Pensar y sentir la naturaleza: ética ambiental y humanismo ecológico
Un reto importante para el pensamiento ético, durante las últimas décadas, ha sido cómo justificar la inclusión de organismos y especies no humanas es la esfera de la consideración moral. Son múltiples los trabajos centrados en definir argumentos para dar cuenta de deberes, responsabilidades o compr...
- Autores:
-
Ocampo Giraldo, Rodrigo Jesús
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13502
- Palabra clave:
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Ecología humana
Naturaleza
Environmental ethics
Human ecology
Nature
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Un reto importante para el pensamiento ético, durante las últimas décadas, ha sido cómo justificar la inclusión de organismos y especies no humanas es la esfera de la consideración moral. Son múltiples los trabajos centrados en definir argumentos para dar cuenta de deberes, responsabilidades o compromisos hacia animales, bosques, ríos, mares y ecosistemas. Estos trabajos representan un grupo de concepciones ético-ambientales desde las cuales sustentar un sentido de la obligación ética en un ámbito de relaciones carentes de intersubjetividad y/o simetría. En este libro, a la par que se presentan algunas concepciones ético-ambienta- les, se intenta desarrollar un marco de comprensión posibilitador de encuentros y diálogos entre dichas concepciones. |
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Concepciones biocéntricas de la naturaleza: el respeto por lo viviente. Capítulo II. Ética de la tierra y ética ecosistémica: reconocer la interdependencia. Capítulo III. Emociones morales y virtudes ecológicas. Capítulo IV. Ecología profunda y comunidad biótica. Capítulo V. Ecologismo espiritualista y ética del encuentro. Capítulo VI. Lógicas del cuidado y cultura ecológica. Capítulo VII. Capacidades empáticas y pluralismo ético-ecológico. Capítulo VIII. Comunidad moral y responsabilidad con seres no humanos. Capítulo IX. Hacia un humanismo ecológico. Adenda. Humanismo ecológico y disposiciones ético-afectivas. BibliografíaPrimera edición162 páginasapplication/pdfspaPrograma Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCaliColección investigaciónAbbagnano, N. (1996). Diccionario de Filosofía. México: Fondo de Cultura Económica.Adams, C. (2007). The War on Compassion. En J. Donovan & C. Adams (eds.), The feminist care tradition in animal ethics: a reader. New York: Columbia University Press.Angél-Maya, A. (2001). El retorno de Ícaro. Cali: Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente.Attfield, R. (2005). Generaciones futuras: considerando todas las partes afectadas. Isegoría: Revista de Filosofía Moral y Política (32), 35-46.Bartels, D. (2008). Principled moral sentiment and the flexibility of moral judgment and decision making. In Cognition. Chicago: University of Chicago.Bellver, V. (1997). Las ecofilosofías. En J. Ballesteros &J. Pérez (comps.), Sociedad y medio ambiente. Madrid: Editorial Trotta.Cahen, H. (2004). En contra de otorgar consideración moral a los ecosistemas. En M. Valdés (comp.), Naturaleza y valor: una aproximación a la ética ambiental. México: UNAM-FCE.Callicott, J. (2004a). La ética de la tierra en nuestros días. En M. Valdés (comp.), Naturaleza y valor. Una aproximación a la ética ambiental. México: UNAM – FCE.Commoner, B. (1979). The Closing Circle: nature, man, and techcnology. New York: Bantam Books. Recuperado de http://smtp.ecologiaradical.com.mx/VB/Biblioteca/The%20 closing%20circle%20Commoner.pdfDe Waal, F. (2015). La edad de la empatía. ¿Somos altruistas por naturaleza? Barcelona: TusQuets Editores.Fisher, J. (1987). Taking Simpathy Seriously: A Defense of Our Moral Psychology Toward Animals. Environmental Ethics, 9. Eugene Hargrove (ed.), 197-215.Goodpaster, K. (2004). Sobre lo que merece consideración moral. En M. Valdés (comp.), Naturaleza y valor. Una aproximación a la ética ambiental. México: UNAM – FCE.Hargrove, E. (2002). Environmental Ethics without a Metaphysics. En W. Ouderkirk & J. Hill (Eds.), Land, value, community: Callicot and environmental philosophy. New York: State University of New York Press.Leff, E. (1999). La racionalidad ambiental y el fin del naturalismo dialéctico. Persona y Sociedad, XIIIMcKeown, R. (2002). Manual de educación para el desarrollo sostenible. Estados Unidos: Centro para la Geografía y la Educación Ambiental, Universidad de Tennessee. Recuperado de http://www.esdtoolkit.org/Manual_EDS_esp01.pdfNaess, A. (2006). El movimiento de la ecología profunda: algunos aspectos filosóficos. En T. Kwiatkowska & J. Issa (comp.), Los caminos de la ética ambiental: una antología de textos con- temporáneos. México: Instituto Politécnico Nacional-Dirección General de Publicaciones.Ocampo G., R. (2019). Compasión y justicia con los animales. Santiago de Cali: Programa Editorial de la Universidad Autónoma de Occidente.Passmore, J. (2004). Actitudes hacia la naturaleza. En M. Valdés (comp.), Naturaleza y valor: una aproximación a la ética ambiental. México: FCE.Riechmann, J. (2004). Hacia una agroética. Consideraciones sobre ética ecológica y acti- vidad agropecuaria. En J. Riechmann, Ética ecológica. Propuestas para una reorientación. Uruguay: Editorial Nordan-Comunidad.Sandler, R. (2008). Character and Environment. A Virtue-Oriented Approach to Environmental Ethics. New York: Columbia University Press.Shiva, V. (2011). Democracia de la Tierra y los Derechos de la Naturaleza. En A. Acosta & E. Martínez (comps.), La naturaleza con derechos. De la filosofía a la política. Quito: Ediciones Abya-Yala.Sprigge, T. (2004). ¿Hay valores intrínsecos en la naturaleza?. En M. Valdés (comp.), Naturaleza y valor: una aproximación a la ética ambiental. México: UNAM-FCE.Velayos, C. (2005). Deberes y felicidad en la ecoética. En Isegoría, Revista de filosofía moral y política, No. 32. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas; pp. 145-156.Warren, K. (2004). El poder y la promesa del feminismo ecológico. En M. Valdés (comp.), Naturaleza y valor: una aproximación a la ética ambiental.. México: UNAM-FCE.Zaffaroni, E. (2011). La pachamama y el humano. En A. Acosta & E. Martínez (comps.), La naturaleza con derechos. De la filosofía a la política. Quito: Ediciones Abya-Yala.Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://editorial.uao.edu.co/pensar-y-sentir-la-naturaleza-etica-ambiental-y-humanismo-ecologico-etica-ambiental-y-humanismo-ecologico-ecologia-y-medio-ambiente.htmlPensar y sentir la naturaleza: ética ambiental y humanismo ecológicoLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Ética ambientalEcología humanaNaturalezaEnvironmental ethicsHuman ecologyNatureGeneralPublication1b34769b-c409-43b0-8e02-6a12526fa23fvirtual::3904-11b34769b-c409-43b0-8e02-6a12526fa23fvirtual::3904-1https://scholar.google.com/citations?view_op=list_works&hl=es&user=81tjdSIAAAAJvirtual::3904-10000-0002-8912-3087virtual::3904-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000004607virtual::3904-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/b1267068-c9f2-4a45-a659-33487fc2548e/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD52ORIGINAL9789586190374_Pensar-y-sentir-la-naturaleza.epub9789586190374_Pensar-y-sentir-la-naturaleza.epubTexto completo del libro epubapplication/epub+zip19022595https://red.uao.edu.co/bitstreams/a0066f70-122d-4fea-96b7-1b6bb489d967/download252a175fa64d10129827a66ba63281dfMD56Pensar_y_sentir_la_naturaleza.pdfPensar_y_sentir_la_naturaleza.pdfTexto completo del libroapplication/pdf40959304https://red.uao.edu.co/bitstreams/9866df3e-f469-4757-a694-adca179bd65e/downloade6a29ab6441cbdced6d8b67d95e94433MD53TEXTPensar_y_sentir_la_naturaleza.pdf.txtPensar_y_sentir_la_naturaleza.pdf.txtExtracted texttext/plain442731https://red.uao.edu.co/bitstreams/b15c39de-159d-4c30-b208-1a11ed6bb5a5/downloadf3be2115dad17406fafd52a924795a32MD54THUMBNAILPensar_y_sentir_la_naturaleza.pdf.jpgPensar_y_sentir_la_naturaleza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12870https://red.uao.edu.co/bitstreams/dcaf8b1e-a215-45bc-aae1-f733d30d1552/download1b07e42de08a7a5241a2e79d5155e72cMD5510614/13502oai:red.uao.edu.co:10614/135022024-03-12 10:02:28.278https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2019open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |