“Ríos brotan del lugar donde insertaron la cuchilla” Creación de documental expandido autorreferencial

A continuación, se despliega el proceso conceptual y creativo de “Ríos brotan del lugar donde insertaron la cuchilla”, un documental expandido que propone retratar el delirio de un cuerpo frustrado por su sexualidad a través de la imaginación, alentado por una serie de reflexiones en torno al desper...

Full description

Autores:
Ibarra Duarte, Mateo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15703
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15703
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Cine y Comunicación Digital
El cuerpo
Cine expandido
Marica
Autorreferencial
Instalación
Delirio sexual
Deseo
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
id REPOUAO2_49497a7b1c1de602fc41ad4e82bb2977
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/15703
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “Ríos brotan del lugar donde insertaron la cuchilla” Creación de documental expandido autorreferencial
title “Ríos brotan del lugar donde insertaron la cuchilla” Creación de documental expandido autorreferencial
spellingShingle “Ríos brotan del lugar donde insertaron la cuchilla” Creación de documental expandido autorreferencial
Cine y Comunicación Digital
El cuerpo
Cine expandido
Marica
Autorreferencial
Instalación
Delirio sexual
Deseo
title_short “Ríos brotan del lugar donde insertaron la cuchilla” Creación de documental expandido autorreferencial
title_full “Ríos brotan del lugar donde insertaron la cuchilla” Creación de documental expandido autorreferencial
title_fullStr “Ríos brotan del lugar donde insertaron la cuchilla” Creación de documental expandido autorreferencial
title_full_unstemmed “Ríos brotan del lugar donde insertaron la cuchilla” Creación de documental expandido autorreferencial
title_sort “Ríos brotan del lugar donde insertaron la cuchilla” Creación de documental expandido autorreferencial
dc.creator.fl_str_mv Ibarra Duarte, Mateo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Diegó, Lucía
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ibarra Duarte, Mateo
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Prieto Muriel, Mauricio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cine y Comunicación Digital
El cuerpo
Cine expandido
Marica
Autorreferencial
Instalación
Delirio sexual
Deseo
topic Cine y Comunicación Digital
El cuerpo
Cine expandido
Marica
Autorreferencial
Instalación
Delirio sexual
Deseo
description A continuación, se despliega el proceso conceptual y creativo de “Ríos brotan del lugar donde insertaron la cuchilla”, un documental expandido que propone retratar el delirio de un cuerpo frustrado por su sexualidad a través de la imaginación, alentado por una serie de reflexiones en torno al despertar sexual y romántico que deviene con la adolescencia, se busca evocar una serie de sentimientos que marcaron mi propia experiencia como marica. Por medio de la autorreferencialidad y la dicotomía realidad/imaginación, se alude a las frustraciones que resultan del reconocerse como tal en una sociedad tan represiva. Dichas meditaciones personales se traducen en materiales audiovisuales anclados en el cine experimental, representando escenas que dan cuenta de una exploración plástica y formal, así como de unos sentires pasados que configuran la actualidad de una relación entre mi cuerpo y mi sexualidad. Finalmente, el proyecto culmina en la creación de una instalación de cine expandido en donde no solo se exponen las imágenes previamente grabadas, sino, diversas piezas que buscan potenciar las bases temáticas y emocionales del trabajo. En el proyecto en cuestión, se pretende generar una experiencia sensorial e íntima que, aunque pertenece a un individuo especifico, ambiciona el poder conectar con múltiples relatos en un espectro general. Asimismo, se invita a cuestionar y movilizar una conversación alrededor de una homofobia generalizada que entorpece y posterga, tanto directa como indirectamente, estos procesos propios de una persona deseosa.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-06T16:29:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-06T16:29:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-05-27
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Ibarra Duarte, M. (2024). “Ríos brotan del lugar donde insertaron la cuchilla” Creación de documental expandido autorreferencial. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15703
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/15703
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Respositorio Educativo Digital UAO
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Ibarra Duarte, M. (2024). “Ríos brotan del lugar donde insertaron la cuchilla” Creación de documental expandido autorreferencial. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15703
Universidad Autónoma de Occidente
Respositorio Educativo Digital UAO
url https://hdl.handle.net/10614/15703
https://red.uao.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Álvarez Falcón, L. (2020). La "autorreferencialidad" de la experiencia estética. Fedro, Revista de estética y teoría de las artes, (9). https://revistascientificas.us.es/index.php/fedro/article/view/12685 Battersby, R. (2021). [Fotografía de vista de instalación en la Bienal de Liverpool 2021, FACT, Liverpool]. Zheng Bo. https://zhengbo.org/2019_PP4.html. Bidgood, J. (Director). (1971). Pink Narcissus [Película]. La Folie des Hommes, Pink Pictures Ltd. Björk. (2001). Sun In My Mouth. [Canción]. En Vespertine. One Little Indian Records. Brakhage, S. (Director). (1974). Star Garden. [Película]. Caballero, L. (1985). Sin título [Serigrafía sobre papel - 33 x 50 cm]. Banrepcultural. https://www.banrepcultural.org/luis-caballero/obras4.html#!prettyPhoto[gallery2]/12/. Chase, R. (Director). (1971). Cathedral [Película]. Ronald Chase. Colorado Nates, O. (2018). Youngblood, Aristóteles y Muybridge: la Imagen Expandida como un fenómeno poliédrico. DeSignis, (28) 135-153. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6810259. Concha Mayordomo. (Octubre 17, 2019). Valie Export. https://conchamayordomo.com/2019/10/17/valie-export/. Cornejo, G. (2011). La guerra declarada contra el niño afeminado: Una autoetnografía “queer”. Íconos-Revista de Ciencias Sociales, (39), 79-95. https://iconos.flacsoandes.edu.ec/index.php/iconos/article/view/747. Dever Restrepo, P y Carrioza, A. (2010). Manual básico de montaje museográfico. División de museografía: Museo Nacional de Colombia. https://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/359. Dhont, L. (Director). (2022). Close [Película]. Menuet, Diaphana Films, Topkapi Films, Versus Production. Export, V. (1968) Tap and Touch Cinema. Valie Export Filmproduktion. Fernández Ojeda, J. (2021). Cine del cuerpo: una experiencia estética-corporal en la interpretación actoral cinematográfica [Tesis de Maestría, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla]. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3544104. Foucault, M. (2014). Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. Siglo XXI Editores México. Galán Tamés, G. (2009). Aproximaciones a la historia del cuerpo como objeto de estudio de la disciplina histórica. Historia y grafía, (33), 167-204. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58922949008. García Arroyo, J. (2013). Psicología y psicopatología de la fantasía (Parte II). Alcmeon-Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, 18 (3). 187-200. https://www.researchgate.net/publication/261570388_Psicologia_y_psicopatologia_de_la_fantasia_II_parte. Giraldo, D. (2016). Entre líneas: literatura marica colombiana. [Tesis doctoral, University of Pittsburgh]. https://d-scholarship.pitt.edu/27600/. Godard, J (Director). (1964) Une femme mariée. [Película]. Anouchka Films, Orsay Films. Goldin, N. (1988). Matt + Lewis in the Tub: Heart-shaped Ass, Cambridge, MA [Fotografía]. Sotheby’s. https://www.sothebys.com/en/buy/auction/2021/photographs/matt-lewisin-the-tub-heart-shaped-ass-cambridge. Greenberg, J. S., Bruess, C. E., y Oswalt, S. B. (2014). Exploring the dimensions of human sexuality [Explorando las dimensiones de la sexualidad humana]. Jones & Bartlett Publishers. https://books.google.co.ls/booksid=8iarCwAAQBAJ&printsec=frontcover&lr=&num=20&source=gbs_book_other_versions_r&cad=2#v=onepage&q&f=false. Hernández Delgado, R. (2016). El instinto y la pulsión sexual. El lugar del psicoanálisis freudiano en la historia de la sexualidad. Teoría y Crítica de la Psicología, (8), 33-71. https://www.teocripsi.com/ojs/index.php/TCP/article/view/98. Hernández Galván, F. (2021). Protuberancias arquitectónicas y espacios tentaculares del placer sexual. En Metafísicas sexuales. Canibalismo y devoración de Paul B. Preciado en América Latina. (pp. 299 – 315). Egales Editorial. https://www.researchgate.net/publication/359145879_Metafisicas_sexuales_Canibalismo_y_devoracion_de_Paul_B_Preciado_en_America_Latina. Hocquenghem, G. (2009). El deseo homosexual. En El deseo homosexual con Terror anal, 21-131. Hocquenghem, Preciado. España: Melusina. Huard de la Marre, G. (2010). El deseo no es homosexual ni heterosexual: sobre «El deseo homosexual» de Guy Hocquenghem. Revista de cultura, poder i societat, 107. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3208705 Huertas García-Alejo, R. (1990). El concepto de «perversión» sexual en la medicina positivista. Asclepio-Revista De Historia De La Medicina Y De La Ciencia, 42(2), 89. https://asclepio.revistas.csic.es/index.php/asclepio/article/view/985. Jarman, D. (Director). (1985) The Angelic Conversation [Película]. Channel Four Films, British Film Institute (BFI). Kehayoglou, A. (2019). Return to a loving dream. https://alexandrakehayoglou.com/Return-toa-loving-dream. Klonaris, M y Thomadaki, K. (1979). Un cine corporal. Lumiere. https://elumiere.net/especiales/klonaris/uncinecorporal.php. Larrauri, M. (2000). El deseo según Deleuze. Valencia: Tándem. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=94915. Letterboxd (s. f.). Cathedral (1971). https://letterboxd.com/film/cathedral-1971/. Letterboxd (s. f.). Pink Narcissus (1971). https://letterboxd.com/film/pink-narcissus/. Letterboxd (s. f.). Tongues Untied (1989). https://letterboxd.com/film/tongues-untied/. Letterboxd. (s. f.). Close (2022). https://letterboxd.com/film/close-2022/ Marchessault, J y Lord, S. (2008). Fluid screens, expanded cinema [Pantallas líquidas, cine expandido]. University of Toronto Press. https://dokumen.pub/fluid-screensexpanded-cinema-9781442684355.html. Marshall Cavendish. (2010). Sex and Society [Sexo y sociedad]. Cavendish Square Publishing. https://archive.org/details/sexsociety0002unse/page/n3/mode/2up. Mejía Turizo, J., y Almanza Iglesia, M. (2010). Comunidad LGBT: Historia y reconocimientos jurídicos. Justicia, 15(17). https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/justicia/article/view/618. Mendieta, A. (1975 – 1983). Sin título (de Siluetas Series) [Fotografía]. Museum of Comteporary Art MOCA, Los Angeles, CA, Estados Unidos.https://www.moca.org/collection/work/silueta-works-in-mexico-12. Mezza, C. A. A. (s.f). El poder de la autorreferencia. Propuestas sobre los límites y las limitaciones del autorretrato en las artes plásticas después de la década del sesenta. Scribd. https://es.scribd.com/document/248844015/Mezza-El-Poder-de-La-Autorreferencia. Muñiz, E. (2007). Registros para la historia: cuerpo y género en los discursos históricos. Departamento de Humanidades. https://zaloamati.azc.uam.mx/handle/11191/2890. Navares, P. (1993). Alacena blanca [Escultura]. Vegap. https://bi.vegap.es/ext/obra.aspx?id=17179. One Little Independent Records (s. f). Björk – Vespertine. https://www.olirecords.com/shop/bjork/bjork-%e2%80%8e-vespertine/. Perreault. J, (1988). Earth and Fire: Mendieta’s Body of Work [Tierra y fuego: la obra de Mendieta]. En Ana Mendieta: A Retrospective [Ana Mendieta: Una Retrospectiva]. (Pp. 10 – 17). Nueva York: New Museum of Contemporary Art. https://archive.newmuseum.org/print-ephemera/6463. Phaidon. (s. f.). When Yayoi Kusama created her first ever Infinity Room. [Cuando Yayoi Kusama creó su primer Infinity Room]. https://www.phaidon.com/agenda/art/articles/2017/october/19/when-yayoi-kusamacreated-her-first-ever-infinity-room/. Pimentel, A. (2013). Sodomitas, maricas y bujarrones: Una aproximación léxico-semántica a los términos de caracterización marica masculina en español.https://www.academia.edu/3534714/Sodomitas_maricas_y_bujarrones_Una_aproximaci%C3%B3n_l%C3%A9xico_sem%C3%A1ntica_a_los_t%C3%A9rminos_de_homosexualidad_masculina_2013. Preciado, P. B. (2010). Pornotopía: Arquitectura y sexualidad en «Playboy» durante la guerra fría. Anagrama. Preciado, P. B. (2016). Encamados. Badebec, 6(11). https://radio1.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/218. Preciado, P. B. (2020). Yo soy el monstruo que os habla: Informe para una academia de psicoanalistas. Anagrama. Pugliese, A. (2011). La orientación sexual en las psicosis. Perspectivas en Psicología, 8(2), 64-69. http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/44. Real Academia Española. (2023). Marica. Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/marica. Riggs, M. (Director). (1989) Tongues Untied [Película]. Signifyin' Works. Rivas Zapata, J. (2022). "La tonalidad del amor" desarrollo de un proyecto de videoinstalación inspirado en la trilogía del director Wong Kar Wai. (Trabajo de grado - Pregrado). Universidad Autónoma de Occidente. https://hdl.handle.net/10614/14087. Schroeder, T. (2010). Desire: philosophical issues. Wiley Interdisciplinary Reviews: Cognitive Science, 1(3), 363–370. Simó Mulet, T., y Segura Cabañero, J. (2011). Vídeo arte y performance: género, cuerpo y emancipación. [Trabajo final, Universidad de Murcia]. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/20023/1/V%c3%addeo%20arte%20y%20performance%20g%c3%a9nero%2c%20cuerpo%20y%20emancipaci%c3%b3n.pdf Solans, P. (2004). Lo sublime tecnológico: Cuerpo, pantalla e identidad en la estética posmoderna. En La certeza vulnerable: Cuerpo y fotografía en el siglo XXI (p. 282 -305). Gustavo Gili. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8073834. Strickland, P. (Director). (2022) Blank Narcissus (Passion of the Swamp) [Película]. Prototype, Arcadia, Container, Lunapark Pictures, Red Breast Productions. Suárez Medina, G. A. (1995). La corporeidad sexuada: umbral de encuentro con el otro. Cuadernos de filosofía latinoamericana, (62), (62-91). Sucari Jabbaz, G. J. (2013). El documental expandido: pantalla y espacio. [Tesis de Doctorado, Universitat de Barcelona]. https://www.tdx.cat/handle/10803/52895#page=3. VanDerBeek, S. (1966). “Culture: Intercom” and expanded cinema: A proposal and Manifesto [“Cultura: Intercom” y cine expandido: Una propuesta y Manifiesto]. Tulane Drama Review, 11(1), 38-48. https://www.degruyter.com/document/doi/10.1525/9780520957411-165/html. Vera-Gamboa, L. (1998). Historia de la sexualidad. Revista Biomédica, 9(2), 116-121. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-248117. Viedma, M. I., Gutiérrez, P., Ortega, V., y Sierra, J. (2005). Escala de Ensoñaciones Sexuales: primeros datos psicométricos en muestras españolas. Análisis y Modificación de Conducta, 31(138). https://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/amc/article/view/2160. Young, P y Duncan, P. (2009). Cine artístico. Taschen. https://www.blogsandocs.com/?p=534&print=1. Zeitgeist Films. (2006, 30 de agosto). Abbas Kiarostami [Biography]. https://web.archive.org/web/20060830050538/http://zeitgeistfilms.com/directors/akiarostami/. Zheng Bo. (2016). Pteridophilia. https://zhengbo.org/2019_PP4.html.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 125 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Cine y Comunicación Digital
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas y Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/30748250-b53b-482a-8cc3-a41bd48eafef/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/0a0bc9f3-4925-4ed4-9be4-de9ba0044e34/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/4c69618c-2d59-4b21-a395-040bb1986d82/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/74ccc05c-831d-4586-abc4-64d9c943c9d4/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/a1649ef1-9c95-4bb4-9777-cbc44ccbe7e5/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/8834a0c0-2d40-471d-9cfd-eed0bc608e21/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/2ecf3963-65e8-4d96-a740-cf4edb0f8ff3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c15d69b8f46476b83de097da3cc77c1
644756b6611dcfde1c2883964f27e0a8
6987b791264a2b5525252450f99b10d1
cc128a32b495c0b48e46e07322075a96
5b98a54642f60dc3c971e3bb3b88bd19
76e97ddea62170c18dc106c9c2da8038
91b202abb72d7aa4173696e90ed59380
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814260164922966016
spelling Diegó, LucíaIbarra Duarte, MateoUniversidad Autónoma de OccidentePrieto Muriel, Mauriciovirtual::5544-12024-08-06T16:29:40Z2024-08-06T16:29:40Z2024-05-27Ibarra Duarte, M. (2024). “Ríos brotan del lugar donde insertaron la cuchilla” Creación de documental expandido autorreferencial. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15703https://hdl.handle.net/10614/15703Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/A continuación, se despliega el proceso conceptual y creativo de “Ríos brotan del lugar donde insertaron la cuchilla”, un documental expandido que propone retratar el delirio de un cuerpo frustrado por su sexualidad a través de la imaginación, alentado por una serie de reflexiones en torno al despertar sexual y romántico que deviene con la adolescencia, se busca evocar una serie de sentimientos que marcaron mi propia experiencia como marica. Por medio de la autorreferencialidad y la dicotomía realidad/imaginación, se alude a las frustraciones que resultan del reconocerse como tal en una sociedad tan represiva. Dichas meditaciones personales se traducen en materiales audiovisuales anclados en el cine experimental, representando escenas que dan cuenta de una exploración plástica y formal, así como de unos sentires pasados que configuran la actualidad de una relación entre mi cuerpo y mi sexualidad. Finalmente, el proyecto culmina en la creación de una instalación de cine expandido en donde no solo se exponen las imágenes previamente grabadas, sino, diversas piezas que buscan potenciar las bases temáticas y emocionales del trabajo. En el proyecto en cuestión, se pretende generar una experiencia sensorial e íntima que, aunque pertenece a un individuo especifico, ambiciona el poder conectar con múltiples relatos en un espectro general. Asimismo, se invita a cuestionar y movilizar una conversación alrededor de una homofobia generalizada que entorpece y posterga, tanto directa como indirectamente, estos procesos propios de una persona deseosa.Proyecto de grado (Profesional en Cine y Comunicación Digital)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2024PregradoProfesional en Cine y Comunicación Digital125 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteCine y Comunicación DigitalFacultad de Ciencias Humanas y ArtesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2“Ríos brotan del lugar donde insertaron la cuchilla” Creación de documental expandido autorreferencialTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Álvarez Falcón, L. (2020). La "autorreferencialidad" de la experiencia estética. Fedro, Revista de estética y teoría de las artes, (9). https://revistascientificas.us.es/index.php/fedro/article/view/12685 Battersby, R. (2021). [Fotografía de vista de instalación en la Bienal de Liverpool 2021, FACT, Liverpool]. Zheng Bo. https://zhengbo.org/2019_PP4.html. Bidgood, J. (Director). (1971). Pink Narcissus [Película]. La Folie des Hommes, Pink Pictures Ltd. Björk. (2001). Sun In My Mouth. [Canción]. En Vespertine. One Little Indian Records. Brakhage, S. (Director). (1974). Star Garden. [Película]. Caballero, L. (1985). Sin título [Serigrafía sobre papel - 33 x 50 cm]. Banrepcultural. https://www.banrepcultural.org/luis-caballero/obras4.html#!prettyPhoto[gallery2]/12/. Chase, R. (Director). (1971). Cathedral [Película]. Ronald Chase. Colorado Nates, O. (2018). Youngblood, Aristóteles y Muybridge: la Imagen Expandida como un fenómeno poliédrico. DeSignis, (28) 135-153. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6810259. Concha Mayordomo. (Octubre 17, 2019). Valie Export. https://conchamayordomo.com/2019/10/17/valie-export/. Cornejo, G. (2011). La guerra declarada contra el niño afeminado: Una autoetnografía “queer”. Íconos-Revista de Ciencias Sociales, (39), 79-95. https://iconos.flacsoandes.edu.ec/index.php/iconos/article/view/747. Dever Restrepo, P y Carrioza, A. (2010). Manual básico de montaje museográfico. División de museografía: Museo Nacional de Colombia. https://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/359. Dhont, L. (Director). (2022). Close [Película]. Menuet, Diaphana Films, Topkapi Films, Versus Production. Export, V. (1968) Tap and Touch Cinema. Valie Export Filmproduktion. Fernández Ojeda, J. (2021). Cine del cuerpo: una experiencia estética-corporal en la interpretación actoral cinematográfica [Tesis de Maestría, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla]. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3544104. Foucault, M. (2014). Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. Siglo XXI Editores México. Galán Tamés, G. (2009). Aproximaciones a la historia del cuerpo como objeto de estudio de la disciplina histórica. Historia y grafía, (33), 167-204. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58922949008. García Arroyo, J. (2013). Psicología y psicopatología de la fantasía (Parte II). Alcmeon-Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, 18 (3). 187-200. https://www.researchgate.net/publication/261570388_Psicologia_y_psicopatologia_de_la_fantasia_II_parte. Giraldo, D. (2016). Entre líneas: literatura marica colombiana. [Tesis doctoral, University of Pittsburgh]. https://d-scholarship.pitt.edu/27600/. Godard, J (Director). (1964) Une femme mariée. [Película]. Anouchka Films, Orsay Films. Goldin, N. (1988). Matt + Lewis in the Tub: Heart-shaped Ass, Cambridge, MA [Fotografía]. Sotheby’s. https://www.sothebys.com/en/buy/auction/2021/photographs/matt-lewisin-the-tub-heart-shaped-ass-cambridge. Greenberg, J. S., Bruess, C. E., y Oswalt, S. B. (2014). Exploring the dimensions of human sexuality [Explorando las dimensiones de la sexualidad humana]. Jones & Bartlett Publishers. https://books.google.co.ls/booksid=8iarCwAAQBAJ&printsec=frontcover&lr=&num=20&source=gbs_book_other_versions_r&cad=2#v=onepage&q&f=false. Hernández Delgado, R. (2016). El instinto y la pulsión sexual. El lugar del psicoanálisis freudiano en la historia de la sexualidad. Teoría y Crítica de la Psicología, (8), 33-71. https://www.teocripsi.com/ojs/index.php/TCP/article/view/98. Hernández Galván, F. (2021). Protuberancias arquitectónicas y espacios tentaculares del placer sexual. En Metafísicas sexuales. Canibalismo y devoración de Paul B. Preciado en América Latina. (pp. 299 – 315). Egales Editorial. https://www.researchgate.net/publication/359145879_Metafisicas_sexuales_Canibalismo_y_devoracion_de_Paul_B_Preciado_en_America_Latina. Hocquenghem, G. (2009). El deseo homosexual. En El deseo homosexual con Terror anal, 21-131. Hocquenghem, Preciado. España: Melusina. Huard de la Marre, G. (2010). El deseo no es homosexual ni heterosexual: sobre «El deseo homosexual» de Guy Hocquenghem. Revista de cultura, poder i societat, 107. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3208705 Huertas García-Alejo, R. (1990). El concepto de «perversión» sexual en la medicina positivista. Asclepio-Revista De Historia De La Medicina Y De La Ciencia, 42(2), 89. https://asclepio.revistas.csic.es/index.php/asclepio/article/view/985. Jarman, D. (Director). (1985) The Angelic Conversation [Película]. Channel Four Films, British Film Institute (BFI). Kehayoglou, A. (2019). Return to a loving dream. https://alexandrakehayoglou.com/Return-toa-loving-dream. Klonaris, M y Thomadaki, K. (1979). Un cine corporal. Lumiere. https://elumiere.net/especiales/klonaris/uncinecorporal.php. Larrauri, M. (2000). El deseo según Deleuze. Valencia: Tándem. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=94915. Letterboxd (s. f.). Cathedral (1971). https://letterboxd.com/film/cathedral-1971/. Letterboxd (s. f.). Pink Narcissus (1971). https://letterboxd.com/film/pink-narcissus/. Letterboxd (s. f.). Tongues Untied (1989). https://letterboxd.com/film/tongues-untied/. Letterboxd. (s. f.). Close (2022). https://letterboxd.com/film/close-2022/ Marchessault, J y Lord, S. (2008). Fluid screens, expanded cinema [Pantallas líquidas, cine expandido]. University of Toronto Press. https://dokumen.pub/fluid-screensexpanded-cinema-9781442684355.html. Marshall Cavendish. (2010). Sex and Society [Sexo y sociedad]. Cavendish Square Publishing. https://archive.org/details/sexsociety0002unse/page/n3/mode/2up. Mejía Turizo, J., y Almanza Iglesia, M. (2010). Comunidad LGBT: Historia y reconocimientos jurídicos. Justicia, 15(17). https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/justicia/article/view/618. Mendieta, A. (1975 – 1983). Sin título (de Siluetas Series) [Fotografía]. Museum of Comteporary Art MOCA, Los Angeles, CA, Estados Unidos.https://www.moca.org/collection/work/silueta-works-in-mexico-12. Mezza, C. A. A. (s.f). El poder de la autorreferencia. Propuestas sobre los límites y las limitaciones del autorretrato en las artes plásticas después de la década del sesenta. Scribd. https://es.scribd.com/document/248844015/Mezza-El-Poder-de-La-Autorreferencia. Muñiz, E. (2007). Registros para la historia: cuerpo y género en los discursos históricos. Departamento de Humanidades. https://zaloamati.azc.uam.mx/handle/11191/2890. Navares, P. (1993). Alacena blanca [Escultura]. Vegap. https://bi.vegap.es/ext/obra.aspx?id=17179. One Little Independent Records (s. f). Björk – Vespertine. https://www.olirecords.com/shop/bjork/bjork-%e2%80%8e-vespertine/. Perreault. J, (1988). Earth and Fire: Mendieta’s Body of Work [Tierra y fuego: la obra de Mendieta]. En Ana Mendieta: A Retrospective [Ana Mendieta: Una Retrospectiva]. (Pp. 10 – 17). Nueva York: New Museum of Contemporary Art. https://archive.newmuseum.org/print-ephemera/6463. Phaidon. (s. f.). When Yayoi Kusama created her first ever Infinity Room. [Cuando Yayoi Kusama creó su primer Infinity Room]. https://www.phaidon.com/agenda/art/articles/2017/october/19/when-yayoi-kusamacreated-her-first-ever-infinity-room/. Pimentel, A. (2013). Sodomitas, maricas y bujarrones: Una aproximación léxico-semántica a los términos de caracterización marica masculina en español.https://www.academia.edu/3534714/Sodomitas_maricas_y_bujarrones_Una_aproximaci%C3%B3n_l%C3%A9xico_sem%C3%A1ntica_a_los_t%C3%A9rminos_de_homosexualidad_masculina_2013. Preciado, P. B. (2010). Pornotopía: Arquitectura y sexualidad en «Playboy» durante la guerra fría. Anagrama. Preciado, P. B. (2016). Encamados. Badebec, 6(11). https://radio1.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/218. Preciado, P. B. (2020). Yo soy el monstruo que os habla: Informe para una academia de psicoanalistas. Anagrama. Pugliese, A. (2011). La orientación sexual en las psicosis. Perspectivas en Psicología, 8(2), 64-69. http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/44. Real Academia Española. (2023). Marica. Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/marica. Riggs, M. (Director). (1989) Tongues Untied [Película]. Signifyin' Works. Rivas Zapata, J. (2022). "La tonalidad del amor" desarrollo de un proyecto de videoinstalación inspirado en la trilogía del director Wong Kar Wai. (Trabajo de grado - Pregrado). Universidad Autónoma de Occidente. https://hdl.handle.net/10614/14087. Schroeder, T. (2010). Desire: philosophical issues. Wiley Interdisciplinary Reviews: Cognitive Science, 1(3), 363–370. Simó Mulet, T., y Segura Cabañero, J. (2011). Vídeo arte y performance: género, cuerpo y emancipación. [Trabajo final, Universidad de Murcia]. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/20023/1/V%c3%addeo%20arte%20y%20performance%20g%c3%a9nero%2c%20cuerpo%20y%20emancipaci%c3%b3n.pdf Solans, P. (2004). Lo sublime tecnológico: Cuerpo, pantalla e identidad en la estética posmoderna. En La certeza vulnerable: Cuerpo y fotografía en el siglo XXI (p. 282 -305). Gustavo Gili. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8073834. Strickland, P. (Director). (2022) Blank Narcissus (Passion of the Swamp) [Película]. Prototype, Arcadia, Container, Lunapark Pictures, Red Breast Productions. Suárez Medina, G. A. (1995). La corporeidad sexuada: umbral de encuentro con el otro. Cuadernos de filosofía latinoamericana, (62), (62-91). Sucari Jabbaz, G. J. (2013). El documental expandido: pantalla y espacio. [Tesis de Doctorado, Universitat de Barcelona]. https://www.tdx.cat/handle/10803/52895#page=3. VanDerBeek, S. (1966). “Culture: Intercom” and expanded cinema: A proposal and Manifesto [“Cultura: Intercom” y cine expandido: Una propuesta y Manifiesto]. Tulane Drama Review, 11(1), 38-48. https://www.degruyter.com/document/doi/10.1525/9780520957411-165/html. Vera-Gamboa, L. (1998). Historia de la sexualidad. Revista Biomédica, 9(2), 116-121. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-248117. Viedma, M. I., Gutiérrez, P., Ortega, V., y Sierra, J. (2005). Escala de Ensoñaciones Sexuales: primeros datos psicométricos en muestras españolas. Análisis y Modificación de Conducta, 31(138). https://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/amc/article/view/2160. Young, P y Duncan, P. (2009). Cine artístico. Taschen. https://www.blogsandocs.com/?p=534&print=1. Zeitgeist Films. (2006, 30 de agosto). Abbas Kiarostami [Biography]. https://web.archive.org/web/20060830050538/http://zeitgeistfilms.com/directors/akiarostami/. Zheng Bo. (2016). Pteridophilia. https://zhengbo.org/2019_PP4.html.Cine y Comunicación DigitalEl cuerpoCine expandidoMaricaAutorreferencialInstalaciónDelirio sexualDeseoComunidad generalPublication628d7381-5680-49c2-8d67-46f1f0dddad5virtual::5544-1628d7381-5680-49c2-8d67-46f1f0dddad5virtual::5544-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001463837virtual::5544-1ORIGINALT11154_“Ríos brotan del lugar donde insertaron la cuchilla” Creación de documental expandido autorreferencial.pdfT11154_“Ríos brotan del lugar donde insertaron la cuchilla” Creación de documental expandido autorreferencial.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf2563150https://red.uao.edu.co/bitstreams/30748250-b53b-482a-8cc3-a41bd48eafef/download0c15d69b8f46476b83de097da3cc77c1MD51TA11154_Autorización trabajo de grado.pdfTA11154_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para publicación del trabajo de gradoapplication/pdf324750https://red.uao.edu.co/bitstreams/0a0bc9f3-4925-4ed4-9be4-de9ba0044e34/download644756b6611dcfde1c2883964f27e0a8MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/4c69618c-2d59-4b21-a395-040bb1986d82/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD53TEXTT11154_“Ríos brotan del lugar donde insertaron la cuchilla” Creación de documental expandido autorreferencial.pdf.txtT11154_“Ríos brotan del lugar donde insertaron la cuchilla” Creación de documental expandido autorreferencial.pdf.txtExtracted texttext/plain101911https://red.uao.edu.co/bitstreams/74ccc05c-831d-4586-abc4-64d9c943c9d4/downloadcc128a32b495c0b48e46e07322075a96MD54TA11154_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA11154_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain5249https://red.uao.edu.co/bitstreams/a1649ef1-9c95-4bb4-9777-cbc44ccbe7e5/download5b98a54642f60dc3c971e3bb3b88bd19MD56THUMBNAILT11154_“Ríos brotan del lugar donde insertaron la cuchilla” Creación de documental expandido autorreferencial.pdf.jpgT11154_“Ríos brotan del lugar donde insertaron la cuchilla” Creación de documental expandido autorreferencial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6870https://red.uao.edu.co/bitstreams/8834a0c0-2d40-471d-9cfd-eed0bc608e21/download76e97ddea62170c18dc106c9c2da8038MD55TA11154_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA11154_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13111https://red.uao.edu.co/bitstreams/2ecf3963-65e8-4d96-a740-cf4edb0f8ff3/download91b202abb72d7aa4173696e90ed59380MD5710614/15703oai:red.uao.edu.co:10614/157032024-08-07 03:02:14.463https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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