La influencia del marketing sensorial en el proceso de compra del consumidor caleño en establecimientos de moda urbana.

La ciudad de Cali dispone de una gran variedad de centros comerciales. Para esta investigación, se decidió escoger los cuatro más concurridos por los ciudadanos caleños (Unicentro, Jardín Plaza, Chipichape y Único). Se consultó la cantidad de establecimientos de moda urbana que están ubicados en cad...

Full description

Autores:
Salazar Buitrago, Alejandro
Varela Guzmán, Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12820
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/12820
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Marketing sensorial
Proceso de compra
Moda urbana
Jóvenes
Experiencia
Comportamiento del Consumidor
Satisfacción del consumidor
Consumer satisfaction
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:La ciudad de Cali dispone de una gran variedad de centros comerciales. Para esta investigación, se decidió escoger los cuatro más concurridos por los ciudadanos caleños (Unicentro, Jardín Plaza, Chipichape y Único). Se consultó la cantidad de establecimientos de moda urbana que están ubicados en cada uno de los centros comerciales y se optó por analizar las siguientes tiendas: Bershka, Tennis, Quest, Diesel, Croquet, Koaj, Gef y Mad Label. El objetivo de esta investigación consiste en estudiar la influencia del marketing sensorial en el proceso de compra y la satisfacción del consumidor caleño, respecto a los establecimientos de la categoría moda urbana. Bajo la premisa de que la aplicación de estrategias sensoriales puede llegar a influir en la satisfacción del cliente respecto a una marca, propusimos la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo influye el marketing sensorial en la satisfacción del consumidor en establecimientos de moda urbana, en Cali para el 2020? Para responder a esta pregunta, se recopiló información en campo a través de observación como cliente incognito en tiendas de ropa urbana y se realizó una encuesta virtual para conocer los gustos, opiniones y preferencias de consumidores que han realizado por lo menos una compra en el último año en este tipo de establecimientos. Los resultados permiten corroborar la influencia del marketing sensorial en la percepción de satisfacción de los consumidores caleños respecto diferentes aspectos del ambiente de una tienda urbana, por lo cual se recomienda que este tipo de establecimientos se podría beneficiar ampliamente de la aplicación de diferentes estrategias sensoriales y experienciales que complementen el trabajo de mercadeo para brindar satisfacción al consumidor en el punto de venta