Creación de una empresa comercial de artesanías 100% colombianas para el mercado de Santiago de Cali

La crisis económica que vivió el mundo hace dos años dejó una incertidumbre en la situación financiera, pero ahora la economía global y la colombiana dan señales de una pronta recuperación. Es por esto que se hace importante la constante búsqueda de nuevas formas de negocio, aprovechando las oportun...

Full description

Autores:
Calero Villegas, Adriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6068
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6068
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Creación de empresas
Planes de mercadeo
Administración
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:La crisis económica que vivió el mundo hace dos años dejó una incertidumbre en la situación financiera, pero ahora la economía global y la colombiana dan señales de una pronta recuperación. Es por esto que se hace importante la constante búsqueda de nuevas formas de negocio, aprovechando las oportunidades que brinda el mercado actual. Las artesanías colombianas son una de las mejores muestras de diseño, calidad y trabajo que tiene el país en el mundo. Debido a la gran riqueza artesanal de cada una de las regiones del país, relacionada con la diversificación geográfica de las tierras, se puede mostrar la creatividad, ingenio y dedicación que caracteriza a Colombia. Por lo anterior, se consideró viable la creación de una empresa dedicada a la comercialización de artesanías 100% colombianas entre las que se destacan las mochilas Arhuacas, hamacas Wayuu y sombreros vueltiaos de la cultura Zenú. Los artículos artesanales que se pretenden ofrecer en el negocio van dirigidos a hombres y mujeres entre los 15 y 34 años, de los estratos 4 y 5 de la ciudad de Santiago de Cali. Así se pretende ofrecer moda, diversidad y cultura, al mismo tiempo que se promueve a las pequeñas empresas en el campo y crecen los negocios entre las comunidades indígenas. Es por esta razón que se recopila información sobre el perfil del comprador para las artesanías antes mencionadas, para satisfacer sus necesidades y deseos. De igual forma, se investiga qué precio están dispuestos a pagar estos clientes, los costos de operación del negocio y recursos humanos, así mismo que se tiene en cuenta la competencia directa del sector. 14 Los compradores de artesanías buscan primordialmente originalidad en los productos, aspecto que no es fácil de identificar, por lo cual se desea buscar la forma de poder entregar a los clientes la tranquilidad de saber que están comprando productos 100% originales