Explorar la escritura y la comunicación profesional: casos de publicidad social para ONG

Se documentaron experiencias profesionales de publicidad social para ONG, desde perspectivas sistémicas de la escritura y la comunicación profesional. Estudios sobre la escritura profesional han documentado la importancia de incluir perspectivas sistémicas que visibilicen cómo viajan las produccione...

Full description

Autores:
Narvaez-Cardona, Elizabeth
Zúñiga Castillo, Rodrigo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13892
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13892
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación profesional
Escritura profesional
Formación de escritores profesionales
Publicidad social en ONG
Professional communication
Professional writing
Professional writers education
Social advertising in NGOs
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados Universidad Católica del Norte
Description
Summary:Se documentaron experiencias profesionales de publicidad social para ONG, desde perspectivas sistémicas de la escritura y la comunicación profesional. Estudios sobre la escritura profesional han documentado la importancia de incluir perspectivas sistémicas que visibilicen cómo viajan las producciones escritas y entre quiénes. Los enfoques sistémicos exploran el comportamiento humano colectivo en el marco de interacciones cooperativas y competitivas, en las que hay una división social del trabajo, así como acceso jerárquico a recursos, derechos y deberes. Con dicho enfoque, se desarrolló un estudio basado en entrevistas estructuradas a ocho profesionales de la comunicación y la publicidad. El protocolo de entrevista constó de 21 preguntas sobre: 1) información de la organización, 2) perfil y trayectoria profesional, 3) descripción de un proyecto profesional desafiante, y 4) descripción de la ruta de procedimientos para producir un entregable desafiante. Los análisis confirman que la escritura y la comunicación profesional en publicidad social tienen interacciones con la educación; es decir, el uso de la comunicación como medio para promover el cambio. También, se observa que llevar a cabo proyectos profesionales en ONG tiene lugar en una ecología de entregables, vistos como productos intermedios (bocetos, prototipos o borradores) y finales (manuales de campaña, sitios web, murales). Los resultados pueden usarse para diseñar experiencias de aprendizaje con casos profesionales de simulación, como los reportados en este estudio