Explorar la escritura y la comunicación profesional: casos de publicidad social para ONG

Se documentaron experiencias profesionales de publicidad social para ONG, desde perspectivas sistémicas de la escritura y la comunicación profesional. Estudios sobre la escritura profesional han documentado la importancia de incluir perspectivas sistémicas que visibilicen cómo viajan las produccione...

Full description

Autores:
Narvaez-Cardona, Elizabeth
Zúñiga Castillo, Rodrigo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13892
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13892
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación profesional
Escritura profesional
Formación de escritores profesionales
Publicidad social en ONG
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Professional writing
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Social advertising in NGOs
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openAccess
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Derechos Reservados Universidad Católica del Norte
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description Se documentaron experiencias profesionales de publicidad social para ONG, desde perspectivas sistémicas de la escritura y la comunicación profesional. Estudios sobre la escritura profesional han documentado la importancia de incluir perspectivas sistémicas que visibilicen cómo viajan las producciones escritas y entre quiénes. Los enfoques sistémicos exploran el comportamiento humano colectivo en el marco de interacciones cooperativas y competitivas, en las que hay una división social del trabajo, así como acceso jerárquico a recursos, derechos y deberes. Con dicho enfoque, se desarrolló un estudio basado en entrevistas estructuradas a ocho profesionales de la comunicación y la publicidad. El protocolo de entrevista constó de 21 preguntas sobre: 1) información de la organización, 2) perfil y trayectoria profesional, 3) descripción de un proyecto profesional desafiante, y 4) descripción de la ruta de procedimientos para producir un entregable desafiante. Los análisis confirman que la escritura y la comunicación profesional en publicidad social tienen interacciones con la educación; es decir, el uso de la comunicación como medio para promover el cambio. También, se observa que llevar a cabo proyectos profesionales en ONG tiene lugar en una ecología de entregables, vistos como productos intermedios (bocetos, prototipos o borradores) y finales (manuales de campaña, sitios web, murales). Los resultados pueden usarse para diseñar experiencias de aprendizaje con casos profesionales de simulación, como los reportados en este estudio
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El protocolo de entrevista constó de 21 preguntas sobre: 1) información de la organización, 2) perfil y trayectoria profesional, 3) descripción de un proyecto profesional desafiante, y 4) descripción de la ruta de procedimientos para producir un entregable desafiante. Los análisis confirman que la escritura y la comunicación profesional en publicidad social tienen interacciones con la educación; es decir, el uso de la comunicación como medio para promover el cambio. También, se observa que llevar a cabo proyectos profesionales en ONG tiene lugar en una ecología de entregables, vistos como productos intermedios (bocetos, prototipos o borradores) y finales (manuales de campaña, sitios web, murales). Los resultados pueden usarse para diseñar experiencias de aprendizaje con casos profesionales de simulación, como los reportados en este estudioThis study explores professional experiences on Social Advertising in NGO from systemic approaches of professional writing and communication. Studies on professional writing have documented the importance of incorporating systemic perspectives to analyze how contents navigate among stakeholders. Systemic approaches allow exploring collective human activities addressing a goal through cooperation and competitive interactions by social division of labor, and hierarchical access to resources, rights, and duties. Within this framework, a study was conducted through eight structured interviews applied by a 21-question protocol regarding: 1) organization's information; 2) professional profile and trajectory; 3) description of a challenging professional project; and, 4) description of procedures for producing a challenging deliverable. The analysis confirms that professional writing and communication on Social Advertising in NGO interacts with education (i.e., communication as means for change). Additionally, undertaking professional projects in NGO takes place in a deliverables´ ecology of provisional (sketches, prototypes or drafts), and final products (campaign manuals, websites, murals). The results might be utilized to offer learning experiences by incorporating professional simulated cases, as those reported by this study32 páginasapplication/pdfspaUniversidad Católica del NorteDerechos Reservados Universidad Católica del NorteDerechos Reservados Universidad Católica del Norte, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Explorar la escritura y la comunicación profesional: casos de publicidad social para ONGExploring professional writing and communication: cases of Social Advertising in NGOArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8527663245Narváez Cardona, E., Zúñiga Castillo, R. (2021). 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