Análisis del uso de referentes de la historia universal en los argumentos de tres películas clásicas de Disney
Considerando el legado que Walt Disney ha dejado a lo largo de la historia del cine, y específicamente, de los dibujos animados para los menores de edad, la presente investigación analiza el contenido de tres de sus clásicos largometrajes, estrenados a lo largo de la década del noventa, siendo estos...
- Autores:
-
Orozco Quintero, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/9016
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/9016
- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Comunicación audiovisual
Análisis de contenido (Comunicación)
Películas cinematográficas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | Considerando el legado que Walt Disney ha dejado a lo largo de la historia del cine, y específicamente, de los dibujos animados para los menores de edad, la presente investigación analiza el contenido de tres de sus clásicos largometrajes, estrenados a lo largo de la década del noventa, siendo estos Pocahontas (1995), El Jorobado de Notre Dame (1996) y Mulán (1998). En muchas ocasiones Disney ha sido blanco de críticas negativas, que señalan su mala influencia a los niños, permitiendo que ellos crean en mundos irreales, magia y fantasía. Otras afirmaciones establecen igualmente, que estas películas conllevan a la pereza mental de los menores y que su única intención es crear mercadeo y consumismo. Este documento por su parte, pretende rescatar los elementos de estas películas que pueden aportar positivamente a un crecimiento tanto cognitivo como personal de la audiencia, teniendo en cuenta ciertas consideraciones importantes tanto para adultos como para los menores. Por tal razón, este análisis gira en torno a los referentes de la historia universal que se usan en los argumentos de los tres filmes seleccionados, y la forma en que estos se representan a través del relato y la imagen. De esta manera, se propone una división por actos de cada película, para encontrar ahí los registros de la historia universal que se han usado como referentes, y que podrían aportar conocimientos básicos y claves a los menores, en lo que a historia y cultura respecta. Igualmente, se hace una selección de planos, con el fin de analizar la misma representación de los referentes a través de la imagen y la puesta en escena. Finalmente, se analizan los valores y antivalores promovidos por las películas por medio de sus personajes y acciones, y todo lo que ello representa en un modelo de causa y efecto, donde las buenas acciones son recompensadas y las malas acciones castigadas |
---|