Diseño de un sistema participativo de comunicacion interna: Colegio Los Ángeles del Norte Cali
El proyecto de pasantía institucional como opción de grado: “Diseño de un Sistema Participativo de Comunicación Interna en el Colegio los Ángeles del Norte - Cali.” presenta detalladamente la problemática de la comunicación al interior del Colegio los Ángeles del Norte, soportada en aportes teóricos...
- Autores:
-
Molina Blandón, Gloria Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/3408
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/3408
- Palabra clave:
- Communication in organizations
Comunicación Social-Periodismo
Comunicación organizacional
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | El proyecto de pasantía institucional como opción de grado: “Diseño de un Sistema Participativo de Comunicación Interna en el Colegio los Ángeles del Norte - Cali.” presenta detalladamente la problemática de la comunicación al interior del Colegio los Ángeles del Norte, soportada en aportes teóricos que ayudaron al planteamiento y ejecución de una propuesta participativa de comunicación, desarrollada por los mismos colaboradores y estudiantes de la institución con la orientación de la pasante. Dicho trabajo tuvo como objetivo general, fortalecer los procesos de comunicación interna en la institución, a partir del diseño de un sistema de comunicación participativa que, además se relacionara con la motivación e inclusión de sus públicos a dichos procesos. Todo esto tendría como consecuencia la gestión formal de la comunicación interna. Para el fortalecimiento de dichos procesos era necesaria la realización previa de un diagnóstico de comunicación. A través del proceso de investigación y estudio del problema en el contexto de la institución, se descubrió que este diagnóstico debía ser de tipo participativo, pues de esta forma los colaboradores y estudiantes aprenderían a identificar sus propias problemáticas lo que les sería más útil en un futuro para poder intervenirse a sí mismos. Posterior a esto, se puso en marcha el plan estratégico que fue construido entre colaboradores, estudiantes y la pasante. Con la ejecución de dichas estrategias se logró posicionar el rol de la comunicación en la institución ya que el espacio que quedó establecido con el proyecto se incluyó dentro del organigrama y se legitimó para que sea ocupado por futuros colaboradores. Al mismo tiempo que se realizaron todas las actividades planeadas para la ejecución del proyecto, se apoyaron actividades complementarias que ayudaron a la consolidación del papel de la comunicación. Dichas actividades permitieron el encuentro entre las posiciones teóricas planteadas en la academia y las acciones empresariales que deben tomarse en el quehacer del comunicador. |
---|