Estrategias de mercadeo de servicio de salud para lograr mayores tasas de iniciación y duración de la lactancia en madres adolescentes ubicadas en Cali

La lactancia materna es fundamental en la nutrición infantil, por ello es un derecho y una obligación del estado informar de sus ventajas, por consiguiente, desde el estado se deben establecer estrategias que apoyen la lactancia materna exclusiva y prolongada hasta los dos años de edad. En la prácti...

Full description

Autores:
Campuzano Giraldo, Juliana
Gutiérrez Arango, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9461
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9461
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Mercadeo social
Estrategia de mercadeo
Lactancia materna
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id REPOUAO2_497e7df44a3d20478a923a9860a38d19
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/9461
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de mercadeo de servicio de salud para lograr mayores tasas de iniciación y duración de la lactancia en madres adolescentes ubicadas en Cali
title Estrategias de mercadeo de servicio de salud para lograr mayores tasas de iniciación y duración de la lactancia en madres adolescentes ubicadas en Cali
spellingShingle Estrategias de mercadeo de servicio de salud para lograr mayores tasas de iniciación y duración de la lactancia en madres adolescentes ubicadas en Cali
Mercadeo y Negocios Internacionales
Mercadeo social
Estrategia de mercadeo
Lactancia materna
title_short Estrategias de mercadeo de servicio de salud para lograr mayores tasas de iniciación y duración de la lactancia en madres adolescentes ubicadas en Cali
title_full Estrategias de mercadeo de servicio de salud para lograr mayores tasas de iniciación y duración de la lactancia en madres adolescentes ubicadas en Cali
title_fullStr Estrategias de mercadeo de servicio de salud para lograr mayores tasas de iniciación y duración de la lactancia en madres adolescentes ubicadas en Cali
title_full_unstemmed Estrategias de mercadeo de servicio de salud para lograr mayores tasas de iniciación y duración de la lactancia en madres adolescentes ubicadas en Cali
title_sort Estrategias de mercadeo de servicio de salud para lograr mayores tasas de iniciación y duración de la lactancia en madres adolescentes ubicadas en Cali
dc.creator.fl_str_mv Campuzano Giraldo, Juliana
Gutiérrez Arango, Carlos Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Suárez Cifuentes, Luis Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Campuzano Giraldo, Juliana
Gutiérrez Arango, Carlos Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
Mercadeo social
Estrategia de mercadeo
Lactancia materna
topic Mercadeo y Negocios Internacionales
Mercadeo social
Estrategia de mercadeo
Lactancia materna
description La lactancia materna es fundamental en la nutrición infantil, por ello es un derecho y una obligación del estado informar de sus ventajas, por consiguiente, desde el estado se deben establecer estrategias que apoyen la lactancia materna exclusiva y prolongada hasta los dos años de edad. En la práctica de la lactancia en nuestro medio se observan comportamientos irregulares donde su iniciación y duración son afectadas El propósito del estudio fue el diseño de estrategias de mercadeo social para lograr mayores tasas de iniciación y duración de la lactancia materna en madres ubicadas en Santiago de Cali, para ello se realizó búsqueda de factores relacionados en la duración y abandono de la lactancia en madres que asisten a instituciones públicas y privadas de salud ubicadas en la ciudad. Metodológicamente se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, la unidad de observación la constituyeron 120 madres ubicadas en salas de espera de consultorios de diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud (Saludcoop, Comfandi, Cafesalud, Sura, Colsanitas) y en el Centro de Salud de Siloe, perteneciente a la ESE de ladera de la ciudad. Los datos se recolectaron por medio de encuesta entre el 1 de febrero del 2016 hasta el 15 de abril y se analizaron las siguientes variables: Características sociodemográficas y económicas de las mujeres, Conocimientos sobre lactancia materna, Práctica de la lactancia materna, Medios y fuentes de comunicación utilizados por las mujeres, acciones para promover la lactancia materna en la ciudad por parte de las organizaciones públicas y privadas y costo de las estrategias El estudio concluye que las mujeres que han tenido experiencia de lactar y que a pesar de su conocimiento sobre los beneficios de la lactancia materna como primer alimento que debe proporcionarle al infante, muchas la abandonan debido a poco tiempo que el gobierno por ley proporciona para la licencia de maternidad, otro factor relevante son las creencias con relación a lactancia materna sobre todo en población de mayor edad y por otro lado, el desmejoramiento del cuerpo de la mujer joven. El estudio recomienda incentivar prácticas de lactancia materna en relación a iniciación - duración desde un enfoque holístico que incluya al individuo, la familia, la comunidad y la sociedad y en tal sentido se construyeron las estrategias desde el mercadeo social
publishDate 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-03-16T15:37:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-03-16T15:37:51Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-03-16
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/9461
url http://hdl.handle.net/10614/9461
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias Administrativas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/b2d8cf4f-e468-4f65-93c8-c493ed7f330c/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/bb862cb6-1e7b-454c-8868-66487af1c976/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/c942c80a-e6e2-4393-bf99-6799ac27fa5b/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/fb591893-c1c2-48f4-b9d5-e26d1ec4369b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b215e7936c1767e6cce7062570d92ad1
e9f99e20213e719575c40af7274bd0b4
5bbe341c5a0c653ebe636ad4138708af
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259958787604480
spelling Suárez Cifuentes, Luis Enriquevirtual::4766-1Campuzano Giraldo, Juliana9ae881bdcde1e4e52cc3e7479ada582b-1Gutiérrez Arango, Carlos Andrés2ec9409c0778b3d3c69b6201b620adee-1Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2017-03-16T15:37:51Z2017-03-16T15:37:51Z2017-03-16http://hdl.handle.net/10614/9461La lactancia materna es fundamental en la nutrición infantil, por ello es un derecho y una obligación del estado informar de sus ventajas, por consiguiente, desde el estado se deben establecer estrategias que apoyen la lactancia materna exclusiva y prolongada hasta los dos años de edad. En la práctica de la lactancia en nuestro medio se observan comportamientos irregulares donde su iniciación y duración son afectadas El propósito del estudio fue el diseño de estrategias de mercadeo social para lograr mayores tasas de iniciación y duración de la lactancia materna en madres ubicadas en Santiago de Cali, para ello se realizó búsqueda de factores relacionados en la duración y abandono de la lactancia en madres que asisten a instituciones públicas y privadas de salud ubicadas en la ciudad. Metodológicamente se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, la unidad de observación la constituyeron 120 madres ubicadas en salas de espera de consultorios de diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud (Saludcoop, Comfandi, Cafesalud, Sura, Colsanitas) y en el Centro de Salud de Siloe, perteneciente a la ESE de ladera de la ciudad. Los datos se recolectaron por medio de encuesta entre el 1 de febrero del 2016 hasta el 15 de abril y se analizaron las siguientes variables: Características sociodemográficas y económicas de las mujeres, Conocimientos sobre lactancia materna, Práctica de la lactancia materna, Medios y fuentes de comunicación utilizados por las mujeres, acciones para promover la lactancia materna en la ciudad por parte de las organizaciones públicas y privadas y costo de las estrategias El estudio concluye que las mujeres que han tenido experiencia de lactar y que a pesar de su conocimiento sobre los beneficios de la lactancia materna como primer alimento que debe proporcionarle al infante, muchas la abandonan debido a poco tiempo que el gobierno por ley proporciona para la licencia de maternidad, otro factor relevante son las creencias con relación a lactancia materna sobre todo en población de mayor edad y por otro lado, el desmejoramiento del cuerpo de la mujer joven. El estudio recomienda incentivar prácticas de lactancia materna en relación a iniciación - duración desde un enfoque holístico que incluya al individuo, la familia, la comunidad y la sociedad y en tal sentido se construyeron las estrategias desde el mercadeo socialProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2016PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de Ciencias AdministrativasFacultad de Ciencias AdministrativasEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOMercadeo y Negocios InternacionalesMercadeo socialEstrategia de mercadeoLactancia maternaEstrategias de mercadeo de servicio de salud para lograr mayores tasas de iniciación y duración de la lactancia en madres adolescentes ubicadas en CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication3d8962d1-6bbd-4316-bd66-a3dfa1d4143dvirtual::4766-13d8962d1-6bbd-4316-bd66-a3dfa1d4143dvirtual::4766-1TEXTT07133.pdf.txtT07133.pdf.txtExtracted texttext/plain211680https://red.uao.edu.co/bitstreams/b2d8cf4f-e468-4f65-93c8-c493ed7f330c/downloadb215e7936c1767e6cce7062570d92ad1MD53THUMBNAILT07133.pdf.jpgT07133.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6754https://red.uao.edu.co/bitstreams/bb862cb6-1e7b-454c-8868-66487af1c976/downloade9f99e20213e719575c40af7274bd0b4MD54ORIGINALT07133.pdfT07133.pdfapplication/pdf1506660https://red.uao.edu.co/bitstreams/c942c80a-e6e2-4393-bf99-6799ac27fa5b/download5bbe341c5a0c653ebe636ad4138708afMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://red.uao.edu.co/bitstreams/fb591893-c1c2-48f4-b9d5-e26d1ec4369b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210614/9461oai:red.uao.edu.co:10614/94612024-03-15 11:48:37.301https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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