Marketing en el mundo del entretenimiento: las películas y la música como escenarios para generar posicionamiento de marca

El presente trabajo de grado tuvo como objetivo analizar la implementación del product placement como estrategia de marketing en dos escenarios: el cinematográfico y el musical. Se realizó una investigación de mercados con diseño mixto; en la fase cualitativa, se describe por medio de 8 sesiones en...

Full description

Autores:
Cuesta Rodriguez, Bryam Alkigner
Endo Miranda, Juan Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13941
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13941
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Posicionamiento (Publicidad)
Marcas de empresas
House brands
Product placement
Positioning (advertising)
Escenario musical
Escenario cinematográfico
Emplazamiento de marca
Recordación de marca
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Tiempo de atención
Porcentaje de recordación
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Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
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description El presente trabajo de grado tuvo como objetivo analizar la implementación del product placement como estrategia de marketing en dos escenarios: el cinematográfico y el musical. Se realizó una investigación de mercados con diseño mixto; en la fase cualitativa, se describe por medio de 8 sesiones en profundidad la percepción de los gustos y preferencias de los participantes sobre el product placement. En la fase cuantitativa, se tomaron datos del seguimiento ocular de 51 participantes mientras observaban videos de product placement, en ambos escenarios, de las siguientes marcas: Nike, Apple, Samsung, Porsche y Mercedes Benz. Los resultados cualitativos sugieren una preferencia por el escenario musical, con opiniones encontradas respecto a la categoría o marca que mejor se beneficia de la estrategia de product placement. En cuanto a los datos cuantitativos, no se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre ambos escenarios en el tiempo de atención a la marca o en el porcentaje de recordación de las mismas, independientemente de la categoría. En general, la investigación muestra que, si bien, el product placement es una estrategia de marketing con buena acogida por el público, no es claro el impacto que pueda tener en el retorno de inversión de una empresa que utilice dicha estrategia para promocionar su marca.
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