Diseño de una herramienta para el aprendizaje de áreas académicas integradas en niños con discapacidad intelectual leve de la Institución Educativa Argemiro Escobar de la Unión Valle del Cauca
El aprendizaje puede darse de diferentes formas en cada niño y ser humano, es por esto que un pilar fundamental para el correcto desarrollo social y académico es la inclusión, esta misma dentro y fuera del aula de clase. Así se evidenció en la Institución Educativa Argemiro Escobar de La Unión, Vall...
- Autores:
-
Zúñiga Lozano, Isabella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/14813
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/14813
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Diseño Industrial
Educación de niños con discapacidades mentales
Industrial design
Children with mental disabilities - Education
Inclusión
Discapacidad cognitiva
Herramienta
Metodologías de aprendizaje
Desarrollo del niño
Juego
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
Summary: | El aprendizaje puede darse de diferentes formas en cada niño y ser humano, es por esto que un pilar fundamental para el correcto desarrollo social y académico es la inclusión, esta misma dentro y fuera del aula de clase. Así se evidenció en la Institución Educativa Argemiro Escobar de La Unión, Valle. Una institución educativa que promueve la inclusión social con el acompañamiento de la Alcaldía Municipal y que aún en la creación de actividades y técnicas para quienes están segmentados en alguna condición de discapacidad puedan asistir a aulas de clase, no se ha logrado desarrollar una estrategia que permita esta inclusión dentro del ámbito académico, pues a pesar de tenerse en cuenta los diferentes tipos de aprendizaje de cada alumno, es allí donde más se presencia la disparidad escolar. Después de analizar esta información se generó la necesidad de diseñar una herramienta que posibilite ejecutar actividades académicas que permitan la inclusión de niños con discapacidad intelectual leve en la Institución Educativa Argemiro Escobar, la cual permita no solo la socialización y aprendizaje a través del juego, sino también la correcta comprensión de las áreas integradas en el aula de clase; como resultado se obtuvo una herramienta funcional, de fácil acceso con diferentes metodologías de juego para el aprendizaje y sobre todo, que capta la atención de los niños del programa de inclusión como del resto de participantes dentro del aula de clase. La herramienta cuenta inicialmente con 3 propuestas de juego/actividades que permite la compresión de áreas como Matemáticas, Lenguaje y por último Ética para mejorar el control de sus emociones dentro del aula de clase |
---|