Estrategias de mercadeo de servicio de salud para lograr mayores tasas de iniciación y duración de la lactancia en madres adolescentes ubicadas en Cali
La lactancia materna es fundamental en la nutrición infantil, por ello es un derecho y una obligación del estado informar de sus ventajas, por consiguiente, desde el estado se deben establecer estrategias que apoyen la lactancia materna exclusiva y prolongada hasta los dos años de edad. En la prácti...
- Autores:
-
Campuzano Giraldo, Juliana
Gutiérrez Arango, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/9461
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/9461
- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
Mercadeo social
Estrategia de mercadeo
Lactancia materna
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
REPOUAO2_497e7df44a3d20478a923a9860a38d19 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/9461 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de mercadeo de servicio de salud para lograr mayores tasas de iniciación y duración de la lactancia en madres adolescentes ubicadas en Cali |
title |
Estrategias de mercadeo de servicio de salud para lograr mayores tasas de iniciación y duración de la lactancia en madres adolescentes ubicadas en Cali |
spellingShingle |
Estrategias de mercadeo de servicio de salud para lograr mayores tasas de iniciación y duración de la lactancia en madres adolescentes ubicadas en Cali Mercadeo y Negocios Internacionales Mercadeo social Estrategia de mercadeo Lactancia materna |
title_short |
Estrategias de mercadeo de servicio de salud para lograr mayores tasas de iniciación y duración de la lactancia en madres adolescentes ubicadas en Cali |
title_full |
Estrategias de mercadeo de servicio de salud para lograr mayores tasas de iniciación y duración de la lactancia en madres adolescentes ubicadas en Cali |
title_fullStr |
Estrategias de mercadeo de servicio de salud para lograr mayores tasas de iniciación y duración de la lactancia en madres adolescentes ubicadas en Cali |
title_full_unstemmed |
Estrategias de mercadeo de servicio de salud para lograr mayores tasas de iniciación y duración de la lactancia en madres adolescentes ubicadas en Cali |
title_sort |
Estrategias de mercadeo de servicio de salud para lograr mayores tasas de iniciación y duración de la lactancia en madres adolescentes ubicadas en Cali |
dc.creator.fl_str_mv |
Campuzano Giraldo, Juliana Gutiérrez Arango, Carlos Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Suárez Cifuentes, Luis Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Campuzano Giraldo, Juliana Gutiérrez Arango, Carlos Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales Mercadeo social Estrategia de mercadeo Lactancia materna |
topic |
Mercadeo y Negocios Internacionales Mercadeo social Estrategia de mercadeo Lactancia materna |
description |
La lactancia materna es fundamental en la nutrición infantil, por ello es un derecho y una obligación del estado informar de sus ventajas, por consiguiente, desde el estado se deben establecer estrategias que apoyen la lactancia materna exclusiva y prolongada hasta los dos años de edad. En la práctica de la lactancia en nuestro medio se observan comportamientos irregulares donde su iniciación y duración son afectadas El propósito del estudio fue el diseño de estrategias de mercadeo social para lograr mayores tasas de iniciación y duración de la lactancia materna en madres ubicadas en Santiago de Cali, para ello se realizó búsqueda de factores relacionados en la duración y abandono de la lactancia en madres que asisten a instituciones públicas y privadas de salud ubicadas en la ciudad. Metodológicamente se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, la unidad de observación la constituyeron 120 madres ubicadas en salas de espera de consultorios de diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud (Saludcoop, Comfandi, Cafesalud, Sura, Colsanitas) y en el Centro de Salud de Siloe, perteneciente a la ESE de ladera de la ciudad. Los datos se recolectaron por medio de encuesta entre el 1 de febrero del 2016 hasta el 15 de abril y se analizaron las siguientes variables: Características sociodemográficas y económicas de las mujeres, Conocimientos sobre lactancia materna, Práctica de la lactancia materna, Medios y fuentes de comunicación utilizados por las mujeres, acciones para promover la lactancia materna en la ciudad por parte de las organizaciones públicas y privadas y costo de las estrategias El estudio concluye que las mujeres que han tenido experiencia de lactar y que a pesar de su conocimiento sobre los beneficios de la lactancia materna como primer alimento que debe proporcionarle al infante, muchas la abandonan debido a poco tiempo que el gobierno por ley proporciona para la licencia de maternidad, otro factor relevante son las creencias con relación a lactancia materna sobre todo en población de mayor edad y por otro lado, el desmejoramiento del cuerpo de la mujer joven. El estudio recomienda incentivar prácticas de lactancia materna en relación a iniciación - duración desde un enfoque holístico que incluya al individuo, la familia, la comunidad y la sociedad y en tal sentido se construyeron las estrategias desde el mercadeo social |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-03-16T15:37:51Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-03-16T15:37:51Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-03-16 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/9461 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/9461 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencias Administrativas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/b2d8cf4f-e468-4f65-93c8-c493ed7f330c/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/bb862cb6-1e7b-454c-8868-66487af1c976/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/c942c80a-e6e2-4393-bf99-6799ac27fa5b/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/fb591893-c1c2-48f4-b9d5-e26d1ec4369b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b215e7936c1767e6cce7062570d92ad1 e9f99e20213e719575c40af7274bd0b4 5bbe341c5a0c653ebe636ad4138708af 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259958787604480 |
spelling |
Suárez Cifuentes, Luis Enriquevirtual::4766-1Campuzano Giraldo, Juliana9ae881bdcde1e4e52cc3e7479ada582b-1Gutiérrez Arango, Carlos Andrés2ec9409c0778b3d3c69b6201b620adee-1Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2017-03-16T15:37:51Z2017-03-16T15:37:51Z2017-03-16http://hdl.handle.net/10614/9461La lactancia materna es fundamental en la nutrición infantil, por ello es un derecho y una obligación del estado informar de sus ventajas, por consiguiente, desde el estado se deben establecer estrategias que apoyen la lactancia materna exclusiva y prolongada hasta los dos años de edad. En la práctica de la lactancia en nuestro medio se observan comportamientos irregulares donde su iniciación y duración son afectadas El propósito del estudio fue el diseño de estrategias de mercadeo social para lograr mayores tasas de iniciación y duración de la lactancia materna en madres ubicadas en Santiago de Cali, para ello se realizó búsqueda de factores relacionados en la duración y abandono de la lactancia en madres que asisten a instituciones públicas y privadas de salud ubicadas en la ciudad. Metodológicamente se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, la unidad de observación la constituyeron 120 madres ubicadas en salas de espera de consultorios de diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud (Saludcoop, Comfandi, Cafesalud, Sura, Colsanitas) y en el Centro de Salud de Siloe, perteneciente a la ESE de ladera de la ciudad. Los datos se recolectaron por medio de encuesta entre el 1 de febrero del 2016 hasta el 15 de abril y se analizaron las siguientes variables: Características sociodemográficas y económicas de las mujeres, Conocimientos sobre lactancia materna, Práctica de la lactancia materna, Medios y fuentes de comunicación utilizados por las mujeres, acciones para promover la lactancia materna en la ciudad por parte de las organizaciones públicas y privadas y costo de las estrategias El estudio concluye que las mujeres que han tenido experiencia de lactar y que a pesar de su conocimiento sobre los beneficios de la lactancia materna como primer alimento que debe proporcionarle al infante, muchas la abandonan debido a poco tiempo que el gobierno por ley proporciona para la licencia de maternidad, otro factor relevante son las creencias con relación a lactancia materna sobre todo en población de mayor edad y por otro lado, el desmejoramiento del cuerpo de la mujer joven. El estudio recomienda incentivar prácticas de lactancia materna en relación a iniciación - duración desde un enfoque holístico que incluya al individuo, la familia, la comunidad y la sociedad y en tal sentido se construyeron las estrategias desde el mercadeo socialProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2016PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de Ciencias AdministrativasFacultad de Ciencias AdministrativasEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOMercadeo y Negocios InternacionalesMercadeo socialEstrategia de mercadeoLactancia maternaEstrategias de mercadeo de servicio de salud para lograr mayores tasas de iniciación y duración de la lactancia en madres adolescentes ubicadas en CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication3d8962d1-6bbd-4316-bd66-a3dfa1d4143dvirtual::4766-13d8962d1-6bbd-4316-bd66-a3dfa1d4143dvirtual::4766-1TEXTT07133.pdf.txtT07133.pdf.txtExtracted texttext/plain211680https://red.uao.edu.co/bitstreams/b2d8cf4f-e468-4f65-93c8-c493ed7f330c/downloadb215e7936c1767e6cce7062570d92ad1MD53THUMBNAILT07133.pdf.jpgT07133.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6754https://red.uao.edu.co/bitstreams/bb862cb6-1e7b-454c-8868-66487af1c976/downloade9f99e20213e719575c40af7274bd0b4MD54ORIGINALT07133.pdfT07133.pdfapplication/pdf1506660https://red.uao.edu.co/bitstreams/c942c80a-e6e2-4393-bf99-6799ac27fa5b/download5bbe341c5a0c653ebe636ad4138708afMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://red.uao.edu.co/bitstreams/fb591893-c1c2-48f4-b9d5-e26d1ec4369b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210614/9461oai:red.uao.edu.co:10614/94612024-03-15 11:48:37.301https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |