Análisis de las identidades de mujer que se promueven en el discurso utilizado por la revista feminista digital Lolas Magazine, a través de sus publicaciones, entre los meses de enero a diciembre de 2019

La revista digital Lolas Magazine, es un medio colombiano que busca contar historias basadas en la experiencia femenina, fomentar el diálogo entre las mujeres y empoderarlas. Esta surgió en el 2015 como propuesta de trabajo de grado de Alejandra Martínez, una comunicadora social y periodista. Tenien...

Full description

Autores:
Molano Obonaga, Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12698
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12698
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Revista
Feminismo
Identidad
Discurso
Lenguaje
Lolas Magazine
Análisis del discurso
Mujeres
Discourse analysis
Women
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:La revista digital Lolas Magazine, es un medio colombiano que busca contar historias basadas en la experiencia femenina, fomentar el diálogo entre las mujeres y empoderarlas. Esta surgió en el 2015 como propuesta de trabajo de grado de Alejandra Martínez, una comunicadora social y periodista. Teniendo en cuenta lo mencionado, este trabajo de grado analiza las identidades de mujer que se promueven en el discurso utilizado por la revista feminista digital Lolas Magazine a través de sus publicaciones, entre los meses de enero a diciembre de 2019. Interesa, en primer lugar, caracterizar las temáticas que aborda la revista en el discurso que utiliza en sus publicaciones; luego, los aportes de la revista digital Lolas Magazine en relación con las identidades de mujer que promueve a través del discurso empleado en sus publicaciones; y finalmente busca evidenciar los tipos de identidad de mujer que se han construido socialmente y son promovidos en el discurso que emplean las publicaciones de la revista. Metodológicamente, la presente propuesta se inscribe en un marco investigativo de orden analítico, así como encuadra su objeto de estudio desde un enfoque cualitativo y un método de estudio de caso. El problema central radica en reconocer la poca participación y acceso que ha tenido la mujer a la tecnología, lo que ha generado una desigualdad, lo cual es comprobado por Naciones Unidas entidad que afirma que “el acceso a los servicios de telecomunicaciones móviles es desigual, y las mujeres encuentran obstáculos tanto en el acceso a plataformas digitales y servicios financieros como al utilizar ambos”. (2019) A pesar de que existe esta brecha, se hacen esfuerzos para combatirla por medio de proyectos promovidos por organizaciones y personas que buscan que exista mayor igualdad. Entre estos proyectos están las revistas digitales que permiten la implementación de la escritura que ha sido un medio para la emancipación, ya que narra las experiencias vividas por las mujeres y les brinda la oportunidad de expresar su opinión frente a diferentes temas que las afectan. (Bonavitta et al, 2015) Asimismo, que ha permitido la construcción y difusión de un discurso que promueve una identidad de mujer basada en la cultura, las creencias, las ideologías, los estereotipos, los roles de géneros asignados, el patriarcado y el feminismo