Evalución del potencial de producción de biogás a partir de la codigestión de biomasa y agua residual generadas por la comunidad de robles del municipio de Jamundí.

El presente documento, tiene como fin evaluar el potencial de producción de biogás a partir de la biomasa disponible (buchón de gua, azolla y pastos) y los residuos generados por la comunidad de Robles en Jamundí. Dentro de ese marco, se realizó una cuantificación y caracterización de la biomasa pre...

Full description

Autores:
Acosta Sánchez, Juan Camilo
Rincón Murillo, Isabel Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13362
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13362
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Ingeniería Ambiental
Reutilización del agua
Plantas acuáticas
Water reuse
Aquatic plants
Biodigestores
Biogás
Codigestión
Buchón de agua
Azolla
Pastos
Biodigester
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
Description
Summary:El presente documento, tiene como fin evaluar el potencial de producción de biogás a partir de la biomasa disponible (buchón de gua, azolla y pastos) y los residuos generados por la comunidad de Robles en Jamundí. Dentro de ese marco, se realizó una cuantificación y caracterización de la biomasa presente en la zona de estudio (Humedal Cauquita) y del caudal de agua residual que se descarga en este lugar. Lo anterior, con el fin de determinar el potencial aprovechamiento para la producción de biogás. Por otro lado, se diseñaron dos fases experimentales por medio de ensayos y replicas a escala de laboratorio, en donde se establecieron las mejores condiciones operacionales para maximizar la producción de biogás a partir de la codigestión entre las biomasas y el agua residual. En la primera fase experimental se montaron nueve biodigestores, lo cuales contenían las tres biomasas, agua e inóculo (I1 e I2), su operación y seguimiento duro 30 días. Para el análisis de esta primera fase experimental no se obtuvieron los resultados esperados, debido a que no hubo producción de biogás. Sin embargo, con las recomendaciones de la Red Biocol-UTA, se logró diseñar la segunda fase experimental, en donde se cambió el inoculo utilizado, en este caso fue estiércol fresco de cerdo (porcinaza) y también, opero por 30 días. Esta segunda fase experimental se divide en dos, una etapa (A) en donde se utilizó agua potable y se montaron solo seis biodigestores, tres de ellos con propuestas distintas de alimentación y otros tres replicando cada propuesta. En la otra etapa (B), se alimentaron trece biodigestores, los tres primeros con las mismas propuestas anteriores, pero con agua residual tomada del vertimiento al humedal Cauquita y por cada propuesta se realizaron tres replicas. Cabe resaltar que en esta etapa B se propuso alimentar uno de los biodigestores (E0) solo con Buchón de agua y agua residual sin ningún tipo de inóculo, con el fin de determinar la potencialidad de esta biomasa. En esta segunda fase experimental se obtuvieron los resultados esperados, ya que, en la fase A se produjo biogás a partir del día 18 del proceso y en la fase B a partir del día tres empezó la producción de este. Es importante mencionar que estas etapas no se hicieron de forma simultánea. Finalmente, se concluyó que las condiciones operacionales utilizadas pueden maximizar el potencial de producción de biogás de las biomasas estudiadas.