Análisis desde el diseño de la comunicación, al rotafolio utilizado para la educación en el riesgo de minas, creado por UNICEF y aplicado por la fundación tierra de paz en Corinto - Cauca

Se podría denominar al diseño de la comunicación gráfica como profesión fantasma, en tanto el buen diseño está presente en nuestra cotidianidad, pero suele pasar desapercibido, aunque su ausencia podría causar una gran conmoción al interior de la sociedad, por lo mismo es menester poder construir mé...

Full description

Autores:
Quintero Morales, Maire Yanara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12836
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/12836
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Diseño social
ERM
MAP
MUSE
Mina antipersona
Diseño gráfico
Análisis de contenido (Comunicación)
Graphic design
Content analysis (Communication)
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
Description
Summary:Se podría denominar al diseño de la comunicación gráfica como profesión fantasma, en tanto el buen diseño está presente en nuestra cotidianidad, pero suele pasar desapercibido, aunque su ausencia podría causar una gran conmoción al interior de la sociedad, por lo mismo es menester poder construir métodos de análisis y evaluación cada vez más precisos y efectivos para así mejorar el proceso comunicativo de las piezas gráficas. En este mismo sentido, también es vital integrar la perspectiva social, que si bien es cierto está implícita en la disciplina no lo es tanto en la práctica de la misma. Este enfoque social es el filtro a través del cual se pretende presentar la investigación aquí consignada, a partir de la construcción de matrices de análisis que permitan observar a profundidad el material usado en la Educación en el Riesgo de Minas y poder arrojar algunas conclusiones referentes a su construcción desde la dimensión morfológica del diseño editorial y desde la efectividad del mensaje que se pretende implementar tomando como base la dimensión comunicativa. Como resultado de este análisis a partir de las matrices ya mencionadas, se concluye que el material es deficiente en su aspecto morfológico y dada la relación estrecha que tiene con el aspecto comunicativo, este también se ve afectado. Se pudo observar que en realidad la efectividad del material proviene del facilitador y no de la pieza editorial, en tanto es una herramienta de guía para no perder el camino de la charla. Con este trabajo no se busca hacer un rediseño del objeto de estudio, meramente se limita a analizar el material seleccionado de la maleta para Educación en el Riesgo de Minas proporcionada por UNICEF, desde la mira del diseño y poner dejar sobre la mesa una serie de recomendaciones que puedan servir, bien como documento base para el mejoramiento del material o como insumo para futuras investigaciones derivadas de las reflexiones planteadas a lo largo del documento.