Propuesta de competencias organizacionales como base para la evaluación docente en el Liceo Comercial Santa Lucía

El documento presenta una propuesta educativa para evaluar las competencias organizacionales de los docentes en el Liceo Comercial Santa Lucía, enmarcado en un estudio fenomenológico empírico que busca comprender la cultura empresarial de los docentes. El diseño del estudio es constructivista, permi...

Full description

Autores:
Godoy Vásquez, Marlui
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15611
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15611
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Evaluación de empleados
Competencia y desempeño (Lingüística)
Competence and performance (Linguistics)
Employees - Rating of
Administración de Empresas modalidad Dual
Competencias organizacionales
Evaluación docente
Valores institucionales
Indicadores de desempeño
Rights
closedAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
Description
Summary:El documento presenta una propuesta educativa para evaluar las competencias organizacionales de los docentes en el Liceo Comercial Santa Lucía, enmarcado en un estudio fenomenológico empírico que busca comprender la cultura empresarial de los docentes. El diseño del estudio es constructivista, permitiendo explorar las visiones, creencias, valores y sentimientos de los participantes. La muestra, compuesta por 8 colaboradoras femeninas seleccionadas por conveniencia, refleja la diversidad de formación del entorno educativo, abarcando licenciatura, tecnología, especialización y normalistas superiores. Para la evaluación de competencias, se utilizó la encuesta " Fortaleciendo Vínculos: Competencias Organizacionales y valores del Docente en la Evaluación del Liceo Comercial Santa Lucía ", que incluye preguntas cerradas y abiertas, con el propósito de determinar las competencias organizacionales que fortalecen la conexión entre valores y competencias clave y complementar con indicadores conductuales de desempeño que se proyectan en el diseño de cargos, facilitando así la identificación de áreas de mejora y el desarrollo de estrategias efectivas para potenciar el desempeño docente. Entre las competencias clave alineadas con los valores del Liceo se encuentran la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, la empatía, la orientación a resultados y el compromiso organizacional, fundamentales para los valores del liceo. Se destaca la importancia de reflexionar sobre los desafíos y mejorar el desempeño docente para alinear valores y competencias organizacionales en la práctica educativa. Se subraya la necesidad de construir una cultura educativa donde valores y competencias se integren efectivamente en la docencia. Los hallazgos del estudio aportan un marco teórico y práctico para el desarrollo de competencias que favorezcan la evaluación docente. Sin embargo, se reconoce la limitación del tamaño de la muestra y se sugiere ampliar el análisis de competencias y otros factores que influyen en la docencia en futuras investigaciones