Análisis del uso de referentes de la historia universal en los argumentos de tres películas clásicas de Disney
Considerando el legado que Walt Disney ha dejado a lo largo de la historia del cine, y específicamente, de los dibujos animados para los menores de edad, la presente investigación analiza el contenido de tres de sus clásicos largometrajes, estrenados a lo largo de la década del noventa, siendo estos...
- Autores:
-
Orozco Quintero, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/9016
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/9016
- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Comunicación audiovisual
Análisis de contenido (Comunicación)
Películas cinematográficas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
REPOUAO2_4bbd93e6bd11126dcfe522bc4b52788e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/9016 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis del uso de referentes de la historia universal en los argumentos de tres películas clásicas de Disney |
title |
Análisis del uso de referentes de la historia universal en los argumentos de tres películas clásicas de Disney |
spellingShingle |
Análisis del uso de referentes de la historia universal en los argumentos de tres películas clásicas de Disney Comunicación Social y Periodismo Comunicación audiovisual Análisis de contenido (Comunicación) Películas cinematográficas |
title_short |
Análisis del uso de referentes de la historia universal en los argumentos de tres películas clásicas de Disney |
title_full |
Análisis del uso de referentes de la historia universal en los argumentos de tres películas clásicas de Disney |
title_fullStr |
Análisis del uso de referentes de la historia universal en los argumentos de tres películas clásicas de Disney |
title_full_unstemmed |
Análisis del uso de referentes de la historia universal en los argumentos de tres películas clásicas de Disney |
title_sort |
Análisis del uso de referentes de la historia universal en los argumentos de tres películas clásicas de Disney |
dc.creator.fl_str_mv |
Orozco Quintero, María Camila |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez ortíz, Diana Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Orozco Quintero, María Camila |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo Comunicación audiovisual Análisis de contenido (Comunicación) Películas cinematográficas |
topic |
Comunicación Social y Periodismo Comunicación audiovisual Análisis de contenido (Comunicación) Películas cinematográficas |
description |
Considerando el legado que Walt Disney ha dejado a lo largo de la historia del cine, y específicamente, de los dibujos animados para los menores de edad, la presente investigación analiza el contenido de tres de sus clásicos largometrajes, estrenados a lo largo de la década del noventa, siendo estos Pocahontas (1995), El Jorobado de Notre Dame (1996) y Mulán (1998). En muchas ocasiones Disney ha sido blanco de críticas negativas, que señalan su mala influencia a los niños, permitiendo que ellos crean en mundos irreales, magia y fantasía. Otras afirmaciones establecen igualmente, que estas películas conllevan a la pereza mental de los menores y que su única intención es crear mercadeo y consumismo. Este documento por su parte, pretende rescatar los elementos de estas películas que pueden aportar positivamente a un crecimiento tanto cognitivo como personal de la audiencia, teniendo en cuenta ciertas consideraciones importantes tanto para adultos como para los menores. Por tal razón, este análisis gira en torno a los referentes de la historia universal que se usan en los argumentos de los tres filmes seleccionados, y la forma en que estos se representan a través del relato y la imagen. De esta manera, se propone una división por actos de cada película, para encontrar ahí los registros de la historia universal que se han usado como referentes, y que podrían aportar conocimientos básicos y claves a los menores, en lo que a historia y cultura respecta. Igualmente, se hace una selección de planos, con el fin de analizar la misma representación de los referentes a través de la imagen y la puesta en escena. Finalmente, se analizan los valores y antivalores promovidos por las películas por medio de sus personajes y acciones, y todo lo que ello representa en un modelo de causa y efecto, donde las buenas acciones son recompensadas y las malas acciones castigadas |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2016-08-05T16:56:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2016-08-05T16:56:16Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-05-23 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/9016 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/9016 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencias de la Comunicación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/39feb426-337b-4605-a623-c133c89f277a/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/25174176-3f9a-4527-a8de-a84aea396df5/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9c12f98d-9dc2-4ba6-9e20-10ec25763780/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4e35cc19-ef2b-409a-bb96-893cc8fe0558/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ea97712e62d1790219eb1d2c38703627 4e5dcaf8b69118b55de69f2a903662ec a0c0967a27cb288f7f5f1569e37954f7 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1828229949461364736 |
spelling |
Gutiérrez ortíz, Diana Alejandra67f96c15cf0c5d5c2b4f0d8842910674-1Orozco Quintero, María Camilab301112ea14d7faeda11d1a2e151ee7b-1Comunicador Social-PeriodistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2016-08-05T16:56:16Z2016-08-05T16:56:16Z2016-05-23http://hdl.handle.net/10614/9016Considerando el legado que Walt Disney ha dejado a lo largo de la historia del cine, y específicamente, de los dibujos animados para los menores de edad, la presente investigación analiza el contenido de tres de sus clásicos largometrajes, estrenados a lo largo de la década del noventa, siendo estos Pocahontas (1995), El Jorobado de Notre Dame (1996) y Mulán (1998). En muchas ocasiones Disney ha sido blanco de críticas negativas, que señalan su mala influencia a los niños, permitiendo que ellos crean en mundos irreales, magia y fantasía. Otras afirmaciones establecen igualmente, que estas películas conllevan a la pereza mental de los menores y que su única intención es crear mercadeo y consumismo. Este documento por su parte, pretende rescatar los elementos de estas películas que pueden aportar positivamente a un crecimiento tanto cognitivo como personal de la audiencia, teniendo en cuenta ciertas consideraciones importantes tanto para adultos como para los menores. Por tal razón, este análisis gira en torno a los referentes de la historia universal que se usan en los argumentos de los tres filmes seleccionados, y la forma en que estos se representan a través del relato y la imagen. De esta manera, se propone una división por actos de cada película, para encontrar ahí los registros de la historia universal que se han usado como referentes, y que podrían aportar conocimientos básicos y claves a los menores, en lo que a historia y cultura respecta. Igualmente, se hace una selección de planos, con el fin de analizar la misma representación de los referentes a través de la imagen y la puesta en escena. Finalmente, se analizan los valores y antivalores promovidos por las películas por medio de sus personajes y acciones, y todo lo que ello representa en un modelo de causa y efecto, donde las buenas acciones son recompensadas y las malas acciones castigadasProyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2016PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOComunicación Social y PeriodismoComunicación audiovisualAnálisis de contenido (Comunicación)Películas cinematográficasAnálisis del uso de referentes de la historia universal en los argumentos de tres películas clásicas de DisneyTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT06776.pdf.txtT06776.pdf.txtExtracted texttext/plain289080https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/39feb426-337b-4605-a623-c133c89f277a/downloadea97712e62d1790219eb1d2c38703627MD53THUMBNAILT06776.pdf.jpgT06776.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6760https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/25174176-3f9a-4527-a8de-a84aea396df5/download4e5dcaf8b69118b55de69f2a903662ecMD54ORIGINALT06776.pdfT06776.pdfapplication/pdf1738327https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9c12f98d-9dc2-4ba6-9e20-10ec25763780/downloada0c0967a27cb288f7f5f1569e37954f7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4e35cc19-ef2b-409a-bb96-893cc8fe0558/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210614/9016oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/90162024-01-19 15:50:05.284https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |