La influencia del marketing sensorial en el proceso de compra del consumidor caleño en establecimientos de moda urbana.

La ciudad de Cali dispone de una gran variedad de centros comerciales. Para esta investigación, se decidió escoger los cuatro más concurridos por los ciudadanos caleños (Unicentro, Jardín Plaza, Chipichape y Único). Se consultó la cantidad de establecimientos de moda urbana que están ubicados en cad...

Full description

Autores:
Salazar Buitrago, Alejandro
Varela Guzmán, Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12820
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/12820
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Marketing sensorial
Proceso de compra
Moda urbana
Jóvenes
Experiencia
Comportamiento del Consumidor
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description La ciudad de Cali dispone de una gran variedad de centros comerciales. Para esta investigación, se decidió escoger los cuatro más concurridos por los ciudadanos caleños (Unicentro, Jardín Plaza, Chipichape y Único). Se consultó la cantidad de establecimientos de moda urbana que están ubicados en cada uno de los centros comerciales y se optó por analizar las siguientes tiendas: Bershka, Tennis, Quest, Diesel, Croquet, Koaj, Gef y Mad Label. El objetivo de esta investigación consiste en estudiar la influencia del marketing sensorial en el proceso de compra y la satisfacción del consumidor caleño, respecto a los establecimientos de la categoría moda urbana. Bajo la premisa de que la aplicación de estrategias sensoriales puede llegar a influir en la satisfacción del cliente respecto a una marca, propusimos la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo influye el marketing sensorial en la satisfacción del consumidor en establecimientos de moda urbana, en Cali para el 2020? Para responder a esta pregunta, se recopiló información en campo a través de observación como cliente incognito en tiendas de ropa urbana y se realizó una encuesta virtual para conocer los gustos, opiniones y preferencias de consumidores que han realizado por lo menos una compra en el último año en este tipo de establecimientos. Los resultados permiten corroborar la influencia del marketing sensorial en la percepción de satisfacción de los consumidores caleños respecto diferentes aspectos del ambiente de una tienda urbana, por lo cual se recomienda que este tipo de establecimientos se podría beneficiar ampliamente de la aplicación de diferentes estrategias sensoriales y experienciales que complementen el trabajo de mercadeo para brindar satisfacción al consumidor en el punto de venta
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El objetivo de esta investigación consiste en estudiar la influencia del marketing sensorial en el proceso de compra y la satisfacción del consumidor caleño, respecto a los establecimientos de la categoría moda urbana. Bajo la premisa de que la aplicación de estrategias sensoriales puede llegar a influir en la satisfacción del cliente respecto a una marca, propusimos la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo influye el marketing sensorial en la satisfacción del consumidor en establecimientos de moda urbana, en Cali para el 2020? Para responder a esta pregunta, se recopiló información en campo a través de observación como cliente incognito en tiendas de ropa urbana y se realizó una encuesta virtual para conocer los gustos, opiniones y preferencias de consumidores que han realizado por lo menos una compra en el último año en este tipo de establecimientos. Los resultados permiten corroborar la influencia del marketing sensorial en la percepción de satisfacción de los consumidores caleños respecto diferentes aspectos del ambiente de una tienda urbana, por lo cual se recomienda que este tipo de establecimientos se podría beneficiar ampliamente de la aplicación de diferentes estrategias sensoriales y experienciales que complementen el trabajo de mercadeo para brindar satisfacción al consumidor en el punto de ventaThe city of Cali has a wide variety of shopping malls. For this research, the four most attended by the citizens of Cali (Unicentro, Jardín Plaza, Chipichape and Único) were selected. After exploring the variety of urban fashion stores that are located in each shopping mall, we managed to choose for a further analysis the following: Bershka, Tennis, Quest, Diesel, Croquet, Koaj, Gef y Mad Label. The aim of this research is to study the influence of sensory marketing strategies on the purchasing process and the satisfaction of the consumer with respect to the establishments of the urban fashion category in Cali city. To this end, the research question is as follows: how does sensory marketing influence consumer satisfaction in urban fashion establishments in Cali by 2020? The research question is answered through a virtual survey where it is possible to discover the opinions and preferences of consumers who have made at least one purchase in the last year in this type of establishment. Considering the results of this research, the application of different sensory and experiential strategies is recommended because its efficiency to complement the perceived satisfaction of consumers among urban clothing-appliances brandsProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf117 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)Mercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasCaliDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOMercadeo y Negocios InternacionalesMarketing sensorialProceso de compraModa urbanaJóvenesExperienciaComportamiento del ConsumidorSatisfacción del consumidorConsumer satisfactionLa influencia del marketing sensorial en el proceso de compra del consumidor caleño en establecimientos de moda urbana.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Alvis, P. 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