Desarrollo de material lúdico-didáctico sobre ergonomía laboral para trabajadores con discapacidad auditiva en la empresa de Calzado Rómulo de la ciudad de Cali, enfocado en movimientos repetitivos
La siguiente investigación fue desarrollada en conjunto con el grupo de investigación en competitividad y productividad empresarial (GICPE), la cual se enfoca en la población laboral de la ciudad de Cali, centrándose en aquellos trabajadores que poseen una discapacidad auditiva y tomando como caso d...
- Autores:
-
Echeverry Álvarez, Ana María
Orozco Castro, Laura Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/15469
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/15469
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Diseño Industrial
Movimientos repetitivos
Discapacidad auditiva
Capacitaciones laborales
Adaptación
Experiencia de aprendizaje
Material lúdico-didáctico
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
Summary: | La siguiente investigación fue desarrollada en conjunto con el grupo de investigación en competitividad y productividad empresarial (GICPE), la cual se enfoca en la población laboral de la ciudad de Cali, centrándose en aquellos trabajadores que poseen una discapacidad auditiva y tomando como caso de estudio los trabajadores de la empresa de Calzado Rómulo, a quienes se les dificulta el entendimiento de los temas que se tratan durante las capacitaciones en la empresa debido a la falta de intérpretes durante estas sesiones, ya que la mayoría de la información que se presenta en estos espacios es compartida de manera verbal. Es por esto que el objetivo de esta investigación se centra en el diseño de material lúdico-didáctico que facilite la comprensión de los conceptos presentados durante la capacitación, en nuestro caso particular el material va direccionado hacia el tema de movimientos repetitivos, esto con la intención de abordar una sola temática con un poco más de profundidad y que lograra una apropiación de los conceptos por parte de los usuarios. Para llevar a cabo esta investigación la información recopilada se obtiene a partir de una investigación de escritorio inicial, seguida de una revisión de la literatura y consideraciones teóricas. Posteriormente, se analizaron 11 entrevistas que fueron proporcionadas por el GICPE, las cuales fueron realizadas con el apoyo con intérpretes de lengua de señas, con el fin de entender el contexto cultural, que envuelve a estas personas, sus necesidades y requerimientos. Con todo esto en mente se desarrolla el material llamado “Repite y compite” en un juego educativo que propone diferentes métodos de interacción ligados a los movimientos repetitivos, para lograr una evaluación de las acciones por parte de los jugadores y obtener una retroalimentación de sus respuestas. Este juego educativo pasó por dos fases de comprobación una en fase temprana con un docente especializado en el diseño y desarrollo de juegos educativos, y la otra en la fase final, llevada a cabo con el prototipo final en un contexto con usuarios reales. Gracias a estas comprobaciones se encontraron oportunidades de mejora que de igual forma serán registradas a lo largo del documento |
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