Comportamiento impulsivo de compra: El caso de Dollarcity

Los consumidores frecuentemente se sienten atraídos a realizar compras gracias a las estrategias de marketing que utilizan las empresas, una de estas estrategias es el Visual Merchandising. El cual, se define como una herramienta del marketing que, a través de la presentación visual y disposición de...

Full description

Autores:
Lorza Vargas, Luisa María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/16086
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/16086
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Comercialización Visual
Comportamiento impulsivo
Análisis del comportamiento del consumidor
Decisiones de compra impulsiva
Visual merchandising
Impulsive behavior
Consumer behavior analysis
Impulsive purchasing decisions
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2025
id REPOUAO2_4603521c4a587c38957da957c7e58e14
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/16086
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comportamiento impulsivo de compra: El caso de Dollarcity
title Comportamiento impulsivo de compra: El caso de Dollarcity
spellingShingle Comportamiento impulsivo de compra: El caso de Dollarcity
Mercadeo y Negocios Internacionales
Comercialización Visual
Comportamiento impulsivo
Análisis del comportamiento del consumidor
Decisiones de compra impulsiva
Visual merchandising
Impulsive behavior
Consumer behavior analysis
Impulsive purchasing decisions
title_short Comportamiento impulsivo de compra: El caso de Dollarcity
title_full Comportamiento impulsivo de compra: El caso de Dollarcity
title_fullStr Comportamiento impulsivo de compra: El caso de Dollarcity
title_full_unstemmed Comportamiento impulsivo de compra: El caso de Dollarcity
title_sort Comportamiento impulsivo de compra: El caso de Dollarcity
dc.creator.fl_str_mv Lorza Vargas, Luisa María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Caicedo Marulanda, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lorza Vargas, Luisa María
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Valenzuela Reinoso, Héctor Orlando
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
Comercialización Visual
Comportamiento impulsivo
Análisis del comportamiento del consumidor
Decisiones de compra impulsiva
topic Mercadeo y Negocios Internacionales
Comercialización Visual
Comportamiento impulsivo
Análisis del comportamiento del consumidor
Decisiones de compra impulsiva
Visual merchandising
Impulsive behavior
Consumer behavior analysis
Impulsive purchasing decisions
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Visual merchandising
Impulsive behavior
Consumer behavior analysis
Impulsive purchasing decisions
description Los consumidores frecuentemente se sienten atraídos a realizar compras gracias a las estrategias de marketing que utilizan las empresas, una de estas estrategias es el Visual Merchandising. El cual, se define como una herramienta del marketing que, a través de la presentación visual y disposición de los productos de manera estratégica, pretenden atraer a los clientes con el fin de realizar una compra. De ese modo, se buscó establecer los principios estratégicos del Visual Merchandising que se aplican en las tiendas de Dollarcity, así como también, validar el comportamiento impulsivo de compra del consumidor. Para finalmente, relacionar los principios estratégicos del Visual Merchandising aplicados por el Dollarcity. De esta forma, se realizó una investigación aplicada a través de una entrevista semiestructurada a 4 gerentes de Dollarcity y se desarrolló un análisis del contenido en redes sociales. Para lograr concluir que las técnicas discrecionales del Visual Merchandising inciden sobre el comportamiento de compra en el consumidor de esta compañía
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-28T20:04:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-28T20:04:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Lorza Vargas, L. M. (2025). Comportamiento impulsivo de compra: El caso de Dollarcity. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/16086
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/16086
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Respositorio Educativo Digital UAO
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Lorza Vargas, L. M. (2025). Comportamiento impulsivo de compra: El caso de Dollarcity. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/16086
Universidad Autónoma de Occidente
Respositorio Educativo Digital UAO
url https://hdl.handle.net/10614/16086
https://red.uao.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Abela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada https://www.academia.edu/download/54901527/borra.pdf
Amos, C., Holmes, G. R.,y Keneson, W. C. (2014). A meta-analysis of consumer impulse buying. Journal of Retailing and Consumer Services, 21(2), 86-97. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S096969891300115X
Bardin, L. (1991). Análisis de contenido (Vol. 89). Ediciones Akal. https://books.google.es/books?id=IvhoTqll_EQC&lpg=PA7&ots=0IAWbwsWxY&lr&h l=es&pg=PA7#v=onepage&q&f=false
Basu, R., Paul, J., y Singh, K. (2022). Visual merchandising and store atmospherics: An integrated review and future research directions. Journal of Business Research, 151, 397-408. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0148296322006233
Banerjee, S., y Saha, S. (2012). Impulse buying behaviour in retail stores–Triggering the senses. Asia Pacific Journal of Marketing & Management Review, 1(2), 1-21. https://www.sciencedirect.com/journal/journal-of-retailing-and-consumer-services
Bhatti, K. L., y Latif, S. (2014). The impact of visual merchandising on consumer impulse buying behavior. Eurasian Journal of Business and Management, 2(1), 24-35. https://www.academia.edu/download/47185574/1380715978_510-Khurram.pdf
Bellenger, Danny N. y Pradeep K. Korgaonkar (1980). Profiling the Recreational Shopper. Journal of Retailing, Vol. 56, No. 3 (Fall) 77–92.
Cáceres. P (2003). Análisis Cualitativo de Contenido: una Alternativa Metodológica Alcanzable. Psicoperspectivas. II (1). ISSN: 0717-7798. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=171018074008
Cordova, G., Surichaqui, S., Ricaldi, F., y Vi-cente-Ramos, W. (2020). Impact of visual merchandising on the purchase decision of consumers from retail stores in central Peru. Management Science Letters, 10(11), 2447-2454. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/7533
Cox, A. D., Cox, D., y Anderson, R. D. (2005). Reassessing the pleasures of store shopping. Journal of Business research, 58(3), 250-259. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0148296303001607
Dane (2021) La información del DANE e la toma de decisiones regionales. Cali-Valle. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentosciudades/210302-InfoDane-Cali-Valle-del-Cauca.pdf
Delgado, D. y Muñoz, M. (2021). Impacto del merchandising visual en las decisiones de compra del consumidor en el punto de venta. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8149636
Dollarcity Colombia [@dollarcityco]. (s.f.). REELS [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado el 5 de enero de 2023, de https://www.instagram.com/dollarcityco?igsh=MWY4OXhldmY3dGpwdA==
Dostanić, J., y Mirković, B. (2019, March). Susceptibility to visual merchandising and compulsive buying: Examining the mediating effect of hedonic shopping motivations. In Proceedings of the XXV Scientific Conference: Empirical Studies n Psychology (pp. 115-117). http://test.empirijskaistrazivanja.org/wpcontent/uploads/2019/12/proceedings_EIP_2019.pdf#page=115
Elguera-Chumpitazi, H. (2017). El impacto de la imagen visual en el comportamiento de comprar por impulso: Un modelo comercial. https://repositorio.ucal.edu.pe/handle/20.500.12637/206
Eysenck, H. J. (1987). The definition of personality disorders and the criteria appropriate for their description. Journal of Personality Disorders, 1(3), 211. https://guilfordjournals.com/doi/abs/10.1521/pedi.1987.1.3.211
Felipe, L. C. (2018). Impacto que tiene el visual merchandising en el punto de venta en las decisiones de compra de bebidas en el canal tradicional de Medellín. https://repository.eafit.edu.co/items/12e449e1-d743-4cb0-a2b9-9458e8ac6907
Fiore, A. M., Yah, X., y Yoh, E. (2000). Effects of a product display and environmental fragrancing on approach responses and pleasurable experiences. Psychology & Marketing, 17(1), 27-54 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/(SICI)1520- 6793(200001)17:1%3C27::AID-MAR3%3E3.0.CO;2-C
Freud, S. (1923). Psychoanalyse und Libidotheorie. Ges. Werke, Bd, 13. https://wikimonde.com/article/Psychanalyse_et_Th%C3%A9orie_de_la_libido
Gajanayake, R., Gajanayake, S., y Surangi, H. A. K. N. S. (2011, December). The impact of selected visual merchandising techniques on patronage intentions in supermarkets (study based on Colombo district). In 2nd International Conference on Business and Economic Research Proceeding (Vol. 1130) Gianella, A. (2021). Visual merchandising o el amor a primera vista. CP67. https://books.google.es/books?id=U4BIEAAAQBAJ&lpg=PA7&ots=iwDt6Tas_x&dq=Gianella%2C%20A.%20(2021).%20Visual%20merchandising%20o%20el%20amo r%20a%20primera%20vista.%20CP67.&lr&hl=es&pg=PA7#v=onepage&q=Gianella, %20A.%20(2021).%20Visual%20merchandising%20o%20el%20amor%20a%20pri mera%20vista.%20CP67.&f=false
Goldsmith, R. E., Kim, D., Flynn, L. R., y Kim, W. M. (2005). Price sensitivity and innovativeness for fashion among Korean consumers. The Journal of social psychology, 145(5), 501- 508. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3200/SOCP.145.5.501-508
Glaser, B., y Strauss, A. (2017). Discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Routledge. https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9780203793206/discoverygrounded-theory-barney-glaser-anselm-strauss
Han, S., Gupta, S., y Lehmann, D. R. (2001). Consumer price sensitivity and price thresholds. Journal of retailing, 77(4), 435-456. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0022435901000574
Hoch, S. J., y Loewenstein, G. F. (1991). Time-inconsistent preferences and consumer selfcontrol. Journal of consumer research, 17(4), 492-507. https://academic.oup.com/jcr/article-abstract/17/4/492/1797243?login=false
Jeon, B. N., y Chiang, T. C. (1991). A system of stock prices in world stock exchanges: common stochastic trends for 1975–1990. Journal of Economics and Business, 43(4), 329- 338. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/014861959190029V
Kpossa, M. R., y Lick, E. (2020). Visual merchandising of pastries in foodscapes: The influence of plate colours on consumers’ flavour expectations and perceptions. Journal of retailing and consumer services, 52, 101684. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0969698918306799
Kim, J. (2003). College students apparel impulse buying behaviors in relation to visual merchandising (Doctoral dissertation, University of Georgia). https://getd.libs.uga.edu/pdfs/kim_jiyeon_200308_ms.pdf
Kimiagari, S., y Malafe, N. S. A. (2021). The role of cognitive and affective responses in the relationship between internal and external stimuli on online impulse buying behavior. Journal of Retailing and Consumer Services, 61, 102567. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0969698921001338
Laura Cristina R [@lauracristinar]. (s.f.). REELS [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado el 5 de enero de 2023, de https://www.instagram.com/lauracristinar?igsh=NHltdm0wd3JsdzE3
Londoño, F. (2018). Impacto que tiene el visual merchandising en el punto de venta en las decisiones de compra de bebidas en el canal tradicional de Medellín. Medellín: Universidad EAFIT. https://repository. eafit. edu. co/bitstream/handle/10784/13759/Felipe_Londo% C3% B1oCuervo_2019. pdf.
Mayan, M., y Introductoria, N. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos. Módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. Alberta: International Institute for Qualitative Methodology, 34. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25267w/intr_met_cual.pdf
Maymand, M.M. and Ahmedinejad, M. (2011). Impulse buying: The role of store environmental stimulation and situational factors (An empirical investigation). African Journal of Business Management Vol. 5(34), pp. 13057-13065 https://academicjournals.org/journal/AJBM/article-full-text-pdf/F9B571F22232.pdf
Martins, A y Gallet, N. (2023). Efecto del visual merchandising en la decisión de compra de prendas de vestir en la tienda por departamento Saga Falabella Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18211
Mehta, N y Chugan (2013), The impact of visual merchandising on impulse buying behavior of consumer: A case from Central Mall of Ahmedabad India. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2355742
Mick, D. G., y DeMoss, M. (1990). Self-gifts: Phenomenological insights from four contexts. Journal of Consumer Research, 17(3), 322-332. https://academic.oup.com/jcr/articleabstract/17/3/322/1822552?login=false
Mihić, M., y Kursan Milaković, I. (2017). Examining shopping enjoyment: personal factors, word of mouth and moderating effects of demographics. Economic research-Ekonomska istraživanja, 30(1), 1300-1317. https://hrcak.srce.hr/file/285083
Moro, MS y Fernández, JC (2020). Marketing digital y dirección de e-commerce: Integración de las estrategias digitales . Editorial Esic. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=hh0DEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA67&dq=ESIC,+2020,+D.+W&ots=g4VsXrXSss&sig=TZqxxzaA7WjRXDZiETsYfIPkrVA#v =onepage&q=ESIC%2C%202020%2C%20D.%20W&f=false
Niebles, M. C. G. (2023, 5 marzo). Con apertura de 70 puntos, «Boom» de DollarCity prevé llegar a 418 tiendas este año. Diario La República. https://www.larepublica.co/empresas/el-boom-de-dollarcity-que-preve-llegar-aalrededor-de-418-tiendas-para-este-ano-3560204
Parker, K. W. (2003). Sign consumption in the 19th-century department store: An examination of visual merchandising in the Grand Emporiums (1846-1900). Journal of sociology, 39(4), 353-371. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0004869003394003
Pegler, M. M., y Bliss, L. L. (2012). Visual merchandising and display. https://www.academia.edu/download/50742796/visual-merchandising-and-display1.pdf
Pillai, R., Iqbal, A., Umer, H., Maqbool, A., y Sunil, N. (2011). Design, effectiveness and role of visual merchandising in creating customer appeal. https://mpra.ub.unimuenchen.de/30365/
Portafolio. (2023). La historia detrás de DollarCity: sus fundadores y su expansión. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/tendencias/la-historia-detras-de-dollarcity-yquienes-son-sus-fundadores-579963
Rook, D. W. (1987). The buying impulse. Journal of consumer research, 14(2), 189-199. https://academic.oup.com/jcr/article-abstract/14/2/189/1830380?login=false
Sánchez, F. J. S., y Schmidt, T. H. (2004). Un análisis del comportamiento de impulsividad del consumidor y propuesta de una escala para medir el comportamiento impulsivo. Esic market, 35(119), 169-193. https://revistasinvestigacion.esic.edu/esicmarket/index.php/esicm/article/view/31
Staff, F. (2022, 16 abril). El mega centro de distribución que construye Dollarcity en el Valle del Cauca. Forbes Colombia. https://forbes.co/2022/03/25/negocios/el-mega-centro-dedistribucion-que-construye- dollarcity-en-el-valle-del-cauca
Suárez, M. G., y Gumiel, C. G. (2012). Marketing sensorial. Distribución y consumo, 22(122), 30-40. https://www.researchgate.net/profile/Monica- GomezSuarez/publication/283070109_Marketing_sensorial_Como_desarrollar_la_atmosfe ra_del_establecimiento_comercial/links/56287cdd08ae518e347ba1d7/Marketingsensorial-Como-desarrollar-la-atmosfera-del-establecimiento-comercial.pdf
Underhill, P. (2009). Why we buy: The science of shopping--updated and revised for the Internet, the global consumer, and beyond. Simon and Schuster. https://books.google.es/books?id=euHukAn4KuYC&lpg=PA137&ots=U1tbILj1pk&dq =Underhill%2C%20P.%20(2009).%20Why%20we%20buy%3A%20The%20science %20of%20shopping--updated%20and%20revised%20for%20the%20Internet%2C%20the%20global%20consumer%2C%20and%20beyond.%20Simon%20and%20Schuster.&lr&hl=es&pg= PA137#v=onepage&q=Underhill,%20P.%20(2009).%20Why%20we%20buy:%20Th e%20science%20of%20shopping-- updated%20and%20revised%20for%20the%20Internet,%20the%20global%20cons umer,%20and%20beyond.%20Simon%20and%20Schuster.&f=false
Virvilaitė, R., Saladienė, V., y Žvinklytė, J. (2011). The impact of external and internal stimuli on impulsive purchasing. Ekonomika ir vadyba, (16), 1329-1336. Economics & Management, 2011, Vol 16, p1329
Westbrook, R. A., y Black, W. C. (1985). A motivation-based shopper typology. Journal of Retailing, 61(1), 78–103. https://psycnet.apa.org/record/1986-10686-001
Weinberg, P., y Gottwald, W. (1982). Impulsive consumer buying as a result of emotions. Journal of Business research, 10(1), 43-57. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/0148296382900169
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2025
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2025
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 51 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/d1f09e5b-fc7d-49da-82b6-61ac7ad8c645/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/c80cdf03-0a7f-4e97-bd45-5a5b54d2af99/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/a07b3357-ac80-4a27-9796-9247d5536c62/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/ee2f32e5-0c8f-447b-8a68-88265669143b/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/6faee916-cc76-433b-ae81-bad785fa6331/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/4468b3f3-f9ab-4de2-be38-4598365d93cd/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/6c45aaa2-13e6-4e63-9383-78bb9c39d1b6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 57fb333bfc7de43137456d3baae7cd6e
b6ddde156ac0a7c4d6c4a795a61efaa6
6987b791264a2b5525252450f99b10d1
92b614f8c52db8f0ac7df6d9e13509d7
2503e58080a49a6c7bd9cb2ec78a72ad
55ee5e0681c728325720115027f7bda1
928e1ddd41059172f65d7573a6e05a96
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1831928802493595648
spelling Caicedo Marulanda, Carolinavirtual::6023-1Lorza Vargas, Luisa MaríaUniversidad Autónoma de OccidenteValenzuela Reinoso, Héctor Orlandovirtual::6024-12025-03-28T20:04:04Z2025-03-28T20:04:04Z2025Lorza Vargas, L. M. (2025). Comportamiento impulsivo de compra: El caso de Dollarcity. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/16086https://hdl.handle.net/10614/16086Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/Los consumidores frecuentemente se sienten atraídos a realizar compras gracias a las estrategias de marketing que utilizan las empresas, una de estas estrategias es el Visual Merchandising. El cual, se define como una herramienta del marketing que, a través de la presentación visual y disposición de los productos de manera estratégica, pretenden atraer a los clientes con el fin de realizar una compra. De ese modo, se buscó establecer los principios estratégicos del Visual Merchandising que se aplican en las tiendas de Dollarcity, así como también, validar el comportamiento impulsivo de compra del consumidor. Para finalmente, relacionar los principios estratégicos del Visual Merchandising aplicados por el Dollarcity. De esta forma, se realizó una investigación aplicada a través de una entrevista semiestructurada a 4 gerentes de Dollarcity y se desarrolló un análisis del contenido en redes sociales. Para lograr concluir que las técnicas discrecionales del Visual Merchandising inciden sobre el comportamiento de compra en el consumidor de esta compañíaConsumers are often attracted to making purchases thanks to the marketing strategies used by companies, one of these strategies is the Visual Merchandising. Which, is defined as a marketing tool that, through the visual presentation and provision of products in a strategic way, aim to attract customers in order to make a purchase. In this way, it was sought to establish the strategic principles of Visual Merchandising that are applied in Dollarcity stores, as well as validate the impulsive buying behavior of the consumer. Finally, to relate the strategic principles of the Visual Merchandising applied by the Dollarcity. In this way, an applied research was carried out through a semi-structured interview with 4 managers of Dollarcity and an analysis of the content in social networks. To conclude that the discretionary techniques of the Visual Merchandising affect the buying behavior in the consumer of this CompanyProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2025PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionales51 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comportamiento impulsivo de compra: El caso de DollarcityTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Abela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada https://www.academia.edu/download/54901527/borra.pdfAmos, C., Holmes, G. R.,y Keneson, W. C. (2014). A meta-analysis of consumer impulse buying. Journal of Retailing and Consumer Services, 21(2), 86-97. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S096969891300115XBardin, L. (1991). Análisis de contenido (Vol. 89). Ediciones Akal. https://books.google.es/books?id=IvhoTqll_EQC&lpg=PA7&ots=0IAWbwsWxY&lr&h l=es&pg=PA7#v=onepage&q&f=falseBasu, R., Paul, J., y Singh, K. (2022). Visual merchandising and store atmospherics: An integrated review and future research directions. Journal of Business Research, 151, 397-408. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0148296322006233Banerjee, S., y Saha, S. (2012). Impulse buying behaviour in retail stores–Triggering the senses. Asia Pacific Journal of Marketing & Management Review, 1(2), 1-21. https://www.sciencedirect.com/journal/journal-of-retailing-and-consumer-servicesBhatti, K. L., y Latif, S. (2014). The impact of visual merchandising on consumer impulse buying behavior. Eurasian Journal of Business and Management, 2(1), 24-35. https://www.academia.edu/download/47185574/1380715978_510-Khurram.pdfBellenger, Danny N. y Pradeep K. Korgaonkar (1980). Profiling the Recreational Shopper. Journal of Retailing, Vol. 56, No. 3 (Fall) 77–92.Cáceres. P (2003). Análisis Cualitativo de Contenido: una Alternativa Metodológica Alcanzable. Psicoperspectivas. II (1). ISSN: 0717-7798. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=171018074008Cordova, G., Surichaqui, S., Ricaldi, F., y Vi-cente-Ramos, W. (2020). Impact of visual merchandising on the purchase decision of consumers from retail stores in central Peru. Management Science Letters, 10(11), 2447-2454. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/7533Cox, A. D., Cox, D., y Anderson, R. D. (2005). Reassessing the pleasures of store shopping. Journal of Business research, 58(3), 250-259. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0148296303001607Dane (2021) La información del DANE e la toma de decisiones regionales. Cali-Valle. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentosciudades/210302-InfoDane-Cali-Valle-del-Cauca.pdfDelgado, D. y Muñoz, M. (2021). Impacto del merchandising visual en las decisiones de compra del consumidor en el punto de venta. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8149636Dollarcity Colombia [@dollarcityco]. (s.f.). REELS [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado el 5 de enero de 2023, de https://www.instagram.com/dollarcityco?igsh=MWY4OXhldmY3dGpwdA==Dostanić, J., y Mirković, B. (2019, March). Susceptibility to visual merchandising and compulsive buying: Examining the mediating effect of hedonic shopping motivations. In Proceedings of the XXV Scientific Conference: Empirical Studies n Psychology (pp. 115-117). http://test.empirijskaistrazivanja.org/wpcontent/uploads/2019/12/proceedings_EIP_2019.pdf#page=115Elguera-Chumpitazi, H. (2017). El impacto de la imagen visual en el comportamiento de comprar por impulso: Un modelo comercial. https://repositorio.ucal.edu.pe/handle/20.500.12637/206Eysenck, H. J. (1987). The definition of personality disorders and the criteria appropriate for their description. Journal of Personality Disorders, 1(3), 211. https://guilfordjournals.com/doi/abs/10.1521/pedi.1987.1.3.211Felipe, L. C. (2018). Impacto que tiene el visual merchandising en el punto de venta en las decisiones de compra de bebidas en el canal tradicional de Medellín. https://repository.eafit.edu.co/items/12e449e1-d743-4cb0-a2b9-9458e8ac6907Fiore, A. M., Yah, X., y Yoh, E. (2000). Effects of a product display and environmental fragrancing on approach responses and pleasurable experiences. Psychology & Marketing, 17(1), 27-54 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/(SICI)1520- 6793(200001)17:1%3C27::AID-MAR3%3E3.0.CO;2-CFreud, S. (1923). Psychoanalyse und Libidotheorie. Ges. Werke, Bd, 13. https://wikimonde.com/article/Psychanalyse_et_Th%C3%A9orie_de_la_libidoGajanayake, R., Gajanayake, S., y Surangi, H. A. K. N. S. (2011, December). The impact of selected visual merchandising techniques on patronage intentions in supermarkets (study based on Colombo district). In 2nd International Conference on Business and Economic Research Proceeding (Vol. 1130) Gianella, A. (2021). Visual merchandising o el amor a primera vista. CP67. https://books.google.es/books?id=U4BIEAAAQBAJ&lpg=PA7&ots=iwDt6Tas_x&dq=Gianella%2C%20A.%20(2021).%20Visual%20merchandising%20o%20el%20amo r%20a%20primera%20vista.%20CP67.&lr&hl=es&pg=PA7#v=onepage&q=Gianella, %20A.%20(2021).%20Visual%20merchandising%20o%20el%20amor%20a%20pri mera%20vista.%20CP67.&f=falseGoldsmith, R. E., Kim, D., Flynn, L. R., y Kim, W. M. (2005). Price sensitivity and innovativeness for fashion among Korean consumers. The Journal of social psychology, 145(5), 501- 508. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3200/SOCP.145.5.501-508Glaser, B., y Strauss, A. (2017). Discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Routledge. https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9780203793206/discoverygrounded-theory-barney-glaser-anselm-straussHan, S., Gupta, S., y Lehmann, D. R. (2001). Consumer price sensitivity and price thresholds. Journal of retailing, 77(4), 435-456. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0022435901000574Hoch, S. J., y Loewenstein, G. F. (1991). Time-inconsistent preferences and consumer selfcontrol. Journal of consumer research, 17(4), 492-507. https://academic.oup.com/jcr/article-abstract/17/4/492/1797243?login=falseJeon, B. N., y Chiang, T. C. (1991). A system of stock prices in world stock exchanges: common stochastic trends for 1975–1990. Journal of Economics and Business, 43(4), 329- 338. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/014861959190029VKpossa, M. R., y Lick, E. (2020). Visual merchandising of pastries in foodscapes: The influence of plate colours on consumers’ flavour expectations and perceptions. Journal of retailing and consumer services, 52, 101684. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0969698918306799Kim, J. (2003). College students apparel impulse buying behaviors in relation to visual merchandising (Doctoral dissertation, University of Georgia). https://getd.libs.uga.edu/pdfs/kim_jiyeon_200308_ms.pdfKimiagari, S., y Malafe, N. S. A. (2021). The role of cognitive and affective responses in the relationship between internal and external stimuli on online impulse buying behavior. Journal of Retailing and Consumer Services, 61, 102567. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0969698921001338Laura Cristina R [@lauracristinar]. (s.f.). REELS [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado el 5 de enero de 2023, de https://www.instagram.com/lauracristinar?igsh=NHltdm0wd3JsdzE3Londoño, F. (2018). Impacto que tiene el visual merchandising en el punto de venta en las decisiones de compra de bebidas en el canal tradicional de Medellín. Medellín: Universidad EAFIT. https://repository. eafit. edu. co/bitstream/handle/10784/13759/Felipe_Londo% C3% B1oCuervo_2019. pdf.Mayan, M., y Introductoria, N. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos. Módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. Alberta: International Institute for Qualitative Methodology, 34. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25267w/intr_met_cual.pdfMaymand, M.M. and Ahmedinejad, M. (2011). Impulse buying: The role of store environmental stimulation and situational factors (An empirical investigation). African Journal of Business Management Vol. 5(34), pp. 13057-13065 https://academicjournals.org/journal/AJBM/article-full-text-pdf/F9B571F22232.pdfMartins, A y Gallet, N. (2023). Efecto del visual merchandising en la decisión de compra de prendas de vestir en la tienda por departamento Saga Falabella Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18211Mehta, N y Chugan (2013), The impact of visual merchandising on impulse buying behavior of consumer: A case from Central Mall of Ahmedabad India. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2355742Mick, D. G., y DeMoss, M. (1990). Self-gifts: Phenomenological insights from four contexts. Journal of Consumer Research, 17(3), 322-332. https://academic.oup.com/jcr/articleabstract/17/3/322/1822552?login=falseMihić, M., y Kursan Milaković, I. (2017). Examining shopping enjoyment: personal factors, word of mouth and moderating effects of demographics. Economic research-Ekonomska istraživanja, 30(1), 1300-1317. https://hrcak.srce.hr/file/285083Moro, MS y Fernández, JC (2020). Marketing digital y dirección de e-commerce: Integración de las estrategias digitales . Editorial Esic. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=hh0DEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA67&dq=ESIC,+2020,+D.+W&ots=g4VsXrXSss&sig=TZqxxzaA7WjRXDZiETsYfIPkrVA#v =onepage&q=ESIC%2C%202020%2C%20D.%20W&f=falseNiebles, M. C. G. (2023, 5 marzo). Con apertura de 70 puntos, «Boom» de DollarCity prevé llegar a 418 tiendas este año. Diario La República. https://www.larepublica.co/empresas/el-boom-de-dollarcity-que-preve-llegar-aalrededor-de-418-tiendas-para-este-ano-3560204Parker, K. W. (2003). Sign consumption in the 19th-century department store: An examination of visual merchandising in the Grand Emporiums (1846-1900). Journal of sociology, 39(4), 353-371. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0004869003394003Pegler, M. M., y Bliss, L. L. (2012). Visual merchandising and display. https://www.academia.edu/download/50742796/visual-merchandising-and-display1.pdfPillai, R., Iqbal, A., Umer, H., Maqbool, A., y Sunil, N. (2011). Design, effectiveness and role of visual merchandising in creating customer appeal. https://mpra.ub.unimuenchen.de/30365/Portafolio. (2023). La historia detrás de DollarCity: sus fundadores y su expansión. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/tendencias/la-historia-detras-de-dollarcity-yquienes-son-sus-fundadores-579963Rook, D. W. (1987). The buying impulse. Journal of consumer research, 14(2), 189-199. https://academic.oup.com/jcr/article-abstract/14/2/189/1830380?login=falseSánchez, F. J. S., y Schmidt, T. H. (2004). Un análisis del comportamiento de impulsividad del consumidor y propuesta de una escala para medir el comportamiento impulsivo. Esic market, 35(119), 169-193. https://revistasinvestigacion.esic.edu/esicmarket/index.php/esicm/article/view/31Staff, F. (2022, 16 abril). El mega centro de distribución que construye Dollarcity en el Valle del Cauca. Forbes Colombia. https://forbes.co/2022/03/25/negocios/el-mega-centro-dedistribucion-que-construye- dollarcity-en-el-valle-del-caucaSuárez, M. G., y Gumiel, C. G. (2012). Marketing sensorial. Distribución y consumo, 22(122), 30-40. https://www.researchgate.net/profile/Monica- GomezSuarez/publication/283070109_Marketing_sensorial_Como_desarrollar_la_atmosfe ra_del_establecimiento_comercial/links/56287cdd08ae518e347ba1d7/Marketingsensorial-Como-desarrollar-la-atmosfera-del-establecimiento-comercial.pdfUnderhill, P. (2009). Why we buy: The science of shopping--updated and revised for the Internet, the global consumer, and beyond. Simon and Schuster. https://books.google.es/books?id=euHukAn4KuYC&lpg=PA137&ots=U1tbILj1pk&dq =Underhill%2C%20P.%20(2009).%20Why%20we%20buy%3A%20The%20science %20of%20shopping--updated%20and%20revised%20for%20the%20Internet%2C%20the%20global%20consumer%2C%20and%20beyond.%20Simon%20and%20Schuster.&lr&hl=es&pg= PA137#v=onepage&q=Underhill,%20P.%20(2009).%20Why%20we%20buy:%20Th e%20science%20of%20shopping-- updated%20and%20revised%20for%20the%20Internet,%20the%20global%20cons umer,%20and%20beyond.%20Simon%20and%20Schuster.&f=falseVirvilaitė, R., Saladienė, V., y Žvinklytė, J. (2011). The impact of external and internal stimuli on impulsive purchasing. Ekonomika ir vadyba, (16), 1329-1336. Economics & Management, 2011, Vol 16, p1329Westbrook, R. A., y Black, W. C. (1985). A motivation-based shopper typology. Journal of Retailing, 61(1), 78–103. https://psycnet.apa.org/record/1986-10686-001Weinberg, P., y Gottwald, W. (1982). Impulsive consumer buying as a result of emotions. Journal of Business research, 10(1), 43-57. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/0148296382900169Mercadeo y Negocios InternacionalesComercialización VisualComportamiento impulsivoAnálisis del comportamiento del consumidorDecisiones de compra impulsivaVisual merchandisingImpulsive behaviorConsumer behavior analysisImpulsive purchasing decisionsComunidad generalPublicationhttps://scholar.google.com/citations?user=i12K1DcAAAAJ&hl=esvirtual::6023-10000-0003-0513-7578virtual::6023-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000022753virtual::6023-1a183c021-f01e-4ba4-a5c8-004ee18b06b7virtual::6023-1a183c021-f01e-4ba4-a5c8-004ee18b06b7virtual::6023-1c35464a1-0fb5-4728-b29c-4f9fd71f43bdvirtual::6024-1c35464a1-0fb5-4728-b29c-4f9fd71f43bdvirtual::6024-1ORIGINALT11366_Comportamiento impulsivo de compra: El caso de Dollarcity.pdfT11366_Comportamiento impulsivo de compra: El caso de Dollarcity.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf495901https://red.uao.edu.co/bitstreams/d1f09e5b-fc7d-49da-82b6-61ac7ad8c645/download57fb333bfc7de43137456d3baae7cd6eMD51TA11366_Autorización trabajo de grado.pdfTA11366_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para publicación del trabajo de gradoapplication/pdf418533https://red.uao.edu.co/bitstreams/c80cdf03-0a7f-4e97-bd45-5a5b54d2af99/downloadb6ddde156ac0a7c4d6c4a795a61efaa6MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/a07b3357-ac80-4a27-9796-9247d5536c62/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD53TEXTT11366_Comportamiento impulsivo de compra: El caso de Dollarcity.pdf.txtT11366_Comportamiento impulsivo de compra: El caso de Dollarcity.pdf.txtExtracted texttext/plain99923https://red.uao.edu.co/bitstreams/ee2f32e5-0c8f-447b-8a68-88265669143b/download92b614f8c52db8f0ac7df6d9e13509d7MD54TA11366_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA11366_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain5201https://red.uao.edu.co/bitstreams/6faee916-cc76-433b-ae81-bad785fa6331/download2503e58080a49a6c7bd9cb2ec78a72adMD56THUMBNAILT11366_Comportamiento impulsivo de compra: El caso de Dollarcity.pdf.jpgT11366_Comportamiento impulsivo de compra: El caso de Dollarcity.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5477https://red.uao.edu.co/bitstreams/4468b3f3-f9ab-4de2-be38-4598365d93cd/download55ee5e0681c728325720115027f7bda1MD55TA11366_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA11366_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13182https://red.uao.edu.co/bitstreams/6c45aaa2-13e6-4e63-9383-78bb9c39d1b6/download928e1ddd41059172f65d7573a6e05a96MD5710614/16086oai:red.uao.edu.co:10614/160862025-03-29 03:02:24.062https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2025open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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