicos largometrajes, estrenados a lo largo de la década del noventa, siendo estos Pocahontas (1995), El Jorobado de Notre Dame (1996) y Mulán (1998). En muchas ocasiones Disney ha sido blanco de críticas negativas, que señalan su mala influencia a los niños, permitiendo que ellos crean en mundos irreales, magia y fantasía. Otras afirmaciones establecen igualmente, que estas películas conllevan a la pereza mental de los menores y que su única intención es crear mercadeo y consumismo. Este documento por su parte, pretende rescatar los elementos de estas películas que pueden aportar positivamente a un crecimiento tanto cognitivo como personal de la audiencia, teniendo en cuenta ciertas consideraciones importantes tanto para adultos como para los menores. Por tal razón, este análisis gira en torno a los referentes de la historia universal que se usan en los argumentos de los tres filmes seleccionados, y la forma en que estos se representan a través del relato y la imagen. De esta manera, se propone una división por actos de cada película, para encontrar ahí los registros de la historia universal que se han usado como referentes, y que podrían aportar conocimientos básicos y claves a los menores, en lo que a historia y cultura respecta. Igualmente, se hace una selección de planos, con el fin de analizar la misma representación de los referentes a través de la imagen y la puesta en escena. Finalmente, se analizan los valores y antivalores promovidos por las películas por medio de sus personajes y acciones, y todo lo que ello representa en un modelo de causa y efecto, donde las buenas acciones son recompensadas y las malas acciones castigadas
publishDate 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2016-08-05T16:56:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2016-08-05T16:56:16Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-23
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/9016
url http://hdl.handle.net/10614/9016
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias de la Comunicación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/39feb426-337b-4605-a623-c133c89f277a/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/25174176-3f9a-4527-a8de-a84aea396df5/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9c12f98d-9dc2-4ba6-9e20-10ec25763780/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4e35cc19-ef2b-409a-bb96-893cc8fe0558/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ea97712e62d1790219eb1d2c38703627
4e5dcaf8b69118b55de69f2a903662ec
a0c0967a27cb288f7f5f1569e37954f7
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478700856934400
spelling Gutiérrez ortíz, Diana Alejandra67f96c15cf0c5d5c2b4f0d8842910674-1Orozco Quintero, María Camilab301112ea14d7faeda11d1a2e151ee7b-1Comunicador Social-PeriodistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2016-08-05T16:56:16Z2016-08-05T16:56:16Z2016-05-23http://hdl.handle.net/10614/9016Considerando el legado que Walt Disney ha dejado a lo largo de la historia del cine, y específicamente, de los dibujos animados para los menores de edad, la presente investigación analiza el contenido de tres de sus clásicos largometrajes, estrenados a lo largo de la década del noventa, siendo estos Pocahontas (1995), El Jorobado de Notre Dame (1996) y Mulán (1998). En muchas ocasiones Disney ha sido blanco de críticas negativas, que señalan su mala influencia a los niños, permitiendo que ellos crean en mundos irreales, magia y fantasía. Otras afirmaciones establecen igualmente, que estas películas conllevan a la pereza mental de los menores y que su única intención es crear mercadeo y consumismo. Este documento por su parte, pretende rescatar los elementos de estas películas que pueden aportar positivamente a un crecimiento tanto cognitivo como personal de la audiencia, teniendo en cuenta ciertas consideraciones importantes tanto para adultos como para los menores. Por tal razón, este análisis gira en torno a los referentes de la historia universal que se usan en los argumentos de los tres filmes seleccionados, y la forma en que estos se representan a través del relato y la imagen. De esta manera, se propone una división por actos de cada película, para encontrar ahí los registros de la historia universal que se han usado como referentes, y que podrían aportar conocimientos básicos y claves a los menores, en lo que a historia y cultura respecta. Igualmente, se hace una selección de planos, con el fin de analizar la misma representación de los referentes a través de la imagen y la puesta en escena. Finalmente, se analizan los valores y antivalores promovidos por las películas por medio de sus personajes y acciones, y todo lo que ello representa en un modelo de causa y efecto, donde las buenas acciones son recompensadas y las malas acciones castigadasProyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2016PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOComunicación Social y PeriodismoComunicación audiovisualAnálisis de contenido (Comunicación)Películas cinematográficasAnálisis del uso de referentes de la historia universal en los argumentos de tres películas clásicas de DisneyTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT06776.pdf.txtT06776.pdf.txtExtracted texttext/plain289080https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/39feb426-337b-4605-a623-c133c89f277a/downloadea97712e62d1790219eb1d2c38703627MD53THUMBNAILT06776.pdf.jpgT06776.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6760https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/25174176-3f9a-4527-a8de-a84aea396df5/download4e5dcaf8b69118b55de69f2a903662ecMD54ORIGINALT06776.pdfT06776.pdfapplication/pdf1738327https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9c12f98d-9dc2-4ba6-9e20-10ec25763780/downloada0c0967a27cb288f7f5f1569e37954f7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4e35cc19-ef2b-409a-bb96-893cc8fe0558/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210614/9016oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/90162024-01-19 15:50:05.284https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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