Diseño de estrategia de comunicación transmedia para visibilizar y contribuir a la preservación de la memoria histórica de las prácticas culturales de la comunidad de San Cipriano, Valle del Cauca

El presente trabajo propone y desarrolla un modelo de una estrategia de comunicación transmedia, que tiene como base visibilizar las prácticas culturales de la comunidad de San Cipriano, Valle del Cauca y contribuir a la preservación de su memoria histórica. El proyecto se centra en un aspecto que s...

Full description

Autores:
Erazo Ortega, Isabella
Erazo Ortega, María del Mar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12816
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12816
Palabra clave:
Transmedia Storytelling
Comunicación Social y Periodismo
Narrativa transmedia
Estrategia de comunicación
Prácticas culturales
San Cipriano, Valle del Cauca
Pacífico
Collective memory
Culture
Cultural identity
Memoria colectiva
Cultura
Identidad cultural
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El presente trabajo propone y desarrolla un modelo de una estrategia de comunicación transmedia, que tiene como base visibilizar las prácticas culturales de la comunidad de San Cipriano, Valle del Cauca y contribuir a la preservación de su memoria histórica. El proyecto se centra en un aspecto que se encuentra anclado a una acción participativa de la comunidad y el entendimiento intercultural, fomentando un respeto hacia la diversidad identitaria y preservación de las culturas. Se realizó una investigación teórica de la comunidad y el territorio de San Cipriano, que se complementa con entrevistas a los habitantes de la zona y personas conocedoras de la cultura afrocolombiana. El conocimiento adquirido conlleva a entender sus prácticas culturales, así como la transformación del territorio gracias a la influencia del turismo como su principal fuente de ingreso. El desarrollo del modelo de comunicación transmedia, se fundamenta en una recopilación de conocimiento a través de múltiples autores y experiencias exitosas, que permiten construir una estrategia comunicativa, entendiendo cada uno de sus elementos, desde la expansión de contenido, la participación de la audiencia y el uso de diversas plataformas. Se diseñó un modelo de estrategia transmedia que recogiera los aspectos culturales de la comunidad de San Cipriano, teniendo como base la construcción de productos que no solo visibilizaran una cultura, sino que permitieran a los habitantes de la comunidad, recordar y apropiarse de su territorio, contribuyendo a través de la coproducción del contenido, a la preservación de esta memoria histórica. Los productos diseñados recopilan temáticas enfocadas a la oralidad, la gastronomía y la música, desde elementos como podcast, blog, libroalbúm, fotohistorias, webisodios, posters, museo móvil y una página web. Los elementos mencionados, hacen parte de un universo transmedia que tienen como objetivo preservar y visibilizar la cultura, más allá de la riqueza natural dentro de la reserva