La comunicación audiovisual como herramienta educomunicativa para los jóvenes de la Fundación Formación de Futuros
En la presente pasantía comunitaria como opción de grado para el título de profesional en comunicación social periodismo, se utiliza a la comunicación audiovisual como herramienta educomunicativa para ser parte del programa “punto de referencia” de la Fundación Formación de Futuros” de la ciudad de...
- Autores:
-
Osorio Daraviña, Ana Cristina
Sevilla Caicedo, Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/15791
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/15791
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Comunicación audiovisual
Educomunicación
Comunicación para el cambio social
Educación popular
Audiovisual communication
Educommunication
Communication for social change
Popular education
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
Summary: | En la presente pasantía comunitaria como opción de grado para el título de profesional en comunicación social periodismo, se utiliza a la comunicación audiovisual como herramienta educomunicativa para ser parte del programa “punto de referencia” de la Fundación Formación de Futuros” de la ciudad de Cali, que acompaña y orienta a los niños, adolescentes y jóvenes de los 5 a los 19 años de edad aún en protección, egresados de protección y población vulnerable a proyectar su potencial juvenil y a capacitarse para asumir su autonomía en la vida adulta. Esta pasantía contó con el objetivo general de construir herramientas de comunicación audiovisual a través de un proceso educomunicativo con el fin de fomentar la transformación social por medio del empoderamiento, el autoconocimiento y el trabajo en equipo. Las visitas se realizaron de manera constante durante 3 meses y medio, una vez por semana en el año 2023, en donde las primeras semanas se realizó una observación participante para generar confianza y conocer muy bien al entorno en el que entraríamos, posteriormente se realizaron diagnósticos sobre la participación de los jóvenes, la periodicidad de sus visitas e incluso los contenidos que se impartían en el programa y en la fundación. Más adelante nos encontramos en la etapa de intervención por medio de la realización de los cines foro, en donde los jóvenes a partir de las películas escogidas, empezaban a desarrollar sus propias opiniones y perspectivas que eran impulsadas por las preguntas realizadas después de terminar el metraje. Uno de los resultados que empezó a resaltar a lo largo del proceso fue la inconsistencia en la asistencia de los jóvenes, la falta de los recursos suficientes en las instalaciones e incluso la falta de certeza sobre los procesos que cada joven llevaba en la organización o por fuera de ella. Como parte final de las intervenciones, pudimos realizar con un grupo reducido de 6 participantes, diferentes talleres de creación, en donde al ser un grupo pequeño, pudimos evidenciar, más confianza, trabajo colaborativo y empoderamiento de sus propias ideas. Este trabajo demuestra que la educomunicación como sistema de aprendizaje participativo permitió que los jóvenes evidenciaran resultados tales como la creación de productos audiovisuales a partir de sus propias experiencias, la realización de trabajo colaborativo, el empoderamiento y el respeto entre semejantes. Principalmente, por el uso del cine como referencia, las actividades de rompe hielo y los espacios de creación se permitió entablar una confianza y comunicación bilateral que permitió la creación del conocimiento colectivo, lo que dio como resultado que los jóvenes pudieran encontrar en el espacio cada 8 o 15 días, un momento de esparcimiento, entretenimiento, y aprendizaje |
---|